martes, 10 de agosto de 2010

CRECEN LAS EXPECTATIVAS PARA LA 1º COPA NACIONAL INFANTO JUVENIL GOYA

Con gran expectativa la ciudad de Goya se prepara para vivir la 1º Copa Nacional del Infanto Juvenil de Ciclismo que tendrá lugar los días 15 y 16 de Agosto en el Velódromo Municipal “Lucho” López. Participarán más de 400 ciclistas.

Organizado por la Municipalidad, el Club Ciclista Goya (CLUCIGO) y la Asociación Sur Correntino, el próximo domingo, 15 de agosto, la ciudad de Goya vivirá por primera vez en su historia una fecha puntable del Infanto Juvenil Nacional de Ciclismo, con la participación de más de 400 pedalistas de todo el país.
“Esperamos brindar un buen espectáculo para toda la gente, y estamos organizando una movida espectacular” expresó el presidente del CLUCIGO, Armando Gómez, quien se encuentra trabajando junto a la Dirección Municipal de Deportes y a la Asociación Sur Correntino, a fin de ultimar detalles en los distintos aspectos organizativos.
“Vienen corredores de distintas partes del país y ya tenemos confirmada la participación de ciclistas de La Rioja, Belén, Catamarca, Córdoba, Río Cuarto, San Francisco, Las Breñas, Junín, Posadas, Apóstoles y de Río Gallegos que nos avisaron que estarían llegando el viernes”, adelantó Gómez a la prensa, añadiendo que se encuentran trabajando también en materia de alojamiento para todas las delegaciones.
La competencia está fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo y la Comisión Infanto – Juvenil, cuyo presidente, Juan Cavallero llegará el jueves a Goya, al igual que el vicepresidente de la Federación, Mario Edgardo Salas.
“Las expectativas, se basan principalmente en hacer las cosas bien para que el próximo año podamos tener la segunda Copa en Goya”, resaltó el presidente del CLUCIGO.
Armando Gómez hizo hincapié en el notable crecimiento en número de la participación de chicos en el ciclismo, indicando que “a principio de año había un total de 60 chicos aproximadamente y a la fecha el CLUCIGO cuenta con un total de 120 junto con Mercedes, lo que demuestra los logros obtenidos en el trabajo organizativo de campeonatos locales y regionales como el que tenemos en el sur correntino donde están involucrados Esquina, Goya, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Lavalle y Santa Lucía que también va a tener fecha”.

15 y 16 DE AGOSTO
El Campeonato Nacional Infanto Juvenil tendrá la participación de unas 14 categorías a partir de 3 años en adelante: 96, 97, Damas, y terminan con las categorías 94, 92 y 93. La fecha de ciclismo será fiscalizada por Federación Argentina de Ciclismo y la Comisión Infanto Juvenil.
El lunes 16, continuará el Ciclismo con las categorías promocionales: master A; B, C, y Sub 23 Elite.
El costo de la entrada será de $5 para los dos días y los fondos serán destinados para los viajes que realizan los competidores locales.

MAS DE 500 VACUNOS Y EQUINOS FUERON VACUNADOS EN GOYA

Los trabajos con el ganado vacuno y equino se realizaron con la participacion de la asociacion "Juntos Podemos" de la zona rural de Goya
En el paraje “San Ramón El Bajo”, de la 3ra Sección, el Municipio y la Subsecretaria de Agricultura Familiar, vacunaron y desparasitaron mas de 500 cabezas de ganado vacuno y equino. La actividad se realizó con productores familiares pertenecientes a la asociación “Juntos Podemos” de la zona centro del Departamento de Goya.

La Dirección de la Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, en forma conjunta con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, llevó a cabo un nuevo operativo sanitario en la 3ra Sección del Departamento Goya.
El trabajo se desarrolló el viernes 6 de agosto, desde la hora 8 hasta las 16, en el corral del productor Santoro, ubicado en Paraje San Ramón El Bajo. Consistió en el desparasitado y aplicación de suplementos vitamínicos a un total de 500 cabezas de ganado. El operativo se hizo en forma conjunta con la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.
Los trabajos con el ganado vacuno y equino se llevaron a cabo con la participación de productores familiares pertenecientes a la Asociación “Juntos Podemos” de la zona centro del departamento de Goya.
Las actividades se desarrollaron en un corral perteneciente a un productor de la zona que colabora con su comunidad facilitando estas instalaciones a los productores familiares que no cuentan con esta infraestructura necesaria para el trabajo con el ganado.
Los trabajos fueron llevados adelante por el equipo técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF) conformada por los técnicos de terreno: el médico veterinario Leandro Montti; los licenciados Ramón Rebolero; Hernán Santajuliana y Daniel Canteros. Es de destacar que acompañó estas prácticas el Director de la Producción Primaria, contador Diego Ojeda.
Durante el operativo se efectuó el desparasitado y suplementación vitamínico-mineral de 427 vacunos de 21 productores, otras tareas recomendadas y realizadas fueron destete y señalado de los terneros de algunos de los productores participantes.
En lo que respecta a yeguarizos se desparasitó a 97 animales de los mismos productores destinados al trabajo de rienda y de tiro.
Los insumos utilizados en las actividades mencionadas fueron gestionadas por el equipo técnico de la zona centro-sur y aportados por la Dirección de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya.

ENTREGA DE SEMILLAS
Dentro de las actividades programadas por la Subsecretaria de Agricultura Familiar, también se realizó la entrega de semilla de papa libre de virus a los productores que realizarán el cultivo, en el marco de una experiencia piloto en este paraje.
Por su parte la Dirección de la Producción Primaria entregó plantas y árboles ornamentales y focos de bajo consumo.-

OBRAS PUBLICAS REALIZA AMPLIAS TAREAS DE BACHEO EN PIRAGINI NIVEYRO

La Municipalidad de Goya continúa con la recuperación de la trama vial de la ciudad. Esta semana, y durante todo agosto, se desarrolla el plan integral de bacheo en calle Piragini Niveyro, desde avenida José Jacinto Rolón hasta Ruta de Circunvalación.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo desde hace varios días una extensa obra de bacheo y arreglo general de calles en la Ciudad de Goya. La parte principal de estos trabajos se extiende por calle Piragini Niveyro, desde avenida José Jacinto Rolón, hasta Ruta de Circunvalación.
Durante todo el mes de agosto, la Municipalidad estará abocada a estas tareas de arreglo de la calle Piragini Niveyro para así mejorar las condiciones de tránsito por esta arteria, de mucha circulación vehicular, que sirve de acceso a Goya desde la Ruta Nacional Nº 12.
En los últimos días, con el auxilio de un camión mixer, los operarios municipales han realizado la recomposición del hormigón en distintos puntos de la Piragini Niveyro, que hace las veces de límite de los barrios San Ramón y Villa Scofano.
El trabajo a ejecutarse abarcará una superficie total, de más de 60 metros cuadrados repartidos en varios baches de importante tamaño.

En Alvear -GOYA PARTICIPÓ EN 2º FORO DE CONSEJOS MUNICIPALES DE DISCAPACIDAD

En la fronteriza ciudad correntina se realizo un taller abierto sobre tópicos de relevancia en el que se analizaron temas como certificado de discapacidad, pase provincial, accesibilidad a los medios de transporte, salud, educación, viviendas, autonomías municipales, entre otros. El 1º Foro de Consejos Municipales de Discapacidad se había llevado a cabo en Goya, a principios de junio de 2010.

El Consejo Municipal del Discapacitado de Goya participó del 2do foro Permanente de Consejos Municipales de Discapacidad de la provincia de Corrientes que se llevó a cabo el viernes 6 de agosto, en la ciudad de Alvear.
Declarado de Interés Municipal, por Resolución Nº 6965, por el Intendente Municipal, el evento contó con la presencia de la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, y el vice presidente José Barboza.
El foro, tiene por finalidad establecer vínculos y redes sobre la temática discapacidad entre Municipios, y organismos gubernamentales y ONG, y en esta oportunidad se trataron temas como salud, transporte, educación, accesibilidad, seguridad, educación; viviendas; trabajo, entre otros.
En el acto de apertura, hicieron uso de la palabra la presidente del Consejo del Discapacitado de Alvear, y seguidamente el Intendente municipal Miguel Salvarredy agradeció a las autoridades presentes y destacó la importancia de este tipo de cónclaves para analizar los problemas de las personas con discapacidad.

DISERTANTES
Disertantes del foro fueron las doctoras Norma Picaso y Cristina Descalzo, en representación del Ministerio de Salud y Trabajo de la Nación, Mercedes González del Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (ICAL); además de representantes de distintas localidades de la costa del Uruguay.
En la oportunidad, se realizó también un taller en el que se analizaron las distintas situaciones que afrontan las personas con discapacidad en aspectos relacionados con sus derechos. Destacaron que el tema más preocupante tiene que ver con la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Salud.
Asimismo, se explayaron sobre el rol del Programa Federal de Salud, para dar satisfacción a los diversos reclamos de personas con discapacidad.
Este foro realizado en Alvear es el segundo que se lleva a cabo desde el encuentro que tuvo como sede a la ciudad de Goya, el pasado 4 de junio.
Como ocurrió en nuestra ciudad, de este 2do foro surgirá igualmente un documento donde las instituciones participantes expresarán sus necesidades e inquietudes, y políticas de gestión asociados para ejecutarse con las organizaciones de la sociedad civil y organismos estatales.-

Este miércoles EL CORO ACTUARA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE GOYA

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya en su acercamiento a la gente a través del “Coro Polifónico Municipal”, con su programa “Voces al Atardecer”, cantará este miércoles 11, a las 18 horas, en el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.

En la oportunidad los coreutas goyanos llevaran sus canciones a enfermos, familiares y personal del nosocomio, motivo por el cual también se invita a todos los vecinos a compartir este momento que seguramente será del agrado de quienes participen.
La Dirección de Cultura espera tener la misma aceptación y acompañamiento que
hace dos semanas, cuando el Coro Polifonico actuó con gran suceso en una carbonería del barrio Villa Scofano.

AUSPICIO OBRA TEATRAL
Por otra parte, Cultura auspicia la presentación de la obra “Dos mujeres… dos destinos”, que presente este jueves 12, a las 21 horas, el Teatro Vocacional Candilejas.
El espectáculo semi-montado protagonizado por noveles y experimentados artistas, es una de las obras que se podrá ver este mes en la Sala Horacio Carbone, en el marco del 61º aniversario de Candilejas y en adhesión al Bicentenario de la Patria.

SE INICIO TALLER DE FORMACION DE AGENTES SOCIALES DE DESARROLLO

En Casa de la Cultura dio inicio el sábado último, el programa “Formación de Agentes Sociales del Desarrollo”. Participan dirigentes vecinales y sociales de nuestra ciudad. La iniciativa se lleva a cabo mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con la participación de una treintena de dirigentes vecinales y sociales de la ciudad de Goya, se puso en marcha el pasado sábado en Casa de la Cultura, el programa “Formación de Agentes Sociales del Desarrollo”, una iniciativa promovida por la Municipalidad de Goya, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La Formación de Agentes se desarrollará durante 21 encuentros y estará a cargo del doctor Fabio Quetglas, (quien disertó en la apertura del curso) y de otros profesionales.
El inicio de este curso contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, quien dio la bienvenida a los participantes en nombre de la Municipalidad de Goya.
La capacitación que se desarrollará los días sábados, por la mañana, (el próximo encuentro será el 11 de septiembre) está destinado a dirigentes barriales y sociales de nuestra comunidad.
La selección de las mismas se realizó a través de un trabajo previo y en forma conjunta con el Consejo Plenario Vecinal buscándose a personas interesadas y que trabajen activamente en las Comisiones Vecinales de los núcleos habitacionales de Goya.

OBJETIVOS DE LA CAPACITACION
El proyecto consiste en brindar conocimiento a los participantes que son agentes sociales en la comunidad que colaboran o trabajan en los Consejos Vecinales, los cuales se transformarán en Agentes Sociales de Desarrollo. A estas personas se les brindará las herramientas para comprender las cuestiones públicas y de la participación ciudadana, para que puedan fortalecer sus desempeños y los resultados de sus gestiones.
El proyecto “Formación de Agentes Sociales del Desarrollo” apunta a:
- Promover la participación proactiva como agentes sociales de desarrollo de vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad de Goya.
- Brindar herramientas de control, de gestión y comunicación a vecinos/as
- Impulsar el liderazgo social con una fuerte formación en la gestión de diferencias
- Facilitar los elementos necesarios para el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos comunitarios
De esta manera se podrán gestionar proyectos barriales de corto y mediano plazo, mejorar el acceso a las fuentes de información y promover la producción de trabajo, análisis y propuestas con contenidos de interés local y regional.