martes, 22 de julio de 2008

Pintura al aire libre CRECE LA EXPECTATIVA POR EL Vº CONCURSO “PINTEMOS GOYA”


Artistas plásticos de distintos puntos del país estarán presentes en la 5ta. edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, que se hará del 16 al 18 de agosto. El evento cultural con proyección turística otorgará 6.500 pesos en premios en efectivo, además de plaquetas y medallas a los participantes.

A poco mas de veinte días del inicio del Vº Concurso de Manchas Pintemos Goya es cada vez mas intenso el interés que manifiestan –telefónicamente y por email- artistas plásticos de diferentes ciudades argentinas y de países vecinos, para estar presente en el evento que se desarrollara del 16 al 18 de agosto próximo.
La Vª Edición de un concurso de pintura al aire libre organizado por la Dirección Municipal de Cultura, otorgará 6.500 pesos de premios en dinero en efectivo mas plaquetas y medallas. Y tendrá a Goya, con sus paisajes, su río, sus islas, sus lugares y monumentos históricos, como fuente de inspiración para los artistas, según sus pro-pios estilos y visión personal.
“Queremos que nos visiten, que compartan con nosotros las vivencias de nuestra “Petit París”, el apodo de Goya”, expresa la invitación que se está enviando a pintores de todo el país.
Las pinturas se expondrán en la Casa de la Cultura y un Jurado especialmente conformado para tal fin, premiará los mejores trabajos.
Los interesados podrán recabar mayor información personalmente en la Dirección de Cultura, sita en Juan E. Martínez 687, TEL: 03777 432693, o en el sitio web www.goya.gov.ar o vía correo electrónico cultura@goya.gov.ar

BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO
Los requisitos a cumplimentar por los participantes del V Concurso “Pintemos Goya”, son los siguientes:
a) Participantes: Artistas plásticos de 18 (dieciocho) años en adelante
b) Inscripción. $25 (pesos veinte cinco) y se realiza en la Casa de la Cultura de 8:00hs a 12.:0hs y de 14:00hs a 20:00hs a partir del 4 de agosto 2008
c) Categorías: Se clasificarán en Visitantes y Locales
d) Obras: Cada participante podrá presentar 1 (una) obra, la cual deberá estar montada sobre soporte rígido, sin marco, sin vidrio y en condiciones para ser colgada.
e) Los soportes: Deberán ser rubricados antes del inicio el concurso, donde también debe constar nombre y dirección del participante, pudiendo ser autorizados 2 (dos) soportes, para que luego el artista seleccione aquel que presentará ante el jurado. El chequeo de los soportes se hará el sábado 16 de agosto a las 9:00 hs en Casa de la Cultura, Juan E. Martínez 687, por personal autorizado por los Organizadores. Los soportes tendrán las siguientes medidas: 50x60 cm.; 50x70 cm.; 60x80 cm. Se tendrá una tolerancia de 5 cm . Debido a las dificultades que pudieran haber en plaza para conseguir estas medidas.
f) Técnicas: Están permitidas todas las técnicas.
g) Lugar y Tema: La pintura se realizara al aire libre, teniendo como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos.
h) Circuito de Trabajo: Se podrá pintar, preferentemente, dentro del área comprendida: Por las cuatro Avenidas: Al Norte: Madariaga, al Sur: Sarmiento, al Este: José Jacinto Rolón y al Oeste: Caa Guazú y Costanera. Pero también se permitirá realizar trabajos fuera de esta área, pero dentro del casco urbano.-
i) Cronograma: El concurso se iniciará el sábado 16 de agosto a las 9:00 hs. hasta que haya luz natural. Las obras se traen a Casa de la Cultura hasta las 19:30 hs. Se continuará el domingo 17 desde misma hora (9:00 hs.) y las obras se entregan a las 12:00 hs. (con una prorroga de 30 m , si el lugar estuviera alejado de la Casa de la Cultura )
j) De las Obras: El artista podrá entregar solamente una obra que a elegido previamente en Casa de la Cultura.
k) Jurado: Se reunirá el domingo 17 de agosto a partir de las 14:00 hs. y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la Organización. Ellos otorgan los premios, menciones y certificados de participación.
l) Premios: Los cinco primeros premios de cada categoría, serán adquisición, los cuales recibirán:
Visitantes:
1er. Premio…………………..$ 2.000.-
2do. Premio………...………. $ 1.500.-
3er. Premio…………………..$ 1.000.-
4to. Premio…………………..Plaqueta
5to. Premio…………………..Plaqueta

Locales:
1er. Premio…………………..$ 1.000.-
2do. Premio……………….... $ 600.-
3er. Premio…………………..$ 400.-
4to. Premio…………………..Plaqueta
5to. Premio…………………..Plaqueta
En visitantes y locales del 6to. al 10mo. Medallas doradas
En visitantes y locales del 11 al 15. Medallas plateadas.
m) Inauguración de exposición y entrega de premios: domingo 17 de agosto a partir de las 19:00 hs. en Casa de Cultura
n) Retiro de las obras: La muestra cierra el 31 de agosto y los participantes locales tendrán que retirar sus obras a partir del martes 2 de septiembre. Los Organizadores del evento se encargan de enviar las obras restantes tomando los gastos a su cargo, se tratará de enviar a un solo destinatario en la ciudad si hubieran varios participantes de la localidad. Dichas obras pueden quedar, si así lo desea el autor en custodia en la Casa de la Cultura para su venta después que el artista lo haya preciado y como condición el 5% queda para nuestra Institución y se retirarán por cuenta del autor cuando lo deseen, si no se produjera su venta.
o) Gastos y responsabilidades: Los gastos personales (traslados, alojamiento, comida, etc) correrán por cuenta o cargo de los participantes. Los Organizadores no se harán cargo del deterioro, robo y/o extravío de las obras y materiales durante el evento.
p) Bases y condiciones: El solo hecho de participar en este evento, implica el conocimiento y aceptación de estas Bases y Condiciones dejándose constancia que todo aquello que no esté previsto en las mismas, será resuelto por los organizadores.
q) Nota aclaratoria: La inscripción permite asistir en forma gratuita a los espectáculos y reuniones gastronómicas programadas por los Organizadores, como así también los descuentos que se consigan en comercios y comedores de nuestra ciudad y que serán oportunamente indicados.-

COMENZO INSCRIPCION DEL “PROGRAMA FORMADOR”

Es una iniciativa de la Municipalidad de Goya que se amplió a la Micro Región “Río Santa Lucia” y es instrumentada a través de AGENPRO. El “Programa Formador” tiene como objetivo fundamental la capacitación de emprendedores y pequeños empresarios que busquen incrementar sus niveles de competitividad.

A partir de esta semana, en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, se encuentra abierta la inscripción para acceder al Programa “Formador”, iniciativa que busca ser un ámbito de formación altamente calificada para emprendedores y empresarios de la Micro Región Río Santa Lucia, que persigan incrementar sus niveles de competitividad.
La propuesta de capacitación, impulsada por la Municipalidad de Goya pero extendida ahora a todos los municipios de la Micro Región, está dirigida a potenciales emprendedores (individuos con ideas o proyectos recientemente iniciados), emprendedores consolidados y Mini PyMEs.
El Programa “Formador”, que fue presentado oficialmente en el XIV Encuentro de la Micro Región Goya-Lavalle, en la localidad de Yatati Ti Calle, con la presencia de autoridades de los municipios que la conforman, busca también generar nuevos emprendimientos o unidades de negocios, articulando para tal fin instituciones académicas, crediticias, el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

OBJETIVO
El programa tiene como objetivo fundamental la capacitación a emprendedores, pequeños empresarios, microempresarios, que tengan la iniciativa de formarse en las cuestiones de la gestión empresarial. Será dictado por profesores universitarios y expertos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El curso –que se realizará dos veces por semana durante cuatro meses- ayudará a participantes a formarse para poder elaborar un Plan de Negocios. Asimismo, para que tengan la posibilidad de hacer trámites legales y administrativos, mejorar sus técnicas administrativas; generar una cultura emprendedora y a su vez esquemas asociativos en la misma gente que se vaya a capacitar.

“ESCUELA DE EMPRENDEDORES”
El Intendente de Goya, Francisco Osella definió al programa como una “Escuela de Emprendedores”, donde la idea primordial es que los pequeños empresarios de nuestra ciudad y la Micro Región se puedan formar de tal manera que aquellos que ya tengan alguna técnica adquirida, que puede ser desde un herrero hasta un carpintero, puedan adquirir otros conocimientos que les permitan gestionar mejor su pequeña empresa”.
Señaló el licenciado Osella que “la idea es que tengan, luego de formarse, la posibilidad de acceder a alguna asistencia financiera, que si bien no es un tema sencillo, va a tener el asesoramiento de la AGENPRO para que puedan concretar este objetivo”.
El jefe comunal goyano explicó igualmente que habrá una junta evaluadora de los distintos proyectos que presenten los emprendedores y esto les permitirá a acceder a aquellos que tengan mayor puntaje y que tengan la posibilidad de contar con un proyecto realmente de nivel, para acceder a ese financiamiento”.

CURSO GRATUITO Y CUPOS LIMITADOS
Cabe aclarar que la inscripción es gratuita y finalizará el 8 de agosto, aunque los cupos son limitados, para alrededor de entre 20 y 25 alumnos. Las clases, comenzarían el 15 de agosto, se dictarán dos veces por semana y tendrán una duración de dos horas y media.
Destacó el Intendente Osella que con este curso se busca lograr “una capacitación de un nivel razonablemente alto y la forma de aprobarlo sería básicamente con este plan de negocios que tendrían que presentar los asistentes al curso al final de todo el programa”.
Vale indicar que los interesados en inscribirse o recabar mayor información, podrán hacerlo en las oficinas de AGENPRO en Goya, sita en calle Corrientes 682 hasta el 8 de Agosto.-

CONFORMARON COMISIÓN PARA CENTRO DE JUBILADOS DE LA ZONA SUR


En el transcurso de una reunión celebrada el pasado sábado, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) Sur, quedó conformada la comisión del Centro de Jubilados y Pensionados de los barrios de la zona sur de Goya.

El encuentro había sido convocado por la Coordinación de Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
Respondieron a esta invitación, alrededor de 40 hombres y mujeres de la tercera edad que participaron del encuentro en el que además se trataron otras cuestiones relacionadas con la atención de los jubilados y pensionados.
El proceso para la conformación de la comisión provisoria contó con la presencia de la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el titular de la Agencia Goya del PAMI, José Alfredo Ojeda; y el Coordinador de Adultos Mayores de la Municipalidad, Jorge Rubén García.
Durante el encuentro, se consensuó quienes serían los representantes de los jubilados de la zona sur y de esta manera se conformó la comisión que tendrá a su cargo la conducción del Centro de Jubilados y Pensionados de la Zona sur. Ahora toda la documentación pertinente se elevará a los organismos competentes, para avanzar en la formalización de la entidad.
En la oportunidad, los organizadores del encuentro agradecieron la participación de los jubilados y pensionados, estableciéndose a la vez que la primera reunión de la comisión se desarrollará este jueves, desde las 17, en las instalaciones del CIC Sur.
Cabe destacar que al término de la reunión, se sirvió un chocolate con facturas a todos los hombres y mujeres de la tercera edad presentes en la ocasión.

LA COMISIÓN
La flamante comisión que agrupa a jubilados y pensionados de la zona sur de Goya quedó integrada de la siguiente forma:
- Presidente: Pedro Fernández
- Vicepresidente: Ana Gauna
- Secretaria: Ramona Ojeda
- Tesorero: Luis Ortiz
- Vocales: José Roberto Retamozo; Mirta Gutiérrez; Marcelina Valenzuela; Alberto López; María Martínez y Lorenza Alfonso.