martes, 12 de abril de 2011

LA ESCUELA Nº 463 FESTEJÓ SU CENTENARIO CON UN EMOTIVO ACTO



El Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios provinciales y autoridades escolares, encabezaron los festejos junto a toda la comunidad educativa de la Escuela ubicada en el barrio 9 de Julio. Destacaron los humildes orígenes del establecimiento desde cuando funcionaba en avenida Sarmiento cerca del ferrocarril, hasta su actual presente con más de 500 alumnos.

La Escuela Nº 463 “Provincia de La Pampa”, creada el 12 de abril de 1911, preparó un gran evento para festejar este martes su centenario junto a autoridades, funcionarios y vecinos de Goya.

El emotivo acto se realizó en el patio interno del establecimiento ubicado en el barrio 9 de Julio, sobre las calles Pago Largo y Salta y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile, el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, el diputado provincial, Héctor López, y el director y Vicedirectora del establecimiento, Juan Carlos Fernández y Graciela Iribarren de Miranda, respectivamente. También estuvieron el Coordinador del Consejo Escolar, Julio Navías, la Supervisora escolar, Rosa Chavez, los ediles Laura Filippa, y Alejandro Medina, además de funcionarios, la comunidad educativa de la escuela centenaria, autoridades, ex alumnos y docentes.

En primer término se llevó a cabo el izamiento de la bandera, con los acordes musicales de fondo interpretados por la Banda de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12. Tras lo cual hizo su ingreso la Bandera de Ceremonias de la escuela 463 y de otros Establecimientos escolares.

Se dio lectura luego a una nota del gobernador de la provincia Ricardo Colombi, y a la Resolución del Honorable Concejo Deliberante, como la Declaración de interés Legislativo en las cuales se declara de Interés estos actos de celebración de los 100 años de la Escuela.

Momentos después se entonó el Himno Nacional Argentino y seguidamente el sacerdote La Cruz Federico Jara de la Capellanía “Sagrada Familia”, tuvo a su cargo la invocación religiosa.

AUTORIDADES ESCOLARES

Acto seguido comenzaron los discursos, siendo los primeros en tomar la palabra el Director del Establecimiento, Juan Carlos Fernández, y la Vicedirectora, Graciela Iribarne de Miranda, quienes destacaron el significado de que una escuela cumpla 100 años.

Historiaron los orígenes del Establecimiento, desde su denominación de Escuela 63 “Gobernación de la Pampa”, su situación actual con 500 alumnos y destacaron el rol que cumplen en un sector de la población.

“Como cuerpo directivo, acompañados del esfuerzo, la dedicación, compromiso y profesionalismo de los docentes, maestros especiales, personal de servicio, estamos orgullosos de gestionar la misma”, dijo el director Fernández.

La Vicedirectora, en tanto, expresó: “quiera Dios darnos un corazón sensible, fuerte, misericordioso para ayudarnos a construir aunque más no sea en el breve lapso que tenemos en contacto con nuestros alumnos, la paz y amor tan necesarios para el mundo”.

INTENDENTE OSELLA

Durante este acto el Intendente Ignacio Osella hizo entrega de un artístico escudo de la ciudad de Goya, a las autoridades de la Escuela, y poco después dirigió unas palabras alusivas al centenario. Dijo el jefe comunal que “hay que festejar los 100 años pero también hay que hacer un reconocimiento a aquellos que todos los días abren la escuela. Pensemos en aquel famoso tornado de la década del 70, que la destruyó casi por completo”, indicó.

Recordó el licenciado Osella que su madre “fue docente de la escuela”, y manifestó “para los docentes que trabajan todos los días, mis felicitaciones, para los que le ponen el corazón, a sus clases, a sus charlas”. “Desde el municipio estamos comprometidos con la educación, que seguirá hasta el final de nuestro mandato. El esfuerzo que hace el municipio es porque sabemos que el desarrollo está basado en la educación, si no hay educación no hay desarrollo”, remarcó el Intendente Osella.

SUBSECRETARIO DE EDUCACION

Posteriormente, pronunció un mensaje el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, en representación del Ministro de Educación de la provincia, Orlando Maccio. Castelo resaltó al cuerpo docente y directivo actual y retirado, a quienes agradeció porque “nos han ayudado desde el momento de creación de la escuela a que esto crezca, se fortalezca y hoy brinde estos frutos”. “Queridos amigos, la fiesta es de ustedes, muchas felicidades escuela Primaria de la Pampa, que tengan una feliz jornada”, auguró el Subsecretario de Educación.

El funcionario hizo entrega de una bandera argentina de “los Andes”, y explicó que esto “marca una trayectoria a partir del cumplimiento de los 100 años. También entregó un equipo proyector a los directivos del Establecimiento, cumpliendo “el compromiso del señor Ministro en una reciente visita”.

En otro pasaje emotivo de la ceremonia, leyó una poesía de su autoría, Alicia Árnica de Nardelli, quien había sido docente, Vicedirectora y Directora de la Escuela 463.

Asimismo pronunció unas palabras alusivas a la celebración, la ex alumna Celia Martínez. Finalmente, y cerrando esta recordación oficial, actuó el Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez, que interpretó un variado repertorio, al tiempo que le canto a la Escuela “Cumpleaños Feliz”.

Ya en el tramo final del acto, integrantes del Hogar de Ancianos “San José”, y ex alumnos, entregaron sendos reconocimientos y presentes a las autoridades escolares.

Asimismo, la presidente del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, Rosita Turiot, obsequió un cuadro de su autoría con la imagen del antiguo edificio escolar. La ceremonia finalizó con el descubrimiento de una placa recordatoria que reza “En sus 100 años de trayectoria educativa, la escuela 463, personal directivo y docente”.-

PEDRO AZNAR ACTUA ESTE MIERCOLES EN GOYA


El creador del mítico grupo Serú Girán brindará este miércoles, a las 21, en plaza Mitre, un espectáculo donde presentara su nuevo disco “A solas con el mundo”. El público de Goya tendrá la oportunidad de disfrutar de este concierto en forma libre y gratuita.

Este miércoles, a la hora 21, la ciudad de Goya recibirá por primera vez al músico y compositor Pedro Aznar. La cita tendrá lugar en plaza Mitre, en el marco de una velada, en la que el artista presentará su trabajo musical “A solas con el mundo”.

El concierto, de acceso libre y gratuito, es organizado por la Dirección Municipal de Cultura. De Atahualpa Yupanqui a Joni Mitchell, de George Harrison a Cuchi Leguizamón, de Cazuza a Violeta Parra, el recorrido de este show homenajeará a las fuentes artísticas de Pedro Aznar y mostrará su presente como autor y intérprete y los rumbos de su futuro.

El creador del mítico grupo Serú Girán (junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro) brindará su espectáculo “A Solas con el Mundo”, que describe como una suerte de autobiografía musical, donde repasa buena parte de sus influencias y raíces artísticas, y donde cuenta y canta su experiencia a partir de sus conciertos por el mundo y sus colaboraciones con artistas de las más diversas nacionalidades y estéticas.

De su nuevo trabajo se destacan las canciones “Tema del Ángel”, “Amelia”, “Vos sos mi amor”. La presentación de Aznar en Goya se concretará en el marco de una gira nacional, que incluye Corrientes, y Resistencia. En nuestra ciudad, cerrará sus conciertos en esta parte del país ya que prepara su viaje a Europa para seguir difundiendo su más reciente producción artística.

El show que presenta la Municipalidad de Goya se suma a otros espectáculos de enorme impacto que ha organizado. Por ejemplo, se cuentan las presencias de Los de Imaguaré, Raúl Barboza, Teresa Parodi, para citar algunos de los artistas que han actuado en Goya sin costo alguno para la ciudadanía.

Aznar cuenta con la edición de catorce discos como solista y más de cien con otros artistas.-

Baila Chamamé JURADO DICE QUE GOYA GENERÓ UN HITO EN LA CULTURA ARGENTINA


Fidel Antonio Bello, uno de los integrantes del jurado del Primer Certamen de Chamamé Bailado, elogió los resultados impresionantes que tuvo el certamen, y consideró que Goya “marca un precedente muy importante en el concierto de la provincia y del país”.

Una evaluación sumamente significativa hizo el jurado que le tocó la difícil tarea de seleccionar, entre unos 400 participantes, a quienes eran merecedores de los principales premios.

Estos expertos de la danza enfatizaron su convicción de que en Goya se concretó un espectáculo único en toda la región, y que debe tener una continuidad y proyección aún mayor.

En declaraciones a la prensa, Fidel Antonio Bello, uno de los jurados oriundos de Córdoba que tuvo la responsabilidad de evaluar la primera edición del concurso de Chamamé bailado, comentó que “la experiencia ha sido magnificada, el hecho de poder generar un hito, un símbolo dentro de lo que es la cultura argentina, a través del Primer Baila Chamamé, me he sentido honrado con los demás jurados, de participar en esta fiesta”.

“Goya marca un precedente muy importante en el concierto de la provincia y del país, porque es el primer certamen del Baila Chamamé, por lo tanto el éxito que han tenido, con la cantidad de gente de las diferentes categorías, y siendo el primer certamen es maravilloso”, enfatizó Fidel Antonio Bello.

Por otra parte, también agradeció la “atención recibida por parte de la comunidad de Goya, de la Municipalidad, de la Dirección de Cultura, de la profesora Ana María Trainini, quien nos invitó. Fue una experiencia maravillosa”, sintetizó el jurado.

Bello diferenció el concurso de Goya de otros del país, por la especialización que tuvo en Chamamé y rasguido doble.

“Este tipo de cosas hace que uno justifique el largo viaje y un montón de cosas. Acá nos han enseñado a disfrutar el chamamé, la esencia hay que buscarla en el ámbito que corresponde: Corrientes es chamamé”, remarcó Bello.

El profesor superior de danzas folklóricas argentinas, y profesor de danzas del litoral, reiteró sus elogios y dijo que “la experiencia por ser la primera fue maravillosa: juntar 400 personas, bailarines y un sentimiento y energía que te hace disfrutar la danza de Corrientes”.

En cuanto al futuro del evento, señaló q ue “siempre hay cosas que corregir, pero por la primera experiencia felicito la idea de Goya y a toda su gente de esta maravillosa puesta que es todo un desafío. Este es un símbolo y va a abarcar un hito dentro de lo que es la historia argentina”, remarcó el profesor Bello.-

Sobre orientación vocacional DIRECCION DE JUVENTUD DICTO TALLERES EN ESCUELAS RURALES


La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, desarrolla los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional en la zona rural del Departamento Goya.

Por segundo año consecutivo, el área que conduce Marcos Bassi, tomó contacto con colegios del campo, para trabajar en la orientación de los jóvenes de la zona rural.

El pasado viernes 8 de abril, por la mañana, la repartición municipal que representa a los jóvenes, llego a la Escuela Secundaria de Paraje Ifrán, para comenzar con los cursos de orientación en el que toman parte, alrededor de 15 jóvenes de dicha institución.

Por la tarde, la Dirección de Juventud se hizo presente en el Colegio Secundario de Buena Vista, en el que participaron alrededor de 30 estudiantes. Los talleres serán divididos en 8 encuentros de tres horas cada uno, y duraran 2 meses aproximadamente, finalizando los mismos, a mediados de Junio.

DIRECTOR DE JUVENTUD

El Director de Juventud, Marcos Bassi, dijo que en este primer semestre, decidimos iniciar con los talleres de orientación vocacional ocupacional en la zona rural, “porque consideramos que, en este fuerte trabajo de integración e inclusión que queremos llevar adelante en 2011, era necesario darles un lugar importante a los jóvenes de la zona rural”.

Bassi expresó también que “para la segunda mitad del año, vamos a iniciar dos cursos más, pero en este caso serán en escuelas y colegios de la ciudad”.

“Estamos muy contentos de seguir trabajando en conjunto con cada uno de los colegios de nuestra ciudad. Eso nos une a los chicos, y conocemos cuáles son sus necesidades”, sostuvo el joven funcionario al tiempo que agradeció “la enorme predisposición de sus directivos por dejarnos trabajar tranquilos.-

SE INAUGURA CORDÓN CUNETA EN BARRIOS ITATI E INDEPENDENCIA


Será este martes 12 de abril, en el barrio Independencia a las 20 horas, en la intersección de calle Belgrano y Ex Vía. Y poco después, se hará lo mismo en el barrio Itatí, donde se hicieron 4 cuadras de cordón cuneta. Lo realizado se suma a un amplio conjunto de obras similares que se concretan en distintos barrios de Goya y permiten la progresiva erradicación de las cunetas.

La Municipalidad de Goya y los vecinos del barrio Independencia inauguran este martes, a las 20 horas, en la esquina de calles Belgrano e Independencia, una nueva obra de cordón cuneta.

La obra, que es el fruto de un trabajo conjunto entre los vecinos y la comuna, se realizó a lo largo de una cuadra y media de la calle Belgrano, antes conocida como Osiris González, y cortada.

El cordón cuneta se construyó en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos, por el cual estos últimos aportaron parte del cemento necesario para la obra y la Comuna contribuyó con el resto de los materiales, la mano de obra, y las maquinarias.

BARRIO ITATI

Luego de este acto de apertura, las autoridades y funcionarios municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella, se trasladarán al barrio Itatí, lindante con el Independencia. Allí, a la hora 21, se inaugurarán 4 nuevas cuadras de cordón cuneta.

En el lugar, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó la obra de cordón cuneta por la calle Belgrano.

La construcción del cordón cuneta fue una de las obras más demandadas por los vecinos de Goya durante el 2010, y dando respuestas a esa solicitud la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ejecutó un total de 40 cuadras en el transcurso del último año. –

AVALOS REPRESENTÓ AL MUNICIPIO EN SEMINARIO SOBRE DESARROLLO LOCAL


El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos, representó a la Municipalidad de Goya en el Seminario realizado en la ciudad de Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de abril de 2011 bajo el lema “+ Más GOBIERNO LOCAL”.

La convocatoria fue organizada por IC Argentina y contó con la adhesión de la Federación Argentina de Municipios, (FAM), la Corporación Andina de Fomento y el Banco Provincia de Buenos Aires.

Partiendo de la premisa de que las principales dificultades que afrontan hoy los Municipios son:

a) El municipio es una organización muy compleja para gestionar y gobernar

b) El Municipio es una organización con déficit de capacidades y;

c) El Municipio requiere de la construcción de un proyecto de comunidad en donde las personas encuentren respuestas a sus necesidades.

Desde las perspectivas expuestas el seminario “Más Gobierno Local” se planteó aportar conceptos, métodos y experiencias para fortalecer las capacidades de los municipios para:

• Planificar con orientación a los resultados • Controlar la gestión de acuerdo a los resultados definidos • Recaudar y fiscalizar ingresos que le den autonomía • Organizar e incentivar a la planta del personal • Gestionar y sostener los procesos en el tiempo • Reinventar procesos de participación y vinculación con los ciudadanos con actuaciones de impacto • Generar las capacidades estructurales para ser “más gobierno”.

PROGRAMA

Durante el primer día se analizaron temas relacionados con “Más capacidad para programar y ejecutar políticas de impacto en los ciudadanos” con exposiciones y paneles de especialistas sobre temas como: ¿Qué esperan los ciudadanos HOY de sus gobiernos locales? Los alcances del gobierno local: nuevas perspectivas y desafíos.

La planificación en el gobierno municipal: del impacto de las actuaciones a la satisfacción ciudadana: conceptos, perspectivas y métodos.

Expusieron representantes de IC Argentina, de los Municipios de San Fernando (Buenos Aires), Jesús María (Córdoba) y expertos en Sistema se planificación y control de gestión.

El segundo día se analizó la problemática: “Más capacidad de contribuir al desarrollo regional y sustentabilidad fiscal” y contó con la participación del Presidente del Grupo Banco Provincia Santiago Montoya y de su equipo de gestión, y representantes de los Municipios de Pilar y San Martín (Buenos Aires).

En tanto, el tercer día comprendió el análisis de temas relacionados con “Más capacidad y calidad para vincularse con los ciudadanos”. Participación ciudadana, presupuestos participativos, Gestión integral del reclamo ciudadano.

Expusieron el Secretario de Medios y Comunicación del Gobierno Nacional Juan Abal Medina, representantes de IC y de los Municipios del Partido de la Costa (Buenos Aires), Reconquista (Santa Fe), Necochea (Buenos Aires) y Jesús María (Cordoba).