viernes, 14 de marzo de 2008

ESTE SABADO HABRA TALLER SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO EN EL CIC NORTE

La Mesa Directiva del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico de Goya organiza para este sábado, 15 de Marzo, de 9 a 12 horas, en instalaciones del CIC Norte, un Taller de Trabajo, sobre cuestiones atinentes a los temas “Infraestructura y Ordenamiento Territorial”.
El mismo, está dirigido a los representantes de las instituciones públicas y privadas que forman parte del COCE pudiendo también participar cualquier ciudadano interesado en estas problemáticas.-

LA MICRO REGION “RIO SANTA LUCIA” RENOVO AUTORIDADES


Con el apoyo de sus pares fue elegido presidente de la Mesa Territorial el Intendente de Lavalle, Hugo Perrotta. Su mandato se extenderá por un año. La Secretaría Ejecutiva será ejercida por el Municipio de Goya.

La Micro Región “Río Santa Lucia”, constituida por los Municipios de los Departamentos de Lavalle y Goya, durante el XIII Encuentro realizado este viernes, 14 de marzo en el Salón de Usos Múltiples de Lavalle, renovó sus autoridades políticas.
Con el apoyo de sus pares y representantes de los municipios presentes, fue elegido como nuevo presidente de la Mesa Territorial de la Micro Región, el jefe comunal de Lavalle, Hugo Perrotta, quien desempeñará su mandato por el término de un año. En tanto, la Secretaria Ejecutiva, le fue propuesta al Municipio de Goya y será ejercida por el Intendente Ignacio Osella, durante igual periodo, aunque en la práctica esta actividad la viene cumpliendo desde fines del año pasado la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO).
Sin dudas este fue el hecho mas destacado de los distintos temas abordados durante el XIII Encuentro de la Micro Region que contó con la participación del Intendente de Lavalle, Hugo Perrotta, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana, los Secretarios de la Producción de Goya, Daniel Avalos y de Gobernador Martínez, Hernán Ramirez; el Director de Producción de Santa Lucia, Eduardo Suarez y los concejales de Lavalle, Antonio Saettone y Gladys Cuevas.
También participaron los Directores de Industria y Comercio, Gonzalo Martín, de Producción Primaria, Marcelo Cancian; de Empleo, Marta Reyes y de Prensa, José Luis Paleari; el Coordinador de Políticas Ambientales de Goya, Roberto Candia; el titular de la sede Goya de la Universidad de la Cuenca del Plata, Mario Rey; el representante del Instituto de Fomento Empresarial, Federico Clemente; entre otros funcionarios de los municipios de la zona.

GERENTE AGENPRO
La apertura del encuentro estuvo a cargo del gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana quien, tras la bienvenida a los presentes, anunció el pronto lanzamiento del Programa Formar.
“Se trata de un programa de formación empresarial y de gestión emprendedora, en el que podrán participar instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil; organismos especializados, crediticios, universidades y la Agencia de Desarrollo”, resaltó el funcionario.
Explicó que este programa tiene tres etapas a las que enumero: 1º) Formación y Capacitación; 2) Evaluación y Financiamiento de Proyectos; 3º) Seguimiento de Proyectos.
Entre otras cosas aclaró que el objetivo de esta iniciativa es “transmitir herramientas de gestión a emprendedores que se quieran iniciar; emprendedores consolidados, pymes y productores, brindándoles las nociones básicas de trámites legales, administrativos y tributarios, para llevar a cabo en forma eficiente su actividad. Se busca enseñar a mejorar la eficiencia en el manejo de sus negocios”, enfatizó Quintana.
El gente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo indicó que el programa Formar se estaría poniendo en funcionamiento a principios del mes de julio del presente año. Tendrá una duración de 4 meses y una carga horaria de 80 horas; con cupos limitados de 20 a 25 alumnos quienes serán previamente seleccionados”.

ACTIVIDADES REALIZADAS
Entre las acciones concretadas durante los últimos meses, Quintana mencionó la conformación de la Mesa Apícola, integrada por varias instituciones que trabajan en la producción de miel quienes decidieron unirse para coordinar acciones. Esta mesa esta integrada por el INTA, IPT, Secretaría de la Producción de Goya; emprendedores de Gobernador Martínez, EFA Santa Lucía; Fundación Santa Teresa; la Cooperativa de Apicultores, el Municipio de Lavalle, entre otros.
“Entre todos definimos cuatro cuestiones importantes como ser la necesidad de tener una Sala de Extracción Certificada por SENASA en la Micro Región para poder exportar con la certificación correspondiente; contar con una logística microregional; brindar capacitación a productores y la provisión de insumos y materiales”, remarcó el licenciado Quintana.
Hizo luego un breve balance del Primer Taller de Turismo, Deporte y Cultura de la Micro Región que se llevó a cabo en el mes de febrero en Santa Lucia. El propósito de dicho encuentro fue articular acciones en la Micro Región, en cuanto a eventos y actividades del sector turístico, el deporte y la cultura para beneficio de todos.
Asimismo, Quintana se refirió al programa de capacitación en oficios que fue presentado por la Micro Región ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Se trata de 25 cursos del programa “Mas y Mejor Trabajo” que se dictarán en los municipios de la zona.
La cuestión de los residuos sólidos urbanos, patológicos y plásticos fue abordada por la representante de AGENPRO en Santa Lucia, Mirna Gimenez y el coordinador de Políticas Ambientales de Goya, Roberto Candia.
En tanto, mas tarde, el titular de la sede Goya de la Universidad de la Cuenca del Plata, Mario Rey y el responsable del IFE en nuestra ciudad, Federico Clemente., transmitieron su total apoyo al curso de emprendedores Siglo XXI que cuenta con el respaldo y participación de ambas entidades.

INTENDENTE PERROTTA
Posteriormente, los participantes se abocaron a la elección de las nuevas autoridades de la Mesa Territorial de la Micro Región. En tal sentido, el contador Daniel Avalos, en nombre del Municipio de Goya propuso al Intendente de Lavalle, como nuevo presidente de la Mesa Territorial en reemplazo del jefe comunal de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz (no pudo asistir por estar realizando gestiones fuera de la provincia).
La moción del Secretario de la Producción fue respaldada por los representantes de los Municipios de Santa Lucia, Gobernador Martínez y por el propio titular del Ejecutivo de Lavalle, quien aceptó la designación propuesta.
“Me siento honrando de poder representar a la Micro Región durante este periodo y vamos a seguir trabajando con el mismo espíritu que lo venimos haciendo como hasta ahora”, expresó Hugo Perrotta.
El jefe comunal admitió que “en lo personal es una gran responsabilidad, es muy importante poder representar a toda la micro región y un honor para el municipio de Lavalle, poder ocupar este cargo con el que me han honrado mis pares”.
“Vamos a poner toda nuestra energía, vamos a seguir trabajando y potenciando todo lo que se ha hecho hasta ahora. Por supuesto lo haremos con el acompañamiento logistico de AGENPRO que va a ser muy importante y el respaldo de todos los Municipios”, puntualizó el nuevo presidente de la Micro Región del Río Santa Lucia.-