martes, 3 de julio de 2012

Parlamento Juvenil INTENDENTE OSELLA BRINDO UNA CHARLA A ESTUDIANTES SECUNDARIOS



El jefe comunal destacó el importante espacio dado por el gobierno municipal, a los jóvenes, con la creación de la Dirección de Juventud y el Parlamento Juvenil.  El jueves se hará la sesión preparatoria del Parlamento Juvenil que elegirá sus autoridades.

Los futuros parlamentaristas juveniles mantuvieron el lunes por la tarde, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante, un encuentro con el intendente Francisco Ignacio Osella, y el Director de Juventud, Marcos Bassi.
La reunión formó parte de las capacitaciones a los estudiantes que representarán a las diferentes instituciones educativas de nivel secundario de Goya, en el Parlamento Juvenil 2012. 
El Intendente Osella brindó una charla a los jóvenes y les comentó, entre otras cosas, que este Parlamento tiene como objetivo, darles un espacio a los jóvenes para debatir políticas públicas.
Destacó el mandatario goyano el espacio que le ha dado el gobierno municipal a la juventud, con la creación de la Dirección de Juventud y el mismo Parlamento Juvenil y recordó que la Municipalidad ha ejecutado los tres proyectos que habían sido aprobados el año pasado.
El licenciado Osella dijo que estaba “gratamente sorprendido” por lo innovador de las ideas presentadas, y por cómo habían trabajado los estudiantes para elaborarlas.  Y anticipó que en el 2013 se concretarán las iniciativas que los jóvenes aprueben en el Parlamento este año.
Asimismo, les explicó que esta experiencia les servirá para que comprendan la complejidad de ejercer la función pública y gobernar una ciudad. Cabe recordar que el Parlamento Juvenil es una iniciativa que nació a partir de una idea del jefe comunal goyano.

DIRECTOR DE JUVENTUD
También, Marcos Bassi comentó algunas de las ideas directrices de este organismo estudiantil y agregó que se pretende que el Parlamento Juvenil tenga total independencia de la Dirección de Juventud.
Sostuvo que este Cuerpo Deliberativo está pensado para que los jóvenes puedan debatir, y en tal sentido explicó algunas cuestiones referentes al reglamento interno de Concejo Deliberante, como las funciones de las autoridades, la presentación de proyectos; la conformación y el trabajo de las comisiones. Y les recordó que la idea es consensuar los proyectos
En este encuentro, estuvieron presentes los 15 colegios que participarán del Parlamento Juvenil 2012, con sus respectivos representantes titulares y suplentes.
Las capacitaciones continuarán el día miércoles 4, en el salón del Concejo Deliberante, donde los estudiantes volverán a presenciar una sesión del H.C.D.

SESION PREPARATORIA
Como primer paso, previo al inicio efectivo de las actividades del Parlamento Juvenil, en el mismo Salón de Sesiones del cuarto piso del edificio municipal se realizará el jueves 5, desde las 17,30, una sesión preparatoria donde los jóvenes (si participan todos los colegios, serán 45 los jóvenes parlamentarios) elegirán entre ellos sus propias autoridades, y se organizarán las comisiones.
Se elegirán ese día presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, y secretarios, a la vez que se conformarán las diferentes comisiones.
Cabe destacar que una vez elegidas las autoridades, las sesiones continuarán luego de las vacaciones de invierno y este año serán cada 15 días, así como también las reuniones de comisiones.
En el Parlamento, cada representante de cada colegio podrá presentar el proyecto, argumentarlo, defenderlo, etc.; y allí debatir cada uno de ellos. En el último día del Parlamento se podrá votar los proyectos, y surgirá así el elegido.
El Parlamento Juvenil es una gran convocatoria a todos los jóvenes de la ciudad, de diferentes sectores para discutir políticas públicas juveniles, problemas diarios que surgen en la escuela, en los barrios, en los clubes, etc.-

FUNCIONARIOS ENTREGARON UTILES Y DONACIONES A ESCUELA RURAL




Nuevamente la Municipalidad se hizo presente en una escuela rural de Goya, haciendo entrega de útiles, y diversos elementos. La Escuela Nº 541 de Paraje Álamos fue visitada por funcionarios municipales quienes tomaron contacto con la comunidad educativa.

Los Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Diego Goral y Mabel Barrile de Martínez, respectivamente, visitaron recientemente la Escuela Nº 541 situada en Paraje Alamos  donde fueron recibidos por la Directora del establecimiento educativo, Virginia Amarilla de Ramos, docentes, estudiantes y un grupo de padres.
En la oportunidad los funcionarios municipales compartieron un grato momento con los alumnos que habían estado esperando su arribo.
Los funcionarios entregaron útiles enviados por el Gobierno de la Provincia; además de un botiquín, artículos de limpieza; libros. También,  materiales y juegos didácticos para el Nivel Inicial de la Escuela.
La donación fue agradecida por los integrantes de la pequeña comunidad escolar, que recibió con alegría estos materiales que les permitirán desarrollar de mejor manera las clases.
La Escuela está situada en la 2da Sección de Paraje Álamos, ubicada a poco más de 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya. Su población escolar está compuesta por 48 niños que asisten al Nivel Primario, y 12 niños del Nivel Inicial.
Las autoridades municipales dialogaron con los directivos y docentes sobre las necesidades de la escuela y compartieron con los niños, quienes se mostraron muy felices por la visita.
Cabe destacar que en la Escuela funciona también un CEDICOM, siendo el segundo espacio didáctico comunitario de Goya creado por el Municipio en la zona rural que ofrece capacitación gratuita sobre computación a niños, jóvenes y adultos.-

MUNICIPIO COLABORA EN CREACION DE “RINCON DE LECTURA”



En el marco del programa que llevan adelante Fundación Leer y La Anónima, la Biblioteca Popular Sarmiento creará un “Rincón de Lectura”, con cerca de 600 libros nuevos para fomentar el acercamiento de los niños con los libros y motivar la lectura por placer. El Intendente Francisco Ignacio Osella comprometió el apoyo del Municipio a la iniciativa.

El presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, Raúl López y la ex titular de la entidad, Marisa Báez, se entrevistaron en la Municipalidad de Goya con el intendente Francisco Ignacio Osella y  el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi a quienes les presentaron el proyecto de creación de un “Rincón de Lectura”.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Leer, la empresa La Anónima y la Biblioteca Popular Sarmiento, con el apoyo de la Dirección de Cultura.
Durante la reunión, los directivos de la Biblioteca comentaron de qué se trata el proyecto, y los antecedentes de experiencias exitosas concretadas por la Fundación Leer en todo el país.
En Goya, se busca la puesta en funcionamiento de un Rincón de Lectura Infantil y Juvenil en la Sala Temática de la Biblioteca Sarmiento. La primera etapa comprendería a niños y jóvenes de entre 6 a 15 años.
Para ello se crea un lugar especial con cerca de 600 libros nuevos en un sector de la Sala Temática que se denominará “Rincón de Lectura” para fomentar el acercamiento de los niños con los libros y motivar la lectura por placer.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
El Rincón de Lectura es un espacio alfabetizador, informal y alegre, en el que los niños y jóvenes pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos y leerlos. También es un punto de contención, diálogo y comunicación. El Rincón de Lectura contará con libros nuevos de literatura infantil y juvenil.
En el marco del Programa Rincones de Lectura en bibliotecas, a principios de junio pasado, las profesoras Marisa Baez y Alejandra Martins, en representación de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, junto a integrantes de la Biblioteca Municipal 30 de Octubre de Plottier, provincia de Neuquén recibieron una capacitación inicial en la sede de Fundación Leer en la Ciudad de Buenos Aires.
Rincones de Lectura en bibliotecas es un programa de Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura.

600 NUEVOS LIBROS
En el marco de la implementación de este programa, cada biblioteca recibirá 600 libros nuevos de literatura infantil y juvenil para su Rincón de Lectura. De esta manera, este espacio brinda la oportunidad de nuclear a diferentes miembros de la comunidad y los invita a participar de propuestas de promoción de lectura y actividades recreativas.
La Fundación Leer cedió a la Biblioteca Sarmiento catálogos de libros, mientras que la empresa La Anónima se encargará de aportar los recursos para adquirir dicho material de lectura.
La intención es inaugurar este Rincón de Lectura, en Goya, entre agosto y septiembre próximo.
En Goya, durante las colonias de vacaciones de verano se habían realizado talleres de lecturas. Esto interesó a la Fundación Leer, que se comunicó con la Dirección de Cultura, para organizar los “Rincones de Lectura”, que se harán en un espacio especial de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.-

MASIVA PARTICIPACION EN EL CHE PIBE Y ENCUENTRO DE ADULTOS MAYORES




El popular programa deportivo-recreativo “Che Pibe… vení a Jugar”, se desarrollo en los barrios Villa Scofano y 9 de Julio, con la organización de la  Dirección Municipal de Deportes. También hubo actividad para los Adultos Mayores.

En el barrio Villa Scofano se realizó el sábado último, una nueva edición del programa Che Pibe, con la participación de un significativo números de niños y adolescentes del lugar y de los barrios vecinos.
Los chicos disfrutaron de una tarde plena de deportes y recreación, en futbol y vóley por espacio de dos horas con el acompañamiento de los profesores de la Dirección Municipal de Deportes.
Asimismo el domingo, 1 de Julio, desde las 15 horas, en el Barrio 9 de julio, se puso en marcha el programa con una masiva concurrencia que participo de los juegos deportivos, participativos y recreativos en futbol, vóley y otros deportes.
Alrededor de 200 niños y jóvenes pertenecientes al barrio anfitrión, y de otros aledaños como el Sargento Cabral, Costa de las Rosas, Jardín, Villa Scofano,  además de alumnos de la Escuela 511, participaron en los distintos juegos y los más pequeños disfrutaron del pelotero inflable. 
La particularidad de este Che Pibe fue el encuentro de Adultos Mayores, lo cual permitió que algunos adolescentes jugaran tenis de mesa entre las diversas actividades programadas.
Al promediar la tarde se hizo presente el Viceintendente Gerardo Bassi quien no solo acompañó las actividades,  si no que participo junto a los adultos mayores del juego del tejo, dando la nota sobresaliente en la tarde del domingo porque la pareja que integro junto a Rosa Pozzer gano el partido en la categoría mixtos.
Entusiasta demostración de integración dieron cerca de 50 adultos mayores que practicaron las disciplinas sapo, tejo new com y disfrutaron de una plena tarde deportiva en el barrio 9 de julio.
Realmente una masiva participación de niños y niñas y de los adultos mayores se dio cita en la zona norte de nuestra ciudad, destacando integrantes del consejo vecinal su enorme agradecimiento y reconocimiento al Municipio y a la Dirección de Deportes por sumar este programa Che Pibe y el Encuentro de Adultos Mayores en el 9 de julio.

JOVEN TENISTA DE GOYA SE DESTACO EN URUGUAYANA



Viceintendente Bassi junto al joven tenista Nicolas Duarte

Nicolás Duarte tuvo un buen desempeño en el 5º torneo puntuable organizado por la Federación Correntina de Tenis. La Viceintendencia colaboró para hacer posible su participación en las competencias que se desarrollaron durante el fin de semana en Uruguayana (Brasil).

El joven tenista goyano Nicolás Duarte, acompañado de su padre, visitó este lunes la Municipalidad de Goya donde se entrevistó con el viceintendente Gerardo Bassi, a quien le comentó algunos detalles de su reciente participación en el quinto torneo puntuable provincial de tenis que organizó la FECOTENIS.
Duarte, quien juega en la categoría Juvenil (15 a 20 años)  tuvo una excelente performance en la competencia, donde obtuvo victorias en singles y dobles. Por ejemplo, en semifinales, el deportista goyano venció y eliminó del certamen al mejor exponente brasileño, en un vibrante partido.
Es de resaltar el rendimiento de Duarte ya que fue el único participante de Goya, y jugó, prácticamente, sin hinchada a favor
Entre el viernes y el domingo, se disputó una de las etapas del torneo en Uruguayana (Brasil), lo que realzó enormemente el nivel de juego ya que el certamen sumaba puntos para el Torneo Nacional de Brasil. Allí se dieron cita tenistas  de Corrientes, Saladas, de otras localidades correntinas y del interior del Brasil.
En la reunión con el viceintendente, el joven Duarte le exhibió los trofeos logrados en el torneo, a la vez que reconoció y agradeció la colaboración dada por la Municipalidad, que a través de la Viceintendencia hizo un aporte para facilitar su traslado al lugar del torneo.
Por su parte, el profesor Bassi felicitó al joven, y lo alentó a continuar perseverando en este deporte, destacando sus cualidades como deportista. A la vez que le adelantó que colaborará para que pueda seguir asistiendo a torneos que se jueguen en el circuito nacional, durante el próximo semestre. Cabe señalar que Duarte está como número 2 del ranking provincial de la FECOTENIS.-

DOCTOR MARINCOVICH ATENDERÁ EN PARAJE SAN PEDRO



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 5 de Julio, a partir de las 8,30 horas, encabezará un operativo en paraje San Pedro, en la Sala de Primeros Auxilios del lugar.
La asistencia médica         que brinda el doctor Marincovich  se interrumpirá durante las vacaciones de Julio, tras lo cual se reanudará el jueves 19, en Paraje Casualidad, en la Escuela Nº 745 “Rosa Guarú”.
El jueves 26 de Julio, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos.
Ya el primer jueves del mes de Agosto, el día 2, el doctor Marincovich se hará presente en la Escuela 718 de paraje San Antonio, donde brindara sus conocimientos médicos a los pobladores del lugar.-