martes, 3 de julio de 2012

MUNICIPIO COLABORA EN CREACION DE “RINCON DE LECTURA”



En el marco del programa que llevan adelante Fundación Leer y La Anónima, la Biblioteca Popular Sarmiento creará un “Rincón de Lectura”, con cerca de 600 libros nuevos para fomentar el acercamiento de los niños con los libros y motivar la lectura por placer. El Intendente Francisco Ignacio Osella comprometió el apoyo del Municipio a la iniciativa.

El presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, Raúl López y la ex titular de la entidad, Marisa Báez, se entrevistaron en la Municipalidad de Goya con el intendente Francisco Ignacio Osella y  el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi a quienes les presentaron el proyecto de creación de un “Rincón de Lectura”.
Se trata de una iniciativa de la Fundación Leer, la empresa La Anónima y la Biblioteca Popular Sarmiento, con el apoyo de la Dirección de Cultura.
Durante la reunión, los directivos de la Biblioteca comentaron de qué se trata el proyecto, y los antecedentes de experiencias exitosas concretadas por la Fundación Leer en todo el país.
En Goya, se busca la puesta en funcionamiento de un Rincón de Lectura Infantil y Juvenil en la Sala Temática de la Biblioteca Sarmiento. La primera etapa comprendería a niños y jóvenes de entre 6 a 15 años.
Para ello se crea un lugar especial con cerca de 600 libros nuevos en un sector de la Sala Temática que se denominará “Rincón de Lectura” para fomentar el acercamiento de los niños con los libros y motivar la lectura por placer.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
El Rincón de Lectura es un espacio alfabetizador, informal y alegre, en el que los niños y jóvenes pueden seleccionar los libros que les gusten, hojearlos y leerlos. También es un punto de contención, diálogo y comunicación. El Rincón de Lectura contará con libros nuevos de literatura infantil y juvenil.
En el marco del Programa Rincones de Lectura en bibliotecas, a principios de junio pasado, las profesoras Marisa Baez y Alejandra Martins, en representación de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, junto a integrantes de la Biblioteca Municipal 30 de Octubre de Plottier, provincia de Neuquén recibieron una capacitación inicial en la sede de Fundación Leer en la Ciudad de Buenos Aires.
Rincones de Lectura en bibliotecas es un programa de Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura.

600 NUEVOS LIBROS
En el marco de la implementación de este programa, cada biblioteca recibirá 600 libros nuevos de literatura infantil y juvenil para su Rincón de Lectura. De esta manera, este espacio brinda la oportunidad de nuclear a diferentes miembros de la comunidad y los invita a participar de propuestas de promoción de lectura y actividades recreativas.
La Fundación Leer cedió a la Biblioteca Sarmiento catálogos de libros, mientras que la empresa La Anónima se encargará de aportar los recursos para adquirir dicho material de lectura.
La intención es inaugurar este Rincón de Lectura, en Goya, entre agosto y septiembre próximo.
En Goya, durante las colonias de vacaciones de verano se habían realizado talleres de lecturas. Esto interesó a la Fundación Leer, que se comunicó con la Dirección de Cultura, para organizar los “Rincones de Lectura”, que se harán en un espacio especial de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.-