viernes, 5 de marzo de 2010

Convocatoria a apicultores LA EXPO APICOLA DEL MERCOSUR EN MACIÁ FUE PRESENTADA EN GOYA

El Intendente de Goya, Ignacio Osella junto a su par de Macia, Ricardo Troncoso, presidieron la conferencia de prensa en el Salon de Acuerdos del Palacio municipal
La comitiva entrerriana invitó al Municipio de Goya y a sus productores apicolas a participar en la próxima edición de la "Fiesta Provincial de la Miel" y "Expo Apícola del MERCOSUR" los días 26,27 y 28 de marzo próximo. Se estima que el evento, en su edición 15°, permitirá a Maciá generar la mayor convocatoria nacional del sector apícola.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo este viernes la presentación en conferencia de prensa de la 15° Fiesta Provincial de la Miel y Expo Apícola del Mercosur, Expo Maciá 2010 que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de marzo en la localidad centro de la provincia de Entre Ríos.
Participó una delegación de la ciudad entrerriana de Maciá encabezada por el intendente Ricardo Antonio Troncoso; la Secretaria de Producción, Ecología y Medio Ambiente, Andrea Cardón; la Directora de Cultura, Marta Paula Vera y el jefe de Prensa, Sebastián Bodeman, quienes llegaron a Goya para invitar formalmente a todos los interesados a participar de la edición 2010 de Expo Maciá.
La conferencia de prensa contó con la participación de periodistas de varios medios de la localidad; además del Intendente Francisco Ignacio Osella; los Directores de Producción Primaria, Diego Ojeda; y de Turismo, Cesar Perrotta; la concejala Marta Reyes, y representantes de la Cooperativa Apícola de Goya, encabezados por su presidente Máximo Oviedo.

INTENDENTE DE MACIA
En la oportunidad, el Intendente de Macia, Ricardo Troncoso destacó que su ciudad confía en generar la mayor convocatoria nacional del sector apícola.
El mandatario aseguró que es importante la reserva de stands comerciales y que ha confirmado su disertación, en el tradicional ciclo de conferencias, el presidente de Apimondia, el francés Gilles Rattia.
Troncoso señaló que los espacios disponibles en el predio expositor del Parque del Centenario, ya comenzaron a ser reservados por las tradicionales empresas del rubro apícola e inclusive por nuevos emprendimientos que por primera vez pisarán suelo entrerriano.
Los stands de la exposición se ubicarán en galpones con un sector exclusivo para los stands apícolas y carpas estructurales y acondicionadas con todos los detalles para dicho evento, habilitándose a la vez un salón de conferencias y videos.

SECRETARIA DE LA PRODUCCION
A su turno, la Secretaria de Producción, Andrea Cardón, dio detalles de los aspectos destacados del encuentro de este año. Así, por ejemplo, destacó la realización del ciclo de conferencias donde se tocarán distintos temas relacionados a la producción apícola, con participación de técnicos nacionales y extranjeros; concursos de mieles, con más de 100 muestras de miel de toda la Argentina; Brasil y Chile, concursos de comidas y bebidas con miel y otros certámenes.
Luego la Directora de Cultura, Marta Vera se refirió a la cartelera de espectáculos que se presentarán en Macia y a otros aspectos relacionados a la Expo Macia 2010.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Francisco Ignacio Osella agradeció la presencia de la delegación de Maciá en la localidad, recordando que hace varios años, la ciudad de Goya esta representada en los eventos de Macia e inclusive una embajada cultural ha visitado esa ciudad.
”Incentiva a nuestros productores a que se acerquen a Macia para actualizarse en las distintas charlas, conferencias, y capacitaciones que se hacen en la Expo, y desde la Dirección de Prensa vamos a difundir esta presentación a toda la provincia”, aseguró Osella.
El jefe comunal goyano comentó igualmente que la provincia de Corrientes es una buena productora de miel aunque “todavía le falta llegar a lo que es Entre Ríos pero pretendemos seguir creciendo”.
La apicultura en Macia es la actividad que más se ha desarrollado desde hace dos décadas, existen unos 350 productores apícolas y se mantiene en pleno crecimiento.
Los interesados recabar mayor información sobre la Expo Apícola del Mercosur podrán comunicarse a la Municipalidad de Macia, Tel: 03445 461397 240/363 o bien ingresando a la pagina web www.macia.gov.ar

CINE MOVIL Y DANZAS NATIVAS EN BARRIO SAN CAYETANO

Este fin de semana la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya se hará presente en el Barrio San Cayetano, ubicado en la zona norte de la ciudad. Proyectará la película argentina mas vista en los últimos 30 años y dará inicio al Taller de Danzas Nativas.

Este sábado 6, a las 20 horas, una vez finalizada la eucaristía se realizará el Taller de Cine en el Salón Comunitario de la Iglesia “San Cayetano”, donde se proyectará la multipremiada película argentina “EL SECRETO DE SUS OJOS”.
El film argentino del que participan Ricardo Darin, Soledad Villamil y Guillermo Francella, entre otros, está considerada de gran interés y este domingo compite por el rubro “Mejor Película Extranjera”, en los premios Oscar, en Estados Unidos.

TALLER DE DANZAS NATIVAS
Por otra parte, también este sábado de 16 a 18 horas con la coordinación de los bailarines Mirna Martínez y Raúl Chavez, dará comienzo en el salón Parroquial de “San Cayetano”, el Segundo Taller de Danzas Nativas
Vale indicar que en el CIC Norte, continúa funcionando desde hace tres años el Taller de Danzas Nativas, los sábados a la mañana con la coordinación de Daniela Zone y Oscar Gómez.

CORSO INFANTIL EN BARRIO JARDIN

Este sábado, 6 de marzo, se realizará el 22º Corso Infantil del Barrio Jardín de Goya. El espectáculo, de tinte familiar, año a año reúne a mas de un centenar de niños que disfrutan del festejo.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Turismo y la colaboración de diversas áreas municipales, la Comisión Vecinal del Barrio Jardín organiza este sábado, la 22º edición del Corso Infantil, al que están invitados a participar todos los niños de los distintos barrios de Goya.
El evento está previsto para las 21,30 horas y consistirá en el desfile y baile de todos participantes, que serán acompañados por grupos musicales.
Para la organización del Corso Infantil, además del auspicio de la Dirección de Turismo, la Comisión Vecinal contó con la colaboración del Departamento de Luminotecnia, la Dirección de Tránsito y personal de Obras Públicas de la Municipalidad de Goya quienes trabajaron en el acondicionamiento de la Plaza del barrio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Goya.
El acceso y participación de los niños es libre y gratuito, pudiendo los interesados, inscribirse en calle Santa Rosa Nº 69 y 70 del Barrio Jardín.-

Programa “Herramientas por Trabajo” MUNICIPIO ENTREGÓ 13 MIL PESOS PARA UNA ROTISERIA

El Secretario de la Producción, Daniel Avalos, junto al beneficiario, su esposa y el equipo tecnico de la Oficina de Microemprendimientos
El Secretario de la Producción, junto al equipo técnico entregó en el barrio “Mariano Moreno”, un subsidio en herramientas e insumos que permitirá la puesta en marcha de una rotisería. Esto es posible por el programa “Herramientas por Trabajo” que la Municipalidad de Goya implementa en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y el equipo técnico de la repartición, inauguraron el miércoles, en el barrio “Mariano Moreno”, un micro emprendimiento del rubro gastronómico.
La puesta en marcha de este proyecto –el tercero en su tipo lo que va de 2010- ha demandado una inversión de 13 mil pesos y se realizó a través del Programa “Herramientas por Trabajo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El subsidio no reintegrable comprendido en el programa “Herramientas por Trabajo” por un monto de $ 13.000 pesos, fue otorgado por la Nación a través de la Municipalidad de Goya y tiene como responsables a José Ricardo Alegre y Alejandra Mónica Alvarez.
El acto de entrega de los distintos elementos se llevó a cabo, en horas del mediodía, en calle Catamarca Nº 248 del barrio Mariano Moreno, donde tiene su sede la rotisería “Richard”.
Tras la firma de la documentación que formaliza la entrega del subsidio, los beneficiarios del subsidio agradecieron todo el apoyo recibido desde el Municipio que los ha ayudado a concretar el micro emprendimiento. Del mismo modo reconocieron la colaboración prestada por el equipo técnico.
También el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, tuvo palabras de reconocimiento hacia los beneficiarios por el paso adelante, que en materia de mejores posibilidades económicas significa el nuevo emprendimiento.

CARACTERÍSTICAS
Para las obras de refacción e infraestructura del local se aportaron: 20 m2 de machimbre, 6 tirantes de 2x2x4,4m; 1kg de cola carpintera, 1 tabla de 1x 25cm x4m, 1kg de clavo p/machimbre, 1kg de alambre fardo, 1 lata látex por 10lts., 2 latas de protector p/madera, 10 m de azulejos blancos, 2 bolsas de pegamento por 30kg, 3 bolsas de cemento, 2 bolsas de Plasticor y 1 bacha de acero.
En cuanto a equipamientos, se entregó: 1 exhibidora vertical 460 lts, 1 cocina industrial 6 hornallas, 1 fabripasta acero inoxidable, 1 matafuego por 5 kg, 1 freezer 330lts., 1 horno industrial 18 moldes, 2 asaderas enlozadas 45x55, 2 asaderas enlozadas 30x40, 9 pizzeras enlozadas, 1 sartén gastronómica Nº 40, 1 colador gastronómico Nº 40, 1 batidor acero, 1 cacerola gastronómica Nº 40, 1 sartén gastronómico Nº 30, 1 espumadera gastronómica, 1 cucharón gastronómico, 5 taper plástico mediano, 5 taper plástico grande y 3 moldes budin.
Respecto a insumos: 1 bolsa de harina, 1 aceite por 5lts., 1 cajon de pollo, 5 docenas de huevos y 2kg de queso cremoso.
Este proyecto productivo, tuvo una decisiva colaboración de la Oficina de Micro-emprendimientos, a cargo de la contadora Cinthia Fernández, e integrado también, en la elaboración de proyectos productivos, por Ezequiel Braidot, Mirta Fernández y Belén Velasco
Vale señalar que “Herramientas por Trabajo” es un programa destinado a promover la inserción laboral de las personas desocupadas mediante el desarrollo de un proyecto productivo de carácter asociativo.-

SADE GOYA CON OSELLA POR III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

El evento se realizará del 8 al 11 de octubre en nuestra ciudad y contará con la participación de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos de Argentina y diversos países. El Municipio, como lo hizo en las dos ediciones anteriores, brindará su apoyo a la convocatoria de los hombres y mujeres de letras.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho al Presidente de la SADE Seccional Goya, Ramón Cavalieri, con quien dialogó sobre el III Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos a realizarse en el mes de Octubre próximo y que el 2009, congregó a representantes de 20 provincias de Argentina y a escritores de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, Alemania, Italia y España.
Cavalieri quien estuvo acompañado del Tesorero de la institución, Miguel Tomasella y el vocal Juan Carlos Izquierdo, dijo al Intendente Osella que la convocatoria concretada el año pasado, "ha sido el evento cultural más importante del nordeste argentino teniendo en cuenta la cantidad y diversidad de origen de los visitantes que superaron los doscientos".
A juicio del escritor y comunicador goyano "este año será difícil superar lo hecho en el II Encuentro por muchos motivos" explicó, pero aseguró que ya están trabajando para lograr un éxito similar.

APOYO MUNICIPAL Y PROVINCIAL
Durante la reunión con el jefe comunal, realizada este miércoles 3, los integrantes de la SADE reconocieron el apoyo brindado por el municipio en 2.009 y solicitaron su gestión personal para que este año el evento pueda contar con apoyo provincial que en las dos ediciones anteriores fueron negadas. En tal sentido la próxima semana se gestionará una audiencia con el Secretario de Cultura de la Provincia.
El licenciado Osella por su parte solicitó un detalle pormenorizado de las necesidades que serían aportadas por el muncipio y dio un categórico respaldo al III Encuentro afirmando que "lo más importante es hacerlo" por lo que dará precisas instrucciones para que la convocatoria, a realizarse del 8 al 11 de octubre de 2010, no se superponga con otras actividades que pueda organizar el Municipio.

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS
En el transcurso de la reunión Ramón Cavalieri puntualizó que uno de los máximos atractivos este año podría ser la muestra de documentación histórica hallada en el sótano de la SADE Central de la República Argentina y que el mismo presidente de la institución, Alejandro Vaccaro, puso a disposición y comprometió hacerlo realidad en su presentación pública en el Teatro Municipal, el año pasado.
Entre cientos de documentos se encuentran cartas manuscritas de Bartolomé Mitre, de Borges a su amigo Bioy Casares y de otros grandes escritores así como la última nota dejada por Alfonsina Storni antes de suicidarse.
SADE Goya ya ha cursado nota de invitación al Presidente Vaccaro, como asimismo ha solicitado la exposición en Goya. Entre las exigencias que se puntualizaron para poder lograr la presentación de esta documentación histórica se mencionan la seguridad y la disposición del material acorde con lo que se expone.
Esta actividad se sumará a las otras consistentes en alrededor de cincuenta presentaciones de libros, treinta ponencias, cena show, festivales declamatorios, y otros momentos de gran interés.-

EMPRESARIO PLANTEO SU INTERES EN COLABORAR CON LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

El responsable de la empresa Barco Afrodita fue recibido por el Viceintendente municipal Gerardo Bassi, también integrante de la Comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí. El emprendedor planteó la posibilidad de coordinar un trabajo conjunto con la Dirección de Turismo a fin de incentivar el crecimiento de la industria turística de Goya.

El Vicentendente municipal, Gerardo Bassi, acompañado por el Director de Turismo, César Perrotta, mantuvo una reunión con el prestador de servicios de excursiones náuticas y pesca, Pablo Quiróz, propietario del Barco Afrodita.
En el encuentro, del que también participó el Tesorero de la Comisión Municipal de Pesca, Javier Tofay, el empresario Quiroz se explayó sobre los servicios que presta el barco Afrodita y sobre la posibilidad de establecer una colaboración mutua con el Municipio que favorezca el desarrollo del turismo en Goya.
El empresario oriundo de Buenos Aires y radicado en nuestra zona, consideró que su embarcación, por sus características, podría ofrecer un servicio óptimo para los turistas que deseen visitar la zona de islas y el riacho Goya.
En la reunión se trató de la factibilidad de que la empresa tenga una participación en actividades de la Fiesta Nacional del Surubí, como el traslado de pescadores de costa, paseo de reinas y autoridades, etc.

SERVICIOS TURISTICOS
Pablo Quiroz detalló los servicios que ofrece su empresa afincada actualmente en la localidad de Lavalle. Entre otras propuestas, el barco Afrodita -tiene 17 metros de eslora (largo) y una manga (ancho) de 5 metros- dotado de grandes comodidades, realiza salidas, por tres o más días, desde la zona de Lavalle hasta Bella Vista, Esquina y otros puertos.
El barco es una chata isleña modificada en barco de placer pensado para este tipo de excursiones por el río. Cuenta con un salón comedor y estar de cómodas dimensiones. Tiene dos baños con agua caliente, un camarote principal con una cama matrimonial, otro camarote con dos camas y cuatro cuchetas más en el salón principal. Televisión con DVD, equipo de audio y una muy cómoda cubierta para pescar y disfrutar del sol.
La empresa ofrece paseos de pesca, y de avistaje de yacarés, monos y aves de todo tipo, y propone el disfrute de pernoctar en el río y de pescar en cualquier horario.-

MUNICIPALIDAD E IPT LIMPIAN Y DESMALEZAN EN ESCUELAS DEL CAMPO

En el marco de una colaboración mutua, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna y el Instituto Provincial del Tabaco, realizan el corte de pastos en predios de escuelas, iglesias e instituciones de la zona rural. Es un aporte para minimizar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT), realizan trabajos de limpieza y desmalezamiento en escuelas, iglesias e instituciones de la zona rural.
Respecto al corte de pasto, desmalezamiento, juntado y retiro de malezas y pasto, la Municipalidad ejecuta en esta época el servicio en Escuelas de la zona urbana, y ahora extiende las mismas a los establecimientos del campo.
Estas tareas se llevan a cabo en las Escuela de Mora N º467; Nº 541 de Álamos.
Los trabajos continuarán en las escuelas de San Pedro Nº 461, Escuela “Rosa Guarú” Nº 745,
También se realizan tareas de limpieza en inmediaciones de sedes religiosas y deportivas de la zona. En esos lugares equipos de desmalezadores fueron afectados al combate contra el dengue.
Asimismo, ante distintos pedidos de escuelas e instituciones de la zona rural, el Director de Producción del Instituto Provincial del Tabaco, ingeniero Miguel Angel Fernández, autorizó la afectación de un tractor de la institución, para estos trabajos. En tanto que el municipio de la ciudad de Goya colabora con una máquina desmalezadora para el mismo fin.
Además de las escuelas, se está realizando la limpieza, y corte de pastos, en los predios del Club Atlético Itatí; y en los aledaños de la Capilla Itatí Paraje Álamos, y del Club Atlético Santa Ana. Posteriormente se continuará trabajando en los predios de los clubes Mirasoles y Pompeya, y en las capillas de Pompeya Y San Pedro.