miércoles, 10 de octubre de 2012

Con la colaboración municipal HABILITARÁN HORARIO EXTENDIDO EN REGISTRO CIVIL DE GOYA



Jefe de Registro Civil de la Provincia, Marcos Amarilla e Intendente Ignacio Osella  

Desde el lunes 15 de Octubre el Registro Civil de Goya atenderá en horario extendido. Tendrán prioridad los adultos mayores, discapacitados y personas de la zona rural. La ampliación horaria, de 14 a 17,  se pondrá en práctica con la colaboración del Municipio que aportará recursos. Los turnos se entregarán desde el viernes en el Banco de Corrientes.

Durante una conferencia de prensa que fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el jefe del Registro Civil de la provincia, Marcos Amarilla, se dieron a conocer este miércoles, importantes anuncios sobre la atención al público en el Registro Civil de Goya.
La reunión, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la comuna, contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez; la jefa del Registro Civil de Goya, Lucía López; los concejales Geraldine Calvi; Mateo Marincovich, Marta Reyes; Osvaldo Fleitas; el coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García; el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, los  delegados del Registro Civil de Carolina, Eduardo Goral; y de Lavalle, Alejandro Gómez;  entre otros.
Se anunció en la oportunidad que, desde el lunes 15, se implementará en el Registro Civil de Goya el horario extendido, de 14 a 17 horas, para beneficiar, en especial, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. Aunque la atención será por orden de llegada
Los dias miércoles, en tanto, en el mismo Registro ubicado en el complejo comercial ubicado frente al Tiro Federal, por avenida Primeros Concejales, se atenderá y dará prioridad a las personas que lleguen de la zona rural.
Los turnos se otorgarán desde el viernes en los bancos. También se recibirá trámites por parte de otras personas para completar la cantidad de trámites que sea posible realizar en un día.
Los requisitos para los trámites para obtener el DNI nuevo, serán: la presentación del DNI viejo y el pago de una suma de 35 pesos.  La atención será realizada por el mismo personal dependiente de la provincia,  y de varios colaboradores aportados por la Municipalidad.

INTENDENTE OSELLA
En la reunión con los periodistas, el Intendente Ignacio Osella expresó que este tema del servicio que presta el Registro Civil “es una preocupación que tenemos hace bastante tiempo”.
Y que “a partir de conversaciones con el escribano Marcos Amarilla se alcanzó un acuerdo que va a permitir mejorar la atención, sobre todo a adultos mayores y a discapacitados. La idea es también que haya un turno especial para la gente de la zona rural que siempre tiene problemas en el trámite del documento de identidad”, dijo Osella.
El jefe comunal explicó que “le buscamos la vuelta para tener una atención preferencial para la gente mayor y las personas con discapacidad. El Municipio va a aportar recursos humanos para mejorar la atención, así creo que hemos encontrado una solución”, estimó Osella.
Y agregó luego: “Queremos que los problemas se vayan solucionando. No es fácil porque hay un cuello de botella en este tema. Esperemos que las soluciones que estamos dando sean parte de una definitiva”, dijo el Intendente.

ESCRIBANO AMARILLA
Luego el jefe del Registro Civil de la provincia, Marcos Amarilla dio detalles de las medidas que se aplicarán para mejorar la atención en Goya. Mencionó que en Goya se han hecho cosas como la puesta en práctica del sistema digital, en un lugar que consideró “nuevo, y más cómodo apto para brindar un mejor servicio”.
“Nos encontramos con una demanda que nos sobrepasó. El Registro provincial tenía de promedio entre 5000 a 5500 trámites de documentos por mes. Hoy por hoy estamos superando los 20 mil trámites”, remarcó el escribano Amarilla.
Respecto al nuevo horario dijo que “queremos que toda la gente tenga la posibilidad de poder renovar su documento. Por eso hemos ideado el horario extendido”. Informó que el único documento que se entrega en el domicilio de la persona es el DNI en formato de tarjeta.
Amarilla anunció igualmente que otra de las medidas para mejorar la atención al público será la inauguración de las “delegaciones digitales en Carolina, y en el departamento de Lavalle. Y la habilitación de una subdelegación del Registro Civil de Goya, en la zona sur de la Ciudad.

COORDINADOR ADULTOS MAYORES
Tras las palabras de Amarilla, el Coordinador de Adultos Mayores del Municipio, Jorge Rubén García, dio precisiones sobre el nuevo horario de funcionamiento del Registro Civil de Goya.
Al respecto informó que “día a día los turnos se darán en los bancos, y consistirán en una tarjeta con un número, firmada”.
García agradeció a la Municipalidad y al Registro Civil por “saber escuchar la necesidad de los abuelos, que a veces no pueden ir a hacer cola. Por ley los adultos mayores tienen prioridad en todo lo que sean trámites”, expresó el Coordinador de Adultos Mayores, luego de lo cual los periodistas formularon preguntas y evacuaron inquietudes ante las autoridades y funcionarios presentes.-

ORGANIZADORES Y DOCENTES EVALUARON EL PRIMER COLEGIARTE


El cuerpo de profesores que representó a los diferentes colegios, junto al equipo de organización del Colegiarte dieron un repaso a los diferentes aspectos de la movida cultural que se realizó en el Teatro Municipal. Se reconoció la colaboración de cada Establecimiento educativo.

En el Teatro Municipal se reunieron recientemente un grupo de representantes de Establecimientos educativos y los organizadores del 1º “Colegiarte, evento cultural que se desarrolló del 4 al 8 de Septiembre pasado en Goya.
En la ocasión se hizo una evaluación general de esta movida teatral que tuvo un gran impacto, y convocó durante cinco días a miles de jóvenes de colegios secundarios de la ciudad y la zona rural de Goya.
En la reunión los profesores coordinadores de los colegios que tomaron parte del Colegiarte, presentando sus respectivas obras, junto al Viceintendente Gerardo Bassi y el equipo de organización  hicieron un análisis pormenorizado del mencionado evento. Allí, profesores y organizadores, plantearon algunas cuestiones técnicas que se podrían mejorar para una próxima edición de esta exitosa iniciativa cultural.
Luego se realizó la entrega de certificados de reconocimiento por la participación a tan importante evento.
Directivos y coordinadores de los siguientes establecimientos recibieron un diploma: Escuela Técnica “Valentín Virasoro”; Instituto Santa Teresa de Jesús; E.F.A. "Coembota"; Colegio Dr. Juan E. Torrent; Instituto San Martín;  Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”; Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”; Escuela Normal “Mariano I. Loza”; Colegio Buena Vista –Cocalito; Colegio Secundario Sagrado Corazón de Jesús.
Concluida la reunión, se compartió un lunch, gentileza de Horacio Urdiró de la empresa Elgordo.com. 

PRIMER COLEGIARTE
El evento “Colegiarte”,  organizado por la Viceintendencia, la Dirección de Cultura, y la Comisión “Goya Canta Chamame”, tuvo la colaboración de varias áreas municipales.
Cada uno de los colegios estuvo representado por grupos de 25 a 30 chicos por escuela, de lo que resulta que un total de más de 400 estudiantes tomaron parte de la movida cultural.
Durante cinco días convocó al Teatro Municipal, a más de 2 mil asistentes, entre estudiantes y familiares, y en la jornada final, las autoridades municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el ViceIntendente Gerardo Bassi, supervisaron el sorteo del premio, consistente en un viaje de excursión a Santa Ana y a la ciudad de Corrientes.
La suerte favoreció al elenco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, quienes eligieron al grupo de la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada” para compartir este premio, acompañándolos en dicho viaje. Dicho viaje se concretaría en los próximos días.
El éxito y la repercusión alcanzados por el Colegiarte ameritó la realización de un ciclo televisivo donde  toda la comunidad de Goya tiene la posibilidad de ver a través de Canal 2 de Goya Visión el trabajo realizado por estudiantes de diversos colegios en el exitoso evento.
El programa Colegiarte se emite de lunes a viernes, a las 19, por la sintonía de Canal 2 donde se pueden ver todas las obras teatrales que habían escenificado los jóvenes en el Teatro Municipal.

COMIENZA EN GOYA 5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES



El acto de apertura será este jueves, a las 19,30 horas en el Teatro Municipal.  El evento es organizado por la SADE Goya con el apoyo del Municipio. Participan del evento hombres y mujeres de letras de  Colombia, Paraguay, Venezuela, Perú, Uruguay, Panamá, y Estados Unidos, además de numerosos escritores procedentes de varias provincias argentinas.

El 5º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos se inicia este jueves 11, en Goya, con la participación de más de un centenar de mujeres y hombres de letras, de los cuales algo más de una veintena son extranjeros.
Durante tres días habrá presentación, venta y exposición de libros de los escritores participantes; ponencias y debates y un festival para declamadores.
El evento comenzará oficialmente el jueves 11, a partir de las 19,30 en el Salón Blanco de la Escuela Normal, con la presencia de autoridades provinciales y municipales, habiendo sido declarado de Interés Cultural por la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Goya.
Entre los participantes que se darán cita en este 5º Encuentro está una veintena de escritores, poetas y declamadores de varios países de América del Sur, e incluso de Estados Unidos.
Es oportuno destacar que hasta la fecha se han inscripto para participar del Encuentro, además de numerosos escritores procedentes de varias provincias argentinas, diez colombianos, dos paraguayos, dos venezolanos, dos peruanos, cinco uruguayos, un panameño y un estadounidense.

EN CASA DE LA CULTURA
Las rondas de lecturas se realizarán desde el viernes, a la hora 9, en la Casa de la Cultura. En el mismo lugar se llevarán a cabo las presentaciones de libros, ponencias, debates, venta y exposición de libros de escritores participantes.
Por la noche, desde las 22,  se concretará el   Festival Declamatorio del Cuento, el Canto y la Poesía en el         Teatro Municipal
El V Encuentro Internacional es organizado por la filial Goya de la Sociedad Argentina de Escritores y tiene el auspicio y apoyo de la Municipalidad, además de su gran relevancia cultural, es una brillante oportunidad para que los escritores provenientes de diversos países latinoamericanos confraternicen con escritores y amantes de la literatura locales.
Para ello se han incluido en el vasto programa dos reuniones sociales: El jueves, a partir de las 22 horas, en el salón de fiesta de Jorge Brest, sito en 25 de Mayo y E. López, se realizará una peña musical con servicio de lunch, con actuación de conjuntos musicales. Y el sábado a partir de las 22 se hará una gran cena show en el Club Social Argentino, con la actuación principal de la cantante procedente Ayelen Jaime, de Morón, Provincia de Buenos Aires,
Ayelén Jaime, es abogada, y se destacó brillantemente en las dos oportunidades que participó en el programa “Soñando por Cantar”, siendo una de las principales candidatas a ganar el exitoso programa televisivo.
Todo hace presumir que el encuentro de este año tendrá ribetes extraordinarios, superando todo lo visto en las últimas ediciones.-

ACTIVIDADES DEL MES DE LA PLENA INTEGRACION DE LAS PERSONAS ESPECIALES



El Consejo Municipal del Discapacitado y las instituciones que lo conforman elaboraron un programa con diversas actividades para este mes de Octubre.
Habrá pintadas, jornadas de reflexión y charlas de concientización en las escuelas. Se inaugura la Plaza de la Integración en plaza Placido Martínez

El Mes de la Plena Integración para las Personas Especiales se iniciará este jueves con una Mateada Integradora y la emisión de un programa televisivo y continuará durante todo Octubre con distintos eventos. El detalle de las actividades a realizarse es el siguiente:

Jueves 11: 15 a 18 Hs. Mateada integradora en predio Policía Federal, Tucumán y Madariaga. Llevar equipo de mate. Organiza CIEE.

Jueves 11: 21,30 hs. Difusión de actividades de las instituciones de Goya, en programa especial por Canal 2 Goya Visión. Organiza Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad de Goya.

Vienes 12: 20 Hs. Inauguración Plaza Integradora, en plaza Placido Martínez.

Domingo 14: Desde 16 Hs. en ex Estación Ferrocarril. Circo Kool, obra de teatro, trapecistas, sorteos. Entrada gratuita. Organiza Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya.

Miércoles 17: De 9 a 11,30 Hs. Matiné bailable, en Brujas discoteca. Organiza APIPE.

Viernes 19: 9 Hs. Inauguración Filial Goya “Fundación Virgen de Lujan”, en CIC Norte. Organiza Consejo Municipal del Discapacitado

Lunes 22 al Viernes 26. Rezo del Santo Rosario por los niños de la Escuela Especial Nº 2 John Kennedy de Goya, transmitido por Radio María a partir de las 14 horas

Viernes 26: Pintada en Plaza Italia en 1ra Fiesta de las colectividades. Cada institución representará a una colectividad con carteles, vestimentas etc.).  Organiza, Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Domingo 4 Noviembre: Desde 9 Hs. Misa Acción de Gracias y jornada recreativa. Cierre del Mes de la Plena Integración con almuerzo comunitario, juegos recreativos, en  parroquia Itati. Organiza Equipo de Catequesis Especial.

Lo anunció la COMUPE LA 38º FIESTA DEL SURUBI SE HARA DEL 22 AL 28 DE ABRIL DE 2013


La Comisión Municipal de Pesca que preside Samuel "Quique" Caneva informó que ante la proximidad de importantes eventos regionales del rubro pesca deportiva, ha resuelto fijar la fecha para la XXXVIII edición de la Fiesta Nacional del Surubí.
Luego de haber hecho las consultas del caso con clubes, barras y pescadores en general, la misma fue establecida a partir del 22 y hasta el 28 de abril de 2013.
Por tal motivo no solo se decidió poner en conocimiento de la prensa esta novedad, sino que también se dispuso la impresión de folletería con la cual se inicia la promoción de la Fiesta Mayor de Goya para el próximo año.-

En plaza San Martín INAUGURAN HOY ESPACIO DE JUEGOS PARA ADULTOS


En un sector de la plaza San Martín, la Municipalidad colocó juegos recreativos  para personas adultas. Los juegos fueron adquiridos por la comuna, y están orientados a contribuir a una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

El Municipio de Goya habilitará esta noche, desde las 20,  un nuevo espacio recreativo para adultos, ubicado en la plaza San Martín. En un sector sobre calle Alvear, próximo a Mitre se ubicaron estos juegos adquiridos por la Municipalidad de Goya, y que fueron instalados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
A través del personal de la Dirección de Servicios, a cargo de mantenimiento de plazas, parques y paseos, se instalaron distintos juegos para adultos. Entre ellos se cuentan un descontracturador; un banco de abdominales, un fortalecedor de piernas, caminador doble, ejercitador de hombros. Estos juegos posibilitaran a las personas adultas poder realizar distintos tipos de ejercicios físicos.
Es un espacio que tiene como objetivo que los adultos disfruten a través de distintos tipos de ejercicios tanto aeróbicos como de movilidad, de amplitud articular y de fuerza.-

PRESENTAN EN GOYA LA X FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA


En la sede de la Dirección Municipal de Turismo, se hará este jueves, a las 10,30 horas, el lanzamiento en Goya de la X Fiesta Nacional de la Naranja, a realizarse en la ciudad de Bella Vista los días 9,10 y 11 de Noviembre de 2012.
La presentación de la Fiesta Mayor de los bellavistenses estará a cargo de representantes de dicho Municipio quienes estarán acompañados de funcionarios goyanos.
Se invita por este medio a periodistas, comunicadores y representes de los medios de comunicación de la ciudad a participar de la conferencia de prensa.-