lunes, 26 de octubre de 2009

En la zona norte de Goya EL MUNICIPIO PAVIMENTA Y CONSTRUYE CORDON CUNETA

Vista de la calle Aeronautica Argentina, en el Bº Sargento Cabral, que esta siendo pavimentada por la Municipalidad de Goya
El nuevo pavimento tendrá al finalizar más de una cuadra de extensión y mejorará la trama urbana de un sector importante del barrio Sargento Cabral, en la zona norte de Goya. Más cordón cuneta se construirá y se sumará a otras obras similares que se ejecutan por calle Aeronáutica Argentina y Monte Caseros.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli avanza esta semana con la construcción de nuevas obras de pavimento y nuevo cordón cuneta, en el barrio Sargento Cabral, ubicado en la zona norte de Goya
Durante esta semana, el personal dependiente de la comuna lleva a cabo la pavimentación de aproximadamente una cuadra sobre calle Aeronáutica Argentina, detrás de los instalaciones que una empresa supermercadista está construyendo en el barrio.
En la jornada de este lunes, con el auxilio de un camión mixer se prosiguió con la tarea de colado de hormigón, que ya alcanza unos 60 metros, en media calzada.
Este emprendimiento es ejecutado con mano de obra de la comuna, con la colaboración que realizan los vecinos del lugar.
Cabe recordar que en la calle Aeronáutica Argentina, la Municipalidad construyó cerca de 100 metros lineales de cordón cuneta y ahora con el pavimento, los vecinos verán sensiblemente mejoradas las condiciones de tránsito.

CORDÓN CUNETA
Por otra parte, sobre la continuación de la calle Mercedes (en forma perpendicular a calle Aeronáutica Argentina), obreros municipales se hallan abocados a las tareas de preparación de moldes para la inminente construcción de un tramo de cordón cuneta.
Esta infraestructura se extenderá por aproximadamente 135 metros de longitud y, constituirá una primera etapa, para una eventual pavimentación de esa calle, que actualmente es baldío.-

EL ROTARY CLUB GOYA REALIZO EL EVENTO ANUAL “MADRES…Y SOLIDARIAS”

La Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, junto al Pte del Rotary Goya, Guillermo Correa Molina y una dama rotaria
Familiares de las homenajeadas junto a la Hermana Guillermina Flores y Norma Bejarano. Todas fueron distinguidas por el Rotary Club Goya

Con total éxito se llevó a cabo el evento anual “Madres… y Solidarias”, organizado por la Rueda Interna del Rotary Club de Goya, con la colaboración de los socios y jóvenes del Rotaract. La Coordinadora de Discapacitados del Municipio recibió una distinción.

Cerca de 30 instituciones estuvieron representadas, cubriendo un amplio espectro, que incluía a representantes de medios de comunicación y familiares de las personas distinguidas.
Recibieron diplomas los familiares de Ana M. Cenoz de Gutiérrez, Carlos C. de López Lecube y la Dra. Magdalena Ricardt de Díaz Colodrero, en un momento sumamente emotivo.
Luego socios del Rotary Club entregaron medallas a la Hermana Guillermina Flores y a la Coordinadora de Discapacitados Norma B. Bejarano. Ambas agradecieron muy emocionadas, oportunidad en que leyeron algunos textos y la escritora Alicia Nardelli leyó poemas alusivos a la celebración.
Por su parte la profesora Leonor Vargas de Zenón dio lectura a un novedoso ensayo sobre las Madres y también la past Presidente del Rotary Club Goya, profesora Grisela Echavarría, comentó un divertido monólogo de humor.
En el transcurso de la reunión, se realizaron sorteos, agradeciendo la colaboración de numerosas firmas comerciales que brindaron su aporte, mientras que en nombre de las instituciones el doctor Alfredo Melana presentó a la nueva Asociación Ambientalista de Goya y el doctor Guillermo Correa Molina, presidente actual del Rotary, comprometió a la campaña mundial para lograr la erradicación de la polio, presentando un novedoso Power Point.
Se compartieron proyectos y sobre todo reinó la camaradería, uno de los pilares fundamentales de todo club rotario. Esto solo lo despierta el trabajo creativo, generoso y productivo.
Finalmente se agradeció a los numerosos medios de prensa, que contribuyeron al éxito de esta propuesta y se destacó el accionar de la Goya Solidaria, valorando la energía y la satisfacción que surgen del Servir con generosidad.
La Presidente de la Rueda Interna, profesora Gabriela Ramírez Astorga, agradeció la cesión del confortable Salón Emperador de Casinos del Litoral que fue un digno marco para tan importante celebración.

Creciente del río Paraná OSELLA COORDINÓ TRABAJOS DE PREVENCIÓN CON JEFE DE PREFECTURA

El Intendente Francisco Ignacio Osella se reunió con el jefe de la Prefectura Goya, prefectura Osvaldo Francisco Gimenez con quien dialogó sobre la coordinación de trabajos de prevención de inundaciones, ante la crecida extraordinaria que experimenta el Río Paraná.

En la oportunidad el Prefecto Osvaldo Giménez le manifestó al Intendente Ignacio Osella la predisposición de la institución prefecturiana para colaborar con las actividades que sean necesarias a fin de informar a los pobladores isleños y ribereños, para que tomen los recaudos correspondientes ante las tendencias ya confirmadas y los probables nuevos repuntes desde la alta cuenca en Brasil, teniendo en cuenta los informes proporcionados por la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación a través del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.).
Ante la situación planteada por la creciente, la Prefectura afectará personal y medios fluviales y terrestres.
Asimismo, en la reunión se cotejaron registros históricos de altura de agua del puerto local. Quedó en claro que todavía no puede trazarse una comparación con el escenario de inundación vivido en los meses de febrero a mayo de 2007.
Al respecto, el Intendente Osella comentó que se están tomando los recaudos necesarios ante los efectos de la corriente El Niño y que se esta llevando tranquilidad a la comunidad por cuanto los pronósticos no estiman que el fenómeno se repita.
Hizo notar también que en la actualidad la ciudad cuenta con un sistema de bombeo y de defensas (terraplenes), para hacer frente a inundaciones fluviales y pluviales mucho mas eficiente y consolidado que en anteriores emergencias hídricas.
El jefe comunal goyano confirmó también que esta semana se reunirá la Junta Municipal de Defensa Civil a fin de actualizar datos, coordinar tareas y tomar acciones de prevención respecto a eventuales lluvias de gran magnitud.-

ESTE MARTES LANZAN 2º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

Será a través de una conferencia de prensa a realizarse este martes, 27 de octubre, a las 10,30 horas, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.

El evento que convocará a productores de tabaco de todo el país se realizará en esta ciudad el 20 y 21 de noviembre de 2.009.
Por este medio, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, organizadora del 2º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros invita a periodistas de los distintos medios radiales, escritos y televisivos a participar del acto de lanzamiento. –

Juegos Evita 2009 EMOCIÓN Y ALEGRÍA EN EL REGRESO DE LA DELEGACIÓN GOYANA

Los Juegos Evita 2009 concluyeron el domingo en Mar del Plata con una buena labor de los deportistas goyanos que lograron subir al podio en Futbol Sub 14 masculino. Fueron un importante aporte para la delegación correntina, en el evento deportivo-social más importante en esta parte del continente.

Con mucha emoción y una inmensa alegría, fue recibida este lunes a la mañana, la delegación de Goya que representó a Corrientes con muy buen suceso en los Juegos Evita 2009, realizados en la ciudad de Mar del Plata.
Padres, familiares y amigos de los jugadores goyanos junto al Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi, dieron la bienvenida y felicitaron a los pequeños deportistas por los logros alcanzados.
El contingente goyano participó junto con los demás integrantes de la representación de la provincia de Corrientes que culminó con varias medallas en los Juegos.
Los jugadores de Fútbol Sub 14 de Goya lograron la Medalla Plateada tras igualar 1 a1 en tiempo reglamentario y perder en el alargue con el equipo de Lanús, de Buenos Aires.
En el fútbol disputó Corrientes disputó dos finales, pero careció de la suerte necesaria para llegar al título. Los jóvenes de Paso de los Libres (Sub 16) perdieron la final ante provincia de Buenos Aires 1 a 0, mientras que los chicos de Goya cayeron ante la Escuela de Fútbol de Lanús que representó a Buenos Aires.
El equipo de Básquet Femenino Sub 14 de Goya terminó Cuarto tras caer ante su similar de Entre Ríos por 39 a 41 en la disputa por el 3º puesto. En tanto, el Básquet Femenino Sub 16 (también con jugadoras de Unión) finalizó 9º (perdió un solo partido en la ronda inicial ante el campeón) al superar a La Rioja 61 a 26.
Un puesto más arriba, en el 8º lugar, quedó el equipo de Basquet Sub 14 de Goya (Escuela La Rotonda), dado que cayó en la última jornada ante el representativo de Salta.
En tanto, en Atletismo, los goyanos Damian Romero (Sub 16) finalizo 10º en la prueba de 2.000 metros. El mismo puesto registró el atleta local Matías Silva (Sub 14), también para la distancia de 2.000 metros.

ORO EN VOLEY
El único Oro para Corrientes lo dio el equipo de voley sub 14 de La Cruz, en tanto que el fútbol aportó dos medallas de Plata y el ajedrez mixto una de bronce. Los deportistas de la tercera edad sumaron dos medallas para la delegación correntina.
El profesor Gerardo Bassi expresó su alegría por los resultados obtenidos y felicitó a los integrantes de la delegación por el nivel mostrado en los Juegos. Vale señalar que la Dirección de Deportes lleva a cabo desde hace 4 años un trabajo en la ciudad que da sus frutos con creces.-

Prevención contra inundaciones BIENESTAR SOCIAL TRABAJA EN FORMA CONJUNTA CON PREFECTURA GOYA

La Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad, Geraldine Calvi, informó que con motivo del aumento en el nivel del río Paraná en las costas de Goya, el Municipio está trabajando y coordinando sus actividades en forma permanente con la Prefectura Goya.

La Prefectura Goya ha hecho una inspección desde Puerto Goya hasta la zona de Esquina, donde aproximadamente habitan 70 familias, y del relevamiento realizado surge que todavía no está en riesgo ninguna familia, y tampoco se hace necesaria su relocalización.
Si bien la creciente evidencia sus efectos, (el hidrómetro en el Puerto Exterior Goya, registraba este lunes 5,19 metros en creciente) la situación, en general, continúa siendo normal. No obstante, durante esta jornada se realizó una nueva inspección por el río Paraná, aguas arriba de Goya.
La Secretaría de Bienestar Social ha puesto a disposición las fichas sociales para que pueda ser censada toda familia que tenga que ser relocalizada.
De la evaluación realizada se informó que en zonas que frecuentemente son críticas ante las inundaciones como Las Piedras, Stella Maris, Isla Sola, Bañado San Antonio, hasta hoy la situación sigue siendo normal.
A pesar de esto, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha suministrado tierra a los residentes de la zona del puerto que desean reforzar sus propias defensas domésticas.
La doctora Calvi informó que “la altura del río está hoy en 5,19 metros, a un centímetros del nivel de alerta, y a mas de medio metro del nivel de evacuación que es 5,70 metros”.
“De cualquier manera estamos atentos y en permanente contacto, con la prefectura quienes están recorriendo permanentemente la zona”, señaló la funcionaria.
Respecto a las personas de la zona ribereña que deban ser evacuadas, la premisa es que se alojen en casa de sus familiares en la ciudad, y que el municipio las asista en esos lugares con la mercadería que necesitan para su subsistencia.
El sitio de relocalización de otras personas será estudiada con el Ejecutivo Municipal y la Junta de Defensa Civil. Un lugar de relocalización podría ser la escuela de Isla La Josefina.
Resaltó la Secretaria de Bienestar Social que de acuerdo a los informes de prefectura Goya “todavía no hay una inminente evacuación de quienes viven en zonas inundables”.
“Por el momento no tenemos que asistir, con carpas, colchones ni nada, pero como se presenta la situación, queremos estar prevenidos”, expresó la doctora Calvi.

En Santa Fe GOYA FIRMO ACTA COMPROMISO CON INTENDENTES DE LA CUENCA DEL PARANA

Jefes comunales y funcionarios de Municipios que participaron del 1º Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná, suscribieron un Documento que se propone “establecer prioridades y líneas de acción comunes para la reducción de riesgos de desastres”, como el que representa el fenómeno de El Niño, con pronósticos de crecidas de ríos e inundaciones.

La reunión realizada el pasado viernes 23, en la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz, convocó a mandatarios y funcionarios comunales de provincias de la Región Litoral con el objetivo de compartir experiencias locales relacionadas con la gestión de riesgos que se encara con el propósito de minimizar el riesgo a las inundaciones y al mismo tiempo generar una mejor calidad de vida.
En representación de Goya, participaron del 1º Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná, el Intendente Francisco Ignacio Osella; el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y el Diputado provincial Héctor María López.
En la oportunidad, el jefe comunal goyano suscribió junto a sus pares de distintas provincias un Acta de Compromiso.
El citado documento expresa textualmente lo siguiente:

ACTA COMPROMISO
En la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, a los veintitres días del mes de octubre de 2009, se reúnen los intendentes de las ciudades: de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, Ing. Mario Barletta, asistido por el Director de Gestión de Riesgos, Agrim. Eduardo Aguirre Madariaga; Rosario, Ing. Roberto Miguel Lifschitz; Rincón, Sra. María Teresa Facino; Arroyo Leyes, Sr. Horacio Horlando Macedo; Cayastá, Sr. Marcelo Antonio Dupraz; San Javier, Sr. Mario Enrique Migno; Helvecia, Sr. Víctor Hugo Flores y Reconquista, Sr. Jacinto Raúl Speranza; de la provincia de Entre Ríos, Paraná, representada en este acto por el Secretario de Planificación e Infraestructura Arq. Tomás Pablo Arias y Villa Paranacito, representada en este acto por el Ing. Rubén Almada; de la Provincia de Corrientes, Goya, Sr. Francisco Ignacio Osella; Paso de la Patria, Sr. Oscar Armando García; de la provincia Chaco, Resistencia, representada en este acto por el Secretario de Obras Públicas Ing. Oscar Roberto Bonfanti; Puerto Bermejo, representada en este acto por el Presidente de Concejo Sr. Alfredo Gonzalez; Barranqueras, Sra. Graciela Alicia Digiuni de Azula y Puerto Vilelas, representada en este acto por el Presidente del Concejo Municipal Sr. José Aldo Leguizamón, con motivo de celebrarse el Primer Encuentro de Intendentes de la Cuenca del Paraná, Región Litoral, y acuerdan lo siguiente:
PRIMERO: Establecer prioridades y líneas de acción comunes para la reducción de riesgos de desastres, compartiendo un enfoque integral y estratégico que respalde, facilite y fortalezca la gestión local de los problemas asociados a las crecidas del río Paraná.
SEGUNDO: Fomentar la creación de estrategias e instrumentos de gestión municipal destinados a prevenir y mitigar riesgos en las comunidades involucradas.
TERCERO: Conformar una red que permita consolidar los vínculos de cooperación e intercambio para lograr que las ciudades del Litoral Argentino sean más seguras y sustentables, sumando a otras localidades que se interesen en la región.
CUARTO: Adoptar las prioridades sugeridas por el Marco de Acción de Hyogo para 2005 - 2015 hacia la reducción de desastres, documento propuesto por las Naciones Unidas con la adhesión de Argentina, que recomienda:
I. Velar por que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad local dotada de una sólida base institucional de aplicación.
II. Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana.
III. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.
IV. Reducir los factores de riesgo subyacentes.
V. Fortalecer la preparación para casos de desastre a fin de asegurar una respuesta eficaz a todo nivel.
QUINTO: Definir en el ámbito de este Encuentro las próximas actividades a desarrollar para dar continuidad a este espacio mediante la creación de la red regional para la reducción de riesgos de desastre.
En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación, se suscribe la presente, haciéndose entrega en este mismo acto de una copia certificada a cada suscribiente para su cumplimiento.-