jueves, 4 de noviembre de 2010

SE INAUGURÓ EN GOYA 2º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION

Intendente Osella dejo inaugurado oficialmente el 2º Congreso de Historia de la Provincia y la Region
Investigadores, academicos, profesores, docentes, funcionarios y publico en general asiste al 2º Congreso que se desarrolla en el Club Social de Goya
Participan investigadores locales, de la provincia de Corrientes y otros puntos del país de diferentes organismos e instituciones educativas. La apertura de las disertaciones estuvo a cargo del doctor Ricardo Harvey quien habló sobre las Revoluciones Hispanoamericanas y el Bicentenario.

En el salón principal del Club Social Argentino dio inicio este jueves el 2ª Congreso de Historia de la Provincia y la Región que es organizado por la Junta de Historia de Goya y cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Goya.
La ceremonia inaugural fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espindola; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; el director de Cultura, Carlos Ginocchi; secretarios y funcionarios municipales, concejales, docentes e interesados en la disciplina histórica.
El acto dio inicio con la entonación del Himno nacional con los acordes musicales interpretados por la banda de música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
LICENCIADO ESPINDOLA
Tras dar un saludo inicial, el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola destacó la participación de los expositores, haciendo hincapié en la distinción de contar con la presencia de académicos como el doctor Ricardo Harvey.
Luego, reflexionó sobre el rol del historiador y concluyó diciendo que “los historiadores que nos visitan gozan de la más sincera ética y ellos nos van a saber imbuir en su pensamiento, en sus descubrimientos y nos ayudarán a reflexionar un poco más”.
“Pongamos nuestra mente, nuestro espíritu al servicio de la causa de los señores expositores que van a mostrar su trabajo de años, que los recibamos y seguramente la matriz que tenemos va a ser cambiada o por lo menos va a ser confrontada. Auguro un baño de cultura histórica, vivamos la cultura, la historia”, exhortó el licenciado Aldo Espíndola.

DIRECTOR GINOCCHI
Después, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida a los visitantes y se refirió a la necesidad de actualizar los conocimientos sobre el pasado histórico y en tal sentido dijo que “tiene que ver con la memoria y la memoria de un pueblo sirve para su proyección”.
En tal sentido, el doctor Ginocchi dijo que “nunca vamos a poder construir una sociedad diferente sin memoria, tenemos que mirar para atrás para no cometer los mismos errores”. Y agrego: “Tenemos que hacer una sociedad sin intereses mezquinos y egoísmos sectarios como lo dijo el doctor Raúl Ricardo Alfonsín”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente dirigió un mensaje el intendente Ignacio Osella dejando inaugurado el encuentro.
Expresó el jefe comunal que “para el municipio de Goya se hace absolutamente necesario tener este tipo de posibilidades, desde el 2005 venimos trabajando en fortalecer la cultura en nuestra ciudad, lo hacemos desde la educación y también desde la cultura misma”.
“Todo esto lo hacemos para fortalecer algo que es fundamental: la identidad, queremos volver, no a los mismos valores porque el tiempo pasado no siempre fue mejor, pero sí rescatar algunos de los valores que hicieron que esta ciudad sea el centro cultural más importante del sudoeste correntino”, indicó el Intendente.
Asimismo el licenciado Osella propuso impulsar la creación de un Profesorado de Historia en Goya y consideró que “sería bueno rescatar a la juventud goyana para la historia”.
Después, comenzaron las disertaciones. Tuvo la distinción de dar la conferencia de apertura, el doctor Ricardo Harvey quien desarrolló el tema “Revoluciones Hispanoamericanas y el bicentenario.
En el congreso se tienen previsto presentar unas 13 conferencias, incluyendo al doctor e historiador Ricardo Harvey, y a los licenciados Víctor Hugo Cóseres, Miguel González Azcoaga; Enrique Deniri, y Enrique Schaller, entre otros.

DISERTACIONES DIA VIERNES
Este viernes 5, en el marco del congreso, serán sumadas como Miembros Correspondientes a la Junta de Historia de Goya, las doctoras en Humanidades María Carolina Barboza y Carolina Píccoli que expondrán sobre el tema: “Conociendo el pasado de los cazadores, recolectores y pescadores de la costa correntina: presentación del Sitio Los Bananos".
El licenciado Enrique Shaeller cerrará con una disertación referida al “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya”.

Juegos Evita 2010 EL BASQUET GOYANO SUMO UNA MEDALLA DORADA A CORRIENTES

El equipo de Basq uetbol Sub 16 femenino de Goya que representó a la Provincia de Corrientes en los Juegos Evita 2010, se consagró campeón al vencer en la final a Santa Cruz. La delegación ya emprendió el regreso desde Mar del Plata y llegaría a Goya alrededor de las 9 del viernes. Convocan a recibir a las campeonas.

Las basquetbolistas goyanas, integrantes en su mayoría del club Unión, y también de entidades de Bella Vista y la Ciudad de Corrientes, lograron este jueves, en Mar del Plata, la preciada medalla dorada al consagrarse campeonas de la Categoría Sub 16, tras vencer al seleccionado de Santa Cruz por 61 a 40.
Las chicas, dirigidas por el técnico José Francisco, experimentado formador de jóvenes basquetbolistas, finalizaron invictas tras ganar todos los partidos disputados.
El seleccionado correntino de Basquetbol Sub 16 batió sucesivamente a Buenos Aires por 41 a 14; a Salta por 72 a 26; Tierra del fuego 38 a 12; a Neuquén por 52 a 25 y a Chubut por 54 a 10.
Esta mañana, sumo su sexto triunfo, el más preciado ya que le valió el titulo de campeonas al imponerse a Santa Cruz por 61 a 40.
La ciudad de Goya toda recibirá este viernes, desde las 8,30 en el acceso sur (Estación de Bombeo), a las campeonas Sub 16 de Basquetbol, para darles un bienvenida triunfal en caravana hasta la Plaza Mitre.

NUEVA ILUMINACION EN CALLE JUJUY INAUGURA EL MUNICIPIO

El acto será este viernes, a las 20, en calle Jujuy y Santa Fe. La obra de iluminación atraviesa varios barrios del sector este de la ciudad, como Villa Scófano, Laguna Bosco, Güemes, 1ª de Mayo, entre otros. Se instalaron un total de 31 lámparas de sodio, postes de alumbrado y 450 metros de nuevas líneas.

Este viernes, 5 de noviembre, a partir de las 20,00 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración de obras de alumbrado público en calle Jujuy entre Piragine Niveyro y avenida Mazzantti.
La obra fue ejecutada por el área de Luminotecnia, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que instaló un total de 31 artefactos lumínicos. La nueva iluminación atraviesa varios barrios del sector este de la ciudad, como Villa Scófano, Laguna Bosco, Güemes, 1ª de Mayo, entre otros.
El acto inaugural se realizará en la intersección de las calles Jujuy y Santa Fé, y será presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella y demás autoridades municipales, concejales y vecinos de la zona.
En la calle Jujuy la obra se extiende desde Piragine Niveyro hasta Mazzantti es decir una extensión de unas once cuadras.
A lo largo de toda la arteria, la Municipalidad procedió a la instalación de 31 artefactos con lámparas de sodio de 250 watts dispuestos sobre sistemas de brazos, en los postes del tendido ordinario del sistema eléctrico de la ciudad y otros nuevos instalados por el personal de Luminotecnia.
La obra se hizo con el tendido de líneas por la calle Jujuy, en el tramo comprendido entre Santa Fé y Reconquista, donde se colocaron 3 postes de 7 metros de altura (de madera Eucalipto). En total se colocaron 450 metros de cable de aluminio de 16 milímetros y la correspondiente morseteria de suspensión.
Luminotecnia puso también 1 gabinete tipo tablero con contactos, con llaves térmicas y foto células para el encendido automático del sistema lumínico.
En esa parte de la ciudad de Goya, en agosto de 2007, se inauguró la nueva iluminación de calle Jujuy entre avenida Neustadt y Piragine Niveyro.
Poco tiempo después, el 18 de octubre de ese año, se concretó la inauguración de una obra similar por calles Piragine Niveyro y Juan XXIII, todo lo cual permite el tránsito seguro de personas y vehículos por esa zona en horas de la noche.-

SE POSPUSO INAUGURACION OBRA CORDON CUNETA EN BARRIO ESTRELLA DEL SUR

La Municipalidad de Goya decidió posponer para los próximos días la inauguración de la obra de cordón cuneta que estaba prevista inaugurarse el miércoles por la noche en el Barrio Estrella del Sur.
La decisión tomada en conjunto con integrantes del Consejo Vecinal de dicho núcleo habitacional se dio a efectos de realizar una invitación con más tiempo para que la mayor cantidad de vecinos pueda participar del grato acontecimiento.
La fecha del acto en q ue se inauguraran cinco nuevas cuadras de cordón cuneta y el alumbrado de avenida Caá Guazú, entre el barrio y la avenida Del Trabajo, se acordará y dará a conocer en los próximos días.-

Velódromo Municipal SE CORRIÓ EN GOYA LA SEXTA FECHA DEL CAMPEONATO OFICIAL

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Deportes, el pasado domingo se disputó la 6ta fecha del campeonato oficial de ciclismo en el circuito peraltado del Velódromo Municipal “Lucho López”.

El evento convocó a 96 pedalistas de Goya y localidades vecinas y contó con la presencia del Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, integrantes del Club Ciclista Goya, y un buen número de público.
La competencia terminó por definir los resultados finales de este campeonato. Así, por ejemplo, en Categoría Sub 23 Elite la clasificación fue encabezada por Daniel Barduil, quien se consagró campeón de esta división.
Al finalizar la jornada se registraron los siguientes resultados:

SUB 23 ELITE
1. Barduil, Daniel
2. Molina Alberto
3. Barduil, Sergio
4. Enrique Guillermo

Categoría 4 y 5 años
Olivera, Celene
Ballestero, Eliseo
Barduil, Lautaro
Ledesma, Rodrigo
Lezcano, Bruno
López, Juan Carlos
Cavallieri, Valentin

MASTER C
1. Salas, Walter
2. Aranda, Rubén (Esquina)
3. Ojeda, Agustín
4. Brandelero Miguel

PAÑALES
Vásquez, Lara
Cavallieri, Bautista
Gómez, Leticia
Córdoba, Rocío
Aranda, Ana Paula

MASTER A – B
1. Gómez, Armando
2. Dalmolín, Fabián
3. Botello, Manuel
4. Rivero, Santiago

PROMOCIONAL
1. Rios, Sebastián
2. Aceval, Luciano
3. Romero, Marito
4. Lagos, Alejandro

CATEGORIA 97-98
Galarza, Agustín (Mercedes)
Pereyra, Yamila (Mercedes)
Romero, Roberto Jr.
Cano, Agustín
Renedo, Franco

DAMAS
1. Gauna, Vanesa
2. Avendaño, Rosa (Mercedes)
3. Moreyra, Luisina
4. García, Sonia (Esquina)

CATEGORIA 2001 – 2002
Romero, Gonzalo (Mercedes)
Sánchez, Matías (Mercedes)
Mill, Valentino
Sandoval, Enzo
Romero, Brian
Almada, Jonatan
Ballestero, Horacio
Enrique, Alan
Córdoba, Willliams
Categoría 99-2000
Renedo, Franco
Gómez, Facundo
Ballestero, Dalma
Velazquez, Guillermo
Morton, Agustin (Esquina)

FINAL CAMPEONATO
En Categoría Sub 23 Elite la clasificación fue la siguiente:
1. Barduil, Daniel
2. Almada, Antonio
3. Barduil, Sergio
4. Ibañez, Ricardo

MASTER C
1. Salas, Walter: Campeón
2. Brandellero, Miguel
3. Ojeda, Agustín
4. Aranda, Rubén (Esquina)

DAMAS
1. Gauna, Vanesa: Campeona
2. Moreyra, Luisina

MASTER A – B
1. Cano, Alfredo: Campeón
2. Gómez, Armando
3. Brandelero, Miguel
4. Kammerichs, Kurt

PROMOCIONAL
1. Romero, Marito: Campeón
2. Aceval, Luciano
3. Lagos, Alejandro
4. Solis, Nicolás

ALUMNO GOYANO REPRESENTA A CORRIENTES EN OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMIA


La Olimpíada se desarrolla en la Ciudad de Córdoba y es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario de la República Argentina. El Municipio colaboró en el traslado del estudiante goyano.

El alumno de 1º Año del Instituto Hispanoamericano de Goya, Brian Javier Quiroz, representa a la Provincia de Corrientes en el examen final de la Olimpíada Argentina de Astronomía que se realiza en la Ciudad de Córdoba.
La Olimpíada Argentina de Astronomía 2010, es organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba. Cuenta con el auspicio de la Olimpíada Argentina de Física y de la Facultad de Matemática Astronomía y Física, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Esta Olimpíada es una competencia en el área del conocimiento correspondiente a la Astronomía entre alumnos de los establecimientos educativos de nivel secundario de la República Argentina.
El joven Quiroz fue preseleccionado 6to. a nivel nacional y con el apoyo y colaboración de la Municipalidad de Goya viajó a Córdoba a la Olimpiada junto a su profesor asesor Francisco Francia.

ORGANIZAN EN GOYA 1º JORNADA SOBRE HISTORIETA Y ARTE FANTASTICO

El evento se hará el 4 de diciembre y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya. Se desarrollarán distintas actividades relacionadas a la historieta y el género fantástico, como talleres y charlas dictados por profesionales de larga trayectoria nacional e internacional. También se proyectarán documentales, cine de ficción y animaciones.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi recibió este miércoles la visita del artista plástico Cristian Baez, quien le informó sobre la marcha de la organización de la Primera Jornada de historieta y Arte Fantástico que se hará en Goya el próximo 4 de diciembre.
El evento, que reunirá a los aficionados al género de la historieta y el arte fantástico se hará en la sede del Instituto Superior Goya, ubicado en calle Ñaembé y Policía Federal.
Los organizadores cuentan con el apoyo municipal a través de la Viceintendencia y las direcciones de Juventud y de Cultura.
Durante ese día se desarrollarán distintas actividades multidisciplinarias cuyo eje son la historieta y el género fantástico, tales como talleres y charlas dictados por profesionales de larga trayectoria nacional e internacional.
También se proyectarán documentales, cine de ficción y animaciones; exposiciones (como Mapa Latinoamericano de Historieta, una muestra que llega gracias al Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas de Buenos Aires, Capital Federal; Obras de Horacio Lalia, Juan Bobillo, Cristian Mallea, etc.
Se presentarán en vivo grupos musicales que integran la imagen en sus shows, invitados desde Buenos Aires.
Cristian Baez, principal impulsor de esta iniciativa comentó al doctor Ginocchi que se prevé la realización del 1º Concurso de Historietas de la ciudad para chicos y jóvenes de entre 10 a 18 años, con motivo del Bicentenario, y para ese día, se aguarda la participación de artistas de la ciudad, la provincia y otras vecinas. Habrá feria de historietas y exposición de revistas como D´Artagnan; El Tony, Revistas americanas, latinoamericanas.-
Calos Ginocchi resaltó la inquietud del joven Báez, anunció que la jornada será declarada de “interés cultural” y adelantó su total apoyo a la movida artística.