jueves, 4 de noviembre de 2010

SE INAUGURÓ EN GOYA 2º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION

Intendente Osella dejo inaugurado oficialmente el 2º Congreso de Historia de la Provincia y la Region
Investigadores, academicos, profesores, docentes, funcionarios y publico en general asiste al 2º Congreso que se desarrolla en el Club Social de Goya
Participan investigadores locales, de la provincia de Corrientes y otros puntos del país de diferentes organismos e instituciones educativas. La apertura de las disertaciones estuvo a cargo del doctor Ricardo Harvey quien habló sobre las Revoluciones Hispanoamericanas y el Bicentenario.

En el salón principal del Club Social Argentino dio inicio este jueves el 2ª Congreso de Historia de la Provincia y la Región que es organizado por la Junta de Historia de Goya y cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Goya.
La ceremonia inaugural fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espindola; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; el director de Cultura, Carlos Ginocchi; secretarios y funcionarios municipales, concejales, docentes e interesados en la disciplina histórica.
El acto dio inicio con la entonación del Himno nacional con los acordes musicales interpretados por la banda de música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
LICENCIADO ESPINDOLA
Tras dar un saludo inicial, el presidente de la Junta de Historia, Aldo Espíndola destacó la participación de los expositores, haciendo hincapié en la distinción de contar con la presencia de académicos como el doctor Ricardo Harvey.
Luego, reflexionó sobre el rol del historiador y concluyó diciendo que “los historiadores que nos visitan gozan de la más sincera ética y ellos nos van a saber imbuir en su pensamiento, en sus descubrimientos y nos ayudarán a reflexionar un poco más”.
“Pongamos nuestra mente, nuestro espíritu al servicio de la causa de los señores expositores que van a mostrar su trabajo de años, que los recibamos y seguramente la matriz que tenemos va a ser cambiada o por lo menos va a ser confrontada. Auguro un baño de cultura histórica, vivamos la cultura, la historia”, exhortó el licenciado Aldo Espíndola.

DIRECTOR GINOCCHI
Después, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dio la bienvenida a los visitantes y se refirió a la necesidad de actualizar los conocimientos sobre el pasado histórico y en tal sentido dijo que “tiene que ver con la memoria y la memoria de un pueblo sirve para su proyección”.
En tal sentido, el doctor Ginocchi dijo que “nunca vamos a poder construir una sociedad diferente sin memoria, tenemos que mirar para atrás para no cometer los mismos errores”. Y agrego: “Tenemos que hacer una sociedad sin intereses mezquinos y egoísmos sectarios como lo dijo el doctor Raúl Ricardo Alfonsín”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente dirigió un mensaje el intendente Ignacio Osella dejando inaugurado el encuentro.
Expresó el jefe comunal que “para el municipio de Goya se hace absolutamente necesario tener este tipo de posibilidades, desde el 2005 venimos trabajando en fortalecer la cultura en nuestra ciudad, lo hacemos desde la educación y también desde la cultura misma”.
“Todo esto lo hacemos para fortalecer algo que es fundamental: la identidad, queremos volver, no a los mismos valores porque el tiempo pasado no siempre fue mejor, pero sí rescatar algunos de los valores que hicieron que esta ciudad sea el centro cultural más importante del sudoeste correntino”, indicó el Intendente.
Asimismo el licenciado Osella propuso impulsar la creación de un Profesorado de Historia en Goya y consideró que “sería bueno rescatar a la juventud goyana para la historia”.
Después, comenzaron las disertaciones. Tuvo la distinción de dar la conferencia de apertura, el doctor Ricardo Harvey quien desarrolló el tema “Revoluciones Hispanoamericanas y el bicentenario.
En el congreso se tienen previsto presentar unas 13 conferencias, incluyendo al doctor e historiador Ricardo Harvey, y a los licenciados Víctor Hugo Cóseres, Miguel González Azcoaga; Enrique Deniri, y Enrique Schaller, entre otros.

DISERTACIONES DIA VIERNES
Este viernes 5, en el marco del congreso, serán sumadas como Miembros Correspondientes a la Junta de Historia de Goya, las doctoras en Humanidades María Carolina Barboza y Carolina Píccoli que expondrán sobre el tema: “Conociendo el pasado de los cazadores, recolectores y pescadores de la costa correntina: presentación del Sitio Los Bananos".
El licenciado Enrique Shaeller cerrará con una disertación referida al “Comercio fluvial en el siglo XIX y principios del XX y el papel que tuvo el puerto de Goya”.