lunes, 19 de agosto de 2013

Intendente Osella “SEGUIMOS FOMENTANDO EL TURISMO A PARTIR DE LA CULTURA Y EL DEPORTE”


“Fue una semana con la presencia mucha cantidad de gente que visitó Goya, si tenemos en cuenta el 5º Encuentro de Arqueologia del NEA, el 10º Pintemos Goya y la 4ta Copa Infanto juvenil de Ciclismo,  lo que elevo a más del 80 por ciento la ocupación hotelera sin tener en cuenta los alojamientos en casas de familias”, destacó el Intendente Ignacio Osella.

El jefe comunal goyano resaltó el constante crecimiento turístico que experimenta Goya con la realización de eventos organizados o apoyados por el Municipio como quedo evidenciado una vez mas este fin de semana largo.
“Como decimos siempre, lo importante en esta cuestión es que seguimos  fomentando el turismo a partir de la cultura y el deporte”, remarcó el Intendente Osella en declaraciones a la prensa destacando que el fin de semana largo, y aun días antes, “la ocupación hotelera estuvo cubierta en más de un 80 por ciento, sin tener en cuenta los alojamientos den casas de familias”.
De todas maneras, el mandatario goyano dejó en claro que “esa interrelación entre el deporte y la cultura no pasa solo por lo comercial y lo turístico sino también, y por sobre todo, por la formación de nuestros jóvenes.
El Intendente Osella señaló que en el caso del ciclismo “es impresionante como ha crecido, a partir que desde el Municipio y conjuntamente con el CLUCIGO, hemos llevado adelante una política de estado para que cada vez más jóvenes puedan participar y practicar un deporte tan lindo y tan goyano como lo es el ciclismo”.

INVERSION EN CULTURA Y DEPORTES
En cuanto al “Pintemos Goya”, dijo que “ya es un evento fundamental en el calendario turístico goyano, a partir de políticas de estado donde se invierten recursos económicos y recursos humanos”.
Hizo notar también que en el caso de la pintura, “son cada vez más los institutos y escuelas de pintura que hay en Goya, como también en el caso de la música y la danza, y en esto hace hincapié el lema de la Dirección de Cultura: “Goya cultura que florece”, indicó recordando que “Goya ha sido siempre un faro cultural en todo el nordeste y el profesor Justo Gutierrez (creador de la Escuela de Artes Plásticas y cuyo nombre llevo la 10º edición del Pintemos Goya) es uno de esos exponentes”.
Y agregó: Lo mismo ocurre en el deporte, con otras disciplinas que están renaciendo,  están volviendo a ser importantes en la vida cotidiana de los goyanos”, en  alusión al ciclismo, el vóley, el rugby y el hockey, entre otras.
“Esta todo relacionado, en la medida que haya cultura, que haya deporte, vamos a tener en primer lugar jóvenes sanos, integrados, que sean buena gente en el futuro, y si a eso le agregamos esa cuestión de la cultura, vamos a tener jóvenes libres que es lo que pretendemos siempre”, subrayó Osella.


  


ARTISTA PLASTICA DE CORDOBA GANO EL 10º PINTEMOS GOYA




La obra pictórica de Amanda Avaro, de Unquillo (Córdoba), resulto ganadora del 10º Concurso de manchas Pintemos Goya. Artistas plásticos de distintas provincias argentinas participaron del evento. El trabajo de Mariza Hierro, se quedo con el primer premio entre los locales.

Como ocurre desde hace exactamente una década en forma ininterrumpida, artistas plásticos de distintos puntos del país participaron durante el fin de semana último de la 10° edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
El domingo por la tarde-noche, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura se dieron a conocer los ganadores en las categorías foráneos y locales, cuyos primeros premios correspondieron a Amanda Avaro (Unquillo-Córdoba) y a   
Mariza Hierro (Goya), respectivamente.
La evaluación de las alrededor de 75 obras presentadas por igual cantidad de participantes fue evaluada por el jurado integrado por Blas Benjamín de la Vega; Zulma García Cuerva, y Omar Brachetti.
Antes de conocerse el veredicto del jurado se desarrolló en la centenaria casona de Tucumán y Juan E. Martinez, un espectáculo musical en el que actuaron el Cuarteto Chamamecero,  la Orquesta Mario Millán Medina y el Coro Polifónico “Elida Andino”, dirigido por el maestro Gerardo Barrientos.

DIRECTOR GINOCCHI
En la oportunidad se dirigió a los presentes el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, para destacar primero  a don Justo Gutiérrez, creador de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, quien con 90 noventa años acompañó el concurso y recibió un reconocimiento al mérito del Concejo Deliberante y una placa de la Dirección de Cultura.
También agradeció y resaltó la labor del jurado y dijo que la intención es que el Concurso sea considerado una “fiesta provincial”.
“Agradezco a las autoridades municipales que nos brindan su apoyo”, expresó Ginocchi y acotó “qué lindo que estemos reunidos muchos argentinos que seguramente pensamos diametralmente en forma opuesta. Pero qué lindo sería que nos pongamos todos la bandera del bien común adelante para decir “vamos a recrear la Argentina”, sostuvo el Director de Cultura.
Después, dirigiéndose a los artistas, Ginocchi les dijo: “gracias por haber estado acá, por venir en estos 8 años, por venir aunque sea este último año, muchísimas gracias, de corazón un abrazo para todos, y sigan viniendo a Goya”.

ALEGRIA CORDOBESA
Emocionada por el primer premio conquistado en su primera incursión en el Pintemos Goya, la artista Amanda Avaro, de Unquillo Cordoba, manifestó estar “muy contenta, todavía no puedo creer”.
En declaraciones a la prensa, Avaro dijo que “la gente de Goya es muy afectuosa, uno se siente bienvenido, y el concurso es uno de los mejores, sino el mejor que haya asistido, está bien organizado, con muchos detalles, todo pensado para que uno se sienta agasajado y eso es muy lindo”.
La artista cordobesa, que plasmó en su tela una imagen del camping Municipal “El Inga”, lindante a la playa, agradeció “tantas atenciones” y prometió “estar de nuevo el año próximo, si es que puedo”.

GANADORES VISITANTES
Primer premio: Amanda Avaro (Córdoba)
Segundo premio: Noemí Helmer (Berazategui – Buenos Aires)
Tercer premio: Mirta Islaz (Bernal – Buenos Aires)
Cuarto premio: Walter Sandrez (Corrientes - Capital)
Quinto premio: Silvia Manzur (Berazategui – Buenos Aires)
Medallas Doradas y Plateadas: Eugenia Galván (Córdoba); Mirta Noguera (Hudson –Buenos Aires); Silvia Mateos (Rosario); Juan Manuel Galvez (Corrientes – Capital); María Cristina Sánchez Bello (Buenos Aires); Sergio Zurbarán (Federación – Entre Rios); Liz Alvarez (Buenos Aires); Guillermo Roura (Mar del Plata); Adriana Malagueño (Buenos Aires)
Participante más lejano: Guillermo Roura.
Menciones Especiales a Visitantes: Laura Salazar (Buenos Aires); Marita Suárez (Buenos Aires), Beatriz Perotti (Berazategui – Buenos Aires); Perla Sarmiento (Buenos Aires); Teodora Zapata (Berazategui – Buenos Aires).

GANADORES LOCALES
Primer Premio: Mariza Hierro
Segundo Premio: Mario Retuerta Leyva
Tercer premio: Lucia Teresa Oviedo
Cuarto premio: Vevita Muniagurria
Quinto premio: Patricia Montes Silva
Medallas Doradas y Plateadas: Victor Moreira; Horacio Galimberti; Nora Silvia Francia; Luis Galimberti; Johana Sotelo; Teresita Arriola; María Inés Enjuanes; Leonardo Ramírez Boll; Teresa Palacios
Menciones especiales locales: Ignacio Cima; Teresita González Ocantos; Belén Pittaluga; Rosita Turiot; Liliana González; María Lilia Urquijo; Laura Scotto.



MILES DE NIÑOS PARTICIPARON DEL FESTEJO ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO


El agasajo fue en el predio del club La Bahía para todos niños de la zona este de Goya. Más de 3.000 niños y adultos participaron de los festejos que incluyo sorteos de regalos, payasos, juegos, peloteros, y la actuación del grupo Alas con la obra de teatro “La búsqueda del Tesoro de Garfio y los piratas del país de Nunca Jamás”. En la zona sur habrá este lunes otro festejo.

Una tarde a pura felicidad fue la que vivieron mas de 3.000 niños y adultos que asistieron el domingo por la tarde, en el predio del club La Bahía, ubicado en la intersección de Piragine Niveyro y Chile, a la celebración por el Día del Niño organizada por la Municipalidad de Goya.
El evento destinado a los chicos de la zona este de Goya fue una verdadera fiesta que incluyo la participación de participación de payasos, sorteo de regalos, un exquisito chocolate con facturas, gaseosas, galletitas y la actuación estelar del grupo Alas con obra de teatro “La búsqueda del Tesoro de Garfio y los piratas del país de Nunca Jamás”.
De la movida tomo parte el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari; la concejal Geraldine Calvi, el Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo, y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, responsable de la organización además del secretario de Desarrollo Humano de la provincia, Raúl Martínez, entre otros.
Las actividades comenzaron a las 15 con la entrega de los números para los sorteos, tras lo cual se  presentaron los payasos “locos”, que animaron y acompañaron a los chicos con distintos jueguitos.
A las 16, se empezaron a repartir los obsequios, a quienes salían sorteados, en tanto otros colaboradores distribuían gaseosas, budines, facturas. Y más tarde, chocolate.
Los obsequios que recibieron los sorteados fueron juguetes, y al final 2 bicicletas, que fueron ganadas por dos niñas. También hubo muñecas grandes, camiones, pelotas, entre otras cosas.
Las bicicletas fueron enviadas por la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, a cargo de Raúl Martínez. Otros muchos regalos fueron adquiridos por la Municipalidad de Goya, para realizar los más de 60 sorteos que se extendieron hasta el final de la fiesta.
A las 16,30 comenzó la obra teatral “La búsqueda del Tesoro de Garfio y los piratas del país de Nunca Jamás” y se extendió hasta las 17,45. Luego el presidente del club La Bahía, Jorge Pérez recibió un botiquín, de la Secretaria de Desarrollo. La celebración continuó hasta el atardecer.
En la Bahía estuvo un simulador de rally puesto por Javier Tofay, también varios peloteros y otras atracciones, además de una animación musical permanente.
La fiesta por el Día del Niño continuará este lunes desde las 15, en el predio del club Municipal (lindante al CIC Sur), con muchos regalos, distintas atracciones y    la obra de teatro “La búsqueda del Tesoro de Garfio y los piratas del país de Nunca Jamás”.