viernes, 21 de agosto de 2009

En la sede de AGENPRO EXITOSA JORNADA SOBRE MIEL ORGÁNICA EN GOYA

En el encuentro se desarrollaron aspectos reglamentarios, técnicos, productivos y comerciales para la producción de miel orgánica. Participó FOOD SAFETY SA empresa certificadora del sector y numerosos productores y técnicos vinculados al Sector Apícola de la Micro Región Río Santa Lucia.

Alrededor de medio centenar de productores apicolas de Goya y la zona participaron este viernes, en la sede de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo (AGENPRO), sita en calle Corrientes 682, de una “Jornada de Producción de Miel Orgánica”.
El evento fue organizado por la Mesa Apícola de la Micro Región Río Santa Lucia, y contó con la participación del intendente Francisco Ignacio Osella; el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el director de la Producción Primaria, Diego Ojeda; el presidente de AGENPRO, Héctor Zoilo, el gerente de la misma, Guillermo Quintana; el presidente de la Cooperativa Apícola, Alejandro Maximiliano Oviedo; el coordinador de la Mesa Apícola, Marcelo Palacios y el titular del INTA Goya, Juan Sablich.
Entre los disertantes cabe mencionar a Federico Arenaza, y la directora de Administración y Marketing de la Certificadora FOOD SAFETY SA de Buenos Aires, Lilián Camou; el ingeniero Federico Arenaza de la misma empresa; el apicultor Roberto Giudicatti, productor de miel orgánica de Frank (Santa Fe)y el licenciado Norberto Gugliotta, gerente de la Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Limitada de Santa Fe.

INTENDENTE OSELLA
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del intendente Francisco Ignacio Osella, quien dijo estar “sorprendido por la cantidad de gente” que asistió al encuentro.
Y acotó: “Esto significa que estamos avanzando fuerte con todo el proceso de capacitación en apicultura. Recuerdo aquellos primeros cursos que hicimos desde el Municipio trabajando siempre con el Programa Social Agropecuario, y con distintas instituciones como el INTA; el Instituto Provincial del Tabaco. Hoy estamos dando un paso cualitativo fundamental que es la posibilidad de trabajar también en el proceso de la miel orgánica”, remarcó Osella.
Recalcó el jefe comunal que “hemos avanzado mucho: hace 15 días estuvimos en la Fundación Santa Teresa de donde salió un cargamento importante de miel, (18.000 kilos) y también la Fundación ha hecho un aporte fundamental a partir de la planta y la Sala de Extracción. Lo que pretendemos es darle continuidad a este proceso de crecimiento del sector apícola y lo podremos hacer a partir de ese esfuerzo compartido en el que estamos involucrados todos”, remató el Intendente de Goya.

PRESIDENTE COOPERATIVA APICOLA
Por su parte el presidente de la Cooperativa Apícola de Goya Ltda, Maximiliano Oviedo, al hacer uso de la palabra dejó en claro que “este es un esfuerzo que se realizó entre varias instituciones para que justamente saquemos provecho de esta nueva alternativa que puede ser para la zona la producción de miel orgánica”. Oviedo destacó la participación de disertantes y productores y representantes de distintas entidades, y el esfuerzo interinstitucional para organizar la jornada. Luego se iniciaron las disertaciones, que se prolongaron hasta la tarde.-
Vale señalar que la Cooperativa Apícola de Goya está conformada por unos 150 productores ubicados en extensas zonas, muchas de las cuales podrían cumplir con requisitos para poder realizar producción de miel orgánica.
En la Jornada de este viernes, los disertantes expusieron sobre los principios básicos para producir miel orgánica, los destinos que se le puede dar a la misma. Los especialistas detallaron también cómo se maneja un apiario orgánico, la forma de adecuar el apiario convencional para esta producción, y otros temas de interés para los emprendedores del rubro.-

BIENESTAR SOCIAL VOLVERA A ENTREGAR LOS VALES SAPUKAY EN GOYA


A partir del próximo lunes, 24 de Agosto, la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Bienestar Social, volverá a hacerse cargo de la entrega de Vales Sapucay para beneficiarios de la zona urbana y rural.

La Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, Geraldine Calvi, confirmó este viernes, que los Vales Sapukay que en los últimos dos años estaban a cargo del Instituto Provincial del Tabaco, pasarán nuevamente a ser distribuidos por la comuna, a partir del próximo lunes, 24 de agosto.
Los Vales para la ciudad tuvieron modificaciones en el sistema, denominándose ahora Tarjeta de Compras, las cuales serán entregadas a los correspondientes beneficiarios de la zona urbana a partir del lunes 24 de Agosto, de 8 a 13 horas, en distintos puntos del casco urbano.
Si bien en esta oportunidad Bienestar Social está colaborando en la entrega de Tarjetas, próximamente la misma va a estar a cargo de la empresa Andreani.
Los beneficiarios que tienen hasta tres hijos, recibirán un límite de compra en sus tarjetas de hasta 75 pesos, en tanto que para quienes tengan más de tres hijos el límite es de 93 pesos.

DIAS Y HORARIOS
La entrega de Tarjetas de Compra se realizará mediante el sistema de terminación del número de Documentos de Identidad por lo tanto se otorgarán de acuerdo al siguiente cronograma:
Lunes 24 (CIC Norte): Beneficiarios cuyos DNI terminen en 0 – 1 y 2
Martes 25 (CIC Sur): Beneficiarios cuyos DNI terminen en 3 – 4 y 5
Miércoles 26 (Capilla San Ramón): Beneficiarios cuyos DNI terminen en 6 y 7
Jueves 27 (Ex Hospital San Juan de Dios): Beneficiarios cuyos DNI terminen en 8 y 9.
Viernes 28 (CIC Norte): para todos los Beneficiarios que quedaron pendientes.

AREA RURAL
Por otra parte los Vales Sapucay correspondientes a beneficiarios de la zona rural, todavía no fueron recibidos por la Municipalidad y se estima que la semana próxima, posiblemente el próximo lunes se estarían dando a conocer las fechas de entrega.

En galería Jacaranda SE INAUGURÓ EXPOSICIÓN DE EDUARDO PEREZ EN GOYA

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y la titular de la galeria de artes Jacaranda, Teresita Gonzalez Ocanto en la inauguracion de la muestra
La exposición es auspiciada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya y se realiza en homenaje a los 60 años del Teatro Candilejas. Numeroso público asistió en la jornada inaugural para apreciar el trabajo del artista goyano, radicado actualmente en la ciudad de Buenos Aires.

En el marco del programa de actos conmemorativos de los 60 Años del Teatro Vocacional Candilejas, el jueves a la noche en la Galería de Artes Jacarandá, sita en calle Colón 831, se inauguró la muestra de pinturas del artista goyano Eduardo Pérez.
En la apertura de la muestra, conformada por unos diez trabajos en acrílico del artista, estuvieron presentes el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la responsable de la Galería de Artes Jacaranda, Teresita González Ocanto y numeroso público; además de reconocidos hombres y mujeres de la cultura de Goya como la ex Directora de Cultura, Margarita Fogantini, y los artistas plásticos, Francisco "Piro" Muñoz y Marisa Hierro, entre otros.
En la oportunidad, la titular de la sala de exposiciones justificó la ausencia del artista que expone y luego señaló que la muestra era una forma de “reconocer la trayectoria de Candilejas”, a la vez que transmitió los saludos del artista “y su agradecimiento a la Dirección de Cultura de la Municipalidad por el auspicio”.
Después, el doctor Carlos Ginocchi destacó la importancia de la Galería anfitriona, elogió la exposición de Eduardo Pérez y su trayectoria, y manifestó su agradecimiento a todos quienes apoyan en forma permanente la actividad de Candilejas, de la cual es directivo
Cabe destacar que el artista plástico, Eduardo Pérez, nació en Goya (Ctes.), y a los 16 años se fue a terminar el colegio secundario a Biloxi Missisippi (Estados Unidos). En Buenos Aires renunció a su actividad laboral y comenzó a pintar y a realizar sus primeras experiencias filmando algunos cortos.
Actualmente está trabajando en varios proyectos y escribiendo el guión “Caá Guazú”, su tercer película. También lleva a cabo producciones de Teatro y Publicidad.
Cabe señalar que esta es la cuarta exposición de pinturas, que se realiza en la Galería Jacarandá desde su inauguración el pasado 24 de abril.-

Pesca Variada Embarcada INTERCLUBES RECIBIÓ A ORGANIZADORES DE TORNEOS DE PESCA DE CHACO Y RECONQUISTA


En la sede del Club Huracán, la barra pesquera anfitriona junto a la Comisión Interclubes de Pesca organizadora del XVº Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada recibieron el miércoles por la noche a dos delegaciones de Chaco y Reconquista, que en los próximos realizarán sus certámenes de pesca.

Estuvieron en el encuentro, los organizadores del Torneo Internacional de Pesca del Dorado con devolución que se realizará los días 5 y 6 de Septiembre en Isla del Cerrito (Chaco).
En representación de la comisión organizadora de ese concurso de pesca chaqueño, asistieron a la reunión, el Vicepresidente de la Federación Chaqueña de Pesca Deportiva, Carlos Cuffia; el encargado de prensa y conductor del programa de TV Club de Amigos, Aldo Disembrino, quienes dieron detalles sobre dicho certamen pesquero.
Asimismo estuvo presente una comitiva de organizadores del Concurso Argentino de Pesca del Surubí de Reconquista integrada por su Presidente, Jorge Lorenzón y el encargado de difusión, Mariano Cafeleti. Los mismos invitaron a los pescadores locales a concurrir los días 9,10,11 y 12 de Octubre al XXIIº Concurso Argentino de Pesca del Surubí.
El presidente de la Comisión Interclubes, Javier Machuca y el Fiscal General Ariel Benetti, acordaron un compromiso de reciprocidad para participar en las dos competencias, comprometiéndose -a través de la Comisión- a hacer extensiva la invitación a los pescadores goyanos.-