domingo, 9 de marzo de 2008

III Rally Ciudad de Goya: PILOTOS ENTRERRIANOS LLEGARON A RECONOCER LOS CIRCUITOS


A pocos días de iniciarse la competencia, este fin de semana llegaron a Goya el campeón del Rally Entrerriano 2.007, Oscar Cutro y su hija Nadia Cutro, quien también participa del evento tuerca. Recorrieron los circuitos del III Rally que se disputará por caminos de la Micro Región desde el viernes 14 y hasta el domingo 16 de marzo. El Director de Turismo, César Perrota, y el piloto y organizador Javier Tofay promocionaron la prueba automovilística en Curuzu Cuatia y en Concordia

El campeón de la clase A7, Oscar Cutro y su hija Nadia, subcampeona de la clase N2 junto a su hermana Florencia Cutro, estuvieron este fin de semana en Goya, Lavalle y Santa Lucia recorriendo el trazado de los circuitos por donde se correra el III Rally Ciudad de Goya, el próximo fin de semana.
Los Cutro, oriundos de Concordia, (también los acompaño el navegante Ricardo Percodani), son parte de los 35 pilotos que ya han confirmado su participación en la competencia de Goya, que se constituirá por tercer año consecutivo, en la fecha inaugural del Rally entrerriano.
Oscar Cutro volverá a correr, incentivado – según confesó -, por la buena experiencia que le ha deparado sus anteriores visitas a esta ciudad y el trato cordial de la gente.
Cutro, reviste en la categoría más competitiva, la A7, y vendrá a Goya invitado por el piloto Javier Tofay, partícipe de la organización. Para eso ha estado abocado a preparar su auto para cumplir con el compromiso a la vez que reconoció que en cuanto a organización “no hay otro Rally como el de Goya y por algo hace 3 años sigue siendo el mejor organizado”. Aunque ha dejado en claro que vendrá a competir, a pesar de haber anunciado su retiro, accediendo a una invitación de los organizadores.

MUJER PILOTO
En el caso de Nadia Cutro, de 22 años, quien acaba de iniciar sus estudios universitarios, lleva corriendo hace 2 años como piloto en la categoría N3 (frecuentemente un volkswagen Gol) y anteriormente lo había hecho como acompañante, iniciándose en el automovilismo con su hermana Florencia, convirtiendo a estas jóvenes en ejemplo de la ascendencia del rally en la familia Cutro.
Juntas, son parte del espectáculo del Rally Entrerriano y en diciembre del año pasado se consagraron subcampeonas de la N2, en la fecha corrida en Federación, en el mes de diciembre.
Para Percodani, como otros navegantes, (o copilotos como también se los conoce), la tarea más ardua será la de reconocer fehacientemente el terreno que correrán en pocos días y tomar datos para confeccionar la “hoja de ruta” que guiará al piloto.
Oscar y Nadia Cutro y Ricardo Percodani, estuvieron en Goya este fin de semana, tiempo durante el cual recorrieron los caminos que incluirá el Rally, que pasará por Santa Lucía, Lavalle, y tendrá un “super prime” en el predio de Costa del Sol.

CAMPEONES PRESENTES
Han confirmado su presencia el campeón de la categoría A6, Lucio Coniberti (de Concepción del Uruguay); el campeón de la N2, Luis Martín Libralato de Urdinarrain, Jorge Premat, campeón de la N3, y otras figuras de las categorías mayores, que sumarán en esta edición más automóviles de este nivel y son los que darán el mayor espectáculo.
Mientras tanto, cabe destacar la tarea de promoción del Rally, que ha incluido ya localidades como Santa Lucía; Esquina; Corrientes Capital, Concepción del Uruguay, Curuzú Cuatiá y Concordia, entre otras.
En cada oportunidad, el Director de Turismo, Cesar Perrotta y el piloto Javier Tofay, y en algunos casos el intendente de Lavalle, Hugo Perrota; y el director de Turismo de Santa Lucia, Carlos Marcelo Triay, se explayaron sobre las características de la competencia automovilística y los eventos que forman parte de la misma como el show del viernes 14, a las 21, durante la largada simbólica del III Rally.
Como ya ocurrió el año pasado, en la oportunidad habrá un desfile de comparsas con el acompañamiento de batucadas de Escuelas de Samba.
Para el sábado 15 a las 12,30 se realizará el tramo de la carrera en la vieja estación Santa Lucía y cementerio de Lavalle - Paso Rubio. Mientras que desde las 16:30 tendrá lugar el Súper Prime en el complejo deportivo Costa del Sol de Goya.
El domingo 16 a las 8,30 se correrá el tramo de carrera en Lavalle, Paraje La Loma y Paso el Rubio - Colonia Carolina. A las 13 horas se llevará a cabo el Súper Prime Final en predio Costa del Sol.
Cabe mencionar que la competencia forma parte del Rally Entrerriano y está fiscalizada y asegurada por el Autoclub Concepción del Uruguay de Entre Ríos.
El costo de la entrada para el público que quiera presenciar el “súper prime” será de 8 pesos, para las 2 jornadas. El super prime final (el del día domingo) se hace por pedido de Goya, y es un “testeo o prueba piloto que autorizó el Auto Club de Gualeguay”.-

EL CIC NORTE SE VISTIO DE FIESTA EN AGASAJO A LAS MUJERES GOYANOS




Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de la Mujer y con la colaboración de las Direcciones de Deportes y de Cultura brindó un homenaje a las mujeres. Diversas actividades se llevaron a cabo el sábado en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de la zona norte bajo el lema “Una tarde para vos”.

La celebración del Día Internacional de la Mujer, al cumplirse exactamente un siglo la muerte de mas de un centenar de mujeres en una fabrica textil de Nueva York cuando reclamaban por condiciones dignas de trabajo, tuvo este 8 de marzo, en Goya, un conmemoración muy particular.
Mas de medio millar de mujeres participaron del agasajo organizado por la Municipalidad que se desarrolló en la sede del CIC Norte, ubicado por Avenida Leandro N. Alem y Bella Vista.
Allí, desde las 18,30 y durante cuatro horas, goyanas de distintos barrios de la ciudad, de diferente condición social y profesión, disfrutaron de juegos, sorteos, música, regalos, además de la actuación de la Orquesta Municipal y el grupo Desvelo.
En el acto de apertura, la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, destacó la serie de luchas que se llevaron a cabo a lo largo de la historia para lograr el reconocimiento de diversos derechos para la mujer. Puso de relieve la importancia de la reapertura de la Dirección de la Mujer, basando su funcionamiento en tres pilares: salud reproductiva, igualdad de género, y sobre todo el tema de la violencia familiar.
La doctora Calvi resaltó también que la Secretaría de Bienestar Social ha encarado un trabajo específico con un equipo especializado que no existe en otra parte de la provincia.

PALABRAS DEL INTENDENTE
Luego, habló el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien felicitó a las mujeres “por el esfuerzo diario, y el trabajo que permanentemente llevan a cabo que tiene que ver con el núcleo familiar”, y su progresiva integración a distintos tipos de actividades sociales; culturales, políticas.
El jefe comunal resaltó el rol de mujeres en la política nacional e internacional, e instó a “trabajar para cambiar las cosas”, señalando que eso se hace con políticas desde el Estado y que el Municipio lo hace con actividades permanentes.
El licenciado Osella elogió asimismo el trabajo del equipo de Violencia Familiar de la Secretaría de Bienestar Social, asegurando que se continuará desde la Municipalidad con esta actividad, al tiempo que insistió en seguir en el sendero “para cambiar la realidad y seguir luchando por estos derechos que son inalienables, de las mujeres”.

GIMNASIA, REGALOS Y MUSICA
Luego del acto, el equipo de animación de la Dirección de Deportes realizó esquemas con el equipo de mujeres que practican gimnasia en el CIC Norte, y CIC Sur, tras lo cual se unificaron en un solo esquema sumando a más personas.
La jornada continuó con actuación de la Orquesta Municipal, integrada por Hugo Rolón; Alejandro Giordano, Jorge Tosi, Lisandro Stalla; Pedro Ojeda, y Alfredo Arrieta, quienes deleitaron a las mujeres con un repertorio con muchos temas melódicos.
Durante toda la tarde se sortearon mas de un centenar de obsequios y regalos (muchos de ellos donados por comercios de la ciudad) entre el público femenino redondeando una tarde inolvidable que se prolongó en un clima de fiesta hasta entrada la noche cuando el grupo “Desvelo” con la voz inconfundible de Javier Caballero, ya cerca de las 22,30 marcó el final del día dedicado enteramente a la mujer.-

Se afianza la educación universitaria en Goya: LA UNNE VIRTUAL PRESENTO FORMALMENTE SUS CARRERAS




Más de un centenar y medio de personas, especialmente jóvenes con intenciones de continuar una carrera universitaria, asistieron el jueves a la noche, en la Casa de la Cultura a la presentación oficial de la oferta educativa que ha formulado la Universidad Nacional del Nordeste a través de su equipo de UNNE “Virtual”.

La presentación tuvo como objetivo informar a la ciudadanía sobre la duración, objetivos, perfil, campo laboral, materias y contenidos mínimos de la oferta educativa, que comprende las tecnicaturas en Periodismo y Turismo, además de la carrera de Perito en Comercio Exterior.
El acontecimiento contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, de concejales, funcionarios municipales y público en general. Llegaron a Goya para esta presentación, la directora Ejecutiva de UNNE Virtual, María Paula Buontempo; el coordinador General Mario Gabardini; la coordinadora del Area de Capacitación, Karen Cejas, y los coordinadores técnicos de las carreras de Perito en Comercio Exterior, Eduardo Dutack; de la Técnicatura en Periodismo, Ronald Isler, y de la Técnicatura en Turismo, Roberto Bezos.
El equipo de UNNE “Virtual” presentó las carreras universitarias que comenzaría a dictar a la brevedad en Goya, a través de un sistema de educación presencial pero que también incorpora para su desarrollo determinadas herramientas tecnológicas.
El contador Daniel Jacinto Avalos a modo de introducción a la exposición presentó a cada uno de los representantes de la Universidad Nacional del Nordeste.

GOYA UNIVERSITARIA
La importancia para la Municipalidad y la población en general, que tiene la instalación en Goya de una sede de la UNNE fue resaltado por el intendente Francisco Ignacio Osella. El titular del Ejecutivo Municipal valoró la decisión del Rectorado de la Universidad, y calificó de “trascendental” a la apertura de nuevas carreras de nivel superior.
Osella expresó luego que “esto significa que la institución universidad empieza a asentarse en nuestra ciudad”.
Enmarcó esto en un trabajo realizado durante varios años por la Fundación para el Desarrollo Universitario, que logró que la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, actualmente lleve funcionando casi una década en Goya. En este sentido consideró que “ha sido “una lucha de muchos años de mucha gente de Goya” que siempre quiso que Goya tenga un desarrollo de educación de primer nivel.
El licenciado Osella dijo también que siempre fue intención de esta gente que fuera la UNNE la que llegara a Goya.
Por otra parte, el jefe comunal alentó a goyanos, y jóvenes de otras localidades a preinscribirse para “dar un paso fundamental para el desarrollo de Goya”, e en que “una ciudad es ciudad cuando tiene universidad”.

NUEVA MODALIDAD
Después, con el apoyo de un power point la magíster Maria Paula Buontempo dio detalles de la educación con la modalidad “virtual”, y enumeró sus ventajas.
Entre ellas la de disponer de mayor flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio para cursar una carrera universitaria, porque la carga presencial del dictado de cada una de las asignaturas es menor; además, los estudiantes pueden llegar a disponer, de sus propios tiempos estudiando desde sus casas, el trabajo y también acercándose al Centro Regional.
La funcionaria de la UNNE destacó que esta forma de acceder a la educación universitaria reúne las ventajas que tiene la educación presencial con las ventajas de la educación virtual buscando la integración de ambas modalidades, remarcando que se que se está ante un sistema universitario que “no es 100 por ciento presencial, ni tampoco completamente virtual”.
Buontempo se explayó también sobre la forma en que se desarrollan las carreras por medio de encuentros presenciales, y con las Tutorías locales, y recalcó que el nivel educativo que tienen estas carreras que podrán dictarse en Goya es el mismo de la sede central.
La razón –dijo- es que el contenido de las materias son diseñados por profesores especialistas en cada una de ellas. Al respecto io precisiones sobre el rol de las tutorías locales, que se realizarán en Goya, en el Centro Regional, y Tutorías Virtuales de modo permanente.
La magíster Buontempo reiteró que cada uno de estos componentes son trabajados y diseñados desde la sede central de la UNNE con profesores que dictan las carreras en ese lugar. “Garantizamos la misma calidad que la que tenemos en cada una de nuestras unidades académicas”, resaltó la educadora.
Después, los coordinadores técnicos de las carreras de Periodismo, Turismo y Comercio Exterior explicaron como se dictarán las clases, y brindaron detalles de los aspectos pedagógicos, de cada una de las propuestas académicas de la UNNE en Goya.-

EL III RALLY “CIUDAD DE GOYA” FUE PRESENTADO EN CURUZU CUATIA


La Intendente Alicia Locatelli de Rubín participó de la presentación. Hay mucho interés en los curuzucuateños para concurrir a presenciar la fecha inaugural del Rally Entrerriano que se disputará el 14, 15 y 16 de Marzo, por caminos de Goya, Lavalle y Santa Lucia

Curuzu Cuatiá, la ciudad fundada por Manuel Belgrano, recibió este viernes con los brazos abiertos a la delegación goyana que concurrió a promocionar el III Rally “Ciudad de Goya”, que se correrá los días 14, 15 y 16 de marzo próximo por caminos de los municipios de Goya, Lavalle y Santa Lucia.
Una comitiva integrada por el Director de Turismo, Cesar Perrotta, el piloto y organizador Javier Tofay, y el camarógrafo Hugo Parra presentó este mediodía, en el Salón Dorado de la Municipalidad de Curuzu Cuatiá la competencia inaugural del Rally Entrerriano que, por tercer año consecutivo en Goya y localidades aledañas.
A la presentación asistió la Intendente de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli de Rubín. También participaron el Viceintendente Eduardo Ocampo, el Subsecretario de Deportes, Edgardo Corradini, concejales, deportistas, ciudadanos y periodistas de medios radiales, escritos, televisivos y paginas digitales.
En la oportunidad, el Director Perrotta y el piloto Tofay se explayaron sobre las características de la competencia automovilística y los eventos que forman parte de la misma como el show del viernes 14, por la noche, durante la largada simbólica del III Rally. Como ya ocurrió el año pasado, en la oportunidad habrá un desfile de comparsas con el acompañamiento de batucadas de Escuelas de Samba.
La presentación de la prueba automovilística despertó gran expectativa entre los curuzucuateños, tanto que un buen numero de amantes de los fierros de la ciudad belgraniana ya anticipó su concurrencia al III Rally de la Micro Región Goya-Lavalle.

EN CONCORDIA
Esta noche, la comitiva goyana, a la que se sumará el Intendente de Lavalle, Hugo Perrotta, entre otros, cumplirá en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, idéntico cometido. –