domingo, 9 de marzo de 2008

Se afianza la educación universitaria en Goya: LA UNNE VIRTUAL PRESENTO FORMALMENTE SUS CARRERAS




Más de un centenar y medio de personas, especialmente jóvenes con intenciones de continuar una carrera universitaria, asistieron el jueves a la noche, en la Casa de la Cultura a la presentación oficial de la oferta educativa que ha formulado la Universidad Nacional del Nordeste a través de su equipo de UNNE “Virtual”.

La presentación tuvo como objetivo informar a la ciudadanía sobre la duración, objetivos, perfil, campo laboral, materias y contenidos mínimos de la oferta educativa, que comprende las tecnicaturas en Periodismo y Turismo, además de la carrera de Perito en Comercio Exterior.
El acontecimiento contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, de concejales, funcionarios municipales y público en general. Llegaron a Goya para esta presentación, la directora Ejecutiva de UNNE Virtual, María Paula Buontempo; el coordinador General Mario Gabardini; la coordinadora del Area de Capacitación, Karen Cejas, y los coordinadores técnicos de las carreras de Perito en Comercio Exterior, Eduardo Dutack; de la Técnicatura en Periodismo, Ronald Isler, y de la Técnicatura en Turismo, Roberto Bezos.
El equipo de UNNE “Virtual” presentó las carreras universitarias que comenzaría a dictar a la brevedad en Goya, a través de un sistema de educación presencial pero que también incorpora para su desarrollo determinadas herramientas tecnológicas.
El contador Daniel Jacinto Avalos a modo de introducción a la exposición presentó a cada uno de los representantes de la Universidad Nacional del Nordeste.

GOYA UNIVERSITARIA
La importancia para la Municipalidad y la población en general, que tiene la instalación en Goya de una sede de la UNNE fue resaltado por el intendente Francisco Ignacio Osella. El titular del Ejecutivo Municipal valoró la decisión del Rectorado de la Universidad, y calificó de “trascendental” a la apertura de nuevas carreras de nivel superior.
Osella expresó luego que “esto significa que la institución universidad empieza a asentarse en nuestra ciudad”.
Enmarcó esto en un trabajo realizado durante varios años por la Fundación para el Desarrollo Universitario, que logró que la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, actualmente lleve funcionando casi una década en Goya. En este sentido consideró que “ha sido “una lucha de muchos años de mucha gente de Goya” que siempre quiso que Goya tenga un desarrollo de educación de primer nivel.
El licenciado Osella dijo también que siempre fue intención de esta gente que fuera la UNNE la que llegara a Goya.
Por otra parte, el jefe comunal alentó a goyanos, y jóvenes de otras localidades a preinscribirse para “dar un paso fundamental para el desarrollo de Goya”, e en que “una ciudad es ciudad cuando tiene universidad”.

NUEVA MODALIDAD
Después, con el apoyo de un power point la magíster Maria Paula Buontempo dio detalles de la educación con la modalidad “virtual”, y enumeró sus ventajas.
Entre ellas la de disponer de mayor flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio para cursar una carrera universitaria, porque la carga presencial del dictado de cada una de las asignaturas es menor; además, los estudiantes pueden llegar a disponer, de sus propios tiempos estudiando desde sus casas, el trabajo y también acercándose al Centro Regional.
La funcionaria de la UNNE destacó que esta forma de acceder a la educación universitaria reúne las ventajas que tiene la educación presencial con las ventajas de la educación virtual buscando la integración de ambas modalidades, remarcando que se que se está ante un sistema universitario que “no es 100 por ciento presencial, ni tampoco completamente virtual”.
Buontempo se explayó también sobre la forma en que se desarrollan las carreras por medio de encuentros presenciales, y con las Tutorías locales, y recalcó que el nivel educativo que tienen estas carreras que podrán dictarse en Goya es el mismo de la sede central.
La razón –dijo- es que el contenido de las materias son diseñados por profesores especialistas en cada una de ellas. Al respecto io precisiones sobre el rol de las tutorías locales, que se realizarán en Goya, en el Centro Regional, y Tutorías Virtuales de modo permanente.
La magíster Buontempo reiteró que cada uno de estos componentes son trabajados y diseñados desde la sede central de la UNNE con profesores que dictan las carreras en ese lugar. “Garantizamos la misma calidad que la que tenemos en cada una de nuestras unidades académicas”, resaltó la educadora.
Después, los coordinadores técnicos de las carreras de Periodismo, Turismo y Comercio Exterior explicaron como se dictarán las clases, y brindaron detalles de los aspectos pedagógicos, de cada una de las propuestas académicas de la UNNE en Goya.-