domingo, 27 de enero de 2013

Carnavales 2013 CON MUCHO BRILLO Y ALEGRIA COMENZARON LOS CORSOS GOYANOS




La Fiesta del Rey Momo se vivió a pleno en el circuito de la avenida Sarmiento. Miles de personas, dieron rienda suelta a la alegría y el bullicio en la noche inaugural de los Corsos Goyanos 2013. 

Varios miles de personas dieron un buen marco a la primera jornada de los corsos goyanos, el sábado por la noche que, como hace más de una década, sienta sus reales en esta época del año, en la avenida Sarmiento.
El “corsodromo” que desde la edición 2012, lleva el nombre del comparsero “arquitecto Calos María Silva”, lució en todo su esplendor, y con la gente dispuesta a disfrutar de la fiesta del carnaval.
La noche inaugural del evento organizado por la Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares, contó con la presencia de los directores de Turismo, Francisco Di Filippo, de Cultura, Carlos Ginocchi, de Prensa, José Luis Paleari, asi como del Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte Cnel. Sergio Daniel Skobalski, entre otros funcionarios.
Lindante al palco oficial, situado a mitad de cuadra entre las calles Tucumán y Evaristo López, en una tarima armada al efecto, se ubicaron los cinco jurados que este año evaluaran a las distintas figuras y cuadros de bailarines en las comparsas mayores e infantiles.
El reconocido coreógrafo, actor y director de teatro de amplia trayectoria en el quehacer artístico de Corrientes, y ligado por muchos años a la comparsa Ara Bera, Dante Cena, es uno de ellos.
Otro de los prestigiosos jurados es el poeta e historiador de la ciudad de Esquina, Víctor Sánchez Hernández, quien se desempeñó también durante diez años como Director de Cultura de la Municipalidad de Esquina.
La profesora y artista Beatriz Barboza de Andino, la artista plástica Belén Pitaluga y la diseñadora Gladys Zone, completan el jurado que –con la coordinación de Romy Ferragut- tendrá la responsabilidad de evaluar, y seleccionar a quienes serán distinguidos, al final de la edición 2013 de los corsos.
Poco después de las 22,30, se inicio la primera noche de corsos con el desfile de las agrupaciones infantiles. Precedidos por una gran pancarta que resaltaba “Goya tiene Carnaval” 2013, los Aymarines arrancaron los primeros aplausos del público que a esa hora comenzaba a llegar en mayor cantidad.
Porambacitos e Itaveracitos completaron luego el desfile de los pequeños comparseros.

AYMARA Y GOYA BERA
Encabezada por su reina, Teresita Paz, exactamente a la 1,00 del domingo, hizo su aparición en el circuito la comparsa Aymará que este año presenta como tema: “Los Dueños de la palabra”, en referencia a lo que es cosmogonía y mitología guaraní.
En la agrupación dirigida Verónica Ahlbom, volvió a demostrar cuanto ama al carnaval el siempre joven de espíritu Juan Almirón. El porta estandarte mayor del carnaval goyano está cumpliendo 40 años como comparsero y baila con las mismas ganas y brios que un debutante.
También se lucio la bastonera de comparsa, Natalia Flores, quien junto a su partenaire hizo un verdadero show frente al jurado.
Luego, se presentó ante la gente, Goya Bera la “guardia del carnaval”, con “El Carnaval de Venecia”.
Ataviados con trajes de época, la comparsa liderada por Rubén Darío Cáceres contagió con su ritmo y su música. La reinita Oriana Ramirez junto a la simpática Melisa Paganini, como anunciadora de comparsa, iniciaron el desfile en el que se lucieron la reina Carolina Barchiesi, la embajadora Agostina Macías y la bastonera mayor María Lucia Díaz Colodrero, al igual que Nicolás Benitez con un imponente traje.      

PORAMBA Y LA INDIA MILENARIA
Poco después de las 2,30, la salió al ruedo Porambá. “La mas linda entre las linda”, tal su acepción en lengua guaraní.
La comparsa que está cumpliendo 26 años de vida carnavalera eligió este año representar a la India, su historia y costumbres milenaria de ese país-continente de Asia.
Su reina, la bella Juliana Canteros, abrió el desfile junto al gran emperador representado por Alejandro Cavanchie.
Detrás se encolumnaron la bastonera Emilia Alal, la ex reina del surubi, Daysi Lesteyme (Diosa del Rio Ganges), y Maria Fernanda Vercher con un imponente espaldar con plumas de faisán y pavo real, al igual que Diego Alcaraz (Rey de los Dioses).
Igualmente desplegaron su gracia y belleza Betania Quijano, Lucia Zone (ex reina del Tabaco), Melodi Talmone y la Bastonera de Escuela de Samba, Cristal Fernández, que dejó en claro sus dotes de bailarina.  
Párrafo aparte para Cristian Sabatini que, además de de demostrar sus cualidades de gran bailarín, en su condición de presidente de la Comisión de Corsos estuvo atento para que todo se desarrolle a la perfección.
“LAS SIETE MARAVILLAS”
Ya entrada la madrugada, la noche se puso fresca, pero Itá Verá, le puso calor, bullicio y alegría para sacudir a la gente y contagiarla con su ritmo sin igual.   
La comparsa promovida  por los hermanos Víctor y Juan Romero, presentó este año como tema “Las siete maravillas del mundo antiguo”, y se ganó el aplauso sin retaceos del público presente en el corsodromo.
Guiada por su reina Cintia Sotelo Benítez, la joven agrupación carnestolenda, cerró el desfile ya pasadas las 4,00 de la mañana con el ritmo contagiante de la bastonera mayor Yamila Dramicino, de Maira Macias y de la bastonera de la escuela de samba, Maira Cuevas.   
La Fiesta de Momo volvió a adueñarse de todos los amantes del carnaval incitando a sacar afuera el espíritu de fiesta contagiante y desbordante de alegría.
Los corsos goyanos 2013 están en marcha y mas vivos que nunca.-

60º aniversario EL JUVENIL GASTON SILVA SE IMPUSO EN LA MARATON LT6 RADIO GOYA




El joven atleta gano por primera vez la tradicional corrida. El evento deportivo fue organizado por el Club Atenas y la Dirección Municipal de Deportes y contó con la presencia de funcionarios municipales y de la decana emisora goyana.

En el marco de los festejos por el 60º aniversario de LT6 Radio Goya, el sábado 26, por la tarde se realizó, la ya tradicional maratón pedestre que reunió a un buen número de atletas y que consagró por primera vez como ganador al juvenil atleta goyano Gastón Silva.
La prueba atlética fue organizada en forma conjunta por el Club Atenas y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.
La prueba atlética comenzó a las 18,30 horas con las categorías infantiles y menores y una hora mas tarde se largó la competencia de mayores.
La “maratón”, se corrió por calles de nuestra ciudad, y contó con la participación de mas de medio centenar de  atletas, en su gran mayoría de Goya, pero también de otras localidades como Curuzu Cuatiá, Paso de los Libres y Lavalle.
Gastón Silva con un tiempo de 38´20” tras superar en dura lucha a Sergio Pérez (gano el 2012 el Trofeo Challenger al conquistar tres veces la prueba) se
coronó ganador de la distancia de 10 mil metros.
Entre las mujeres, la victoria fue la curuzucuateña Lorena Alvez quien se impuso a la libreña Ramona Rivelli y a la goyana Silvia Alegre
Finalizada la competencia, alrededor de las 20,30, se procedió a la entrega de premios a los ganadores, y a quienes se ubicaron en segundo y tercer lugar, en las distintas categorías.
La sencilla y emotiva ceremonia se desarrolló frente mismo a la emisora ubicada por calle Mariano I. Loza 231, y contó con la presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Goya, Diego Goral, la  Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el concejal Alejandro Medina, e integrantes de la Cooperativa Medios de Comunicación Social 6, (a cargo de la emisora) encabezados por Raul Sandoval Salinger. 
También estuvo presente el fundador del Club Atenas y organizador, Mario Dermidio Díaz; profesores de la Dirección de Deportes, atletas, familiares y ciudadanos en general.
Los presentes destacaron la realización del evento deportivo y auguraron éxitos para LT6 Radio Goya que el próximo 31 de enero celebra sus primeros y fecundos 60 años de labor comunicacional para toda la región.

CLASIFICACION GENERAL
Los resultados de la competencia en las categorías mayores fueron los siguientes:

General varones
     1.- Gastón Silva  (Goya) 38´20”
     2.- Sergio Pérez (Goya) 38´30”
     3.- Brian Montenegro (Goya)
     4.  Nelson Ayala 

Categoría Mayor 20 y 34 años
  1. Sergio Pérez (Club Atenas-Goya)
  2. Brian Montenegro (Goya)
  3. Nelson Ayala

Categoría Juvenil 18 - 19 años
1.    Gastón Silva (Goya)

Categoría Menor 15 a 17 años
  1. Iván Soto

Categoría Veteranos A 40 a 49 años
  1. Jorge Monzón
  2. Alejandro Rivero

Categoría Veteranos B 50 en mas
  1. Francisco Chavez

  2. Categoría Interfuerzas
  1. Pedro Gamarra
  2. José  Gómez
Categoría Promocional
1.    Federico Aguilar

Categoría Damas 15-35
  1. Florencia Ayala (Goya)
  2. María José Dotti
  3. Lidia González
Categoría Damas Mayores
  1. Lorena Alvez (Curuzu Cuatia)
  2. Ramona Rivelli (Paso de los Libres)
  3. Silvia Alegre (Goya)

NIÑOS DE GOYA Y CAROLINA ANIMARON UN NUEVO ENCUENTRO DE NATACION




Lo organizó la Dirección de Deportes de Goya y tomaron parte alumnos de la colonia de vacaciones “Un nuevo sol” de Carolina. Los chicos realizaron exhibiciones y actividades no competitivas.

En la pileta de la hostería “El Nono”, ubicada en avenida Caa Guazú casi 25 de Mayo, se llevó a cabo el jueves 24 un nuevo encuentro de natación repitiendo la experiencia exitosa de días atrás.
Esta nueva actividad de la Escuela Municipal de Natación se concretó, desde las 9 horas, cuando se hicieron presentes en la pileta alrededor de medio centenar de niños de la Colonia de Vacaciones “Un nuevo sol” de Colonia Carolina.
Lo aguardaban en el lugar otros tantos alumnos de la Escuela de Natación, que depende de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.
Durante la mañana, y en un ambiente de algarabía, los chicos realizaron demostraciones de distintos estilos aprendidas como crol, espalda, pecho, entre otros, y variados juegos. Paralelamente, en el predio donde funciona la Escuela, se desarrollaron partidos de fútbol y vóley.
Las actividades fueron coordinadas por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, junto a los profesores Jorge Gamarra, Gabriela Refojos, y el resto del equipo de la repartición municipal goyana, mientras que la delegación de Carolina estuvo a cargo de los profesores Néstor Mongeló; Silvia Amarilla, y Vanesa Arnica.
Este encuentro de natación se extendió hasta la hora 11 aproximadamente, cuando comenzó a llover.
La intención de la Directora de Deportes es promover competencias de categorías sub 14 o sub 16. Así se podría conformar un grupo que represente a Goya y la provincia en los Juegos Correntinos y los Nacionales Evita, en la disciplina Natación.-

TRANSITO REALIZA CONTROL DE VEHICULOS REGISTRADOS FUERA DE GOYA



Los controles se llevan a cabo en distintos sectores de la ciudad y se aplican severas sanciones a los infractores. La Municipalidad exhorta a los propietarios de los automotores a concurrir a regularizar su situación y evitar inconvenientes y el pago de fuertes multas.

La Dirección de Transito realiza operativos a fin de detectar a quienes son propietarios de vehículos radicados en otros municipios pero que viven en Goya y circulan por las calles de nuestra ciudad.
En caso de comprobarse esta irregularidad los titulares de automotores reciben fuertes multas y demás sanciones Por este motivo, la Secretaría de Hacienda y Economía exhorta a dichas personas a cumplir con la ley y concurrir al edificio municipal para realizar las gestiones correspondientes.
La Municipalidad de Goya realiza controles y cruzamiento de datos con la Dirección General de Rentas de la Provincia de Corrientes y la AFIP, destinados a corroborar el domicilio real de los titulares de vehículos automotores.
También se realizan verificaciones notariales para comprobar la veracidad de la guarda habitual declarada en otros municipios.
Por mayor información, los interesados deben concurrir a la Subsecretaria de Hacienda municipal, planta baja del palacio comunal de 7 a 12,30 horas. La Municipalidad exhorta a los propietarios de los propietarios de vehículos en este estado a que lo antes posible regularicen su situación y eviten inconvenientes.-

El MUNICIPIO MEJORA DESAGUES EN EL ASENTAMIENTO “LOS CHACALES"




La comuna continúa abocada a mejorar la situación de los pobladores del asentamiento ubicado al este de la Ruta de Circunvalación. El PRODEGO realiza canales para mejorar el escurrimiento de las aguas. El ingeniero Gustavo Gabiassi., recorrió las obras que se ejecutan junto a vecinos destacaron el accionar de la Municipalidad.

La Municipalidad de Goya, por intermedio del PRODEGO realiza la construcción de canales ubicados en la zona del asentamiento “Los Chacales”, situado al este de la Ruta de Circunvalación, frente al barrio San Ramón.
El objetivo es conducir las aguas de lluvia hacia el canal principal, que corre paralelo a la Ruta de Circunvalación, y por este al canal de Chiappe.
Hasta esta semana, se  hicieron 450 metros de canales, de sección trapezoidal, que captan el agua proveniente de la zona Este y la derivan hacia el riacho Goya, a través de canales principales existentes.
El Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, junto al vecino Carlos Vera y otros pobladores del asentamiento, observaron el jueves las obras que lleva a cabo la Municipalidad de Goya.
Estos drenajes permitirán desviar las aguas fuera del sector de viviendas. Dichas tareas están a cargo del equipo técnico del PRODEGO y para su concreción se emplea una máquina excavadora, de gran porte, marca Daewo 225 sobre orugas.
Gabiassi explicó que estas obras se suman a las realizadas por el PRODEGO, hace unos años, durante la gestión del intendente Francisco Ignacio Osella.
Entre esos trabajos, se destacan el canal de 6 km, que corre con sentido norte / sur, sobre los bañados del Huajo, detrás del barrio Villa Orestina, desde la ruta Nacional Nº 12 hasta la alcantarilla sobre el arroyo Huajo,  aguas abajo. Asimismo se hizo  la rectificación de 11 km del arroyo Huajo hasta su intersección con el camino al Bajo.

CONFORMIDAD DE LOS VECINOS
Los vecinos expresaron su conformidad con los trabajos que se desarrollan en el lugar. También, destacaron el buen desempeño que tuvieron los canales, con las lluvias de esta semana.
Así, el vecino Carlos Vera, referente del asentamiento “Los Chacales” reconoció que la Municipalidad permanentemente ha dado ayuda a los vecinos de ese sector.
“Tuvimos toda la ayuda de la Municipalidad en alimentos, en cuestiones de asistencia médica. Ahora que ya pasó todo esto, ya estamos ocupando nuevamente nuestras casas. Se hizo una fumigación, previamente, y se llevó arena para amortiguar la humedad”, remarcó Vera.
 “Toda la gente está de acuerdo con la ayuda”, acotó el vecino.-

VENCE PRORROGA PATENTE AUTOMOTOR




La Municipalidad de Goya prorrogó hasta el 31 de Enero, inclusive, el vencimiento de la 1ra. Cuota y Pago Total del impuesto la Patente del Automotor, correspondiente al año 2.013.

Se tomó esta decisión a efectos de que aquellos contribuyentes que aún no han podido cumplir con el pago de este tributo municipal tengan la posibilidad de regularizar su situación en la fecha antes mencionada.
Como es de público conocimiento, el Impuesto a la Patente del Automotor se puede abonar en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito en el horario de 7,00 a 12,30 horas y en el Banco de Corrientes.
Los contribuyentes que paguen este tributo al contado, por todo el año 2.013, tendrán un descuento del 15 por ciento.-

CALENDARIO 2013 DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES



Por Resolución Municipal Nº 2649 y según lo dispone el Código Tributario en vigencia, se fijó el calendario para el pago de impuestos Automotor, In-mobiliario, Retribución de Servicios, Rehabilitación de Comercio, Rehabilitación Bases Especiales de Imposición, Patente de Motos y Derecho Cementerio año 2013.
En su Artículo 1º: El Intendente Municipal resolvió fijar el Calendario de Vencimientos para aquellos tributos del Año 2013 cuya recaudación y fiscalización se encuentra a cargo del Municipio, de acuerdo al siguiente detalle:


RETRIBUCIÓN DE SERVICIOS
1º CUOTA 12/02/13

IMPUESTO INMOBILIARIO
1º CUOTA 07/05/132

PATENTE AUTOMOTOR
PRORROGA 1º CUOTA 31/01/13

REHABILITACIÓN DE COMERCIOS, INDUSTRIA Y SERVICIOS BASE
GENERAL
1º CUOTA 05/03/13

REHABILITACIÓN BASES ESPECIALES DE IMPOSICIÖN
1º CUOTA 05/03/13

PATENTE RODADOS
PAGO ANUAL 16/04/13

CEMENTERIO
PAGO ANUAL 04/06/13


En su Art. 2º la Resolución indica que “en cualquier momento el contribuyente podrá optar por el pago total correspondiente al año 2.013”.-

/////////////////////

FESTIVAL FOLKLORICO “LAS VOCES DE GOYA” SE HACE ESTE DOMINGO




 El evento tiene el auspicio de la Municipalidad y se llevará a cabo desde las 19 horas, en el predio del ex boliche “Michel”. Parte de lo recaudado se destinará a una acción benéfica.

Será un espectáculo musical en el que actuarán artistas locales como Los Caraí del Chamamé; Máximo Siunskevich; Camila Gómez; Los Cunumí; Sandro Falcón, y Kanai.
El evento cuenta con los auspicios de la Municipalidad de Goya, que colabora con los organizadores, así como de distintos comercios goyanos.
La entrada tiene un costo de 20 pesos, y parte de lo recaudado será destinado a familias carecientes de la zona del Puerto Boca.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL




La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán esta semana,  operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá estos días, en los siguientes lugares y horarios:

LUNES28
San Gregorio 9hs (Dr. Rojas)

MARTES29
San Antonio Isla 15hs (Dr. García)        

MIERCOLES 30
Rincón del Pago 9hs (Dr. Rojas)

JUEVES 31
San Isidro 15hs (Dr. Brest)

VIERNES 1
Invernada  9hs (Dr. Rojas)
Estela Maris 15hs (Dr. Pozzer)