martes, 3 de enero de 2012

En plaza Mitre ADULTOS MAYORES RECIBIERON ATENCION SANITARIA

La Secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Mabel Barrile de Martinez y el Director del Hospital Regional, Dr. Javier Churruarin, supervisaron el operativo sanitario


Desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía de hoy martes la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya y el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, brindaron atención sanitaria a adultos mayores que concurrieron a los Bancos de Corrientes y Nación. El operativo continuará este miércoles y el jueves.

Jubilados y pensionados nacionales y provinciales y personas mayores que concurrieron a los Bancos de Corrientes y Nación, a percibir sus haberes y otro tipo de asignaciones, recibieron este martes atención sanitaria de parte de enfermeros y agentes municipales y provinciales.
El operativo diagramado en forma conjunta por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya y el Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”, se inicio a las 8 de la mañana y fue coordinado por Jorge Rubén García, titular del área de Adultos Mayores del Municipio.
En un gacebo armado en plaza Mitre, frente al Banco de Corrientes, agentes sanitarios y enfermeros, asistieron a varias personas, en su mayoría mujeres, que se encontraban realizando colas para percibir sus haberes en la entidad bancaria y que debido a las altas temperaturas reinantes sufrieron descompensaciones.
La atención fue supervisada por la titular de Desarrollo Humano Municipal, Mabel Barrile de Martínez, y el Director del Hospital Javier Churruarín, a quienes acompañó el coordinador Jorge Rubén Garcia.

MABEL BARRILE
“El operativo funcionó perfectamente desde las 8 de la mañana, con la atención de enfermeros, agentes sanitarios, la ambulancia del Hospital que llevó personas que se han descompensado”, relató Mabel Barrile en declaraciones a la prensa.
La funcionaria indicó que “son varios cientos de jubilados y pensionados los que cobran por día, en cada banco, y mas de uno ya sea por las largas colas o los espacios reducidos en los propios bancos, muchas veces necesita atención sanitaria”.
La Secretaria de Desarrollo Humano a modo de consejo, pidió a los jubilados y pensionados “que no vengan a las 6 de la mañana a hacer la cola. Pueden venir mas tarde y también por la tarde que hay muchas menos personas en el banco”.

RUBEN GARCIA
Por su parte, el Coordinador de Adultos Mayores, Rubén García, destaco la labor de enfermeros y agentes sanitarios y del operativo implementado que “ayuda a que alguna persona que pueda tener un inconveniente con las altas temperaturas pueda ser asistido”.
“La Municipalidad siempre está dispuesta a dar respuestas a los problemas que tiene la gente”, remarcó García.
Explicó que hoy martes estaban cobrando “los beneficiarios (jubilados y pensionados) con documentos terminados en 0 y 1. Son muchos, pero el banco en esta semana atiende también por la tarde y yo les digo a los abuelos que no hay necesidad de vengan a 5 o 6 de la mañana a hacer cola. Pueden venir también a la tarde”, expresó Jorge Rubén García.
El también dirigente vecinal expresó luego su agradecimiento “tanto a la Municipalidad como al Hospital por la predisposición que tienen de poder mandar personal para atender a la gente”, recordando que el operativo continuara el miércoles 4 y jueves 5 de enero, en horario de 8 a 13 hs., en Plaza Mitre, sobre calle Belgrano.

BILINKIS ELOGIO CREACION DEL ITG EN GOYA Y PROPONE IMITAR EL EJEMPLO


Conocido como un ícono del emprendedorismo y la gestación de empresas innovadoras, con empleo de las nuevas tecnologías, Santiago Bilinkis estuvo en Goya a fines de 2011. En esta ciudad, además de brindar conferencias conoció en detalle el Instituto Tecnológico Goya (ITG), al que califica de “proyecto muy interesante, que puede servir de modelo para impulsar el desarrollo local de muchas otras ciudades chicas” de Argentina.

Bajo el título de “Programando el desarrollo de las ciudades pequeñas”, en su sitio web www.bilinkis.com, Santiago Bilinkis, escribe sobre su experiencia en Goya y el ITG, lo siguiente:
“Hace unas semanas atrás estuve de visita en Goya, Corrientes, una ciudad pequeña del interior de Argentina. Viaje hasta allá para conocer y colaborar con un proyecto muy interesante, que puede servir de modelo para impulsar el desarrollo local de muchas otras ciudades chicas: el Instituto Tecnológico Goya. Volví muy impresionado y hoy quiero compartir con ustedes lo que viví allí.
El problema que estas ciudades enfrentan es doble: por un lado, sus economías suelen estar muy basadas en manufacturas primarias, de muy bajo valor agregado (en el caso de Goya el tabaco). Por otro, los chicos más talentosos que cada año terminan allí la escuela secundaria y serían los ideales para transformar esa realidad, normalmente emigran a ciudades más grandes para cursar sus carreras terciarias o universitarias. Muchos de ellos, en general los más destacados, ya no regresan.
La receta para solucionar este problema nació a comienzos de este año de la unión de una iniciativa del Intendente de la ciudad, Ignacio Osella, y el trabajo de las Escuelas Técnicas ORT, que tiene más de 30 años de experiencia formando programadores y expertos en informática. Y es sencilla: la ciudad decidió crear el ITG y ofrecer a los mejores estudiantes que terminan el secundario una beca total para quedarse en Goya y estudiar Programación y Sistemas. De este modo, la ciudad comienza a retener a sus jóvenes más talentosos y les brinda las herramientas para generar emprendimientos, puestos de trabajo de calidad, industrias de alto valor agregado.
Yo conocí el proyecto gracias a Mariano Wechsler, fundador de Digbang, que es su mayor impulsor dentro de ORT. Dice Mariano: “Por cada hora de programación exportada, se consumen 5g de café, medio depósito de agua de un inodoro y unos 300W de electricidad por hora. Con eso solito más una cabeza se exporta valor. No se dañan los recursos naturales, no se agotan reservas de energía. Así se logra exportar ideas, exportar ‘horas mente’. Ni siquiera necesitas flete para transportar tu mercadería! Llamas a la naviera FTP y ya!”.
Desde la óptica de Mariano y ORT, la experiencia de Goya es apenas el primer paso de un programa mucho mayor de impulso al desarrollo local: ”Mi sueño es que en un futuro haya 200 Goyas. Si lográsemos que en 200 intendencias se capaciten 50 pibes por año, cada año tendríamos 10.000 nuevos jóvenes con el potencial para emplearse, emprender o trabajar freelance, y ser los impulsores de la transformación de sus ciudades. ¡Las puertas de ORT están abiertas a que cada intendente arme su ITx!”.
Los alumnos del ITG están capacitándose para poder crear cosas, para poder hacer software, para poder emprender. Y pese a que el proyecto tiene menos de un año de vida, visitando Goya ya pude sentir su impacto, generando un dinamismo y una expectativa que hasta ahora estaba solo reservada al gran evento anual de la ciudad: la Fiesta Nacional del Surubí. Charlando con los estudiantes, ellos saben que más allá de construir un futuro mejor para sí mismos, tienen la misión de meter a Goya en el siglo XXI. Inclusive serán los docentes de próximos cursos, generando así una cadena de entrega de valor de generación en generación que genere un ciclo que se auto-refuerce.
Lo interesante de este proyecto es que genera un “win-win” para todos los involucrados. En la Argentina, insólitamente, al mismo tiempo que muchos jóvenes tienen problemas de empleo, la creciente industria de IT se choca contra la falta de talento para sostener su crecimiento. Cerrar esa brecha desde las ciudades pequeñas del interior parece una gran idea que vale la pena impulsar. Si vivís en una ciudad pequeña, podés ponerte en contacto con Mariano en ORT y ver con él cómo generar un proyecto similar en tu lugar”.-

OBRAS PUBLICAS REALIZO TRABAJOS DE PINTURA EN LA TERMINAL



Personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo trabajos de pintura en un sector de la Terminal de Ómnibus de Goya, donde también se está mejorando el sector donde se estacionan motos y bicicletas.

El área que fue mejorada estéticamente es el tramo del edificio donde tenía sus oficinas la Dirección de Tránsito, que forma parte del complejo de la Terminal de Ómnibus.
En el mismo sector, operarios de la Secretaria de Obras Publicas, están realizando mejoras en el playón donde se estacionan motos y bicicletas.-

EL MARTES 10 SE INICIA TORNEO FUTBOL DE VERANO


Lo organiza la Dirección Municipal de Juventud y está dirigido a estudiantes de Establecimientos de nivel secundario, terciario o universitario. Este viernes 6 vence el plazo para la presentación de equipos.

La Dirección de Juventud se encuentra abocada a la organización de un Campeonato de Fútbol de Verano en la que podrán participar alumnos del Nivel secundario, terciario y Universitario. Las competencias se iniciarán el martes 10 de enero y se extenderán hasta el día 17 del corriente mes.
La repartición que conduce Marcos Bassi recordó que el requisito principal para participar es la presentación de un documento que pruebe la pertenencia a un Establecimiento educativo, para lo cual son válidas las notas de Rectorado, certificado de alumno regular o libreta universitaria. La Inscripción es libre y gratuita.
Los interesados en conformar equipos para este campeonato tienen tiempo de presentar la lista correspondiente hasta el día viernes 6 de enero en el Predio Costa Surubí, donde tiene su oficina la Dirección de Juventud, en el horario de lunes a viernes de 7 a 13 hs. o comunicándose a los números: 03777- 660581 / 520683 / 694159.
Los partidos de este campeonato se jugarán en la Cancha “La Redonda Futbol 5” (Catamarca 1040), todos los días en horarios que luego se les darán a conocer a cada equipo.
Para conocer el fixture, los interesados podrán hacerlo accediendo al blog (direccionjuventudgoya@blogspot.com), o pueden acercarse a las oficinas en Costa Surubí, o comunicándose a los números que figuran anteriormente.

REGLAMENTO
El reglamento dado a conocer por la repartición municipal establece lo siguiente:
-Zapatillas o botines de fútbol 5
-Tiempo de 12 min. Cada tiempo.
-Tarjeta roja: suspendido una fecha o más (a criterio del árbitro)
Tarjeta amarilla: a la 4ª tarjeta acumulada, suspendido una fecha.
-Agresión a los árbitros (equipo eliminado automáticamente).
- El jugador que tenga la posibilidad, utilizar canilleras.
- Lista de buena fé (12 jugadores, 5 titulares y 7 suplentes).
- Sólo dos jugadores pueden no presentar constancia de de alumno regular.
-IMPORTANTE: sólo habrán 10 minutos de tolerancia para cada equipo, el que no cumpla pierde los puntos. Sin excepción.
-Cada equipo que se presenta, puede tener 2 jugadores que no sean estudiantes o profesionales. El resto de los integrantes debe presentar nota del rectorado certificado de alumno regular o libreta universitaria.-

Carnavales 2012 EL 12 DE ENERO SE HACE APERTURA DE SOBRES DE VARIOS RUBROS


La Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares informó que a partir de este martes, 3 de enero, se encuentra a disposición de los interesados los pliegos de base y condiciones para el Concurso de Ofertas en los rubros sonido, cerveza, gaseosa, nieve y fotografía.


Los mismos se podrán retirar en la Dirección Municipal de Turismo, sita en calle José E. Gómez Nº953 en el horario de 8,00 a 12,00 hasta el día 12 de enero, inclusive.
La apertura de los sobres se realizara en mismo día 12, a las 21, en la sede de Turismo.
Vale señalar que también se encuentran a la venta los lotes para la comercialización dentro de circuito del corso. La venta de estos se realiza en forma directa.

Gimnasia para mujeres ESTE MIERCOLES Y JUEVES EXHIBCION DE ZUMBA


Estará a cargo del instructor Fernando Torgoff, y es de acceso libre y gratuito. Este miércoles será en el Paseo La Estación (ex FFCC) y el jueves en plaza Placido Martínez.

La Dirección Municipal de Deportes, realizará este miércoles y jueves las dos ultimas clases de zumba con el instructor Fernando Torgoff, un goyano que estuvo residiendo en Europa.
Este miércoles, a partir de las 19 horas, el nuevo ritmo de gimnasia será exhibido y practicado por todas las mujeres que quieran sumarse a la movida en el paseo La Estación, en las ex instalaciones del ferrocarril.
El jueves, en tanto, desde las 20 horas, el instructor Torgoff brindara una actividad similar en la plaza Placido Martínez, por lo que se invita por este medio a todos los grupos que participaron en las clases de aerobic y público a sumarse y disfrutar de las clases de zumba.-