martes, 3 de enero de 2012

BILINKIS ELOGIO CREACION DEL ITG EN GOYA Y PROPONE IMITAR EL EJEMPLO


Conocido como un ícono del emprendedorismo y la gestación de empresas innovadoras, con empleo de las nuevas tecnologías, Santiago Bilinkis estuvo en Goya a fines de 2011. En esta ciudad, además de brindar conferencias conoció en detalle el Instituto Tecnológico Goya (ITG), al que califica de “proyecto muy interesante, que puede servir de modelo para impulsar el desarrollo local de muchas otras ciudades chicas” de Argentina.

Bajo el título de “Programando el desarrollo de las ciudades pequeñas”, en su sitio web www.bilinkis.com, Santiago Bilinkis, escribe sobre su experiencia en Goya y el ITG, lo siguiente:
“Hace unas semanas atrás estuve de visita en Goya, Corrientes, una ciudad pequeña del interior de Argentina. Viaje hasta allá para conocer y colaborar con un proyecto muy interesante, que puede servir de modelo para impulsar el desarrollo local de muchas otras ciudades chicas: el Instituto Tecnológico Goya. Volví muy impresionado y hoy quiero compartir con ustedes lo que viví allí.
El problema que estas ciudades enfrentan es doble: por un lado, sus economías suelen estar muy basadas en manufacturas primarias, de muy bajo valor agregado (en el caso de Goya el tabaco). Por otro, los chicos más talentosos que cada año terminan allí la escuela secundaria y serían los ideales para transformar esa realidad, normalmente emigran a ciudades más grandes para cursar sus carreras terciarias o universitarias. Muchos de ellos, en general los más destacados, ya no regresan.
La receta para solucionar este problema nació a comienzos de este año de la unión de una iniciativa del Intendente de la ciudad, Ignacio Osella, y el trabajo de las Escuelas Técnicas ORT, que tiene más de 30 años de experiencia formando programadores y expertos en informática. Y es sencilla: la ciudad decidió crear el ITG y ofrecer a los mejores estudiantes que terminan el secundario una beca total para quedarse en Goya y estudiar Programación y Sistemas. De este modo, la ciudad comienza a retener a sus jóvenes más talentosos y les brinda las herramientas para generar emprendimientos, puestos de trabajo de calidad, industrias de alto valor agregado.
Yo conocí el proyecto gracias a Mariano Wechsler, fundador de Digbang, que es su mayor impulsor dentro de ORT. Dice Mariano: “Por cada hora de programación exportada, se consumen 5g de café, medio depósito de agua de un inodoro y unos 300W de electricidad por hora. Con eso solito más una cabeza se exporta valor. No se dañan los recursos naturales, no se agotan reservas de energía. Así se logra exportar ideas, exportar ‘horas mente’. Ni siquiera necesitas flete para transportar tu mercadería! Llamas a la naviera FTP y ya!”.
Desde la óptica de Mariano y ORT, la experiencia de Goya es apenas el primer paso de un programa mucho mayor de impulso al desarrollo local: ”Mi sueño es que en un futuro haya 200 Goyas. Si lográsemos que en 200 intendencias se capaciten 50 pibes por año, cada año tendríamos 10.000 nuevos jóvenes con el potencial para emplearse, emprender o trabajar freelance, y ser los impulsores de la transformación de sus ciudades. ¡Las puertas de ORT están abiertas a que cada intendente arme su ITx!”.
Los alumnos del ITG están capacitándose para poder crear cosas, para poder hacer software, para poder emprender. Y pese a que el proyecto tiene menos de un año de vida, visitando Goya ya pude sentir su impacto, generando un dinamismo y una expectativa que hasta ahora estaba solo reservada al gran evento anual de la ciudad: la Fiesta Nacional del Surubí. Charlando con los estudiantes, ellos saben que más allá de construir un futuro mejor para sí mismos, tienen la misión de meter a Goya en el siglo XXI. Inclusive serán los docentes de próximos cursos, generando así una cadena de entrega de valor de generación en generación que genere un ciclo que se auto-refuerce.
Lo interesante de este proyecto es que genera un “win-win” para todos los involucrados. En la Argentina, insólitamente, al mismo tiempo que muchos jóvenes tienen problemas de empleo, la creciente industria de IT se choca contra la falta de talento para sostener su crecimiento. Cerrar esa brecha desde las ciudades pequeñas del interior parece una gran idea que vale la pena impulsar. Si vivís en una ciudad pequeña, podés ponerte en contacto con Mariano en ORT y ver con él cómo generar un proyecto similar en tu lugar”.-