viernes, 26 de marzo de 2010

En la zona sur de Goya AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURARON OBRAS EN BARRIO ESTRELLA DEL SUR

Autoridades, funcionarios y vecinos inauguraron las obras de cordon cuneta y alumbrado publico en el barrio Estrella del Sur.
El Municipio realizó 3 cuadras y media de cordón cuneta, renovó el alumbrado público y mejoró las calles. El intendente Francisco Ignacio Osella destacó que estas obras fueron posibles por la colaboración de los vecinos y anunció la continuación de otros trabajos de infraestructura en el barrio.

La Municipalidad de Goya inauguró el jueves a la noche, unos 420 metros lineales de cordón cuneta, la renovación del alumbrado público y el escombrado de calles en el barrio “Estrella del Sur”.
En la intersección de la avenida Caá Guazú y la calle Alcides De Las Llanas, se llevó adelante la ceremonia protocolar que estuvo encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; los secretarios de Gobierno, Diego Goral, de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los ediles Francisco Balestra y Valerio Ramirez; la presidenta del consejo vecinal del barrio Estrella del Sur, Ana Gauna de Godoy; el Director de Luminotecnia, Leopoldo Scofano, funcionarios y representantes de consejos vecinales y vecinos del sector.
En la oportunidad, el secretario del Consejo Vecinal del barrio anfitrión, Aldo Zini aseguró que la obra inaugurada “es inédita“ para dicho núcleo habitacional, calificándo a la misma de “magnífica y de vital importancia para nosotros”, haciendo notar también que “se llevó con el esfuerzo y la colaboración de los vecinos”.
Zini destacó que “la Municipalidad invirtió en el barrio Estrella del Sur casi 15 mil pesos para cambiar la iluminación antigua (se colocaron 34 lámparas de sodio de 250 watts de potencia, con sus respectivos balastos). Eso es loable y celebro el momento en que el Intendente Ignacio Osella dio curso a nuestro pedido”, resaltó el vecino.
Y añadió: “Celebro que el intendente Osella nos haya tenido en cuenta en su agenda, no es un detalle menor que haya sido el primer Intendente desde que el barrio existe que haya venido e inaugurado obras de infraestructura de este tipo y prometa la continuidad de otras”.

CONCEJAL BALESTRA
Luego, el concejal Francisco Balestra expresó que “es la primera vez que un intendente se ocupa de hacer obras en este barrio. Estos 400 metros de cordón cuneta van a servir para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, la felicidad que transmitió el vecino, nos contagia a nosotros”.
El edil destacó que desde el Concejo Deliberante los concejales aportamos “nuestro granito de arena para que estas obras puedan hacerse”, a través de la aprobación del presupuesto. Y reiteró su felicitación a los vecinos por la iniciativa que “logra lo que busca”.

VICEINTENDENTE BASSI
El vicejefe comunal Gerardo Bassi por su parte advirtió que “la sensación que tengo es que con el trabajo únicamente de los que estamos hoy en la gestión municipal no es suficiente y no lo es si no hay un compromiso de cada uno de los vecinos, de cada niño y joven que está, porque me parece que tenemos que hacer todos juntos, una Goya mejor”.

INTENDENTE OSELLA
A su turno, el licenciado Osella destacó luego el trabajo del Consejo Vecinal y del esfuerzo mancomunado que llevó a cabo con la Municipalidad, política esta que se ejecutó durante los últimos cuatro años en los distintos barrios y que permitió al Municipio hacer en Goya “más de 80 cuadras de cordón cuneta, casi 70 cuadras de asfalto, y cientos de cuadras de cloaca y agua potable”.
“Inauguramos esta primera etapa, diciéndoles que lo que falta lo vamos a hacer. En 50 días vamos a estar haciendo el cordón cuneta, lo que sí necesitamos es que se junten todas las bolsas de cemento necesarias”, anunció.
Osella también anticipó que “cuando inauguremos ese cordón cuneta vamos a inaugurar la iluminación de toda la avenida Caá Guazú, en esta parte de la ciudad.
El Intendente de Goya señaló en otro momento de su alocución que se estudia la repavimentación y mejora de los accesos al barrio, pero aseguró que “para el mes de mayo vamos a estar inaugurando la iluminación”.
Momentos después, el intendente Osella y el Vice Intendente Bassi junto a vecinos del barrio procedieron a activar formalmente la nueva iluminación del barrio, tras lo cual autoridades y vecinos realizaron el corte simbólico de cintas dejando formalmente inaugurados las obras.-

PRODUCTORES APICOLAS GOYANOS VIAJARON A MACIÁ (ENTRE RIOS)


Con el apoyo de la Municipalidad de Goya y el Instituto Provincial del Tabaco, una delegación de productores apícolas locales viajó este viernes a la localidad de Maciá, provincia de Entre Ríos, donde este fin de semana se realiza la 15ª edición de la Expo-Maciá 2010, que incluye la Fiesta Provincial de la Miel y Expo-apícola del MERCOSUR.
El responsable técnico del Programa Apícola Municipal, Raúl Machuca, junto al técnico Marcelo Palacios del I.PT., presiden la comitiva que participara activamente de las charlas y exposiciones técnicas que se realizan en el Predio Ferial del Parque del Centenario de la ciudad entrerriana.
Integra la comitiva de productores apícolas, el chef goyano Juan Retamar quien competirá en el concurso de comidas con miel.-

Barrio Belgrano 130 PERSONAS RECIBIERON CERTIFICADOS DE CAPACITACION EN COMPUTACION

Un grupo de cursantes junto a autoridades y funcionarios exhiben orgullosos sus certificados que acreditan la capacitación en computación e Internet.
Las clases se dictaron en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del Barrio Belgrano y fueron de carácter absolutamente gratuito para un total de 130 vecinos. En los últimos tres años son más de 3 mil las personas capacitadas en computación y manejo de Internet a través del programa Goya Comunidad Digital.

En un acto realizado en el patio de la sede del Consejo Vecinal del Barrio Belgrano, el jueves por la tarde se entregaron los certificados de capacitación a un total de 130 vecinos que participaron de diversos cursos de computación e Internet dictados en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) del lugar.
La ceremonia fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Goya, Carlos Rajoy y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral.
También participaron los concejales Francisco Balestra y Norma Zorzoli, la Coordinadora del programa de capacitación digital, Elena Carbol, el Co-coordinador Rodrigo Giagishia, la instructora Sandra Machuca, y el ex Coordinador de Logística, Técnica y Coordinación del Ministerio de Educación de la Nación, Manfredo Clemente, entre otros.
En el inicio del acto, Rubén Flores, en representación de los vecinos del barrio Belgrano, reconoció el valor de los cursos impartidos en el CEDICOM recordando que “en estos tiempos modernos desenvolverse en la vida cotidiana se hace difícil si no se tiene la preparación adecuada, por eso queremos agradecer a todos los integrantes del CEDICOM y a las autoridades municipales que lo apoyan, para que todo aquel que tenga ganas de estudiar pueda manejar las nuevas tecnologías de la informática”.

ALUMNA Y CONCEJAL
Luego, la concejala Norma Zorzoli, en su condición de alumna del CEDICOM destacó su “orgullo de haber venido a este Centro Digital”, a la vez que destacó la utilidad de los cursos. “
“Estamos súper contentos”, dijo la edil, resaltando las cualidades docentes de los integrantes del equipo que tuvo a su cargo los cursos. También expresó que “vamos por más porque la Municipalidad seguirá con esto mucho tiempo”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral hizo un balance de lo que se ha logrado con el programa “Goya Comunidad Digital”, desde su implementación, a mediados de 2.006.
Goral expresó “el orgullo y satisfacción“ por las más de 3.000 personas que han pasado y se han capacitado en los CEDICOM. El funcionario resaltó que el Intendente Osella tiene un rol decisivo para que los CEDICOM y sus cursos hayan tenido continuidad, en el entendimiento de que “esto es central para el desarrollo local de nuestra comunidad”.
“No podemos pretender avanzar como comunidad si no tenemos a nuestros ciudadanos formados como tales y capacitados para afrontar los desafíos de este nuevo siglo que estamos comenzando”, agregó el Secretario de Gobierno.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Francisco Ignacio Osella se refirió a la importancia que tiene el aprendizaje del manejo de las herramientas informáticas y resaltó que “el municipio desde el principio dijo que la educación es el pilar fundamental en el cual debe estar basado el desarrollo”.
“Debemos estar preparados, este es un mundo que se va transformando permanentemente”, dijo el jefe comunal.
Osella felicitó además “a aquellos que hicieron este esfuerzo de hacer los cursos: sepan que este esfuerzo valió la pena, que dentro de dos años, van a estar buscando más conocimiento, y que hayamos prendido esa llama que es el deseo de conocer, de informarse del ciudadano, es lo que importa”.
El mandatario goyano subrayó la atención que prodiga su gestión al tema educativo, como una política de Estado y dirigiéndose a los vecinos capacitados, les dijo: “El camino es de ustedes, los que pueden ir modificando su destino a partir de esto”.
El acto finalizó con la entrega de los 179 certificados y de distinciones y reconocimientos varios a los beneficiarios de la capacitación.-

SE REALIZO PRIMERA REUNION ANUAL DEL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO

El Consejo Municipal del Discapacitado de Goya concretó este jueves, su primera reunión del año 2010. En la oportunidad estuvieron presentes todas las entidades e instituciones que trabajan con personas especiales.

Las entidades que conforman el COMUDIS fueron convocadas para tratar varios temas entre los que se destacó la actualización de certificados de discapacidad y de pases libres provinciales; como así también en el área del transporte se analizó la problemática y la necesidad de que se amplíe el cupo; acordándose en tal sentido elevar notas al Consejo Provincial de Discapacitados.
La idea es la depuración del pase libre por ser el que limita a la persona con discapacidad, teniendo en cuenta la existencia de la Ley Nacional de Discapacidad que brinda la libertad de transitar ya sea por educación o salud u oscio, lo cual se ve impedido de cumplimentar por un decreto de la Ley Provincial.
El encuentro que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos contó con la presencia la presidenta del Consejo, Mariana Santajuliana; el vicepresidente José Barboza, ; la prosecretaria del COMUDIS, Romina Flores; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; Mirta Enríquez y Silvia Bruno por la Escuela Especial Nº 2; por ADAPED estuvo presente Lila Córdoba; de Catequesis Especial, Olga Correa.

PRESTACIONES MÉDICAS
Otro de los temas tratados tuvo que ver con las prestaciones médicas y la problemática que existe con el PROFE y su cobertura en el Hospital Zonal de Goya.
Sobre este tema la presidenta del COMUDIS, Mariana Santajuliana que encuentran muchas soluciones en la Capital Correntina como por ejemplo en la gestión de carnets. “Nosotros pedimos las documentaciones y llevamos a Corrientes donde nos hacen en el día, como así también podemos hacer trámites de medicamentos entre otras cosas”, indicó Santajuliana.
Durante la reunión se hizo hincapié en el pedido realizado al Jefe de la Unidad Regional II, sobre el inconveniente que se presenta en el cobro de haberes donde se deben hacer largas colas y donde incluso existe la venta de lugares.

PROPUESTAS
Santajuliana comentó que el COMUDIS recibió una nota de Derechos Humanos de la provincia comunicándoles sobre la posibilidad de que cada institución de Goya o como Consejo Municipal de Discapacitados, reúnan todas las inquietudes o cambios que deseen cambiar de la Ley Provincial de Discapacitados para presentar al Consejo Provincial y al Director de Desarrollo Humano.
Estas propuestas deben ser presentadas antes de la reunión que se llevará a cabo el 10 de Abril.

EN LA FIESTA DEL SURUBI
En el marco de la realización de la Fiesta Nacional del Surubí se informó sobre la posibilidad de que un grupo de aproximadamente diez jóvenes con capacidades especiales podrán tener una activa participación a modo de colaboración en el predio Costa Surubí en diversas funciones, por lo que se prevee la selección de 2 chicos por institución.