viernes, 17 de octubre de 2008

Defensas de Goya OSELLA DIJO QUE LA PROVINCIA DEBE TOMAR LA DECISION POLITICA DE HACER LA OBRA



El Intendente Francisco Ignacio Osella aclaró que “el crédito –otorgado por el Banco Mundial- no está caído, ni perdido”, y deslindó responsabilidades del Municipio de Goya en el atraso de las gestiones para la concreción de las defensas de Goya. Coincidió con senadores y diputados que desde la Legislatura provincial se debe exigir al Gobierno provincial que los técnicos de SUEP (ex SUPCE) se instalen en Goya e inicien los trabajos necesarios, en conjunto con el PRODEGO y las Organizaciones de la Sociedad Civil para armar un nuevo proyecto ejecutivo para las defensas de la ciudad

El Intendente Francisco Ignacio Osella, a través de una conferencia de prensa, realizada este viernes, dio precisiones sobre la reunión desarrollada el miércoles a la noche en el Ministerio de Economía de la Nación, entre representantes del Municipio de Goya, el PROGEGO, la SUEP, funcionarios del Ejecutivo provincial, legisladores de la Comisión Bicameral de Seguimiento al proyecto y el Gerente de Préstamos del Banco Mundial.
“El crédito no está caído, ni perdido”, remarcó el jefe comunal al tiempo que deslindó responsabilidades del Municipio de Goya en el atraso de las gestiones para la concreción de las obras. “Quiero aclararles que el contador Gustavo Barcos, titular de la Unidad Ejecutora Nacional, públicamente dijo que no era responsabilidad del municipio ni los goyanos, que los retrasos tenían que ver con cuestiones burocráticas que se daban en el Ministerio de Economía con el Banco Mundial”, expresó el licenciado Osella.
El encuentro con el periodismo tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la comuna y contó con la presencia, además del Intendente, del Viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los senadores provinciales Raúl Balestra y Horacio Colombo; los diputados Héctor María López y Raúl Martínez; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; representantes de las organizaciones de la sociedad civil, concejales, funcionarios e integrantes de entidades intermedias de Goya.
PUENTE GOYA-RECONQUISTA
Antes de abocarse de lleno a la cuestión de las defensas, el Intendente Osella anunció que el Congreso de la Nación había aprobado la inclusión, dentro del presupuesto plurianual, de importantes partidas para el proyecto del puente Goya –Reconquista.
Dijo que en la planilla anexa al artículo 11 titulado “Puente Goya – Reconquista Año 2009” se estipulan 15 millones de pesos; para el año 2010, 25 millones de pesos; para el año 2011, 120 millones de pesos; y 390 millones, el resto”, lo que totalizan 550 millones. Esto significa que el año que viene se va a poder hacer el llamado a licitación que se había planteado”, señaló Osella reconociendo las gestiones llevadas adelante por el senador Fabián Ríos, y los diputados Agustín Rossi y Gustavo Marconatto, entre otros.

DEFENSAS DE GOYA
Después, el jefe comunal se refirió a los resultados de las gestiones con el Banco Mundial, citando antecedentes sobre la cuestión. Recordó lo tratado en la reunión con directivos de esa entidad en la sede de la Asociación de Comercio Industria y Producción de Goya, a principios de marzo de este año.
Mencionó también las notas remitidas por el Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Sergio Tressens, donde se decía que la Municipalidad “debe” proceder a la contratación de los estudios necesarios para elevar las alternativas presentadas a nivel de proyecto ejecutivo”.
El intendente aclaró que esto, al igual que la convocatoria a la audiencia pública “son responsabilidad de la provincia” y no del Municipio y precisó que el proyecto ejecutivo original para las defensas de Goya, “el del muro colado, no fue presentado ante el Banco Mundial desde el año 2004”.
“Mariño, el representante del Banco Mundial dijo que no hay no objeción porque (el proyecto) no fue presentado. Sí tiene la no objeción, (la ciudad de) Virasoro, para sus obras de pluviales”, enfatizó Osella.

PRESUPUESTO DESACTUALIZADO
También comentó que la Provincia había reconocido que no tenía el presupuesto actualizado del proyecto original y que ante el planteo a los funcionarios del Banco Mundial de iniciar las obras de defensas por los sectores donde no había controversias, la respuesta fue que la entidad “no financia obras parciales”. Aclaró, sin embargo, que “sí podría hacerse” si se logran los parámetros de seguridad de la defensa frontal”.
Asimismo Ignacio Osella indicó que, “a los dos o tres días de la reunión de la Asociación de Comercio”, el Banco Mundial había mandado un correo electrónico al gobierno nacional, y este al gobierno de la provincia “donde se hacían observaciones de las cosas que teníamos que presentar nosotros”, pero que este e mail nunca llegó a Goya.

RESPETO A LA LEY 5.803
El licenciado Osella consideró igualmente que en la cuestión de las defensas otro tema “central” es el respeto “irrestricto a la ley provincial 5.803” y señaló que “parecería que la idea del Ejecutivo Provincial era desde un principio avanzar con la ciudad de Virasoro, (estaba cuarta en orden de prioridades) por eso presentó la carpeta de Virasoro y no se presentó la carpeta de Goya”.

ACCIONAR LEGISLATIVO
Durante la conferencia de prensa, legisladores y funcionarios dieron a conocer sus opiniones y puntos de vista sobre el tema. Entre ellos, el senador provincial Horacio Colombo adelantó que tiene la intención “de forzar legislativamente entre las dos Cámaras” para que los técnicos de la SUEP “se instalen en Goya y trabajen”.
El legislador goyano aclaró que “el proyecto ejecutivo no está presentado”, y que por eso se tiene que “trabajar” en el proyecto ejecutivo, y que el mismo debe hacerlo la SUEP”.
Colombo exhortó a “despolitizar en Goya, la cuestión, y no tienen que haber enfrentamientos entre concejales, funcionarios, entre diputados y senadores”.
Sostuvo que en el aspecto estratégico “que cada uno haga lo que sabe” y que desde el punto de vista táctico, primero debe haber un anteproyecto que lo tiene que elaborar la SUEP, junto con el PRODEGO, las Asociaciones de la sociedad civil, el Municipio”, pero se tendrá que “cubrir los desagües, drenajes secundarios y terciarios y hay que llamar a audiencia pública, que la tiene que hacer el Gobierno porque la ley le está obligando, reglamentariamente a que convoque la Provincia”.
“Aprobado que fuere ahí hay que llamar a licitación para el proyecto ejecutivo que tiene que entrar y esos pasos tenemos que tener el contacto entre la SUEP, el PRODEGO, organizaciones civiles, contacto y monitoreo directo con el Banco Mundial para que no haya ningún error en los pasos que se hagan porque después falta tal papelito y eso nos achacan”, remarcó el senador Colombo.
Por su parte, el senador Raul Balestra, sostuvo respecto a todo lo que estaba pasando que “o hay desidia o hay mala voluntad de la Provincia”, coincidiendo con sus pares en que se debe “instar al Ejecutivo Provincial para que avance en la elaboración de un nuevo Proyecto Ejecutivo”.
En términos similares se expresaron diputados y funcionarios presentes.

COSTANERA DE CORRIENTES
Ya a modo de conclusión, el Intendente Osella resaltó que los acuerdos logrados en la comunidad de Goya “nos permiten todavía estar en pie y decir que podemos seguir avanzando con estas cuestiones porque sabemos que la razón está de nuestro lado, que esto es una decisión política, es la misma decisión que tomó el gobernador cuando hizo la costanera. Todas las cuestiones técnicas se apagan frente a las decisiones políticas”.
El Intendente insistió con la extensión de la Costanera de Corrientes, y se preguntó ¿porque los goyanos vamos a ser ciudadanos de segunda y no vamos a pretender tener ni siquiera costanera, accesibilidad al río en 2.400 metros de costa?. Vamos a hacer lo imposible respecto de esta cuestión”, dijo, y remarcó que se trata “de una decisión política del Gobernador”.
””Por una razón u otra la historia ha hecho que le demos la espalda al rio y lo descubrimos no hace más de 25 años, y ahora queremos rescatar eso y podemos hacerlo, pero tenemos que tener la voluntad política, nosotros y la voluntad política de la provincia”, puntualizó.
“Vamos a seguir construyendo consensos, esto fue lo que le dijimos a la gente en campaña, porque yo escucho a alguna funcionaria o funcionario, diciendo que no tenemos liderazgo social. Goya no es una estancia, esto es distinto, en Goya se discuten las cosas como corresponde, y para tener la fortaleza, para reclamar las cosas como corresponde, hay que tener consenso, y para tenerlo, hay que tener la razón, y la tenemos. Vamos a seguir trabajando en ese sentido”, puntualizó el Intendente Osella.-

EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO RURAL ESTUVO EN GOYA


El flamante Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Guillermo Martíni, presentó en el Teatro Municipal la nueva repartición que apoya la actividad productiva de pequeños productores. Antes fue recibido por el Intendente Ignacio Osella, concejales y funcionarios municipales

Las máximas autoridades de la Municipalidad de Goya encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintentedente Rubén Dario Bassi recibieron este viernes al Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, ingeniero Guillermo Martini, quien llegó a Goya para presentar este nuevo espacio que apoya la actividad productiva de pequeños productores.
El funcionario nacional estuvo acompañado por el Director Nacional de Políticas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ingeniero Alberto Chiavarino y el Director de Relaciones Institucionales, contador Manuel del Fabro.
Del encuentro tomaron parte también el coordinado provincial del Programa Social Agropecuario (PSA), ingeniero Alberto López; los Secretarios de la Producción ,contador Daniel Avalos y de Hacienda y Economía, contador Antonio Giuliani; el Director de Producción Primaria, contador Diego Ojeda; el presidente del Circulo Católico de Obreros, David Espinoza Melero, entre otros.
Durante la amena charla que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Municipio, el Intendente Osella interiorizó al ingeniero Martín sobre los distintos programas (Ganadero, Forestal, Apícola) destinados a pequeños productores de la zona rural que desde hace mas de dos años implementa la Municipalidad de Goya, en conjunto con otras instituciones en la zona rural.

FONDOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES
El funcionario nacional adelantó lo que mas tarde anunciaría ante los pequeños productores reunidos en el teatro Municipal. Dijo que Corrientes recibiría el 25 por ciento de los fondos destinados para todos los productores del país afectados por la sequía.
El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación aclaró también que la intención del gobierno nacional es que los fondos para paliar la crisis ganadera causada por la sequía lleguen directamente a los productores. Dichos recursos se destinarian a productores con menos de 250 vacas y por una cifra de 5 mil pesos para cada uno de ellos.
El Intendente Osella comentó asimismo el apoyo que brinda el Municipio a consorcios de pequeños productores en la construcción de tajamares o aguadas para que el ganado tener donde proveerse de agua.
Este aporte, sin embargo no es suficiente, por lo que el jefe comunal le solicito al ingeniero Martini la colaboración de su Subsecretaria a fin de poder brindar este tipo de ayuda a muchos mas pequeños productores.
El funcionario dio una respuesta favorable y pidio al Intendente que le eleve una propuesta formal para atender la requisitoria.
Tanto el Intendente Osella como el ViceIntendente Bassi, agradecieron al Subsecretario Martíni y comitiva su visita a Goya y le auguraron éxitos en el desempeño de sus funciones.-

ILUMINAN EDIFICIOS Y MONUMENTOS POR DIA MUNDIAL CONTRA CANCER DE MAMA


Con motivo de conmemorarse este domingo, 19 de Octubre, el Día Mundial del Cáncer de Mama, se realizarán en Goya una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Bienestar Social a través de la Dirección de la Mujer. Contarán con la participación de la Dirección de Deportes y el auspicio de ALCEC de nuestra cuidad.


Bajo el lema “Tomátelo a Pecho” los días sábado 18 y domingo 19 de octubre, a partir de las 19,30 horas, se procederá a la iluminación de edificios y monumentos de la ciudad de Goya, sobre los que se proyectará una luz de color rosado como símbolo de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, acto que se realiza a nivel mundial.
Los lugares elegidos para el caso serán la Iglesia Catedral, el palacio Municipal, la Pirámide de la Libertad de Plaza Mitre y el Monumento a la Madre ubicado en Plaza Italia.
En el marco de esta campaña, oportunamente también se repartirán cintas rosadas, folletos y se pegarán calcomanías en autos con el lema “Cáncer de Mama Tomátelo a Pecho”.

Auspiciado por la Municipalidad: SE HARÁ EN GOYA EL 2º CONCURSO DE EDUCACIÓN VIAL “VALOREMOS LA VIDA”

El evento se realizará el 22 de octubre y forma parte de un esfuerzo de educadores y la Municipalidad para concientizar a los más jóvenes sobre la importancia del respeto a las normas de tránsito. Una veintena de Escuelas de Goya, Santa Lucía y Lavalle han confirmado su participación en el concurso. Los ganadores participarán de un programa por el cual oficiarán de agentes de tránsito por un día.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Tránsito y organizado por la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, el miércoles 22 de octubre, a partir de las 9 hs. en el Club AMAD se realizará el Segundo Concurso de Educación Vial.
El Proyecto fue elaborado por la Jefa del Departamento Estética de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, profesora Laura Susana Manzanares con el objetivo de lograr que toda la Comunidad trabaje en una nueva cultura del Tránsito y propiciar una convivencia armónica entre los ciudadanos.
En tanto que, el material de estudio y los CD, para el concurso fueron elaborados por el Licenciado en Ciencias Criminalisticas Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito.
De este 2º Concurso de Educación Vial participarán los alumnos representantes de las escuelas Parroquial La Rotonda; Escuela Profesional de Buena Vista; Escuela Profesional de Colonia Carolina; IMTEMI; Escuela Polimodal “Rubén Dario Casco” de Lavalle; Escuela Normal “H. Baibiene” de Santa Lucía; Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”; Instituto “José F. de San Martín”; Colegio “Juan E. Torrent”; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal Superior “Mariano I. Loza”, Instituto Hispanoamericano; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; Colegio Polimodal Paraje Ifrán; Anexo Yatay Ti Calle; Colegio Francisco Traversaro de 9 de Julio; Instituto “Santa Teresa de Jesús”; Colegio Polimodal Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía; Instituto Presbítero Manuel Alberti; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, entre otras.
El concurso intercolegial de preguntas y respuestas está destinado a los alumnos de la escuela secundaria. Cada Establecimiento seleccionará 6 alumnos que la representen.
Especialistas en la materia auspiciarán de Jurado y las preguntas serán formuladas por integrantes de la Dirección Municipal de Transito.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

Los grupos de estudiantes que obtengan el primer y segundo puesto actuarán como agentes de Transito. Esta experiencia se realizará en el mes de noviembre.
Este evento se enmarca en una serie de actividades que están organizando la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y la “Dirección Municipal de Transito” de la ciudad de Goya.
Las actividades representan una posibilidad de hacer conocer a los jóvenes sobre la importancia del respeto a las señales, reglamentos, y leyes de tránsito, por lo que se pretende de esta manera modificar conductas imprudentes que cobran muchas vidas. También se apunta a revalorizar la defensa de los derechos humanos.
La Municipalidad de Goya y la Escuela Virasoro apoyan esta serie de eventos, valorizando todo lo que se haga para disminuir el número de accidentes de Tránsito.
El concurso forma parte de un proyecto que busca fortalecer y elevar la defensa de la Vida, además de promover la inserción de proyectos de aprendizaje-servicio, vinculando la Escuela con la comunidad.-

En Salta: DIRECTOR DE TURISMO ASISTE A CONGRESO NACIONAL DE CALIDAD

Desde el jueves 16 y hasta mañana sábado 18 de Octubre, el Director de Turismo, César Perrotta se encuentra presente en la ciudad de Salta, en el Primer Congreso Nacional de Calidad. El evento es organizado por la Secretaría de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta y la Cámara de Turismo de Salta.

El Primer Congreso Nacional de Calidad Turística convoca a especialistas de Latinoamérica y España, que disertan sobre las experiencias en la implementación de Buenas Prácticas en Destino y la Normalización, en sus países.
La convocatoria está dirigida a funcionarios públicos, académicos, empresarios del sector, consultores, estudiantes y todos los actores del ámbito turístico.
El Congreso lanzado en el marco de la Noche de la Calidad por el Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y el Ministro de Turismo de la Provincia de Salta, Horacio Cornejo, adquiere especial relevancia por ser el Primer Congreso de Calidad Turística a nivel nacional.
Tiene como eje principal el Plan Nacional de Calidad y sus componentes, como la presentación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA); Buenas Prácticas en Destino; Directrices de Gestión de la Calidad y Ambiental (Playas y Balnearios, Termas, Accesibilidad en Alojamientos Turísticos y Gestión Pública Municipal del Turismo); Sistema Inicial de Gestión Organizacional SIGO; Normalización en Turismo en Argentina; Programa de Excelencia en la Gestión, entre otros temas.-

En San Miguel de Tucumán: FUNCIONARIO GOYANO EN CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

El Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, doctor Carlos Ginocchi se encuentra participando desde este jueves 16 y hasta el domingo el 19 de octubre, del Segundo Congreso Argentino de Cultura que se realiza en San Miguel de Tucumán.
El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las áreas de cultura provinciales.
Allí, más de 90 expositores disertan sobre conceptos centrales de la relación entre cultura y desarrollo: la intervención de la cultura en la economía, la identidad nacional en los proyectos de desarrollo, comunicación y cultura, las industrias culturales (audiovisual, fonográfica y editorial), las tecnologías de información y comuni-cación (TIC’s), la diversidad cultural y el derecho a la cultura.
En total, se estima que alrededor de tres mil personas de todo el país participan del Congreso en Tucumán. Además, un Comité Evaluador recibió unas doscientas ponencias de las cuales seleccionó 14 para que sean debatidas en los 7 foros que tendrán lugar durante esos días.
Los organizadores estiman que el encuentro de Tucumán será una excelente oportunidad para reflexionar sobre las relaciones entre dos conceptos clave: cultura y desarrollo.
El jueves 16, en el Teatro San Martín, se realizó el acto de apertura con una conferencia a cargo del Secretario de Cultura de la Nación, José Nun y luego habló el doctor Aldo Ferrer.
Cada jornada tendrá su cierre musical, con un espectáculo gratuito. El jueves, la Orquesta y el Coro estable de la provincia de Tucumán, dirigidos por Fabián Bertero interpretaron la cantata “Los caudillos”, de Félix Luna y Ariel Ramírez.
El viernes, habrá un concierto de piano, a cargo de Miguel Ángel Estrella y el sábado, Jairo ofrecerá un recital dedicado a la obra de Atahualpa Yupanqui, en el centenario de su nacimiento.-