martes, 28 de julio de 2009

Será transformada en Museo OSELLA Y OBISPO FAIFER VISITARON CASA DONDE VIVIO MONSEÑOR DEVOTO


Fue este martes, en el 25 aniversario del fallecimiento del Primer Obispo de Goya. El jefe comunal y el obispo diocesano destacaron la importancia de recuperar la vivienda para transformarla en un centro de reflexión o museo que represente un legado del obispo Devoto para todo el pueblo de Goya. El proyecto es impulsado por la Municipalidad con el apoyo de la Iglesia.

Este martes, en el barrio San Cayetano, el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Obispo Diocesano Ricardo Oscar Faifer, junto al vicario general Luis María Adis, funcionarios, vecinos, y medios de prensa recorrieron las dependencias de la casa donde vivió monseñor Alberto Pascual Devoto y observaron los adelantos de las obras de refacción llevadas a cabo por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
La casa -que será inaugurada el próximo 29 de octubre en el aniversario de la Diócesis- está siendo reacondicionada. Tiene unos 30 metros cuadrados y en los fondos de la misma la Municipalidad construyó una vivienda para dos personas que vivían en el lugar.
Las obras de refacción que llevan adelante las Secretarías de Planeamiento y de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, no obstante, mantendrán las características austeras originales.
La obra, que muestra ya avances importantes, también beneficia al vecindario, que contará con infraestructura básica como la extensión de la red cloacas, que la Municipalidad ya comenzó a realizar en la casa del primer Obispo de Goya.

INTENDENTE OSELLA
Al término de la recorrida por las obras, el licenciado Ignacio Osella remarcó que se estaba recuperando la vivienda donde Devoto vivió 10 años de su vida, (desde 1.966 hasta 1976) y donde hizo efectivos los votos de pobreza que había juramentado.
El Intendente mencionó que con el apoyo del Obispo, del sacerdote “Lucho” Adis, y de toda la comunidad de San Cayetano “se logrará hacer de este espacio un lugar que respire esa vivencias de monseñor Devoto”
“Pensábamos que teníamos que rescatar este espacio del barrio San Cayetano, para mostrarle a la comunidad goyana lo que fue monseñor Devoto, que verdaderamente vivió como un cristiano, y todos los actos de su vida, estuvieron dirigidos a eso”, dijo el Intendente.

OBISPO FAIFER
Por su parte, el obispo Ricardo Faifer habló de la austeridad y sencillez con las que vivió Devoto, y que su casa “mas que un museo es todo un mensaje vivo, que todavía permanece para nosotros, de alguien que supo asumir desde el corazón un seguimiento muy estrecho, muy cercano a Jesús, en su vivencia, del despojo en la pobreza que lo llevó a asumir las condiciones de los más humildes, en un grado de configuración con Cristo en la pobreza, al cual él se sintió llamado y respondió fielmente”.
Señaló también el Obispo de Goya que “monseñor Devoto fue fiel a lo que el descubrió y muy coherente, esto es un mensaje muy hermoso, ser auténtico, coherente, con las convicciones que se tienen en el corazón. Este es un gran mensaje para la actualidad”, remarcó.
Y agregó luego: “Sobre todo a mi me parece que lo más valioso es la coherencia entre lo que se piensa, lo que se tiene dentro del corazón y lo que se vive”.

APOYO DEL BARRIO
Durante la visita, de la que también tomaron parte el presidente de la asociación MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) Omar Bello; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Planeamiento, Roberto Pozzo; los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Deportes, Gerardo Bassi; el diacono mercedeño José Alberto Requena; vecinos del barrio recordaron cómo era la casa en la época en que la habitó Devoto y relataron varias anécdotas sobre momentos difíciles que tuvo que afrontar Devoto durante la época de la Dictadura Militar.
Cabe señalar que la docente Gladys Hanke, dio lectura a una adhesión de la integrante de CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y ex detenida política, Mirta Clara, quien dio testimonio de Devoto señalando “al viajero incansable por las banderas de la Justicia, su preocupación por los pobres y su reinserción social en nuestra querida Nación.”
Vale remarcar que días atrás los vecinos del barrio habían dado su total apoyo a la iniciativa de miembros de la Iglesia y de la Municipalidad, para recuperar la vivienda de Devoto, como un bien de significado histórico.-

EL INTENDENTE SE REUNIO CON PRODUCTORES RURALES DE GOYA

El Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella se reunió con productores de la 4ta. y 5ta. Sección del Departamento Goya. El mandatario escuchó propuestas y pedidos de los habitantes de esa zona y comprometió el apoyo de la Municipalidad en diferentes emprendimientos.

Acompañado del concejal electo Valerio “Tito” Ramírez; y del integrante de la Coordinación de Atención para la Zona Rural, Gustavo Scófano, el Intendente Ignacio Osella se reunió el pasado sábado 25, en la Capilla de Paraje San Juan, ubicada en 4ta Sección, con vecinos del paraje, integrantes de la Comisión de la Capilla, y representantes de la Comisión del Fútbol Rural del lugar.
En la oportunidad se trataron diversos temas relacionados a la actividad productiva de la zona. Los vecinos, en tanto, solicitaron la iluminación de cancha de fútbol e interiorizaron al Intendente sobre el proyecto para construir un salón de usos múltiples. Ante este planteo el licenciado Osella prometió el apoyo del Municipio en materiales y logística.

BAÑADO SAN ANTONIO
En horas del mediodía, el Intendente Osella se trasladó hasta la 5ta. Sección Bañado San Antonio, donde se reunió con vecinos de la zona y con la Comisión Provisoria de la Asociación Nuevo Despertar.
Los vecinos plantearon la necesidad de contar con el tractor que está siendo reparado por el Municipio y estaría listo a mediados del mes de agosto para comenzar las aradas.
Se trató también la necesidad de unificar criterios de trabajo con el área de Minoridad y Familia en lo que respecta al funcionamiento de los comedores.
Los productores presentes aprovecharon la oportunidad para solicitar el apoyo del Municipio con materiales para refaccionar la capilla.
Al término de la reunión, el Intendente Osella compartió con la gente del paraje un almuerzo comunitario.

ESTABLECIERON NUEVO CRONOGRAMA PARA BUSCAR “7 MARAVILLAS DE GOYA”


La iniciativa pretende fomentar el turismo en la ciudad y favorecer el conocimiento y el intercambio de información. Las sugerencias de los participantes, la presentación digitalizada, y la votación de los lugares seleccionados se harán en los meses de Septiembre y Octubre.

La Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, anunció un nuevo cronograma para su Proyecto “Piedra Libre Goya”, Busquemos sus 7 maravillas. El evento, que cuenta con el apoyo de las Direcciones de Cultura y de Turismo tendrá sus fases principales en los meses de Septiembre y Octubre de 2.009.
A los efectos de recibir las sugerencias de los participantes y la presentación digitalizada, se habilitará un módulo en el sitio de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” www.evirasoro.edu.ar, y en las urnas ubicadas para tal fin, entre el 01 al 30 de Septiembre de 2009.
Los participantes podrán presentar allí las imágenes de la ciudad que hayan seleccionado, y la correspondiente fundamentación. Si por alguna razón no se pudiera enviar vía mail y/o soporte magnético el trabajo, el interesado podrá llevar la información respectiva en la sede de la Escuela sito en Ejercito Argentino 285.
El sistema de votación será sobre una cantidad que no podrá superar diez de las sugeridas por los participantes y las que eventualmente puedan incluirse. Serán declaradas las 7 Maravillas de Goya a aquellos lugares más votados y los resultados serán publicados en distintos medios de prensa y en los sitios de Internet. Posteriormente, se hará una exposición fotográfica e informática en la Casa de la Cultura, sita en Juan Esteban Martínez 687 de la ciudad de Goya.
La ciudadanía en general podrá votar cuál de los paisajes fotografiados es el mejor, ingresando al mismo sitio web de la Escuela Virasoro (correo electrónico evirasoro@goyanet.com.ar). Cada votante podrá hacerlo una sola vez desde el 06 al 26 de Octubre de 2009, y se dará a conocer el resultado el 08 de Noviembre de 2009.

PARTICIPANTES
La propuesta está dirigida a los alumnos de 5º y 6º grado del nivel primario; alumnos de 1º a 6º año del nivel secundario; alumnos con capacidades diferentes; rurales, estudiantes del nivel terciario; docentes; adultos; familia y comunidad.
Cabe indicar que la autora del proyecto es la profesora Laura Susana Manzanares, quien es jefa del Departamento de Lengua y Comunicación de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”.-

PLANEAMIENTO Y PRODEGO EVALUARON TRABAJOS DE PROTECCION DE COSTAS

La Secretaria de Planeamiento y el PRODEGO realizaron este lunes una reunión de trabajo en conjunto. Funcionarios y técnicos buscan llevar a cabo la optimización y consolidación de la costa del riacho Goya.

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO está llevando a cabo trabajos de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y escombros de hormigón en la zona comprendida entre la bajada de la Costanera y el club Náutico.
El avance del proyecto fue analizado este lunes durante una reunión realizada en la Secretaria de Planeamiento y de la que tomaron parte, el titular de la misma, arquitecto Roberto Juan Pozzo y el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi. También participaron los técnicos de ambas áreas: arquitecta María Alicia Farizano y contador Víctor Hugo Arriola, por Planeamiento y el arquitecto Carlos Baez e ingeniero Gustavo Micelli, por el PROEGO.

ANALISIS HIDRICO Y URBANO
El encuentro, de carácter técnico, tuvo como objetivo el intercambio de información y conocimiento con el propósito de integrar las áreas para la optimización de la problemática abordada, desde los aspectos hídricos y urbanos.
El Municipio a través de PRODEGO está llevando a cabo tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y escombros de hormigón.
El trabajo de relleno con piedra basáltica de 1ª voladura, comúnmente llamada “piedra toro”, se realiza desde la base del terreno natural.
La actividad se lleva a cabo en etapas de recrecimiento del talud, luego se rellena el interior con escombros y piedra de menor tamaño, para posteriormente cubrir el nivel de la terraza con hormigón.
Esta labor, que se ejecuta en un tramo de la defensa frontal, comprendido entre las calles Ejército Argentino y Juan E. Martínez, se continúa en dos tramos más, hasta llegar a la culminación a la altura de la cota establecida para el Proyecto de Defensas Definitivas de Goya.

EL MUNICIPIO AUSPICIA COMPETENCIA DE F1 POWER BOAT

La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonáutica en la Argentina y se la podrá disfrutar en Goya el 9 de agosto próximo. El evento se realizará frente al predio de Costa Surubí y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Goya.

La F1 Power Boat se prepara para la quinta fecha de su campeonato 2009 que se desarrollará el 9 de Agosto en Goya, en el predio Costa Surubí, en lo que significará el regreso a la categoría del piloto Jorge Bellando justamente en su ciudad natal.
Bellando había incursionado dentro de la categoría durante la temporada 2005, ya que debutó en la competencia de Formosa el 15 de agosto de ese año y luego participó en los eventos de Puerto Madero, La Rioja y Santa Fe, disputando un total de cuatro carreras.
La competencia del 9 de agosto, que es auspiciada por la Municipalidad de Goya, será la primera presentación de la categoría en la ciudad de Goya, la sexta en importancia en el Noreste Argentino, y significará el retorno de la F1 Power Boat a esta provincia, donde se presentó por última vez en la capital correntina el 1 de mayo de 2006.
Desde la anterior presentación en La Paz, la F1 Power Boat cuenta con un médico oficial en todas las carreras, tarea que quedó a cargo del doctor Octavio Guerrero, especialista en accidentología radicado en la ciudad de Córdoba.
El doctor Guerrero cuenta con amplia experiencia en la atención de pacientes politraumatizados y tendrá a su cargo la coordinación de los servicios médicos de rescate y asistencia inmediata en caso de accidentes.-

REVOLUCION EN LA MOTONAUTICA
Vale señalar que La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonaútica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen de más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.
Luego de cuatro competencias, disputadas en Mercedes (Uruguay), Paraná, Termas de Río Hondo y La Paz, la ciudad de Goya comienza a prepararse para recibir el 9 de agosto, a la formula uno de la motonáutica argentina.-