lunes, 25 de mayo de 2009

Camino al Bicentenario GOYA CELEBRÓ LA GESTA PATRIA DEL 25 DE MAYO DE 1.810








La ciudadanía de Goya, en gran número conmemoró este lunes 25, por calle Belgrano frente a plaza Mitre, el 199º aniversario del Primer Gobierno Patrio. Participaron autoridades civiles, militares, de fuerzas de seguridad e instituciones locales. También numerosas delegaciones escolares y bailarines del Teatro Municipal y del Taller de Danzas Nativas del CIC Norte

Con fervor patriótico se desarrolló este lunes, 25 de mayo, el acto central conmemorativo del 199º aniversario de la constitución del Primer Gobierno Patrio.
La ceremonia fue presidida por intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Rubén Darío Bassi; el vicepresidente 2º del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Rajoy, así como concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, rectores, docentes y público en general.
Tras la presentación de las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, con los acordes ejecutados por la banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras lo cual el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutiérrez tuvo a su cargo la invocación religiosa.

PROFESOR GOITIA
Seguidamente, en representación de la Escuela Técnica Nº 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli” se dirigió a los presentes el profesor Luis Alberto Goitia, quien recordó la proximidad de las celebraciones de los dos siglos de su nacimiento y habló de los hombres que “por algunas razones fundamentales fueron elegidos el 25 de mayo de 1810 para conducir a la Patria naciente”, señalando que “se vio en ese momento a muchos gestores de los hechos políticos, variar de opiniones, vacilar”.
Sin embargo, resaltó Goitia que “las palabras definitivas y monitoras surgieron del Cabildo Abierto del 22 de Mayo cuando se sostuvo la necesidad de nombrar una Junta en reemplazo del Virrey con el agregado: no quede duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando”.
Destacó además la “naturaleza esencialmente jurídica” del proceso revolucionario“ que se dio “sin violencia y sin modificar el derecho”, aunque “se dieron sí, graves desavenencias que tuvieron como resultado la renuncia de Mariano Moreno”.
El profesor Goitia citó las dos concepciones que lucharon por imponer rumbos diferentes a la revolución: una moderada y partidaria de un orden jerárquico y la otra audazmente renovadora que quería desarraigar el sistema de gobierno que España implementó en sus colonias.
Goitia destacó que los hombres de Mayo a pesar de las diferencias ideológicas “no tuvieron actitud de urdir chicanas políticas, cuando se retiraron del poder se impusieron silencioso decoroso y no contestaron agravios con agravios”.
“El tiempo transcurrido nos permite contemplar esas personalidades que se agrandan al estudiar sus actuaciones y la inmensa responsabilidad de guiar el inicio de la Patria naciente por lo que esta memoria de mayo es la que aun arde en nosotros y nos proyecta hacia el futuro”, puntualizó Luis Goitia.

DIRECTOR BASSI
Después, el Director Municipal de Deportes, Gerardo Horacio Bassi consideró que “la Argentina parece hallarse desde siempre inmersa en desencuentros y antinomias. Es urgente que asumamos la necesidad de un verdadero encuentro. Debemos hacer algo, la Argentina merece otro destino”.
El profesor Bassi destacó las cualidades excepcionales de Argentina en recursos humanos y el ocaso del país en el concierto mundial y recalcó que “la riqueza y el poder los países proviene de apostar a la educación y la investigación, promover la ciencia y la tecnología. Sin estas herramientas no podemos lograr la excelencia, excelencia que exige esfuerzo, competencia, premio al mérito”.
“Debemos poner fin al facilismo. Es una adicción que ha pervertido a la mayor parte de nuestra sociedad y en esto debemos comprometernos todos, cada uno desde su lugar. Y el Estado debe dar respuesta, ocuparse del bienestar de los ciudadanos”, enfatizó el funcionario.
“Que te hicimos patria mía, que nos pasó en tantos años?, se preguntó el profesor Bassi, acotando que “aún estamos a tiempo”, para lo cual exhortó: “Argentinos, pongámonos en marcha, nadie podrá pararnos si nos decidimos. Sigamos juntos, aunque muchos esperen que abandonemos, luchemos con esfuerzo y sacrificio, apretemos los dientes, dando lucha dura a las dificultades. No dejemos que se oxide el hierro que hay dentro de cada uno de nosotros”.
“Son tiempos de presencia y acción, no nos quedemos callados y no dejemos de participar, como dijo Einstein: no pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo”, reflexionó Bassi quien concluyó con un estertóreo “Argentina te queremos. Viva la Patria”.

DANZAS NATIVAS Y DESFILE

Antes de comenzar el Paso de Honor de los efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Prefectura Naval, Policía Federal, Asociación de Bomberos Voluntarios, Escuela de la Marina Mercante de la Prefectura Goya, y abanderados de establecimientos educativos, por calle Belgrano frente a plaza Mitre, los integrantes del Ballet Municipal bailaron frente al palco donde se encontraban las autoridades.
Posteriormente los alumnos del Taller de Danzas Nativas del CIC Norte hicieron lo propio al interpretar danzas folclóricas y un chamamé.-

Casa donde vivió Monseñor Devoto PLANEAMIENTO TRABAJA EN PROYECTO PARA TRANSFORMARLA EN MUSEO


La Dirección Municipal de Cultura continúa en su empeño, junto con el Obispado de Goya, de poder inaugurar el 28 de Julio de 2.009, fecha en que se conmemora los 25 años de la Pascua de Monseñor Alberto Devoto, un museo temático en la casa donde vivió el Primer Obispo de nuestra Diocesis

El museo funcionará en la vivienda que se encuentra ubicada por calle Tucumán, casi Paraguay, en el barrio San Cayetano, donde monseñor Alberto Devoto vivió por alrededor de una década, acorde con el voto de pobreza que había realizado después de la gran inundación de 1.966.
En este momento la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Roberto Pozzo, ya terminó la confección de planos, pasándose ahora a la etapa de presupuesto de la construcción, tras lo cual se procederá al inicio de la obra a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Paralelamente, el Vicario de la Diócesis de Goya, presbítero Luis María Adis se halla en la búsqueda de elementos, enseres y documentos que tuvieran que ver con la vida de Monseñor Devoto y en forma conjunta con el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi, mantienen una comunicación directa con los familiares del Primer Obispo de Goya, quienes se comprometieron a colaborar en la concreción de dicha obra.
Se considera que la casa donde vivió el Pastor Diocesano va a dejar de ser un museo para transformarse en un lugar de reflexión y recordación, sobre todo para las jóvenes generaciones de quienes pasaron y gloriaron a nuestra ciudad.
Este es un detalle que no escapa a la actual gestión municipal. Desde la máxima autoridad del Municipio, se busca cuidar lo que nos pertenece, así como proteger todo lo que se refiera al patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.
Esto forma parte de nuestras raíces y por lo tanto parte de la identidad de los goyanos. Que no tengamos que lamentar como pasó en otras gestiones, (por ejemplo la demolición del edificio del ex Colegio Nacional y Casa del gobernador Pedro Numa Soto) la desaparición o la alteración de las fachadas de edificios que son emblemáticos para nuestro pueblo.-

PADRE DE ALUMNA DONO UNA HELADERA A LA ESCUELA DE ARTES PLASTICAS


La Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya recibió esta semana la donación de una heladera de parte del señor Julio Raimundo, padre de la alumna Dori Delia Dositer Raimundo, quien concurre al establecimiento educativo ubicado por calle Colon al 1.027, a aprender dibujo, pintura y cerámica desde hace diez años.

El bien fue recibido por la Directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares junto a las docentes Silvia Bruno y Yolanda Cáceres, maestra de Dori.
Para expresar su agradecimiento por el noble gesto, la profesora Susana Manzanares, en nombre de todo el personal del establecimiento, envió una nota al señor Julio Raimundo. La misma expresa textualmente:
“Gracias por la grandeza de obra siempre con optimismo, por su facultad de ver la belleza donde otros no la ven, y por la sabiduría de saber dar con humildad. Esto es lo que hace de cada uno de estos actos, un gesto magnánimo de solidaridad”, resalta la misiva.-

GOYA PARTICIPO DE TALLER DE TURISMO RURAL EN ESQUINA


La Municipalidad de Goya, a través del Director Municipal de Turismo, Cesar Perrotta, participó el jueves 21 de mayo del Taller de Turismo Rural que se desarrolló en Esquina en el marco de la implementación del Programa Nacional de Turismo Rural (PRONATUR).

La iniciativa apunta a formar recursos humanos, difundir las actividades que se realizan, apoyar a emprendedores, entidades y grupos asociativos y también mejorar la capacidad competitiva de las empresas del sector.
El PRONATUR (Programa Nacional de Turismo Rural), que tiene como objetivo acciones de formación, promoción, divulgación, mejora de la capacidad competitiva y de apoyo a emprendedores, entidades y grupos asociativos relacionados con el turismo en el espacio rural, con los mercados internos e internacionales, fue presentado el jueves en un taller que se desarrolló durante toda la jornada, en la ciudad de Esquina.
El Taller Participativo de Turismo Rural, contó con la presencia del Director de Turismo de Goya, César Perrotta, el Director de Turismo de Esquina, Arnoldo Rhoner; así como también representantes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, así como prestadores turísticos de la sureña localidad correntina y de Mercedes.
Consultores contratados por el PRONATUR fueron los responsables de conducir el taller en el que, además de la capacitación brindada a los participantes, realizaron con estos entrevistas personales sobre el desarrollo del Turismo Rural en cada una de sus localidades a fin de armar un diagnóstico preciso sobre esta novel actividad.

RED DE ESTANCIAS
Vale destacar que el municipio de Esquina actualmente cuenta con alrededor de diez establecimientos que se dedican a esta actividad turística, quienes forman parte de la Red de Estancias y Posadas de la Mesopotamia. Por sus características naturales, culturales y por sobre todas las cosas, la excelencia en la atención al visitante, el “portal sur” se ha posicionado como uno de los destinos preferidos a nivel nacional e internacional.
En cuanto a esta propuesta alternativa, el Director de Turismo anfitrión, Arnoldo Rohner, señaló que la oferta de turismo rural en Corrientes varía, pero gira siempre en torno a lo natural de la región, y a la posibilidad de recorrer las extensiones de agua, los verdes, y la flora y fauna características del lugar. –