lunes, 25 de mayo de 2009

Camino al Bicentenario GOYA CELEBRÓ LA GESTA PATRIA DEL 25 DE MAYO DE 1.810








La ciudadanía de Goya, en gran número conmemoró este lunes 25, por calle Belgrano frente a plaza Mitre, el 199º aniversario del Primer Gobierno Patrio. Participaron autoridades civiles, militares, de fuerzas de seguridad e instituciones locales. También numerosas delegaciones escolares y bailarines del Teatro Municipal y del Taller de Danzas Nativas del CIC Norte

Con fervor patriótico se desarrolló este lunes, 25 de mayo, el acto central conmemorativo del 199º aniversario de la constitución del Primer Gobierno Patrio.
La ceremonia fue presidida por intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Rubén Darío Bassi; el vicepresidente 2º del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Rajoy, así como concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, rectores, docentes y público en general.
Tras la presentación de las autoridades se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, con los acordes ejecutados por la banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras lo cual el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutiérrez tuvo a su cargo la invocación religiosa.

PROFESOR GOITIA
Seguidamente, en representación de la Escuela Técnica Nº 1 “Arquitecto Francisco Pinaroli” se dirigió a los presentes el profesor Luis Alberto Goitia, quien recordó la proximidad de las celebraciones de los dos siglos de su nacimiento y habló de los hombres que “por algunas razones fundamentales fueron elegidos el 25 de mayo de 1810 para conducir a la Patria naciente”, señalando que “se vio en ese momento a muchos gestores de los hechos políticos, variar de opiniones, vacilar”.
Sin embargo, resaltó Goitia que “las palabras definitivas y monitoras surgieron del Cabildo Abierto del 22 de Mayo cuando se sostuvo la necesidad de nombrar una Junta en reemplazo del Virrey con el agregado: no quede duda de que el pueblo es el que confiere la autoridad o mando”.
Destacó además la “naturaleza esencialmente jurídica” del proceso revolucionario“ que se dio “sin violencia y sin modificar el derecho”, aunque “se dieron sí, graves desavenencias que tuvieron como resultado la renuncia de Mariano Moreno”.
El profesor Goitia citó las dos concepciones que lucharon por imponer rumbos diferentes a la revolución: una moderada y partidaria de un orden jerárquico y la otra audazmente renovadora que quería desarraigar el sistema de gobierno que España implementó en sus colonias.
Goitia destacó que los hombres de Mayo a pesar de las diferencias ideológicas “no tuvieron actitud de urdir chicanas políticas, cuando se retiraron del poder se impusieron silencioso decoroso y no contestaron agravios con agravios”.
“El tiempo transcurrido nos permite contemplar esas personalidades que se agrandan al estudiar sus actuaciones y la inmensa responsabilidad de guiar el inicio de la Patria naciente por lo que esta memoria de mayo es la que aun arde en nosotros y nos proyecta hacia el futuro”, puntualizó Luis Goitia.

DIRECTOR BASSI
Después, el Director Municipal de Deportes, Gerardo Horacio Bassi consideró que “la Argentina parece hallarse desde siempre inmersa en desencuentros y antinomias. Es urgente que asumamos la necesidad de un verdadero encuentro. Debemos hacer algo, la Argentina merece otro destino”.
El profesor Bassi destacó las cualidades excepcionales de Argentina en recursos humanos y el ocaso del país en el concierto mundial y recalcó que “la riqueza y el poder los países proviene de apostar a la educación y la investigación, promover la ciencia y la tecnología. Sin estas herramientas no podemos lograr la excelencia, excelencia que exige esfuerzo, competencia, premio al mérito”.
“Debemos poner fin al facilismo. Es una adicción que ha pervertido a la mayor parte de nuestra sociedad y en esto debemos comprometernos todos, cada uno desde su lugar. Y el Estado debe dar respuesta, ocuparse del bienestar de los ciudadanos”, enfatizó el funcionario.
“Que te hicimos patria mía, que nos pasó en tantos años?, se preguntó el profesor Bassi, acotando que “aún estamos a tiempo”, para lo cual exhortó: “Argentinos, pongámonos en marcha, nadie podrá pararnos si nos decidimos. Sigamos juntos, aunque muchos esperen que abandonemos, luchemos con esfuerzo y sacrificio, apretemos los dientes, dando lucha dura a las dificultades. No dejemos que se oxide el hierro que hay dentro de cada uno de nosotros”.
“Son tiempos de presencia y acción, no nos quedemos callados y no dejemos de participar, como dijo Einstein: no pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo”, reflexionó Bassi quien concluyó con un estertóreo “Argentina te queremos. Viva la Patria”.

DANZAS NATIVAS Y DESFILE

Antes de comenzar el Paso de Honor de los efectivos del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Prefectura Naval, Policía Federal, Asociación de Bomberos Voluntarios, Escuela de la Marina Mercante de la Prefectura Goya, y abanderados de establecimientos educativos, por calle Belgrano frente a plaza Mitre, los integrantes del Ballet Municipal bailaron frente al palco donde se encontraban las autoridades.
Posteriormente los alumnos del Taller de Danzas Nativas del CIC Norte hicieron lo propio al interpretar danzas folclóricas y un chamamé.-