martes, 27 de noviembre de 2012

16 EMPRENDEDORES SE CAPACITARON EN ARMADO DE CIGARROS Y PUROS


En el cierre del 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros se hizo la entrega de los correspondientes certificados. La capacitación tuvo como objetivo que Goya cuente con mano de obra calificada que pueda darle valor agregado al tabaco que se produce en la zona.

Dieciséis personas, oriundas de la ciudad y la zona rural de Goya, recibieron el pasado viernes 23, en el salón principal del Club Social Argentino, los certificados que acreditan su participación en el Curso – Taller de Armado de Cigarros y Puros
Este taller forma parte de un conjunto de iniciativas de la Municipalidad para promover a los microemprendedores y crear nuevas oportunidades de trabajo. 
La entrega de los certificados se hizo ya en el cierre del 5º Encuentro del 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros  y contó con la participación del Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio; Luis Baruzzo, del área de reconversión tabacalera del Ministerio de Agricultura de la Nación; la capacitadora Olga Olivera, los empresarios Marcelo Padilla; Miguel Angel Meza, entre otros.
La capacitación estuvo a cargo de la experta armadora Olga Olivera, y tuvo por objetivo brindar los conocimientos básicos sobre el manejo que debe darse a las hojas de tabaco y las distintas técnicas para la elaboración, según los tipos de tabaco.
El taller se dictó en las instalaciones de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de Goya, ubicada en avenida Ciudad de Neustadt Nº 110.
Organizado por la Secretaría de Producción, en forma conjunta con la Dirección de Empleo, el curso tuvo como objetivo que Goya cuente con mano de obra calificada para la producción de productos que, como los cigarros y puros, tiene una demanda creciente.

LOS EMPRENDEDORES
Los emprendedores que participaron y aprobaron este curso taller son los siguientes: Gabriela Fernanda Acosta; María Del Carmen Cañete: Rubén Bonifacio Escobar; Pablo Figueroa; Atilio Fleitas; Dora Galeano;  Maura Giménez Rodríguez; Elsa Lucero;  Guadalupe Lourdes Martínez; Leandro Micelli;  Ramón C. Molina; María Lilia Ortiz; Angela Karina     Ramírez; Elina Solís; Adelina Soto y Vanina Vidal.-

Con el apoyo del Municipio SE AMPLIAN INSTALACIONES DE LA SEDE REGIONAL GOYA DE LA UNNE



Los trabajos consisten en la adecuación de un aula para recibir a los nuevos alumnos que comenzarán a cursar, el año próximo, la carrera de Contador Público.

Desde hace varios días, personal de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo trabajos para la ampliación de las dependencias de la sede Regional Goya de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En el antiguo inmueble, ubicado en Colón 538, se ejecuta la obra para construir una gran aula donde se dictarán las clases para los alumnos que ingresarán el año próximo en el primer año de la carrera de Contador Público. Actualmente, hay un centenar de preinscriptos para esta oferta académica.
Los trabajos comprendieron, entre otras cosas, el derribo de dos paredes, la colocación de perfiles doble T de hierro, y el armado de una viga de hormigón para sostener la estructura.
La Municipalidad contribuye de esta manera a que la Sede Regional de la UNNE ofrezca ámbitos adecuados para un óptimo funcionamiento institucional, y mejorar en forma notable las condiciones en las que se realizan las actividades de enseñanza.
La gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella  tiene, entre sus prioridades, el apoyo a la apertura de carreras universitarias para que los jóvenes de Goya no necesiten concurrir a centros de estudios ubicados en la Capital correntina o en otras ciudades lejanas. Y evitarles de esta manera inconvenientes como el desarraigo, y las cuestiones económicas de cursar sus estudios superiores fuera de esta ciudad.
En el edificio que es sede Regional de la UNNE, funcionaba, en los años 90, el Instituto de Economía Agropecuaria (IDEA).
Años atrás fue totalmente refaccionado por la Municipalidad para albergar, primero, las carreras, bajo la modalidad virtual, Tecnicatura en Periodismo y Turismo, y Administración de Empresas.
En el mismo lugar, comenzó a dictarse, el año pasado, la carrera de Contador Público en el marco de un acuerdo entre la Municipalidad y la UNNE.-

SE DICTO EN GOYA CURSO SOBRE EXCELENCIA TURISTICA



El curso estuvo orientado a la búsqueda de la calidad turística. Participaron agentes municipales de Goya, Bella Vista y Esquina. Se trata de la puesta en práctica de un Sistema de Gestión de la Calidad alineado a las bases del Premio Nacional a la Calidad Turística.

Durante dos días y producto de una articulación conjunta entre el Municipio, la Provincia y la Nación, se desarrolló en nuestra ciudad, un curso dirigido a empleados de las direcciones de Turismo de Goya y ciudades vecinas.
La capacitación, denominada “bases premio Nacional de la calidad turística”, comenzó a realizarse el miércoles por la tarde en la sede de la Cámara Empresarial.
En la inauguración del mismo estuvieron el intendente Francisco Ignacio Osella; los directores de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, de Esquina, Ariel Frette, y de Bella Vista, Romina Aparicio. También participaron Amelia Ramírez y Vanina Maceri de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
El equipo técnico de la Dirección de Turismo, en su conjunto, participó en este curso durante el cual se trabajó sobre los requisitos de la guía para la gestión de los organismos públicos del Modelo del Premio Nacional a la Calidad, y fue dictado por Magdalena Serrano de Aparicio.
Se trata de la puesta en práctica de un Sistema de Gestión de la Calidad alineado a las bases del Premio Nacional a la Calidad turística.
La capacitación se hizo en la Cámara Empresarial, el día miércoles, en el horario de 17 a 21, y en la sede de la Dirección de Empleo, el jueves, por la mañana y tarde.
Además de los empleados de la Dirección de Turismo de Goya, asistieron agentes de las ciudades de Esquina y Bella Vista, totalizando 25 participantes.
Tanto el primer día como el segundo, la capacitación tuvo una duración de 6 horas. El primer día se trató el tema “Identificación de los Procesos del Sistema de Gestión Modelo del Programa Nacional de Calidad, Criterios 1, 2, 3 y 4”. El segundo día “Modelo del PNC,  Criterios 5,6, 7y 8.-

En Casa de la Cultura 70 NIÑOS Y JOVENES EGRESARON DE ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA

Director de la Escuela de Musica, Jorge Elgul, entrega un certificado a una pequeña egresada

En un acto emotivo, donde estuvo presente la palabra del primer director de la Escuela Municipal, se entregaron los certificados a 70 niños, jóvenes y adultos. La ceremonia fue presidida por el director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.

En la Casa de la Cultura se llevó a cabo el jueves a la noche, el acto de colación de la nueva promoción de egresados de la Escuela Municipal de Música.
El acto fue presidido por el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y fue la ocasión en la que unos 70 niños, jóvenes y adultos recibieron los certificados que acreditan su capacitación. También, lo recibieron, los alumnos del anexo de la Escuela de Música que funciona en el barrio 9 de Julio.
La Escuela Municipal de Música, desde hace unos años desarrolla sus actividades en Casa de la Cultura.
Allí, los egresados habían aprendido los principios básicos de la  música, y adquirieron destrezas en la ejecución de distintos instrumentos, como guitarra, teclado, batería, etc.
Durante la ceremonia, en la que estuvieron familiares y allegados de los flamantes egresados, actuó el Coro Polifónico Municipal “Elidia Andino” que interpretó cuatro canciones.

TESTIMONIO HISTORICO
Un momento muy emotivo se vivió, cuando durante el desarrollo del acto se reprodujo una grabación donde se oyó la voz de Alcides Romero, el primer director que tuvo la Escuela. En el audio, Romero pronunciaba un discurso, en el año 1981.
También emocionó escuchar la inconfundible voz del desaparecido periodista y locutor Angel “Chacho” Blanco. Este material fue aportado por el actual Director de la Escuela, Jorge Elgul que lo ha atesorado durante décadas.
El mismo director Elgul hizo uso de la palabra, y se refirió a la importancia de esa nueva colación.
En la parte final del acto, un grupo de alumnos y ex alumnos e integrantes de la banda “Puerto Argentino” interpretaron el himno de la Escuela de Música. El cierre fue con una nueva presentación del Coro Polifónico.-

Liga Barrial de Futbol Infantil LOS CACHORROS SE CORONARON CAMPEONES EN CATEGORIA SUB 10


Equipo de Los Cachorros, campeon de la Liga Barrial de Futbol cat. Sub 10.

El torneo que organiza la Municipalidad de Goya con el apoyo de Consejos Vecinales se disputó en dos jornadas durante el fin de semana largo. El acto entrega de premios conto con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi.

Con la participación de 11 equipos divididos en tres zonas se disputo el fin de semana último,  la continuidad de la Liga Barrial de Futbol Infantil, en la categoría sub 10, que consagró como ganador al equipo Los Cachorros del barrio 1º de Mayo.
La competencia dio inicio el domingo 25, desde las 9 horas, en el espacio verde del Barrio Los  Eucaliptos y finalizó el lunes 26, con la disputa de las semifinales y final en el Campo de Deportes de Massalin Particulares.
Del certamen intervinieron equipos de distintos barrios de nuestra ciudad. Entre ellos, Los Cachorros (av. Mazzanti y Jujuy), La Mascota de la Plaza (Barrio Scofano), Deportivo Carranza, Semillero de Francisco Palau, Barrio Sarmiento A y B, Niños Felices, Arco Iris, Instituto Bassi, El Santo  (barrio 25 de mayo y Belgrano) y Estrella del Sur.
Luego de jugarse la fase clasificatoria, en el barrio Los Eucaliptos, la instancia definitoria se desarrollo el lunes en el predio de Massalin Particulares, para lo cual se determino que los dos primeros clasificados de cada zona jugaran entre sí para acceder a las seminifinales. No obstante el resto de los equipos jugaron otros cotejos, con el objetivo que todos los niños pudieran entretenerse y participar de la práctica de este deporte.
SEMIFINALES
Luego de sortear sus respectivos partidos, llegaron a esta instancia los representativos de Estrella del Sur e Instituto Bassi, quedando libre para la final el equipo de Los Cachorros. En el tiempo reglamentario Instituto Bassi y Estrella del Sur igualaron el marcador, definiendo la serie por penales, quedándose con  esta chance Estrella del Sur, al imponerse por 3 a 0.
Previo al juego final se disputó el partido por el cuarto puesto, resultando vencedor y obteniendo esta ubicación  Sarmiento B, mientras que finalizaron en quinto lugar Semillero de Francisco Palau.
En el partido final Los Cachorros, se quedaron con el campeonato al superar por dos goles a cero al representativo de Estrella de Sur.

ACTO DE PREMIACION
Tras el último partido se procedió a la premiación y reconocimientos a todos los equipos participantes de este certamen. De la ceremonia participaron el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Viceintedente Gerardo Bassi,  profesores y colaboradores de la Dirección de Deportes.
Previo a ello, la profesora Liza Kammerichs dio lectura de un escrito titulado “Carta abierta de un niño a los padres”, en la cual se resaltaba el ruego, el pedido de dejarle ser niño, sin presiones, sin retos y a la búsqueda de un club de su agrado.
Dejarle disfrutar de esta edad y de la hermosa experiencia de ser Niño, que se es Una Sola Vez en la Vida.
Luego se procedió a la entrega de los trofeos reconociendo el merito a dos equipos Estrella del Sur y Niños Felices quienes contaron como entrenadores a personas del sexo femenino.

CLASIFICACION FINAL
1º. Los Cachorros
2º. Estrella del Sur
3º. Instituto Bassi
4º. Barrio Sarmiento “B”
5º. Semilleros de Francisco Palau
6º. La Mascota de la Plaza
7º. Barrio Sarmiento “A”
8º. Deportivo Carranza
9º. Niños Felices
10º. El Santo
11º. Arco Iris
Luego de la entrega de premios y trofeos se agradeció a todos por su participación y se invito a los delegados de los equipos a la reunión, a realizarse este miércoles, 28 de noviembre a las 20,30 hs, en Dirección de Deportes para programar la continuidad de la Liga Barrial de Futbol, en la categoría sub 12.

DICTARON PRIMERA CHARLA TALLER SOBRE PERMACULTURA EN GOYA



En la charla – taller organizada por la Secretaría de la Producción que se hizo en el CIC Norte, se trató de cómo volver a vivir en armonía con la naturaleza. Los participantes abordaron la cuestión de cómo producir alimentos saludables en la huerta y el rol del ecosistema.

Organizada por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable  de Goya, se  realizó este martes en el CIC Norte, una charla taller sobre la producción de alimentos y el cuidado del medio ambiente y diversos temas comprendidos en la “Permacultura”.
En la apertura de este curso, estuvieron presentes el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio; el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, y la titular del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio.
Participaron también en este evento, María del Carmen Colonese y Joaquin Cotorruelo del INTA; Betty Barboza y Rodrigo Andino, quienes están trabajando en un proyecto de granja ecológica en Carolina, además de docentes y representantes del municipio de Carolina.
La presentación de la exposición estuvo a cargo de Ramiro Fernández Ledesma y de Arturo Sánchez Tomaselli. A su turno, se explayaron sobre cuestiones como la “Separación de Residuos y elaboración de compost domiciliario”; y “el ecosistema local”.
En horas del mediodía hubo un receso, y se reanudaron las actividades a las 16, con el tema “El regreso a la senda del hombre”, que fue desarrollado por  Sánchez Tomaselli.
En la charla se habló de cómo trabaja la naturaleza y cómo utilizar sus enseñanzas para producir alimentos saludables en la huerta;  elaboración del compost domiciliario; el ecosistema local como maestro de Huerta Orgánica; plantas silvestres comestibles; introducción a la Permacultura; agricultura natural de Fukuoka; arquitectura bioclimática y construcción natural, calefacción y refrigeración solar, y economías solidarias.
El curso tuvo como propósito promover y concientizar acerca de un modo de vida y de agricultura natural. La capacitación tuvo una parte teórica y una práctica destacándose la importancia de la agricultura natural para la nutrición, la salud, la autosuficiencia y la libertad.
La Permacultura ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales; usando la ecología como base para estudiar, diseñar y realizar sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales.
Comprender la Permacultura permite crear un ambiente que se sostenga a si mismo en cualquier situación, desde la más grande propiedad agrícola al más diminuto espacio urbano.-

VECINALISTAS DE GOYA CELEBRARON SU DIA CON UNA CENA



 La fiesta tuvo la presencia de cerca de tres centenares de vecinos, además de invitados especiales y funcionarios municipales, que disfrutaron una noche inolvidable. Referentes de cada consejo vecinal, hicieron  uso de la palabra y dieron su opinión sobre el trabajo del vecinalismo, a la vez que eligieron a la Reina de los Vecinalistas.

El 18 de noviembre fue el Día del Vecinalista, y los referentes  de distintas organizaciones barriales,  se reunieron el pasado sábado en el Centro Social y Deportivo Juventud Unida para resaltar el valor de la solidaridad, y de la importancia de  los consejos vecinales para mejorar un barrio en todos sus aspectos.
El festejo, que contó con el apoyo del Municipio, se hizo en una amena cena donde actuaron varios conjuntos musicales, como el Cuarteto Chamamecero Municipal; Grupo Desvelo, Carlitos Vera y otros artistas.
Una novedad fue la elección de la Reina de los Vecinalistas. Se improvisó este certamen, con  cerca de una veintena de postulantes y la elegida soberana, fue Alicia Caram, presidente del barrio “Coqui” Correa, a quien acompañaron dos princesas. Este concurso se realizará todos los años, a partir de ahora. La idea es que el vecinalismo esté representado en distintos eventos.
El intendente Francisco Ignacio Osella, se hizo presente en el inicio de la cena, ocasión en la que expresó sus saludos y felicitaciones a los vecinalistas por su constante aporte por el bienestar de la ciudad de Goya. 
También, asistieron, los directores de Servicios, David Flores; y de Prensa, Jose Luis Paleari, la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel; la coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, entre otros funcionarios.
El presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, al comienzo del encuentro dio la bienvenida a todos, y habló sobre la importante labor de aquellas personas que, desinteresadamente, gestionan mejoras para los distintos barrios.
Otros vecinalistas que hicieron uso de la palabra fueron  Mario Díaz, Jorge Rubén García; Raúl Amarilla, Teresita Maidana, entre otros.
Los vecinos  compartieron la tradicional torta, y ya en la madrugada se hizo un brindis.
La fiesta continuó hasta bien entrada la madrugada, cuando, con música chamamecera, y de cumbia se improvisó una gran baile al que se plegaron los vecinos.-

COMENZO DICTADO DE TALLER SOBRE SISTEMA DE INFORMACIÓN GEORREFERENCIADA


Se  entrena a personal del PRODEGO, otros trabajadores de la Municipalidad de Goya y diversas organizaciones públicas y privadas, en el manejo de bases de datos referidas al sistema pluvial urbano de nuestra ciudad.

Promovido por la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, este martes 27  dio inicio, en las instalaciones de la Cámara Empresarial, el Primer Taller de Capacitación en SIG (Sistema de Información Georreferenciada).
Es un taller que concreta la Consultora PROINSA - Servicios de Ingeniería, dentro del marco del Proyecto Ejecutivo de Pluviales Secundarios y Terciarios que se están desarrollando en la ciudad de Goya. En las premisas de los Términos de Referencia se incluye la realización de estos talleres.
El objetivo es capacitar al personal del PRODEGO de la Municipalidad de Goya e instituciones de la sociedad sobre el sistema de información autorreferenciada.
“El sistema de información autorreferenciada no es otra cosa que las bases de datos referidas a coordenadas geográficas planas y todo lo que tiene que ver con la actualización de datos del sistema pluvial urbano de la ciudad de Goya”, explicó el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, en declaraciones a la prensa.
El entrenamiento técnico se hizo en el marco de estos Servicios de Consultoría y tiene como capacitadores a la Experta en Sistemas Informáticos, Graciela Pusineri, asistida por la ingeniera Silvana Santarelli.
Este 1er Taller de Capacitación en Sistema de Información Georreferenciada se inició a las 16, y continuó durante toda la tarde. Estuvo destinado a personal del PRODEGO y a otros trabajadores de la Municipalidad de Goya directamente involucrados o interesados en el tema.
El curso tiene características particulares, dado que los participantes deben tener conocimientos de computación y en particular todo lo que se refiere a un software denominado autocat y planillas Excel.
El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi destacó la importancia de que empleados municipales se capaciten “en el manejo de estos elementos modernos,  de última generación, y que se utilizan en algunas administraciones públicas y organizaciones que tienen que ver con la planificación urbana de la ciudad y en particular, le vamos a dar un uso al sistema pluvial urbano”, remarcó.
El taller continuará este miércoles de 8,30 a 12,30 horas, por la mañana y de 16 a 18, por la tarde. Entre los temas que se abordaron este martes, estuvieron generalidades del software ArcGIS9.3; visualización de datos gráficos; Sistemas de Coordenadas. Geográficas y Planas.-