viernes, 1 de marzo de 2013

nauguró sesiones ordinarias OSELLA RATIFICO SU COMPROMISO CON GOYA Y ANUNCIO IMPORTANTES OBRAS



El Intendente Francisco Ignacio Osella aseguró en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que su gestión “va por más”, y que se realizarán obras trascendentes para Goya como la pavimentación de 100 nuevas cuadras y otras 70 de cloacas. Anunció que se continuará con las acciones de promoción de la industria, la producción y la educación, y más mejoras para el personal municipal, entre otros ítems.


Este viernes 1º de marzo, el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella dio su informe sobre el esta-do del Municipio, dejando inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Goya.
Minutos después de la hora 10, el presidente del Cuerpo Deliberativo y viceintendente Gerardo Bassi dio por iniciada la sesión, tras lo cual se conformó una comisión de concejalas integrada por Marta Alicia Reyes, Geraldine Calvi Norma Zorzoli, y Ludmila Baldi, quienes fueron hasta el despacho de la Secretaria del HCD e ingresaron al recinto legislativo, junto al Intendente Francisco Ignacio Osella que fue recibido con aplausos.
Seguidamente, el Viceintendente  Bassi invitó al jefe comunal a subir al estrado, y se entonó el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, el licenciado Osella pronunció su mensaje anual que duró  casi 30 minutos, durante el cual fue varias veces interrumpido por los aplausos de los presentes en el recinto. En su mensaje expuso, en líneas genera-les, hechos salientes concretados en 2012 y en los últimos 7 años, al tiempo que realizó importantes anuncios para este  2013.
El mensaje anual del Intendente Osella ante el Cuerpo Legislativo goyano expresa textualmente lo siguiente:
“Señor presidente del honorable concejo deliberante, señores concejales, señores miembros del gabinete municipal, demás autoridades presentes, invitados especiales, señoras y señores:
Hoy nos encontramos en este recinto para dar inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias de este honorable cuerpo legislativo. El último de este mandato.
Como ha sido habitual en estos tiempos, nos encontramos frente a un año plagado de logros y obras, que nos obliga a buscar un equilibrio entre contar todo lo que se hizo y no caer en extensiones enumerativas, largas y tediosas.
Tenemos presente, a la hora de hacer este balance y proyección, que es casi una mera formalidad. Porque el pueblo sabe lo que hicimos. Porque el pueblo sabe lo que hacemos y porque, por sobre todo, el pueblo de Goya sabe cuál es nuestro horizonte, hacia dónde vamos.
No nos gusta. No nos sentimos cómodos en el mero palabrerío; porque si hay algo que demostró esta gestión municipal es que cumple lo que promete, que tiene palabra. Y que a la palabra la une con la acción concreta, sin grandes carteles callejeros, sin grandes estridencias, pero con el esfuerzo y el trabajo unido, de todos los goyanos, en pos de hacer de nuestra Goya, una Goya mejor.
Porque sabemos de qué se trata, porque este camino lo construimos junto a miles de goyanos que, a través de organizaciones de la sociedad civil, de ONG’s, o individualmente, pero por sobre todo a través de los consejos vecinales han sido parte aportando ideas, participando o simplemente apoyando.
Hay mucho para destacar, pero si hemos de marcar algunas cuestiones segura-mente debemos empezar por uno de los aspectos señeros de esta gestión como es la obra pública.

OBRAS E INVERSIONES
Goya, no podemos ni debemos olvidarlo, padeció, durante más de 30 años, de una colosal desinversión en obras de infraestructura básica, de obra pública, que hizo que la ciudad creciera en forma desorganiza-da y sin servicios.
Por eso es el fenomenal esfuerzo que se está poniendo en es-tas obras. Los vecinos lo saben. Si, lo saben porque no hay barrio de nuestra ciudad que no haya sido beneficiario de alguna obra.
Así avanzamos haciendo más de 150 cuadras pavimenta-das, con más de 200 cuadras de cordón cuneta, con más de 220 cuadras de agua potable o con las cerca de 280 cuadras de conductos cloacales. Y todo esto sin entrar a nombrar lo hecho en iluminación o en espacios públicos de esparcimiento, por sólo decir algo.
Pero vamos por más. Por más asfalto, con lo que falta del Plan Hacer acordado con el gobierno provincial sumado a lo que se hará con fondos municipales, más el pro-grama “Mita y Mita” y las 50 cuadras prometidas por el gobernador podemos anunciar que en este año que estamos iniciando haremos 100 cuadras más de pavimento para todos los goyanos.
Pero también por más cloacas, finalizada la obra de la colectora de la calle Jujuy, realiza-da en sociedad con el gobierno provincial, continuaremos con la ampliación de la red con cerca de un centenar de cuadras más, con lo que superaremos las 350 cuadras. Puedo decir orgulloso que cuando termine este mandato más de 28.000 goyanos, uno de cada tres habrá accedido a conectarse a la red cloacal durante mi mandato. Esto es higiene, esto es salud, esto es calidad de vi-da.
Y si hablamos de salud y calidad de vida en obra pública también hay que decir que seguiremos invirtiendo en agua potable para todos. Sin estridencias ni palabrerío.
Sólo por poner un ejemplo hoy quiero anunciarles que, gracias al convenio de ampliación de concesión de servicios firmado entre el gobernador Ricardo Co-lombi y la empresa Aguas de Corrientes, sin el cual - y esto hay que decirlo- no se pod-ía hacer la obra, decía que gracias a eso y con el esfuerzo del municipio. Hoy. Si, hoy 1ro. de marzo de 2013 señores concejales  estamos terminando la co-nexión troncal que llevará el agua potable de red a Villa Orestina.
 En obras públicas vamos por más obras de infraestructura básica, lograr que un goyano más pueda tener agua potable de red, acceder a una cloaca, a pavimento, a iluminación… hacer esas cosas es hacer verdadera justicia so-cial, es hacer políticas de inclusión, porque estas obras cambian la vida para siempre, no un mero subsidio que, aunque sea necesario, sólo es para sacar del apuro… cuando no es una me-ra herramienta de una lastimosa política clientelar.

PLUVIALES Y EDUCACION VIAL
Una Goya mejor es, también, seguir traba-jando contra las inun-daciones. Sabemos que, por nuestras ca-racterísticas geográfi-cas y climatológicas, nunca se podrán evitar del todo. Pero trabajamos para que sea cada vez menos y para mitigar las conse-cuencias. Así hemos hecho más de 4.300 mts de obras de tendi-do de mejoramiento, renovación y obra nueva de red de plu-viales, distribuidos en 18 barrios de Goya entre las que podemos destacar, por su costo y complejidad, las de calle mitre, calle 9 de julio. Esto sin contar las obras a canal abierto en lugares co-mo barrio Belgrano o la obra histórica obra de rehabilitación de la calle Entre Rios, con aportes del gobierno de la provincia.  Asi-mismo trabajamos so-bre las defensas provi-sorias frontales, forta-leciéndolas, mejorán-dolas y abriendo nue-vos espacios para la recreación y el acceso de los goyanos a su costa y a su río. Ya ganamos 150 mts de paseo costanera nue-vos y en el 2013 ten-dremos 150 mts más.
A esto debe sumarse los más de 50 km de canalización en la zo-na rural y los más de 5.600 tubos de hor-migón armado cons-truidos en PRODEGO e instalados tanto en zona rural como en la urbana.
Pero vamos por más. El municipio y el go-bierno de la provincia han cumplido con su parte de manera que se harán las audien-cias públicas del caso y este año 2013 será, si la nación cumple con su parte, el del llamado a licitación y comienzo de las obras de las defensas defini-tivas, así como el de la finalización del proyecto ejecutivo para la ampliación de la red de pluviales primarios y las obras de pluviales secundarios y ter-ciarios.
Si hablamos de Políti-cas de Estado segu-ramente un espacio central estará ocupado por las áreas de Se-cretaria de Gobierno. Tanto en Deportes como en Cultura hemos venido desarrollando programas y acciones que se han mantenido a lo largo de los años, llevando actividades deportivas y culturales a todos los barrios de Goya. Estas políticas están respaldadas con fuertes inversiones, porque sabemos que el deporte fortalece la salud y ayuda a favorecer la integración y socializa-ción, así como la cultura alimenta el espíritu y forma ciudadanos conscientes y el haber llevado acciones de las escuelas municipales a los centros barriales ha ampliado el acceso de la población a actividades formativas y recreativas.
La amplia movida de-portiva y cultural ya excede sus propias acciones y han gene-rado eventos que se caracterizan por haberse transformado en un incentivo más para que el turismo venga a nuestra ciu-dad.
También aquí iremos por más, para mante-ner y profundizar las acciones.
En materia de tránsito sabemos que siempre hace falta más. Pero se ha hecho mucho. Trabajamos en con-cientizar con charlas en escuelas, el con-curso de educación vial y acciones en eventos públicos y con campañas. Aumenta-mos el control: se au-mentó en un 70%  es-quinas semaforizadas y se recambió y mo-dernizó el 60% de los semáforos más viejos, se incorporaron ins-pectores por concurso, primer concurso para el ingreso a la munici-palidad desde la vuelta de la demo-cracia,  y el  número de multas labradas pasó de 1.600 en 2005 a más de 15.000 en 2012.
Y vamos por más, este año 2013 se incorporaran 5 esquinas sema-forizadas más, se agregarán obras de mejoramiento de tránsito, se profundi-zará la tarea de ense-ñanza y concientiza-ción, a fin de seguir en el esfuerzo de lograr un cambio mental, un cambio cultural que haga que los goyanos aprendan a comporta-se mejor y más pru-dentemente en la vía pública.
Hay un aspecto de la tarea en Secretaria de Gobierno que debe-mos destacar y que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. No sólo por el wi-fi público o por los miles de goyanos que aprendieron computa-ción en los CEDICOM, sino por el fenomenal esfuerzo que significa llevar adelante el Insti-tuto Tecnológico Goya (ITG) y aquí quiero destacar el apoyo de este Concejo Delibe-rante que, en su mo-mento, le dio la perso-nería suficiente para que funcione y estoy seguro va a dictar las normas que se necesi-tan para darle la conti-nuidad en el tiempo que necesita, porque está aportando para que Goya se inserte en el siglo XXI con una nueva matriz productiva.

DESARROLLO TECNOLOGICO E INDUSTRIAL
Hoy, sólo con la primer promoción, tenemos ya convenios firmados para la radicación en nuestra ciudad de 4 empresas de desarro-llo de tecnología y es-tamos conversando con otras más, seño-res concejales: la in-versión en Goya de estas empresas supe-rará claramente el millón y medio de pe-sos, lo que significa que el ITG ya está ge-nerando más recursos para Goya que lo que necesita su funciona-miento.
Pero vamos por más, por más promociones, por más empresas, por hacer de Goya un polo regional de desarrollo tecnológico, para que no sólo el turismo, el tabaco y el surubí se-an los nombres aso-ciados a nuestra co-munidad, sino también el desarrollo y la tecnología.
Y si hablamos de de-sarrollo debemos hablar de la Secretaría de la Producción.  Se han continuado los programas ganadero y apícola, en el cual de-bemos destacar no sólo que es una activi-dad económica goya-na que está exportan-do sino que se le ha sumado el fracciona-miento para su puesta en góndola, aspecto central para el acceso al mercado minorista.
Asimismo se ha conti-nuado y perfeccionado el Programa “Campo Goyano”, permitiendo fortalecer nuestra eco-nomía local y garanti-zar mercado al produc-tor rural de nuestra zona; programa al que hemos sumado el “Programa Avícola” donde con el firme compromiso de la mu-jer de nuestro campo, ésa que es el pilar de cada familia de nues-tra zona rural colabo-rando en la pro-ducción y educando los hijos, decía con su firme compromiso que se traduce en que ya más de 150 familias están en el programa criando gallinas po-nedoras, permitiendo mejorar su alimentación y otorgándole la posibili-dad de comerciar los huevos producidos, a mejor calidad y precio que los traídos de fue-ra de nuestra zona.
Y vamos por más para nuestro campo, para que pueda producir y comerciar sus produc-tos para tener una vida mejor y más digna, para que sus hijos tengan orgullo de sus padres y elegir la vida de producir sea una opción para su futuro.
Seguimos con el es-fuerzo industrial. Junto al Concejo Deliberante hemos creado la zona de actividades econó-micas, conocida popu-larmente como parque industrial, sin requerir apoyos externos y mediante alternativas ingeniosas y moder-nas. Así puedo infor-marles hoy que, a través de la AGEN-PRO, ya se han vendi-do diez lotes y, proveí-dos ya conexión eléc-trica y sanitaria, se están empezando a construir las primeras instalaciones. Este 2013 verá como la in-dustria goyana irá cre-ciendo en este predio.
Por eso podemos decir que vamos por más Industria, por más puestos de trabajo. Lo podemos decir porque lo estamos haciendo realidad.

CRECIMIENTO DEL TURISMO
Confirmamos una política de desarrollo turístico basada en eventos periódicos. Y como parte de ella avanzamos en hacer de la isla de las damas no sólo una reserva natural, sino un espacio turístico para ser recorrido por quienes nos visitan. Pero no es todo. Firmamos un convenio con la provincia para hacernos cargo del aeropuerto, en conjun-to con ella, y logramos que volvieran los vue-los a Goya. Hoy, ya recién iniciado el 2013, contamos con más de 600 pasajes comprometidos para tours turísticos con visitantes no sólo de nuestro vecino Brasil sino de destinos más lejanos como Francia, Alemania, Finlandia, los Estados Unidos, entre otros. Hay números concretos que demuestran lo que estamos avanzando. Cada vez tenemos más se-manas con la capaci-dad hotelera a full, cada vez hay más inversión en hoteles o cabañas. En nuestra gestión se aumentó la capacidad de camas disponibles en un 120%.
Y vamos por más, por más eventos como la novel y exitosa Fiesta Municipal del Inmi-grante que pretende-mos sea Fiesta provin-cial este año, por el museo del Surubí, por más inversión en tu-rismo.
El área de la Secretar-ía de Desarrollo Humano es una de las más sensibles y, tal vez más silenciosas si tenemos presente la importancia de su tra-bajo. Si el área de no sólo cambió el nombre sino que cambió el perfil del puro asisten-cialismo a uno de acti-va promoción esto lo podemos observar en un sinnúmero de acti-vidades diarias. Así trabajamos con nues-tros adultos mayores para facilitarles los  trámites en bancos y registro civil, acom-pañándolos y ase-sorándolos, brindamos asistencia a las perso-nas con capacidades especiales, donde de-bemos reconocer el apoyo del gobierno provincial; pero no quedamos sólo en la asistencias, también trabajamos en activi-dades de promoción e integración, así como junto a las diversas organizaciones que tratan esta problemáti-ca, para acompañarlas y apoyarlas.

SALUD Y PROMOCION SOCIAL
Pero no dejamos de lado las tareas de asis-tencia social, porque la necesidad no espera a los resultados de la promoción por eso acudimos con asisten-cia de todo tipo ante cada situación de emergencia, en espe-cial las derivadas de emergencias clima-tológicas. No necesi-tamos sacarnos fotos. Trabajamos en serio, brindamos ayuda con a las familias con cha-pas de cartón, casillas de madera, camas, colchones, ropa y cal-zados y módulos ali-mentarios.
La asistencia no es sólo para la emergen-cia, por eso colabora-mos con el gobierno de la provincia para distribuir los ticket “Sapucay” a las 3.300 familias beneficiarias del programa, distri-buidas en 16 parajes rurales diferentes, y trabajamos diariamen-te con los comedores municipales, 11 espa-cios donde asisten 900 beneficiarios, con desayuno y almuerzo, más la distribución de “galletitas fortificadas” hechas con recursos propios.  
La mujer es protago-nista de la sociedad y sostén de la familia por eso continuamos con las actividades de prevención y concientización del problema de la vio-lencia familiar, así como el acompa-ñamiento e interven-ción cuando nos co-rresponda, pero tam-bién generando activi-dades que permitan a la mujer su desarrollo pleno como el progra-ma “mujer protagonis-ta” con diversos talle-res y no sólo la partici-pación del de la mujer de la ciudad, sino tam-bién con el protago-nismo de nuestra mu-jer rural .
Pero hay zonas de nuestra ciudad con más problemas que otras. Dos de ellas son el Barrio Arco Iris y el Barrio Esperanza, en-tonces centramos allí la acción de un pro-grama en conjunto con el gobierno de la provincia. La Red Integrar a fin de po-tenciar las acciones de promoción a través del trabajo en conjunto; y avanzamos en prestaciones oftal-mológicas, de capaci-tación, de alfabetiza-ción, y hasta sociales como el festejo de cumpleaños para los niñitos que no podían hacerlo. Tal vez pa-rezca una tontería, ¿pero alguno de uste-des pueden imaginar-se lo que es para un niñito, con todo lo que ve en la televisión, el no poder festejar su cumpleaños con sus amiguitos? Por eso el cumpleaños colectivo mensual, para que todo el barrio festeje.
El área de salud de esta Secretaría tiene datos que impresio-nan. Se están aten-diendo 12 programas diferentes, más activi-dades educación y concientización para la salud. El municipio, a través de esta Direc-ción y en sus diferen-tes centros de salud ha brindado en el año 2012  87.749 presta-ciones que incluyen actividades inexisten-tes, o al menos poco comunes,  antes de esta gestión como ser psicopedagogía, esti-mulación temprana, planificación familiar o una odontología donde se brindan tratamientos, no solamente ex-tracciones. Y el campo no está ausente: más de 10.000 de estas prestaciones se han brindado en la zona rural.
Si para muestra basta un botón, que éste sea el botón: cuando asu-mió esta gestión las consultas médicas no llegaban a las 6.000 anuales, hoy superan holgadamente las 35.000.
Y vamos por más, co-mo lo demuestran los trabajadores de los CIC ejemplo para la provincia por sus pres-taciones, por más asis-tencia, por más pro-moción social, por sa-lud, por más acciones para la dignidad de nuestra gente, como, por ejemplo, el profun-dizar los programas de alfabetización y sumar los de terminalidad de la educación primaria en el marco de la Red Integrar.

MEJORAS AL PERSONAL MUNICIPAL
Quise dejar aparte al-go que es muy caro a mis sentimientos. Por-que, en mi vida, antes de ser Intendente fui funcionario del ejecutivo municipal y fui concejal. Y siempre sentí de cerca las necesidades y anhelos del empleado municipal. Por esa razón, pese a ser un área de Secretaria de Gobierno, he decido dirigir mi atención a este tema en forma separada.
En este sentido quiero contarles que he dedi-cado buena parte del esfuerzo de esta ges-tión a mejorar la situa-ción del empleado municipal por eso de-bo destacar que hemos pasado a plan-ta contratada a más de 200 supernumerarios y changarines, eliminando esas categorías por primera vez en más de 20 años, y pasamos a planta permanente a 221 agentes y recate-gorizamos al viejo per-sonal de planta que hacía décadas no veía un progreso en su ca-rrera; hemos trabajado fuertemente en mejo-rar la formación del personal y brindamos capacitaciones para más de 500 emplea-dos; facilitamos el ac-ceso a la educación terciaria, la finalización de los estudios secundarios y este año vamos por el primario.
Pero como el ingreso salarial es algo central para todo trabajador,  y sin contar el aumento que acaban de per-cibir, invertimos fuer-temente en aumentar el valor real del salario: mientras que la infla-ción acumulada de estos 7 años según el gobierno nacional (in-dec) fue de algo me-nos del 100% y para estimaciones privadas de entre el 150 y 170% acumulado. El salario municipal mejoró mu-cho más, a modo de ejemplo: 448,82% para la categoría 1; 439,15% para la cate-goría 5 y 415,88% para la categoría 15; su-perando largamente así los porcentajes inflacionarios.
Y vamos a ir por más, por más mejoras, por más capacitaciones, y gracias al nuevo esca-lafón dictado, donde se privilegia el esfuer-zo y la capacitación, este  año 2013 verá, en poco tiempo más, las recategorizaciones del personal de planta que aún no ha accedi-do a ellas, premiando el esfuerzo y el cum-plimiento. Pero tam-bién iremos por más pases a planta perma-nente y mejores condi-ciones de trabajo, de a poco, en silencio como hasta ahora, porque la dignidad del trabajador no debe ser utilizada electoralmen-te.
Como podrán ver, se-ñores concejales, el municipio ha cambiado sustan-cialmente estos años, de aquella vieja visión del municipio del ABL, alumbrado, barrido y limpieza, a un municipio con accio-nes concretas com-prometidas con el de-sarrollo.
Y esto no es casuali-dad. Lo hemos hecho porque tenemos la convicción y el com-promiso de llevar ade-lante un programa. Un programa que es el producto del esfuerzo de todos los goyanos: el Plan Estratégico Participativo.
Cada acción, cada programa, es pensado y diseñado en ese marco, porque si hablamos de participa-ción y de construir es-pacios de desarrollo que sean superadores de diferencias políticas ése Plan Estratégico que construyó nuestra comunidad debe ser el punto de partida.
La inversión en infra-estructura básica, en el desarrollo de la educación universita-ria, del turismo o la tecnología están inspi-rados en su espíritu. Intentamos cumplir. Trabajamos para hacerlo realidad.

CONVOCATORIA AMPLIA
Para lograrlo durante estos años hemos convocado a todos los sectores de la socie-dad goyana: a las ONG’s, a las organiza-ciones de la sociedad civil, a todos los secto-res sociales y econó-micos y, claramente, a todos los sectores polí-ticos.
Y aquí quiero hacer una especial mención a un factor que es, como solía decirse en cuestiones económi-cas, una ventaja com-parativa de la sociedad goyana para el desa-rrollo y que son los consejos vecinales. Quiero agradecer pro-fundamente a estos vecinos desinteresa-dos y generosos de su tiempo para colaborar en dar mejor calidad de vida para su barrio. Quiero agradecerles por sus ideas, por exi-girme para cumplir, por estar siempre presentes para apoyar y criticar cuando corresponde. Porque resulta sumamente difícil pensar en todo lo que se hizo sin su presencia. Sinceramente, gracias.
Pero hablar de un pro-yecto superador de diferencias y transfor-mador de la realidad, sin grandes frases muy emotivas pero que no dicen nada, requiere, también y como lo decía, de to-dos y dentro de ellos a los sectores políticos encargados de gober-nar, sea desde el eje-cutivo o desde el legis-lativo, sea desde el oficialismo o desde la oposición constructiva.
Para ello hemos con-vocado siempre a los mejores hombres y mujeres de nuestra sociedad, para que hagan su parte.
Sepan los goyanos que este intendente y este equipo de gobier-no no cambiarán de idea, no cambiarán la tesitura. Seguiremos dispuestos a sumar a todos aquellos cuyo único interés sea el progreso de nuestra comunidad, no les vamos a andar mirando el carnet de afiliación a ver de qué partido es, Goya es de todos y necesita de todos.
El que se quiera ir que lo haga, cada uno es hacedor de su propio destino. Lamentamos toda partida, todo abandono del proyec-to, pero sabemos que hay goyanos  genero-sos que están prestos a sumarse para traba-jar por su pueblo, que ellos sepan también que serán bienveni-dos.
El que se quiere ir que se vaya. Siempre re-conoceremos la actitud frontal de hacerlo de quien ya no cree en el proyecto.

PRIMERO GOYA
Señores concejales. Goyanos todos. Hay mucho más por hacer-se por Goya, por su desarrollo y progreso.
Para ello resulta cen-tral la colaboración de este Honorable Concejo Deliberante el que, vale la pena decirlo y reconocerlo, la mayor parte del tiempo ha acompañado las iniciativas serias, aunque recientemente alguno haya querido desviarse de ese camino.
Este es un año electo-ral. Lo sé bien. Pero Goya está primero, los invito a demostrarlo: dejemos la campaña para 3 meses antes de las elecciones y traba-jemos juntos estos meses para hacer rea-lidad las acciones que hacen falta, el pueblo de Goya se los agra-decerá
Finalmente y ya que estamos hablando de elecciones no quiero dejar pasar que este año, el 30 de octubre y 10 de diciembre cele-braremos 30 años de democracia continua, algo que no se veía desde que Yrigoyen fuera despojado del mandato popular por un infame golpe de estado.
Si quisiera hablar del significado de esas fechas y de lo que re-presenta lo hecho por ese prócer que ya es conocido como el pa-dre de la democracia, Raúl Alfonsín, necesi-taría que me den horas de su tiempo. No lo haré.
Sólo quiero significar algo central, porque hoy que vivimos días donde se quiere tildar al rival político de enemigo, de cipayo, de vendido a oscuros intereses, de traidor de la patria, sólo por pen-sar distinto… en estos tiempos quiero resca-tar el pensamiento de Don Raúl como lo co-nocimos muchos, que nos señalaba perma-nentemente que en democracia no hay enemigos sino rivales, que hay que tender siempre la mano para generar consensos superadores pero también respetar el disenso esencia cen-tral de la democracia, de aceptar y defender la existencia de minorías, porque en su res-peto está el espíritu de la democracia y la dignidad humana.
Aquel hombre, Raúl Ricardo Alfonsín, el que ganó las elecciones con una mayoría que no había visto el país hasta entonces, al otro día en vez de montarse en dueño de una única verdad qui-so transmitir un mensaje de unidad a todo el país, con un sencillo afiche que rezaba: “Ganamos, pero no derrotamos a nadie – Ahora Argentina”.
Ése es nuestro espíritu. Espero que lo compartan y hagamos entre todos la Goya que merecen nuestros hijos.
Sr. Presidente, Sres. Concejales, pueblo todo de Goya, en mi carácter de Intendente Municipal voy a dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias correspondientes al presente año 2013 de este Honorable Concejo Deliberante,  diciéndoles simplemente que vamos por más inclusión social, por más salud, por más educación, por más desarrollo, por más trabajo, vamos por más calidad de vida.
Vamos por más por-que Goya se merece que continuemos trabajando para hacer de ella el lugar de elección de vida de nuestros hijos y nietos, con dignidad y con esfuerzo, con trabajo y con tesón. Sin aflojar. Simplemente vamos por más. Muchas Gracias”.-


DICTAN TALLER PARA MUJERES DEL HOGAR SAN JOSÉ



La Municipalidad organizó un taller de tejido, destinado a las mujeres de avanzada edad que viven en el Hogar San José.

La iniciativa es del Consejo Municipal de la Mujer, que hizo saber que las clases se realizarán todos los martes.
El taller  tiene como finalidad estimular,  y  entretener a las residentes del Hogar. Cabe destacar que todas las participantes de este curso, recibirán una atención personalizada. En esta capacitación, se tomarán en cuenta sus limitaciones, restricciones visuales, u otros inconvenientes de índole física.
Dicho taller es dictado  por la coordinadora del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, con el acompañamiento de la Asistente Social, Verónica Vázquez.

Libro usado JUVENTUD CONVOCA A ESTUDIANTES A PARTICIPAR DE FERIA



En sus visitas a esos establecimientos, los integrantes de la Dirección de Juventud establecieron contacto con los alumnos, explicaron de qué se trata esta feria y los invitaron a tomar parte de la 4ta edición que se desarrollará en la Casa de la Cultura del 5 al 8 de marzo próximo.

Esta  semana, integrantes de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, recorrieron escuelas de los niveles secundarios y primarios de nuestra ciudad en el marco de la promoción de la 4ta Feria del Libro Usado.
Los establecimientos educativos que fueron visitados por los jóvenes de la Dirección de Juventud, fueron el Instituto Hispanoamericano, Escuela 511, Escuela “Enrique Carles Vilas” del barrio San Ramón; Escuela Nº 463; Escuela Primaria Nº 65 “Graduada”, y la Escuela Cabecera Nº 66 “Gral. San Martin”, entre otras.
La repartición tiene previsto también visitar el resto de los colegios, y instituciones educativas de la zona rural.
La feria se llevará a cabo los días martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo, desde las 16,30 hs hasta las 20 hs, en la Casa de la Cultura, ubicada en  calles Tucumán y Juan E. Martínez.
Cabe aclarar, que en los años anteriores, miles y miles de jóvenes participaron de la misma, y que en el 2010, 2011 y 2012, fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Goya.
El Director de Juventud, Marcos Bassi anticipo que “vamos a recorrer todos los colegios de nuestra ciudad, invitando a los chicos a participar de la 4ta feria del libro usado, como siempre lo hacemos en cada una de nuestras actividades”.
“Esta feria, impacta de lleno en la economía familiar, porque pueden comparar los libros a un 40% menos, y también pueden vender y canjear sus libros”, dijo.-

GIMNASIA AEROBICA REALIZO CIERRE DE TEMPORADA EN PLAZA SAN MARTIN




La finalización del programa “A mas zapatillas menos pastillas” y otros similares que realiza la Dirección de Deportes tuvo lugar el miércoles, en el paseo que perpetua la memoria del Padre de la Patria. Fue el cierre de la temporada de verano.

Una tarde espléndida, dio marco a la última jornada de actividades de gimnasia que realizó la Dirección Municipal de Deportes en la plaza San Martín.
Desde las 19, un grupo nutrido de mujeres participó el pasado miércoles de una entretenida clase de gimnasia. Las docentes encargadas de orientar a las alumnas en esta última jornada de entrenamiento realizaron una rutina, al ritmo de una música alegre y divertida. 
En esta última reunión estuvieron presentes, el Viceintendente Gerardo Bassi,  la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, quienes destacaron la excelente respuesta que tuvo esta propuesta de gimnasia al aire libre.
La clase fue presenciada, también, por personas que habitualmente, asisten a la plaza San Martín a caminar y utilizar los aparatos de gimnasia instalados en un sector de ese espacio público.-

Celebran pavimentación VECINOS ORGANIZAN FESTIVAL EN BARRIO 9 DE JULIO




La invitación está dirigida a todas las familias del barrio y de la zona para continuar con los festejos por la reciente inauguración de las 30 cuadras de pavimento en el barrio. Con el auspicio de la Dirección de Cultura actuarán bandas musicales y el ballet Amancay.

Este sábado, a partir de las 21 horas, en la plazoleta del barrio 9 de Julio, continuarán los festejos por la reciente inauguración de la gran obra de pavimentación ejecutada por la Municipalidad y la Provincia.
Organizado por el Consejo Vecinal que preside Rosita Vergez de Turiot, y con el apoyo y colaboración de la Dirección Municipal de Cultura, desde las 21 horas se realizará el “Festival de la alegría”, de un sueño realizado.
En el evento, participarán el Ballet Amancay, y las bandas “Desvelo” y “Tentación latina”.
Según anticiparon integrantes del consejo vecinal, la invitación está dirigida a todas las familias del barrio y de la zona, para que lleven sus silletas y compartan la música. Además, habrá un servicio de cantina.
El pasado martes por la noche, en la esquina de Pago Largo y Formosa, frente al Centro Comercial, el intendente Ignacio Osella junto al gobernador Ricardo Colombi, y los vecinos del barrio, dejaron oficialmente inaugurada la obra de pavimentación de 30 cuadras. Es la más grande que se ha hecho, de una sola vez, y en beneficio de un barrio, desde hace décadas.
Los vecinos agradecidos están contentos con esta obra ya que la casi totalidad de sus calles eran de tierra y en días de lluvia siempre era difícil transitar.
El barrio se compone de unas 243 casas, y sus pobladores destacan que la obra de pavimentación, iluminación y desagues, inaugurados recientemente cambiaron totalmente el barrio. “Para ir al colegio teníamos que saltar las cunetas, embarrarnos y ver cómo podíamos llegar al centro”, recordó la presidenta del Consejo Vecinal.
“El barrio cambió como el día a la noche. Ahora, podemos salir caminando sin embarrarnos, y tomar el colectivo”, agregó. Esta alegría  justifica el nombre del festival que tendrá lugar este sábado.-