viernes, 30 de mayo de 2008

Actualización de Tasa por Retribución de Servicios SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA LE DIO LA RAZON A LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


Revocó el fallo de la Jueza de primera instancia que había dado lugar a un recurso de amparo planteado por algunos vecinos. “Estamos realmente satisfechos, de esta sentencia del Superior Tribunal de Justicia, tomada por unanimidad”, resaltó el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella.

La Municipalidad de Goya logró un fallo favorable por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, en relación al planteo judicial realizado por algunos vecinos de la ciudad en el que declaró procedente al recurso de apelación interpuesto por el gobierno comunal y revocó la sentencia de primera instancia que había sido adversa a la actualización de la Tasa por Retribución de Servicios.
El pronunciamiento lleva las firmas del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Antonio Farizano; los ministros doctores Carlos Rubín; Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz, y de la secretaria Jurisdiccional doctora Norma Cristina Plano de Fidel.
En fecha 26 de mayo, los citados trataron la cuestión, y analizaron el pronunciamiento que correspondía dictar en autos.
Transcripta la argumentación, en su parte pertinente, el Superior Tribunal de Justicia, declaró en la Sentencia Nº 47: “1º) Declarar procedente el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de la ciudad de Goya, para así revocar la sentencia recurrida en todas sus partes y desestimar in limine la acción de amparo interpuesta, con costas a los vencidos en ambas instancias. 2º) Regular los honorarios profesionales de los Dres. Marcelo Gustavo Frattini y Federico Tomás Manzanares, por la Municipalidad de Goya, en conjunto, vencedores, como Monotributistas en el 25% de lo que oportunamente se establezca para el vencedor en primera instancia (arts. 9, 16, del Decreto Ley Nº 100/00) y los correspondientes a los Dres. Lucía I. Centurión, Ana Lorena Sánchez y Daniel A. Fernández, vencidos, en conjunto como Monotributistas en el 25% de lo que oportunamente se establezca para el vencido en primera instancia (arts. 9, 16, del Decreto – ley Nº 100/00), 3º) Insértese y notifiquese”.

CON CONCEJALES
Ante este hecho, el jefe comunal Francisco Ignacio Osella mantuvo este viernes, en horas de la mañana, una reunión con concejales de los distintos bloques a los que interiorizó sobre el contenido del pronunciamiento judicial sobre el tema.
Del encuentro tomaron parte, el Vicepresidente 1º, Rubén Darío Brayer, interinamente a cargo de la titularidad del HCD; y los ediles, Carlos Rajoy, Hugo Arce, Susana Viola, Francisco Balestra, Laura Filippa, Daniel Ragazzo, Alejando Medina y Norma Zorzoli.
También participaron el Asesor Letrado Municipal, Marcelo Frattini; el Secretario de Gobierno, Diego Goral y el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Giuliani.

INTENDENTE OSELLA
En la oportunidad el Intendente Francisco Ignacio Osella destacó su “satisfacción” por el fallo emitido por el alto Cuerpo Judicial de la Provincia.
“Estamos realmente satisfechos, de esta sentencia del Superior Tribunal de Justicia, tomado por unanimidad”, resaltó el jefe comunal goyano acotando que el fallo “nos permite decir que teníamos razón en estas cuestiones, y seguir trabajando como hasta ahora, tratando de que la administración de estos recursos, que hoy por hoy está poniendo el pueblo de Goya, llegue a los destinos que nosotros planteamos al anunciar la actualización de la Tasa de Servicios”.
“Dijimos –añadió-, que lo recaudado se iba a destinar a la compra de una motoniveladora que hoy ya está trabajando en los barrios, y a la compra de una retroexcavadora que seguramente en no más de 10 o 15 días estaríamos haciendo su presentación formal”.
“Ese fue el planteo que le hicimos a los goyanos y gracias a Dios el Superior Tribunal se expidió a favor del Municipio y de los goyanos, indicó el Intendente Osella.
El jefe comunal destacó asimismo la cantidad de gente que se acercó a pagar sus Tributos municipales, y en particular el crecimiento –más del 12%, respecto de 2.007, para esta misma fecha- que se registró en el número de contribuyentes que cumplieron con el pago de la Tasa de Retribución de Servicios, en comparación al año pasado.

ASESOR LETRADO
Por su parte, el Asesor Letrado Municipal, Marcelo Frattini analizó que el Superior Tribunal de Justicia “toma como base de su resolución, la competencia en admitir, como lo admite la Ley de Amparo, donde dice que tiene la plena jurisdicción por lo cual se permite en esa función revisar cada acto del planteo judicial que se llevó a esa instancia y de la sentencia en si misma de la primera instancia”.
“En este aspecto –acotó- vuelve a analizar los fundamentos del fallo y considera los dos fundamentos de la legalidad y arbitrariedad que dice en primera instancia y por lo cual hizo lugar al amparo”.
En ese sentido, dijo el doctor Frattini, el STJ analiza y establece “que se cumplan exactamente los dos requisitos de legalidad, en el sentido de que la norma se cumplió con todos los pasos establecidos para dictar una ordenanza, y segundo: dice que no existe la arbitrariedad manifiesta porque en ningún momento se violó nada, ninguna ley ni nada por el estilo y en este caso, de la oportunidad o conveniencia de que se dicte una norma de esta naturaleza también deja reservado a la cuestión política diciendo que es una cuestión no judiciable por lo cual el mérito y la oportunidad está reservada al Poder Judicial”.
Indicó Frattini que el falló “unánime del Superior Tribunal a la vez lo que hace es rechazar in limine la acción instaurada por ellos, dice que ni siquiera se tuvo que analizar el caso –por parte de la Jueza de Primera instancia- porque la presentación carecía de los fundamentos legales para hablar de arbitrariedad”.
“En ese caso –apuntó el Asesor Letrado- la vía de excepción que es el amparo es la vía ordinaria, se eligió la vía de excepción, y en este caso las pruebas no fueron suficientes como para hablar de una arbitrariedad que no estuvo en ningún momento, por lo cual debió ser rechazado in limine y así lo confirma el Superior”.-

DIRECTOR PERROTTA PARTICIPA DE CURSO NACIONAL SOBRE TURISMO EN SALTA

El Director de Turismo de la Municipalidad de Goya, César Perrotta, fue invitado por la Secretaria de Turismo de la Nación para participar de un Curso Intensivo UNWTO “Excelencia en la Gestión de Destinos Turísticos”. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Salta del 1º al 6 de Junio próximo.

El funcionario goyano recibió una invitación de la Secretaría de Turismo de la Nación, a raíz de su destacada labor y el apoyo que viene demostrando con el programa “Nuestros Rios”, tal como resalta la nota del Subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Pablo Aguilera.
A esta Cuarta Edición, del Curso Intensivo UNWTO “Excelencia en la Gestión de Destinos Turísticos”, ha sido convocado un prestigioso plantel de profesores extranjeros que han diseñando contenidos de capacitación a medida, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta.
Cabe destacar que la Secretaría de Turismo de la Nación se encuentra liderando un proceso de desarrollo basado en la Excelencia de Gestión y en la difusión de Modelos relacionados con ello.
El marco de esta actividad se centra en el Plan Federal de Capacitación y dentro de este, un proyecto de Formación de líderes locales que tiene como objetivo brindar herramientas de formación para gestores provinciales y municipales de esta actividad en el ámbito público.

MARKETING TURISTICO
El curso en el que participará desde el domingo el Director Municipal de Turismo de Goya, está enfocado a gestores municipales de gobierno, quienes tienen responsabilidades en el campo del proceso integral del marketing: investigación, desarrollo de productos y promoción, entre algunas otras actividades.
Es por ello que está preparado para ser desarrollado en 4 sesiones de ocho horas cada una. Cada día se divide en una sesión matutina de teoría con duración de cuatro horas y una sesión vespertina de cuatro horas de duración, en la cual se realizan ejercicios de aplicación práctica, por equipos.

CONTENIDOS
Durante la capacitación teórico-practica en Salta, los participantes abordarán, entre otros, los siguientes temas:
Situación del turismo mundial; Plan de Marketing; Investigación de mercados; Concepto;. Utilidad y Fuentes de información; Diagnóstico del sector turístico ; Política de mercados;
Desarrollo de productos; Canales de distribución; El desarrollo de un producto turístico;
La Promoción destinos turísticos; Elaboración de un Plan promocional; Elaboración del plan de negocios para destinos turísticos; Evaluación de las actividades de marketing.

CONCIERTO LIRICO DE LA FUNDACION AGRUPAR

El sábado 31 de mayo, a las 21.30 horas en el Teatro Municipal, Goya se verá engalanada con la presencia de artistas del Teatro Colón. Brindarán su arte en nuestra ciudad la soprano Graciela Odonne, el tenor Osvaldo Ledesma y el pianista Carlos Koffman.
El evento tiene el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura además de contar con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, el Banco de Galicia, y un buen numero de voluntarios que desde distintas funciones han aportado su esfuerzo para concretar tan importante proyecto.
Las entradas están en venta en la sede de Fundación Agrupar, una entidad sin fines de lucro nacida para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Goya.
Los interesados en participar del Concierto Lírico, podrán acercarse a la sede de la institución, sita en calle Belgrano 708, casi Ejercito Argentino o bien vía telefónica al 03777- 420956.-

INTENSA ACTIVIDAD DE CULTURA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Durante este fin de semana, la Dirección Municipal de Cultura tiene programadas una serie de actividades que comenzarán a desarrollarse a partir de este viernes 30 de mayo en distintos eventos de Goya y zonas aledañas.

TALLER DE JUEGOS TEATRALES
Este viernes, en el marco del programa “Cultura para Exportar”, el Taller de Juegos Teatrales se trasladará hasta la ciudad de Santa Lucía donde los actores Javier Camino y Sebastián Genes, presentarán la obra “Los Enanos”.

CUARTETO CHAMAMECERO
En tanto, el Cuarteto Chamamecero Municipal comienza sus actuaciones este viernes en la Fiesta por el Día de la Aduana en el predio de Massalín Particulares S.A.
El sábado 31, el conjunto integrado por Roque García, Rogelio Morato y Orlando y “Tuky” Ortiz, en el marco del programa Cultura para Exportar, se presentará en el festival “Momé Ayala” en Perugorría, mientras que a las 0,30 del domingo se harán presentes en la Cena del Sindicato Obreros del Tabaco, en el Club Unión de Goya.
El domingo 1, de junio, el Cuarteto Chamamecero actuará en Plaza Mitre, en el festival de caritas.

ORQUESTA MUNICIPAL
Por su parte, la Orquesta Municipal se presentara en la cena de SUETRA, en el club AMAD.
El conjunto conformado por Alfredo Arrieta, Emilio Baez, Alejandro Giordano, Pedro Ojeda, Hugo Rolón, Lisandro Stalla y Jorge Tosi, también actuará el domingo en la apertura de la semana de Caritas, en plaza Mitre, a las 15 horas.


TRABAJO DE TALLERES
La Dirección de Cultura informó igualmente que todos los Talleres continúan con marcado éxito. En la Escuela Municipal de Artes Plásticas, en Colon 1.027. Los de cerámica están cargo de Irene Julián, mientras que los de Expresión Corporal son coordinados por Lucrecia Stacciouli, los viernes por la tarde.
Los sábados a la mañana, prosigue en el CIC Norte el Taller de Danzas Nativas conducido por los bailarines Mirna Martínez, Raul Chavez y Daniela Zone, cuyos integrantes se presentaron en el acto del 25 de mayo cosechando prolongados aplausos.
También los sábados, pero en horas de la tarde, se desarrolla el Taller de Juegos Teatrales en el CIC Sur. Allí los actores Javier Camino y Sebastián genes se encuentran realizando los últimos ensayos de una obra para su presentación.
La Dirección Municipal de Cultura, no ajena a los acontecimientos culturales de Goya colabora igualmente con el Concierto Lírico de la Fundación Agrupar.

COMIENZA CURSO DE “CALIDAD DE ATENCION AL CLIENTE”

Se inicia este viernes, a las 17, en Casa de la Cultura y continua el sábado desde las 8 de la mañana. Participan alrededor de medio centenar de empleados municipales. Los disertantes son docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En la Casa de la Cultura se pondrá en marcha este fin de semana el “Curso de calidad de Atención al cliente”, destinado a empleados municipales que se desempeñan en áreas de atención al público.
La capacitación estará a cargo de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Las clases se dictarán cada 15 días y se prolongará por espacio de dos meses.

ACTO INCORPORACION DE MIEMBRO DE NUMERO DE LA JUNTA DE HISTORIA

Este viernes 30 de Mayo, durante un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, la Junta de Historia de Goya incorporará un nuevo Miembro de Número.La ceremonia, se desarrollará en la histórica casona ubicada en Juan E. Martínez y Tucumán, a partir de las 19,30 horas, y en su transcurso se incorporará oficialmente a la institución el capitán (RE) Gerardo Armagno En la oportunidad el capitán ® Armagno desarrollará ante las autoridades de la Junta de Historia y ciudadanos en general, el tema: “Red Vial y Comunicaciones Terrestres del Departamento de Goya desde el Año 1800 hasta 1910. Su origen y evolución”.