lunes, 8 de marzo de 2010

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EN GOYA 3º CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

El evento, que por primera vez se realiza en el interior provincial, es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Dirección de Cultura de Goya. Contará con la participación de destacados panelistas e historiadores de distintos puntos del país.

A través de una conferencia de prensa, que se realizó este lunes en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad, se hizo el lanzamiento formal del 3er Congreso Correntino de Cultura de la Provincia “Acercándonos a la ley de Cultura” que se desarrollará en Goya los días 11 y 12 de marzo próximo.
Las conclusiones del mismo serán llevadas en setiembre de 2010 al Congreso Nacional de Cultura, a llevarse a cabo en San Juan.
La presentación del evento fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado del Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y sus pares de Santa Lucia, Elena Santinón, y de Esquina, Ángeles Barrios Mancini, asi como Oscar Yaya y Marita Massera, funcionarios de las Subsecretaria de Cultura de la provincia.
También asistieron el senador provincial Rubén Bassi, funcionarios municipales, concejales, representantes la SADE local, Junta de Historia, Candilejas, Escuela de Artes Plásticas, entre otras instituciones de la ciudad.

INTENDENTE OSELLA
En primer término, el Intendente Osella felicitó a las mujeres presentes por recordarse hoy el Día Internacional de la Mujer y luego expresó:”los goyanos nos sentimos orgullosos de que este Tercer Congreso Correntino de Cultura se lleve a cabo en nuestra ciudad, porque es demostrativo de la impronta que le dimos durante estos años de gestión a la cuestión de la cultura”.
“Desde el Municipio –remarcó Osella- hemos tratado de fortalecer la cultura, no solamente desde nuestra Casa de la Cultura que el domingo, por ejemplo, estuvo maravillosa con la Expo Mujer que reunió a creadores de moda de la ciudad que nos dejó a todos sorprendidos”.
El jefe comunal destacó otras actividades realizadas en el área de la cultura como el Paraje Pora, que “es ejemplo en el país, y por el cual nos han invitado a distintos congresos para exponer sobre ella”. Además mencionó los programas de Cultura en los barrios a través de diversos talleres e incluso de cine, entre otras iniciativas
El licenciado Osella valoró igualmente lo realizado en la cultura “no solo como el hecho cultural en si mismo sino como generadora de riqueza a partir del trabajo en conjunto con las direcciones de Turismo, Deportes que desde el Municipio nos permitió dar movimiento turístico importante y que posiciona a nuestra ciudad”.
Y acotó que “estamos agradecidos al gobierno de la provincia que nos permite esto y nuevamente en esta oportunidad veremos a nuestra ciudad posicionada en lo más alto de la cultura correntina”.
El Intendente Osella recomendó asimismo a los goyanos recibir a los visitantes “con la mano tendida, el corazón abierto, que si lo hacemos así seguramente va a volver”.
“Es un hecho inédito en nuestra historia como comunidad y es importante que estemos a la altura de las circunstancias”, finalizó.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi también saludó a las mujeres en su día, luego de lo cual celebró la elección de Goya como sede del Congreso y reseñó los antecedentes de su selección.
El funcionario resaltó que “es un orgullo, y más que orgullo es una responsabilidad grande porque todos los municipios, las ciudades, los pueblos de nuestra provincia vamos a estar juntos. Las cosas tienen que salir bien, pero es momento de confraternizar, estrechar lazos y sentir que podemos entre todos y a partir de la cultura hacer una provincia diferente”.
El doctor Ginocchi detalló el contenido del programa de actividades. Tras lo cual acotó: “estoy orgulloso por esta gestión que ha sabido mirar un poquito más allá de lo prebendario y ha sabido mirar mucho más lejos y darse cuenta de que un pueblo con educación y cultura es el único que va a salir adelante, con salud y educación también”.
“Estamos invitados todos participar del 3º Congreso correntino de cultura”, puntualizó.
En la parte final, hicieron uso de la palabra las directoras de Cultura de Santa Lucia, Elena Santinon y Esquina, Angeles Barrios Mancini, quienes destacaron la trascendencia del evento y resaltaron el aporte que puede dar para el enriquecer culturalmente a Corrientes.

CONFERENCIAS Y FOROS
El 3º Congreso que comienza el jueves 11, constará de dos jornadas que tendrán conferencias magistrales, mesas redondas y foros, donde se podrán escuchar y discutir temas vinculados a la identidad; al patrimonio intangible: la lengua, el género y también se discutirán cuestiones que tienen que ver con la Ley Federal de Cultura que está impulsando la Secretaría de Cultura de la Nación en la que se está empezando a trabajar en la provincia.
Además se prevén espectáculos al aire libre, con la participación de bandas, y el elenco artístico de la Casa de la Cultura.-

Obras Públicas y PRODEGO INTENSOS TRABAJOS DE LIMPIEZA Y CORTE DE PASTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Vista del canal de desagues que corre paralelo a la avenida Alem, tras la limpieza efectuada por operarios del PRODEGO y de Obras Publicas
En el marco de su programa de refacción y mantenimiento de Plazas y espacios verdes, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios públicos y operarios del PRODEGO, realizaron en los últimos días, corte de pastos y malezas, en distintos puntos de la ciudad de Goya.

Un intenso trabajo de corte de pastos y desmalezamiento llevan a cabo cuadrillas de operarios municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y personal del PRODEGO, en cunetas, canales, banquinas, plazas, paseos y espacios públicos
Este lunes, el personal municipal llevó a cabo estas tareas en los alrededores del canal de desagüe que corre paralelo a los costados de la avenida Leandro Alem. Además del parquizado de ese sitio, se retiró vegetación que obstaculizaba el normal escurrimiento de las aguas.
Por otra parte, en la plaza Plácido Martínez, y en los distintos espacios verdes de Goya se prosiguió con estos trabajos dando continuidad a un vasto programa de mantenimiento que lleva a cabo la Municipalidad en toda la ciudad de Goya.
Para todo esto se utiliza un equipamiento que incluye motoguadañas y aspersores de herbicidas, como carros con lo que las tareas ya se han concretado en la mayoría de los espacios públicos, entre ellos la plaza Italia, Mitre, San Martín, Placido Martínez, y la plazoleta Cunumí.
También la Municipalidad ha desarrollado este programa de limpieza y adecuación de espacios públicos en predios de distintas escuelas urbanas y de la zona rural de Goya.
Asimismo y a través del PRODEGO ha extendido este operativo de limpieza con el objeto de mantener libre de malezas a banquinas y cunetas, facilitando el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia. También, conservar limpios los caminos y áreas próximas a cursos de agua. –

EN BARRIO SAN CAYETANO SE EXHIBIO “EL SECRETO DE SUS OJOS”

La proyección del exitoso film argentino se dio en el marco del Cine Móvil de la Dirección Municipal de Cultura. Alrededor de un centenar y medio de vecinos disfrutaron de la noche de cine al aire libre.

El pasado sábado por la noche, luego de finalizada la eucaristía en la iglesia de San Cayetano, la Dirección Municipal de Cultura instaló el “Cine Móvil”, en plena calle Tucumán casi Pujol, frente a la Capilla, para proyectar la película argentina “El Secreto de sus ojos”, que este lunes a la madrugada recibió de la Academia de Cine de Hollywood el premio como “Mejor Película Extranjera”.
El film argentino del que participan Ricardo Darin, Soledad Villamil y Guillermo Francella, entre otros, despertó mucho interés entre los vecinos del barrio San Cayetano que en número superior al centenar y medio, se congregaron en plena calle para disfrutar del exquisito film.
Antes de comenzar la proyección de “El Secreto de sus ojos”, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, se refirió a la película dirigida por Juan José Campanella y las enseñanzas que la misma transmite.
Vale señalar que también el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Diego Goral, compartieron junto a los vecinos la exhibición de la galardonada película argentina.-

EXITOSA PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO APERTURA DE CICLISMO EN GOYA

Cesar Caino se impuso en la Categoria Sub 23 Elite, en la 1ra fecha del Campèonato Apertura 2010 en el Velodromo Municipal "Lucho" Lopez
Con la participación de más de 100 competidores se llevó a cabo la primera fecha del Campeonato Apertura 2010 “Ciclismo para todos” en homenaje a Bernabé Marambio y en adhesión al Bicentenario de la Patria.

Organizado por el Club Ciclista Goya y la Dirección de Deportes, el domingo 7 de marzo, se realizó en el Velódromo Municipal “Lucho” López la competencia ciclística que convocó a un centenar de competidores de distintas localidades correntinas y de Entre Rios.
Pedalistas de Goya, Mercedes, y de la ciudad entrerriana de La Paz, tomaron parte de la prueba que concitó la atención de muchos amantes del deporte del pedal.
Las carreras se iniciaron a partir de las 14 horas del domingo, con la categoría Promocional y contaron con la presencia de la Directora Municipal de Deportes, licenciada Julia Fernández Urdapilleta, los profesores Armando Gómez y Claudia Maidana, e integrantes del Club Ciclista Goya (CLUCIGO).
A pesar del intenso calor, la jornada ciclística se desarrollo con normalidad, culminando el encuentro alrededor de las 19 horas.
La próxima fecha se correrá el domingo 14 de marzo a las 14 horas, en el mismo lugar.
La clasificación en esta primera, en las distintas categorías, fecha fue la siguiente:

PROMOCIONAL JUNIOR
1º.- Federico Moreyra
2º.- Alejandro Lago
3º.- Iván Darío Soto
4º.- Junior Romero
5º.- Agustín Gauna

PROMOCIONAL “A”
1º.- Darío Montiel (Mercedes)
2º.- Ariel Toledo
3º.- Miguel Velázquez
4º.- Maximiliano Lago
5º.- José Alberto Roldán

PROMOCIONAL “C”
1º.- Agustín Escobar
2º.- Rosa Abeldaño (Mercedes)

CATEGORIA INFANTILES
Participaron: Valentín Cavalieri, Fabricio Escobar; Enzo Sandoval; Alan Enríquez; Guillermo Velázquez; Facundo Gómez; Héctor Ballesteros.

PROMOCIONAL MASTER “C”
1º.- Hugo Lezcano
2º.- Juan Bejarano
3º.- Santiago Rivero
4º.- Mario Romero
5º.- Carlos Cabral

MASTER “C”
1º.- Miguel Brandelero
2º.- Juan Scagliotti
3º.- Walter Salas
4º.- Vanesa Ríos
5º.- Agustín Ojeda

ELITE SUB23
1º.- César Caíno
2º.- Maximiliano Caíno (La Paz)
3º.- Pablo Córdoba
4º.- Ezequiel Ortíz
5º.- Sergio Barduil

Mejor Clasificado Master A – B: Kurt Kammerichs.

MAS DE 170 NIÑOS PARTICIPARON DEL 22º CORSO INFANTIL DEL BARRIO JARDIN

Isolina Fernandez, elegida Reinita del Corso Infantil 2010 en el barrio Jardin
Niñas de todas las edades con diferentes atuendos bailaron y se divetieron en el Corso Infantil

Con el auspicio de la Dirección de Turismo y la organización de la Comisión Directiva del Barrio Jardín, se realizó el sábado 6 de marzo la 22ª edición del Corso Infantil.

Con la participación de más de 170 niños de distintos barrios de Goya, el sábado, después de las 22 horas dio inicio el Corsito Infantil que el Barrio Jardín viene organizando desde hace 22 años.
El espectáculo consiste en el desfile de niños de todas las edades que con gran espíritu carnestolendo bailan y lucen sus brillantes trajes al ritmo de la música y este año con la batucada de los Aymarines.
Con la participación del Director de Turismo, César Perrotta, miembros de la Comisión Directiva del Barrio y vecinos en general, cientos de niños y niñas, disfrutaron junto a sus padres, familiares, amigos y vecinos de una verdadera fiesta que tuvo como escenario el predio de la Plazoleta Policía Federal ubicada en el corazón del Barrio Jardín.
En la oportunidad se eligieron como todos los años la Reina del Corsito y sus dos princesas y la Reinita y sus dos princesitas, como así también el Espíritu del Carnaval.
La entrega de premios, consistente en trofeos, se realizó al finalizar la fiesta, siendo elegidas en esta oportunidad Reina del Corsito Juliana Alegre; 1era. Princesa: Jaqueline Fernández; 2da. Princesa: Stefanía Paz.
La Reinita representando a los más pequeños fue elegida Isolina Fernández; 1era. Princesita: Milagros Romero; 2da. Princesita: Ayelen González; mientras que Espíritu del Carnaval fue Ambar Báez.

Día Internacional de la Mujer CON UN ACTO Y RECONOCIMIENTOS GOYA RINDE HOMENAJE A LA MUJER

El acto central se desarrollará este lunes, desde las 20 horas en Plaza Mitre. Participaran autoridades y funcionarios municipales y la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer. Se entregarán reconocimientos a mujeres destacadas de Goya y actuará la Orquesta Municipal.

El Día Internacional de la Mujer, se celebra el 8 de marzo, y es desde hace un siglo, un día de campaña por los derechos de la mujer y de celebración de los avances logrados en la consecución de estos derechos.
Desde 1977, la Asamblea General de la ONU resolvió incorporar oficialmente esta fecha, al calendario de celebraciones mundiales de las Naciones Unidas y cada año, en este día, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Goya, no es ajena a este acontecimiento mundial, y en tal sentido la Municipalidad en forma conjunta con el Consejo Provincial de la Mujer, organizaron para este lunes, 8 de marzo, un acto de homenaje y reconocimiento a Mujeres destacadas de nuestra ciudad.

ACTO EN PLAZA MITRE
La ceremonia se desarrollará en plaza Mitre, a partir de las 20 horas, y contará con la presencia de autoridades y funcionarios locales y provinciales, representantes de instituciones y ciudadanos en general.
En la oportunidad harán uso de la palabra para referirse al Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan y el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella.
Tras las alocuciones, se procederá a la entrega de distinciones a mujeres que brindaron lo mejor de si a instituciones de Goya y a la ciudad misma.
Recibirán reconocimientos las señoras: Nidia Sellares de Balestra; Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti; María Elvira Arriola; Mabel Trin de Balestra; Ana María Giménez; Elisa Sánchez Grosse de Saavedra, Isabel Nicolás y un grupo de mujeres hacedoras por la cultura.
El acto de homenaje a las mujeres goyanas, al que la Secretaria de Bienestar Social invita a toda la ciudadanía a participar, concluirá con la actuación de la Orquesta Municipal.-