martes, 19 de noviembre de 2013

MUNICIPIO FINALIZO NUEVO PAVIMENTO Y BOCACALLE EN BARRIO CABRAL


El intendente Ignacio Osella superviso la finalización de la obra del pavimento, incluido la bocacalle de un tramo de la calle Monte Caseros, en el barrio Sargento Cabral. La obra forma parte de un conjunto de emprendimientos similares que se desarrollan en toda la ciudad por medio del sistema “Mita y mita”.

La Municipalidad de Goya concluyó la pavimentación de una nueva calle en el barrio Sargento Cabral, en la zona norte de la ciudad.
El Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el Director de Obra, Guillermo Peluffo, supervisó los trabajos finales de la pavimentación de la calle Monte Caseros, entre Pago Largo y Ñaembé, y de la bocacalle sobre esta ultima arteria que conecta con las restantes calles asfaltadas del lugar.
Esta obra de pavimentación se realizó mediante el acuerdo logrado entre la Municipalidad y los vecinos. Estos últimos, a través del sistema “Mita y mita”, aportaron parte del cemento necesario para la obra, en tanto que la comuna contribuyó con el resto de los materiales, la mano de obra y maquinarias.
Vale señalar que el Municipio, había pavimentado este año y en los anteriores, distintos sectores del barrio. Estas obras forman parte de una serie de emprendimientos que ha realizado la Municipalidad en la zona norte de Goya las que, en diferentes aspectos, han beneficiado directamente a sus habitantes, a la vez que constituyen la infraestructura de su tipo de mayor magnitud en las últimas décadas en esa parte de la Ciudad de Goya.


PROMOCIONAN INGRESO AL ITG EN ESCUELAS DE GOYA


La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Gobierno se encuentra promocionando la carrera de Técnico Superior en Sistemas. Se cursa en el Instituto Tecnológico Goya (ITG) y tiene una amplia salida laboral.

El Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral, junto al consejero del Instituto Tecnológico Goya, Kevin Lehmann se hicieron presentes este martes, en varias escuelas secundarias de Goya, donde tomaron contacto con los alumnos de sextos años de cada entidad educativa, promocionando la alternativa de estudio que brinda  el Instituto Tecnológico Goya.
Este martes, Goral y Lehmann, visitaron el Instituto San Martin y el Hispanoamericano donde explicaron las características del ITG y de la Tecnicatura Superior en Sistema que allí se cursa. También entregaron un ejemplar de la Guía del Estudiante 2013 que hizo editar la Municipalidad de Goya.
Por la tarde tenían previsto asistir a la Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado” y otros establecimientos educativos.
La carrera de Técnico Superior en Sistemas es de alta calidad académica, tiene una duración de dos años y se dicta en el Instituto Superior Goya (ITG) para lo cual la Municipalidad otorga 25 becas para los mejores promedios obtenidos en el examen de ingreso.

INSCRIPCION HASTA EL 30 DICIEMBRE
Los interesados deberán inscribirse hasta el 30 de diciembre para poder concurrir al curso preparatorio –que no tiene un cupo limitado- y que se dictará del 3 al 28 de Febrero de 2014. Allí podrán capacitarse y prepararse para rendir el examen de ingreso en el cual se evaluará solamente lo dictado en el curso preparatorio.
De los resultados la Municipalidad becará a los 25 mejores promedios que son los que podrán cursar la Tecnicatura. La beca consistirá en el pago total de sus estudios siempre y cuando el alumno cumpla con ciertos requisitos, principalmente la asistencia a las clases, conducta, etc.
Además la Municipalidad le otorga a cada alumno todo el material de estudios y un plus en efectivo de 750 pesos (este monto se actualiza cada año) para gastos personales.

El trámite de inscripción se hace de manera virtual. El joven que desee inscribirse puede ingresar a la página del ITG: www.Itgoya.gov.ar.  También hay un link en el sitio oficial del municipio: www.goya.gov.ar

Cigarros y puros ULTIMAN DETALLES ORGANIZATIVOS DEL 6º ENCUENTRO DE PRODUCTORES


El Secretario de Producción de la Municipalidad, Daniel Avalos se reunió con funcionarios de su área. Trataron aspectos organizativos del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se hará en Goya el 22 y 23 de Noviembre. Se analizó la marcha de los preparativos de eventos como la elección de Reina, la muestra y degustación de cigarros y puros; charlas, disertaciones y mesa redonda.

En un clima de marcado entusiasmo continúan los preparativos para la realización del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, los días 22 y 23 de noviembre.
Con la idea de promover la producción de cigarros y puros, es que reedita este evento que ha experimentado un constante crecimiento a lo largo de todos estos años.
En ese aspecto, y para coordinar aspectos organizativos de esta próxima cita de los productores del sector es que se realizó el

lunes, una reunión de trabajo en el ámbito de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos.
En la ocasión, se analizaron varios temas, que tienen que ver con el desarrollo del programa de actividades previsto para los días 22 y 23 de noviembre.
En la reunión participaron los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio; de Turismo, Sebastián Candia; de Industria, Comercio y Servicios, Gumersindo Ayala, y Cinthia Fernández, del área de Micro Emprendimientos y Gestión Presupuestaria.
Se pasó revista a una serie de puntos contemplados dentro del programa del Encuentro, y en el que se destacan las  disertaciones y capacitaciones. Así, este año, se contará con la participación de una especialista dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso, quien brindará una demostración de sus destrezas de armadora e intercambiará sus técnicas con los productores locales.
Entre los expositores estarán Marcelo Padilla, quien es presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina. Y el empresario Roberto Rodríguez Pardal, de la firma Cigarros Manrique. 
Aunque también, despierta interés el anuncio de la mesa redonda que congregará a directivos de la Cooperativa de Tabacaleros; INTA Goya y productores locales, quienes coincidirán en hablar y debatir acerca de los avances que se han logrado en cuanto a la producción local de cigarros y puros desde aquel primer Encuentro de Productores.
Este se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2008, con el auspicio de la Secretaría de Agricultura de la Nación, y en especial del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la SAGPyA, a cargo por aquel entonces, de Eugenio Corradini.
Uno de los resultados de estos años de Encuentros, se mostrará el viernes 22. Ese día, se formalizará la conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Se hará la firma del acta constitutiva, y se elegirá a la comisión directiva

EVENTOS VARIOS
Por otra parte, el Director de Turismo, Sebastián Candia informó sobre la marcha de los preparativos de la Elección de la Reina de los Productores de Cigarros y Puros. Este evento se realizará el mismo viernes, a las 22, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura.
También, este lunes, los integrantes de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, informaron de los preparativos para la realización de una degustación de cigarros y puros y maridaje; paralelamente con una exposición de expertos y venta de productos.
En tanto que, se confirmo que en Carolina se hará el cierre de actividades. Será el sábado al mediodía, con un almuerzo criollo, del que participarán representantes de las entidades tabacaleras, productores y participantes. El almuerzo tendrá lugar en el salón comunitario contiguo a la capilla.
Estos Encuentros surgieron con la premisa de fortalecer esta producción de cigarros y puros en Goya, ya que es una actividad fundamentalmente artesanal que genera trabajo permanente y representa una importante fuente de ingresos para el trabajador rural y su familia.-

PRODEGO Y VIALIDAD PROVINCIAL DESOBSTRUYERON ALCANTARILLA DE CAMINO AL BAJO


La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad, realizó trabajos de limpieza y desobstrucción en alcantarilla J1000 de cinco luces, de hormigón armado, situada en el camino al Bajo Ruta Provincial N º 86, conocida popularmente como “Camino al Bajo”.

A raíz de las copiosas lluvias en la zona rural de Goya, y del escurrimiento de una importante masa de agua y malezas, se produjo la obstrucción de la mencionada alcantarilla, produciendo anegamientos de cunetas y sectores de campos próximos a la misma.
Los trabajos de desobstrucción en la Alcantarilla del tramo final del canal Frontini, en su intersección con la ruta Provincial Nº 86 fueron realizados con dos retroexcavadoras de la Municipalidad de Goya y Vialidad Provincial.
Este canal, conjuntamente con el arroyo Huajo, transportan los excedentes pluviales de la zona rural Este aledaña a Goya, hacia el río Paraná.

El Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, y el Jefe de Vialidad Provincial Distrito Goya, Mario Duarte, se hicieron presentes en el lugar, donde supervisaron los trabajos y tomaron contacto con los vecinos del lugar, quienes comunicaron sobre la situación y colaboraron con las tareas.-

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN LA ESCUELA 745 “ROSA GUARU”


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 21 de Noviembre encabezará un operativo en la Escuela Nº 745 “Rosa Guarú” de Paraje Casualidad.
El jueves 28 de noviembre, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 741de Paraje Alamos, mientras que el 5 de Diciembre lo hará en la Sala de Primeros Auxilios de paraje San Pedro.-


Este miércoles LLEGAN A GOYA MAS DE 120 MODULOS ALIMENTARIOS PARA CELIACOS


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, hizo saber que este miércoles, 20 de noviembre, a  las 14 horas, llegarán a Goya, un total de 121 módulos de alimentos para celíacos.
Las partidas, que son enviadas por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, serán recibidas en dependencias del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Norte de Goya, ubicado en avenida Alem y calle Bella vista.-


JORNADA CON PRECIPITACIONES EN GOYA




La lluvia comenzó a la madrugada y sumó 28 milímetros hasta media día. Noviembre, con 263 milímetros de agua caída,  se convirtió en el segundo mes más lluvioso del año.

Una jornada inestable, con precipitaciones de diversa intensidad, es la de este martes, 19 de noviembre, en la ciudad de Goya.
La lluvia comenzó esta madrugada y hasta las 12, el registro pluviométrico del PRODEGO contabilizó 28 milímetros de agua caída.
Desde el ente municipal se informó que la precipitación no causo mayores inconvenientes.
Noviembre, con 263 milímetros de agua caída, se convirtió en el segundo mes mas lluvioso del año, luego de los 285,5 milímetros registrados en marzo pasado.
Desde el 1 de enero a la fecha, la ciudad de Goya contabiliza 1.389 milímetros de agua caída.-