martes, 19 de noviembre de 2013

Cigarros y puros ULTIMAN DETALLES ORGANIZATIVOS DEL 6º ENCUENTRO DE PRODUCTORES


El Secretario de Producción de la Municipalidad, Daniel Avalos se reunió con funcionarios de su área. Trataron aspectos organizativos del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se hará en Goya el 22 y 23 de Noviembre. Se analizó la marcha de los preparativos de eventos como la elección de Reina, la muestra y degustación de cigarros y puros; charlas, disertaciones y mesa redonda.

En un clima de marcado entusiasmo continúan los preparativos para la realización del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, los días 22 y 23 de noviembre.
Con la idea de promover la producción de cigarros y puros, es que reedita este evento que ha experimentado un constante crecimiento a lo largo de todos estos años.
En ese aspecto, y para coordinar aspectos organizativos de esta próxima cita de los productores del sector es que se realizó el

lunes, una reunión de trabajo en el ámbito de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos.
En la ocasión, se analizaron varios temas, que tienen que ver con el desarrollo del programa de actividades previsto para los días 22 y 23 de noviembre.
En la reunión participaron los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio; de Turismo, Sebastián Candia; de Industria, Comercio y Servicios, Gumersindo Ayala, y Cinthia Fernández, del área de Micro Emprendimientos y Gestión Presupuestaria.
Se pasó revista a una serie de puntos contemplados dentro del programa del Encuentro, y en el que se destacan las  disertaciones y capacitaciones. Así, este año, se contará con la participación de una especialista dominicana, Daisy Minorka Minier Reinoso, quien brindará una demostración de sus destrezas de armadora e intercambiará sus técnicas con los productores locales.
Entre los expositores estarán Marcelo Padilla, quien es presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros de la República Argentina. Y el empresario Roberto Rodríguez Pardal, de la firma Cigarros Manrique. 
Aunque también, despierta interés el anuncio de la mesa redonda que congregará a directivos de la Cooperativa de Tabacaleros; INTA Goya y productores locales, quienes coincidirán en hablar y debatir acerca de los avances que se han logrado en cuanto a la producción local de cigarros y puros desde aquel primer Encuentro de Productores.
Este se llevó a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2008, con el auspicio de la Secretaría de Agricultura de la Nación, y en especial del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la SAGPyA, a cargo por aquel entonces, de Eugenio Corradini.
Uno de los resultados de estos años de Encuentros, se mostrará el viernes 22. Ese día, se formalizará la conformación de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Se hará la firma del acta constitutiva, y se elegirá a la comisión directiva

EVENTOS VARIOS
Por otra parte, el Director de Turismo, Sebastián Candia informó sobre la marcha de los preparativos de la Elección de la Reina de los Productores de Cigarros y Puros. Este evento se realizará el mismo viernes, a las 22, en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura.
También, este lunes, los integrantes de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, informaron de los preparativos para la realización de una degustación de cigarros y puros y maridaje; paralelamente con una exposición de expertos y venta de productos.
En tanto que, se confirmo que en Carolina se hará el cierre de actividades. Será el sábado al mediodía, con un almuerzo criollo, del que participarán representantes de las entidades tabacaleras, productores y participantes. El almuerzo tendrá lugar en el salón comunitario contiguo a la capilla.
Estos Encuentros surgieron con la premisa de fortalecer esta producción de cigarros y puros en Goya, ya que es una actividad fundamentalmente artesanal que genera trabajo permanente y representa una importante fuente de ingresos para el trabajador rural y su familia.-