viernes, 14 de septiembre de 2012

GOYA YA CUENTA CON GUIAS DE TURISMO CAPACITADOS


 Realizaron un curso teórico práctico organizado por la Dirección  de Turismo y la Mesa Territorial de la Micro Región. En total 17 personas recibieron sus certificados y credenciales durante un acto en Casa de la Cultura. El Intendente Francisco Ignacio Osella destacó la importancia de estos nuevos guías para la promoción del turismo en Goya.

La iniciativa surgida desde la Mesa Territorial de Turismo de la Micro Regional Rio Santa Lucia e implementada con el apoyo de la Dirección de Turismo local, tuvo el jueves a la noche el final esperado, con el acto de entrega de certificados y credenciales a los 17 flamantes guías de turismo que aprobaron el curso “El Camino histórico y cultural de Goya”.
La emotiva ceremonia se cumplió en uno de los salones de la Casa de la Cultura y fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella. Asistieron al evento el Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; la coordinadora de la Mesa Territorial de Turismo de la Micro Región, Maria Laura Speroni, el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), Guillermo Quintana, y la capacitadora Romy Ferragut, entre otros.
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo, al hacer uso de la palabra destacó la respuesta al curso, y aseguró que los nuevos prestadores de estos servicios tendrán apoyo por parte de la Mesa Territorial que organizó las capacitaciones. “Vamos a desarrollar un plan de comercialización y un programa para que tanto en los hoteles como en los restoranes puedan estar al tanto de la actividad que van a realizar ustedes y podamos trabajar con el turista que seguramente nos va a estar visitando cada vez más en la ciudad”, aseveró Di Filippo.
Por su parte, la licenciada Romy Ferragut, quien tuvo a su cargo la capacitación se refirió a las características que tuvo el curso, (se extendió por casi dos meses, e incluyo exámenes finales) y el desempeño de los nuevos guías de turismo.
A partir de ahora, los flamantes guías autorizados están en condiciones de comenzar a trabajar y cobrar por sus servicios.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, dirigió unas palabras, el Viceintendente Bassi, quien entre otros conceptos señaló que “viene una etapa de seguir profundizando esta necesidad de ofrecer nuevos y mejores servicios”.
Al respecto, el profesor Bassi, recordó que en los últimos 7 años, la capacidad hotelera en Goya se duplicó y señaló que “tenemos que generar la necesidad de consumir esos servicios, la gente viene a un lugar y está deseosa de conocer, de comprar el alfajor, el puro. Ustedes, los guías van a ser un elemento imprescindible para que puedan abrir el abanico de lugares para conocer, de recuerdos para llevarse”, les dijo el vicejefe comunal.

INTENDENTE OSELLA
Ya en el tramo final del acto, el intendente Ignacio Osella expresó que el gobierno municipal que encabeza ha invertido constantemente en turismo y que sigue haciendo una política activa en la promoción de este rubro.
“Vamos invirtiendo mucha plata en esto, nos faltaba una pata que era la de la capacitación”, indicó el jefe comunal aunque hizo notar que “habíamos hecho algunas cosas en la materia, ya que se había trabajado con los remiseros, los trabajadores de la gastronomía, y los guías de pesca”.
“La capacitación debe ser permanente, pero creo que con este aporte que hizo Romy, Francisco, Laura, estamos dando un paso cualitativo fundamental que nos faltaba dar, pero no tenemos que pensar que esto se termina acá: este es el principio de un proceso, la capacitación debe ser permanente”, enfatizó el Intendnete Osella.
Tras las palabras del mandatario goyano se procedió a la entrega de certificados luego de lo cual se compartió un brindis en el patio de la histórica casona.-

1º Fiesta Municipal del Inmigrante GOYA FIRMO CON COLECTIVIDADES DE OBERA CONVENIO DE COLABORACION


                                  

El acuerdo fue suscripto entre la Municipalidad de Goya y la Federación de Colectividades de Obera. La entidad misionera se comprometió a enviar a la 1ra Fiesta Municipal del Inmigrante a realizarse a fines de octubre en nuestra ciudad, la Reina Nacional, cinco cuerpos de baile, y montar un stand.

La Municipalidad de Goya, por intermedio del Secretario de Gobierno, Diego Goral firmó con el presidente de la Federación de Colectividades de Oberá, Bernabé Aguirre, un convenio marco de asesoramiento y colaboración, para beneficio de ambas comunidades y particularmente de apoyo a la 1ra Fiesta Municipal del Inmigrante a realizarse en nuestra ciudad del 26 al 28 de octubre próximo.
Precisamente la primera manifestación de este entendimiento será la presencia de una delegación de colectividades de Oberá en la Fiesta del Inmigrante de Goya. La Federación se comprometió a enviar a nuestra ciudad a la Reina Nacional, cinco cuerpos de baile, y montar un stand, además de estar presentes algunas autoridades.
La firma del Acuerdo suscripto entre el Secretario de Gobierno, Diego Goral, en representación del Intendente Francisco Ignacio Osella, y el presidente de la Federación de Colectividades de Oberá, Bernabé Aguirre, tuvo lugar el jueves al mediodía. Del acto protocolar participaron también la 1º Princesa de la Fiesta Nacional del Surubi, Melina Aimetta Cuarantta, y la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel, entre otros.  
CON INTENDENTE DE OBERA
La comitiva goyana se entrevistó luego con el Intendente de Obera, Ewaldo Rinschfleid, quien felicitó a los goyanos por la iniciativa y dijo que analizará la posibilidad de que su Municipio pueda estar presente en la Fiesta de Goya
Durante el almuerzo que el jefe comunal misionero ofreció a las reinas nacionales que visitan Oberá, el presidente de la Federación de Colectividades, destacó la presencia de la delegación goyana y el convenio que se había suscripto
Asimismo Bernabé Aguirre,  se manifestó orgulloso que Goya haya elegido la fiesta nacional y a esa Federación para que colabore y brinde asesoramiento a la Fiesta de Goya, que será la primera en su tipo que se hace en la provincia de Corrientes.
Por la noche,  el acuerdo fue anunciado públicamente durante la elección de la nueva Reina Nacional de los Inmigrantes, distinción que recayó  en la representante de los italianos Cristina Stevenson Forni.

COLECTIVIDADES DE OTRAS CIUDADES
Además de los cuerpos de baile que llegarán desde Oberá, la 1ra Fiesta Municipal del Inmigrante en Goya, contará con la presencia para la noche del viernes 26 del ballet de la colectividad griega de Resistencia, y para la noche del sábado del ballet libanés de Corrientes.
Igualmente estarán el ballet español, que está vinculado al viceconsulado honorario de España que también va a estar presente en Corrientes, sumado al ballet polaco de Santa Fe, entre otros.-


FINALIZO EXITOSAMENTE PLAN DE INCLUSION CELIACA EN GOYA


La iniciativa fue promovida y financiada en forma conjunta por la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata. Se inicio en  Mayo y estuvo a cargo de la licenciada Gloria Ballesteros. Durante estos meses se elaboraron y distribuyeron 1800 kg de harina especialmente diseñada para celíacos

El Plan Social “Inclusión Celíaca” impulsado y sostenido financieramente por la Municipalidad de Goya y la Universidad de la Cuenca del Plata, tuvo como objetivo elaborar y distribuir gratuitamente una harina apta para celíacos que beneficie a los miembros de la comunidad que poseen esta enfermedad.
Esta harina especialmente diseñada por la investigadora licenciada Gloria Ballesteros, se destacó de las ofrecidas en el mercado por contener un alto contenido proteico y de fibra y además con características de alimento funcional por contener un ingrediente prebiótico. Este último conlleva una serie de beneficios para la salud, tales como estimular el crecimiento de bacterias benéficas, reforzar el sistema inmunológico, entre otros.
Participaron de este Plan 60 beneficiarios pertenecientes a la Asociación Celíacos Goya.
Desde su implementación en el mes de Mayo y durante estos cuatro meses, se realizaron en total 10 entregas de harina libre de gluten y de dictaron 10 talleres de cocina para celíacos que se destacaron por la gran convocatoria lograda y el gran entusiasmo vertido por todos los participantes.
Esta actividad se desarrolló mayoritariamente en instalaciones del CIC Norte y contó con el apoyo y colaboración de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.

HARINA CON NUTRIENTES
El trabajo de investigación propuso desarrollar una mezcla base de harina libre de gluten con inmejorables propiedades nutricionales, sensoriales y funcionales, que pueda sustituir a la harina de trigo.
En Argentina y otros países existen normas gubernamentales que obligan el enriquecimiento de la harina de trigo con vitaminas del complejo B y hierro. Por el contrario, las harinas y premezclas elaboradas a partir de cereales libres de gluten no poseen normas que las obliguen a su enriquecimiento con nutrientes.
Tras la formulación de esta harina libre de gluten con prebióticos, se concluye que se presenta como una alternativa con muy buenas características nutricionales, sensoriales y funcionales para ser implementada en la alimentación de pacientes celíacos.
Cabe destacar que este Plan además de colocar a Goya como pionero en la implementación de un emprendimiento de estas características, ha tenido gran repercusión a nivel nacional.
Al respecto, la licenciada Gloria Ballesteros resaltó el interés recibido y manifestado por diferentes profesionales destacados en el tema de la celiaquía de diferentes centros de investigación, empresas alimenticias y centros de salud.-

FUNCIONARIOS MUNICIPALES PARTICIPARON EN TALLER PLAN ESTRATÉGICO 2021


Fue en el encuentro de la Región Río Santa Lucía, realizado en la ciudad de Bella Vista. Los participantes trabajaron en la validación del Diagnóstico de la Región elaborado en el Primer Taller y enriquecido por el Equipo de Trabajo de apoyo al Consejo Provincial.

El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel, Jacinto Avalos, y el Director de Industria, Comercio y Servicios, Gumersindo Ayala, en representación de la Municipalidad de Goya, participaron el pasado viernes 7, en Bella Vista, del Segundo Taller del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico 2021 para la Provincia de Corrientes.
El encuentro fue organizado por el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social y tomaron parte del mismo, los integrantes del Consejo de la Región 4 Río Santa Lucía.
Presidieron el Taller, el Secretario de Planeamiento de la Provincia de Corrientes, licenciado Sebastián Slobayen y el Presidente de la Región Río Santa Lucía y ex titular de AGENPRO, Miguel Galarza.
El trabajo que realizaron los participantes fue la validación del Diagnóstico de la Región elaborado en el Primer Taller y enriquecido por el Equipo de Trabajo de apoyo al Consejo Provincial.
Como resultado de los trabajos que se vienen realizando será el Informe del Diagnóstico Estratégico y constituirá el primer resultado de la elaboración conjunta entre el gobierno y el estado.

CUATRO OBJETIVOS
La presentación pública de los resultados deberá cumplir con, al menos, cuatro objetivos:
1.         Permitir realizar una “devolución” a todos aquellos que han participado en forma directa en la realización del diagnóstico.
2.         Permitir comunicar a la sociedad todos los resultados de la tarea encarada.
3.         Permitir consolidar los pasos siguientes del proceso a partir de un producto efectivamente alcanzado.
4.         Permitir la obtención de opiniones, sugerencias, críticas que enriquecen el diagnóstico.
Vale señalar que la actividad estuvo dirigida por técnicos de la Universidad Nacional del Nordeste y contó con representantes de distintas organizaciones de los Municipios que componen la Región que comprende los Departamentos de Bella Vista, Goya, Lavalle, Esquina y San Roque.-

CONCEJAL ZORZOLI ENTREGO DONACION A FAMILIA RURAL



La concejal Norma Zorzoli hizo entrega el martes de una donación de materiales de construcción a una familia de la zona rural que resultó damnificada por el temporal que azoto a paraje Buena Vista en agosto último.

La beneficiaria de esta donación es Luisa Fernández quien recibió un total de 30 tirantes y 70 chapas de cartón, que habían sido proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
Esta familia había sido damnificada por el temporal que se registró en paraje Buena Vista, poblado rural ubicado a unos 35 km. al sur de la ciudad de Goya, sobre la Ruta Nacional nº 12.
Los gestores de esta iniciativa reconocieron el decisivo apoyo dado a esta familia por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, a cargo de Mabel Barrile. Destacaron “el gesto de atención y ayuda para todos aquellos que más lo necesitan”.
En el acto de entrega de estos elementos, participó también Jorge Luis Zorzoli el encargado del Programa Avícola en Paraje El Bajo (3ra. Sección), que se lleva a cabo con gran éxito.
Mediante ese programa,  las mujeres de la zona rural tienen la posibilidad de obtener recursos y fortalecer la economía familiar.-

PRESTAN SERVICIOS GRATUITOS DE PSICOPEDAGOGIA

En las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se está prestando desde esta semana un servicio gratuito de psicopedagogía, a cargo de Verónica Genes.

El horario de atención a niños de 0 a 6 años (mama y niño) comprende los días lunes, de 15 a 16 horas, los miércoles, de 15 a 17, y viernes de 15 a 17.
También, hasta el 15 de noviembre de este año, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona Norte, María Julia Casco, de la Universidad de la Cuenca del Plata, presta servicios de Psicopedagogía. Atiende a niños de 5 a 8 años.
El servicio se presta los días martes de 9 a 11 y los viernes de 9 a 12, debiendo los interesados sacar turnos con anticipación.-

SE INICIA TORNEO OFICIAL 1RA DIVISION EN VOLEY


Este sábado, a las 17 horas, en el estadio de Juventud Unida, dará inicio  el Torneo Oficial de Voley “Carlota Favale”,  organizado por la Liga Goyana de Voley con la colaboración de la Dirección de Deportes. La entrada será de acceso libre y gratuita.

El evento que contará con la participación de 16 equipos masculinos y femeninos, se desarrollará en las instalaciones del Centro Social y Deportivo Juventud Unida, a partir de las 14,30 horas, con entrada libre y gratuita.
El acto inaugural tendrá lugar a las 17, con la participación de miembros de la Liga Goyana de Voley, funcionarios, y representantes de la Dirección de Deportes, entre otros.  
En este torneo confirmaron su participación equipos representantes de los clubes Juventud Unida, AMAD, Central Goya, de Bella Vista, Carolina, Santa Lucia, CEF Nº 9 de Goya y Escuela Técnica Nº 1.-