sábado, 30 de abril de 2011

REINAS NACIONALES FUERON AGASAJADAS POR INTENDENTE OSELLA

Intendente Osella junto a las Reinas Nacionales que visitan Goya en su despacho del palacio municipal


Las jóvenes soberanas, procedentes de variados puntos de nuestro país fueron declaradas “Distinguidas Visitantes” y recibieron obsequios de parte el Intendente Francisco Ignacio Osella. El jefe comunal resaltó además el importante rol que cumplen en la promoción de sus ciudades y Fiestas Nacionales.

Este sábado 30 de abril, unas 18 Reinas y Princesas de diversas Fiestas Nacionales, que llegaron a Goya para asistir a la Fiesta Nacional del Surubí, fueron agasajadas en el edificio municipal.
El despacho oficial fue el ámbito propicio para dar la bienvenida en nombre del Municipio de Goya a las Reinas de las Fiestas Provinciales y Nacionales más representativas de nuestro país, que se hicieron presentes para asistir a la 36º edición de nuestra Fiesta Mayor.
También participaron de la reunión el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Director de Turismo, Cesar Perrotta, además de la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Galarza de Vassel, la Reina Nacional del Surubí, electa hace pocas horas, Camila Cáneva, y sus princesas, además de la reina saliente Isabella Piergalini, y el presidente de la Comisión organizadora del Concurso Argentino del Surubí de Reconquista, Jorge Lorenzón, entre otros.
El Director de Prensa, José Luis Paleari, dio lectura a la Resolución Municipal Nº 911 que declara “Distinguidas Visitantes”, a las reinas y princesas nacionales que están en Goya, tras lo cual el Intendente Francisco Ignacio Osella, les hizo entrega de una copia de dicha norma legal a cada una de las reinas nacionales, y junto con funcionarios municipales entregaron obsequios y presentes a las jóvenes.
Por su parte las soberanas retribuyeron este gesto con obsequios varios y material turístico.
El jefe comunal resaltó además el importante rol que cumplen en la promoción de sus ciudades y Fiestas Nacionales.

“DISTINGUIDAS VISITANTES
Dijo el licenciado Ignacio Osella a las jóvenes visitantes que “ustedes son representantes de cada una de sus regiones, de sus ciudades, y no es el reinado solamente para divertirse, también es para dar el mensaje de los lugares de dónde son”, y acotó “para que nosotros los goyanos y todos aquellos que lo puedan ver por televisión conozcamos que en cada una de esas localidades hay actividades, hay movimiento, está la economía de las fiestas productivas, del turismo, la fiesta Nacional del Surubí, como en este caso”.
El Intendente les manifestó también que “están en una ciudad que siempre atiende con todo lo que tiene, pone el corazón en cada una de las atenciones que hacemos siempre a todos, y esto de recibirlas, que es una vieja costumbre, ya del año 1992, es parte de esto que queremos que la pasen bien: queremos que nos conozca el país”, expresó el mandatario.
Y agregó: “Sabemos que el turismo es una actividad productiva muy importante para nosotros, se da así a partir de esto de conocernos, “enchamigarnos” y hacer que hoy vengan ustedes, y mañana iremos nosotros a cada una de sus localidades”.-

CAMILA CANEVA ES LA NUEVA REINA NACIONAL DEL SURUBI

Camila Caneva (en el centro ) fue elegida nueva soberana de la Fiesta Nacional del Surubi


El cetro de reina de la Fiesta Nacional del Surubí quedó para Camila Cáneva, representante de la barra pesquera Surubí Pusuca. Fue elegida entre trece concursantes en la madrugada del sábado, tras lo cual brindo un show la cantante Marcela Morelo. Todo se llevó a cabo en el tinglado gigante construido en Costa Surubí.

Una noche inolvidable se vivió el viernes en la tercera noche de la fiesta Nacional del surubí, con la elección de la Reina, y la actuación de figuras rutilantes de la música nacional como Marcela Morelo y Superlasciva.
Miles de personas se aglutinaron en la imponente estructura de hierro construida en tiempo récord en el predio Costa Surubí y que por las condiciones inestables del tiempo fue estrenado anticipadamente.
El espectáculo de la elección de la sucesora de Isabella Piergallini se inició alrededor de las 23,30, cuando las 13 postulantes hicieron su primera pasada en traje de baño enterizo. Minutos antes, un número de danzas sirvió de antesala para la presentación de las 13 jóvenes que aspiraban a llevar el título de reina este año.
Así, una a una, fueron presentadas las candidatas Lourdes Espinosa, de 17 años; Camila Cáneva, de 17; Sofía Fratichelli, de 17 años, Aldana Genes, de 17 años; Luciana Barrios, de 16 años; Juliana Canteros, de 16; Yanina Ojeda, de 16 años; María Raquel Baggio, de 17 años; Gimena Macías, de 20 años; Jorgelina Baena, de 16; Débora Giles, de 18 años, Florencia González, de 16;
y Melody Talmone, de 16.
Seguidamente se presentaron las reinas Nacionales invitadas, provenientes de distintos puntos del país.
A la hora 00,20, las 13 candidatas a reina hicieron la segunda pasada, esta vez con vestidos de noche, confeccionados por diseñadores goyanos.
El jurado encargado de la elección, integrado por foráneos que participan de la Fiesta, pasó entonces a deliberar sobre quién sería la nueva reina.
Antes de eso, el público pudo apreciar un emotivo homenaje a los carnavales de Goya, a través de la proyección, primero, de una serie de imágenes de archivo sobre los corsos de los años 70. Luego, de esta sorpresa, salió al escenario un grupo de bailarinas de Porambá, deleitando con un brillante show.
Minutos después de la 1,00 y de acuerdo al programa establecido por los organizadores, se dieron a conocer a las elegidas.
Primero fue el turno de la Segunda Princesa, distinción que recayó en Gimena Macías, representante de la Comparsa Poramba y luego la Primera Princesa, Luciana Barrios, del club Huracán.
Minutos después se anunció lo que todos esperaban, el nombre de la nueva soberana. La elegida por el jurado fue Camila Caneva, la representante de la barra pesquera Surubí Pusuca, que se alzó así con el cuarto reinado consecutivo.
De inmediato, las autoridades municipales encabezadas por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y de la Comisión Municipal de Pesca que presidente Ariel Benetti, procedieron a la entrega de los atributos, y obsequios correspondientes, en medio de los aplausos de todos los presentes.
Poco después, subió al escenario la cantante Marcela Morelo, que brindo un excelente show por espacio de una hora y cuarto, completando así el programa de números musicales, que antes había iniciado la banda de rock La murga de Corrientes y Superlasciva.-

SALUTACION DEL INTENDENTE OSELLA A LOS TRABAJADORES


El Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, con motivo de celebrarse el domingo, 1 de Mayo, el “Día del Trabajador”, hace llegar por este medio un fraternal saludo a todos los trabajadores en general y en particular a quienes desempeñan sus tareas en el Municipio.
Asimismo reafirma su compromiso con el pueblo de Goya y sus instituciones para continuar buscando juntos mayores fuentes de trabajo que posibiliten una vida mejor a muchos conciudadanos.-

En Isla Las Damas CATAMARQUEÑOS Y GOYANOS UNIDOS POR LA PESCA Y LA FE


Medio centenar de pescadores catamarqueños, el intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, funcionarios municipales y periodistas, participaron de una celebración religiosa en la Reserva Natural de Isla Las Damas.

Unidos por el amor común a la Fiesta Nacional del Surubí, pescadores catamarqueños y funcionarios municipales goyanos participaron este viernes al mediodía, en la Reserva Natural de Isla Las Damas, de una misa donde se reforzaron los lazos de amistad entre Goya y la provincia de Catamarca.
De esta forma se da continuidad a una grata tradición iniciada en el año 2008, cuando una imagen de la Virgen del Valle que había sido entregada como prueba de amistad y agradecimiento por los pescadores catamarqueños a la Municipalidad de Goya fue entronizada en la ermita existente en la Reserva Natural de la Isla Las Damas.
A este encuentro, en la fe, asistieron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini y un grupo de pescadores de Catamarca.
Primero, los integrantes de la barra pesquera catamarqueña se dirigieron a la ermita donde está entronizada la imagen, y la trasladaron al quincho ubicado a unos 30 metros, en el Centro de Servicios de la Reserva Natural, donde se realizó la misa.
El sacerdote José Eduardo Ortiz, de la parroquia La Catedral presidió una misa, durante la cual reconoció la constante presencia de los catamarqueños que “año tras año, con fe y devoción, nos invitan a querer más a la Virgen María y damos gracias a Dios porque ellos tienen algo de su provincia, de su fe y devoción, aquí en la ribera de la Costa del Paraná”.

OCHO AÑOS EN LA FIESTA
Es el octavo año que los pescadores catamarqueños vienen a Goya. Solamente tres catamarqueños habían participado, la primera vez, en la Fiesta del Surubí.
En esta edición, cuentan con 17 equipos provenientes de la ciudad de Catamarca y del interior de esa provincia. Totalizan 47 personas inscriptas para concursar en 17 embarcaciones, lo que constituye para los catamarqueños un gran esfuerzo. Así lo explicito Marcelo Ahumada, presidente de la barra pesquera de Catamarca, recordando que tienen que recorrer más de 1300 kilómetros que los separan de la ciudad de Goya.
En un contacto con la prensa, Ahumada resaltó la importancia de la fe en la Virgen del Valle, que hace 3 años fue entronizada en Isla Las Damas y dijo que “es quizás el motivo principal de por qué estamos sumando cada vez más adeptos a esta competencia tan maravillosa que tiene Goya”.
“Hemos hecho una ceremonia muy emotiva, acompañados por todos los pescadores que vinieron de Catamarca, más las entidades de la fiesta, y gente que nos acompaña todos los años y nos enorgullece más tenerlas en isla Las Damas”, acotó Ahumada.-

Radiaciones no ionizantes en Goya FUNCIONARIO NACIONAL DISERTARA EN GOYA



El ingeniero Víctor Daniel Frizzera, estará el lunes, 2 de mayo, en Goya con el objeto de realizar las mediciones tendientes a evaluar la emisión de radiaciones de antenas provenientes de los diversos servicios y sistemas radioeléctricos.

El Coordinador del Centro de Comprobación Técnica de Emisiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ingeniero Víctor Daniel Frissera, estará presente en Goya el próximo lunes, 2 de Mayo, a las 20 horas, en el Salón de Concejo Deliberante, para dar una conferencia a todos los interesados en el tema, y medir algunas antenas de telefonía y de radios para establecer si están dentro de las normas.
La conferencia se referirá a las “Radiaciones no ionizantes de telefonía celular y telecomunicaciones”.
La presencia del funcionario nacional será en respuesta a la visita que hicieron recientemente un grupo de concejales a la sede de la CNC, en la ciudad de Buenos Aires.
Además de presidir el taller con los vecinos, tiene previsto trasladarse a diferentes puntos de la ciudad y realizar mediciones en antenas de telefonía celular. Se realizarán las mediciones respectivas de cada una de las antenas de telefonía celular sobre todo para comprobar que las mismas se ubican por debajo de los niveles permitidos y llevar tranquilidad a los vecinos.
Las radiaciones no ionizantes constituyen en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y micro ondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas.
La visita de Frizzera tiene que ver con la preocupación existente en algunos sectores de la población frente a la instalación de nuevas antenas provenientes de los diversos servicios y sistemas radioeléctricos que operan en nuestro país y en el mundo, y dado los posibles efectos sobre la salud debido a las Radiaciones No Ionizantes (RNI) que emiten las mismas.
Los estudios de la Comisión Nacional de Comunicaciones señalan que las ondas radioeléctricas, aún cuando sean de alta intensidad de potencia, no pueden causar ionización de un sistema biológico, es decir, que no pueden alterar su estructura molecular ni celular.
En ese sentido asegura la CNC que hasta la actualidad, dentro de los límites recomendados por la OMS “no existen evidencias científicas que permitan afirmar fehacientemente que las RNI produzcan efectos adversos sobre la salud de la población. El único efecto comprobado, cuando se sobrepasan dichos límites recomendados, es el calentamiento de los tejidos, el cual desaparece un tiempo después de quitar la fuente de radiación, tal como ocurre con cualquier fuente de calor convencional.
El visitantes es Ingeniero en Electrónica, formado académicamente en la Universidad Nacional de La Plata, cumplió funciones ad honorem como miembro del Directorio del Ente para el Desarrollo de la Región Sur de la Provincia de Río Negro. Dictó (Octubre de 2.005) conjuntamente con el Gerente de Ingeniería de la CNC, Ing. Pedro Sequeira, una capacitación internacional a través del Centro de Capacitación de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sobre Administración, Control y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico. Frizzera parpicipó también como expositor en las IV Jornadas de Sistemas Irradiantes y Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes, organizadas en mayo de 2006 por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.-

“CORRIENTES TIENE ALMA DE CARNAVAL”


El Programa Cultural "Corrientes tiene alma de Carnaval" tiene un lugar especial en la 25º Expo Goya 2011. En una carpa de grandes dimensiones se exhiben los trajes mas lindos de los Corsos Goyanos y en un rincón muy particular del espacio, se destaca el Homenaje a los 50 años de Ará Verá.

La iniciativa, que por 6º año consecutivo, lleva a cabo la Dirección Municipal de Cultura, concita la atención de jóvenes y adultos y especialmente de los comparseros.
Los visitantes podrán observar trajes de Ara Berá del año 1978, e instrumentos rescatados del accidente que sufriera la comparsa en uno de sus viajes, donde perdieron la vida varios de sus integrantes. También se exponen trajes actuales característicos de sobriedad y elegancia.
En la carpa de “Corrientes tiene Alma de Carnaval”, actuó esta tarde el grupo musical “Mil Vivencias”, en un espectáculo organizado por las direcciones de Cultura y Juventud, mientras que el sábado, a las 16,30 horas, se presentará la obra La Princesa Yolanda”. Este viernes, en tanto, a partir de las 18 horas, Cultura informó que el Coro Polifonico Municipal, hará una recorrida cantada por el Predio Costa Surubí.-

EL CHAQUEÑO PALAVECINO EN LA FIESTA DEL SURUBI




La gente de Goya y los turistas que visiten la ciudad tendrán la oportunidad de disfrutar de un show único con el Chaqueño Palavecino. Sera este sábado, 30 de abril, cuando suba al escenario del predio Costa Surubí, este reconocido músico oriundo de Salta, quien hace cantar y bailar a las multitudes donde se hace presente.


Esta es una de las apuestas más fuertes que hace la COMUPE para darle realce al festival musical
Durante su espectáculo, el folclorista hará una recorrida por sus temas más conocidos, y se espera que, como ocurre, en cada lugar donde se presente, la tradición y el folklore inunden la noche del festival.
El cantante interpretará muchos de sus temas más populares, tales como “La ley y la trampa”, “Amor salvaje”, “Que me olvides tu” y “El dedo en la llaga”, entre otros.
La visita del folklorista, que lleva más de 25 años de carrera y 15 discos editados, será el evento central del programa del festival para el sábado 30.
Este salteño de raza, que siempre que puede regresa a la querencia, se dedicó a la música desde muy joven, integrando el trío Pilcomayo mientras trabajaba como chofer de colectivos interurbanos; tocaba el bombo legüero, acompañando al Negro Gómez (violín) y Elvio Condorí (guitarra), con los que realizó varias giras. Recién en 1993 abandonó el trabajo como conductor, dedicándose por entero a la música.
Muchos años después se convirtió en el artista más popular, convocante y representativo de nuestro país. El “Chaqueño” Palavecino realiza más de 130 shows por año, dentro de los cuales están los Festivales más importantes de nuestro país y este año se suma el festival de la Fiesta Nacional del Surubí.-

EL VI° SURUBI CULTURAL CONTINUA CON LA EXPOSICION DE OBRAS


Hasta el domingo 1° de Mayo continúa desarrollándose la VI° Edición del Surubí Cultural en la Casa de la Cultura donde se exhibe una Muestra Colectiva y Salones Martha Miguez, María Elena Garnero y Alicia Lezcano. También la exposición de obras del reconocido artista plástico internacional Rodolfo Insaurralde.

La muestra está abierta al público en forma libre y gratuita y hasta el miercoles habia convocado a más de 1500 personas que pasaron por la histórica casona de Juan E. Martínez y Tucumán, dejando su firma en el libro de visitas.
El jueves, actuò el grupo Brisas Mercedeñas, ganadores del Certamen Pre Surubí 2011 en la categoría conjunto instrumental, mientras que el viernes, la actividad se centró en la Exposición de obras en los horarios de 9 a 12 y de 16 a 20 horas.
El sábado, 30 de Abril , desde las 17 horas dio inicio la Tarde del Recuerdo con la actuación del grupo "Sonorama"; Selva y Rudy, entre otros artistas.
El domingo 1° de Mayo la Exposición de Obras estará abierta desde las 10 y hasta las 12 horas, haciendo su apertura por la tarde a partir de las 14 horas.

OSELLA SE REUNIO CON EL GOBERNADOR Y JEFES MILITARES


En una reunión protocolar que tuvo lugar el miércoles 27 de Abril, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, presentaron sus saludos formales al gobernador de la Provincia, autoridades del Ejército Argentino con asiento en Posadas y Goya.

En la oportunidad, el Gobernador Ricardo Colombi junto al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, recibieron la visita del Comandante de la Brigada de Monte 12, con asiento en Posadas (Misiones), Gral. Brig., Juan Gustavo Raimondo, el Tte Cnel Eduardo Mendoza, ayudante del Comandante, y el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte Cnel Alberto Bozzano.
Durante la reunión, que se desarrolló en un clima cordial, los jefes de gobierno provincial y municipal junto a los jefes militares, dialogaron acerca de la estrecha relación que se generó entre el Ejército y la comunidad, con vínculos de gran integración teniendo en cuenta la disponibilidad que existe por parte de la comunidad para con el Batallón de Ingenieros de Monte 12, principalmente a través de las Bandas Militares y su participación en los distintos eventos sociales.
En ese sentido, los uniformados expresaron su agradecimiento por la gentileza de contar con el predio necesario para diferentes actividades como el adiestramiento operacional.
Por su parte el Comandante de Brigada destacó la gran cantidad de postulantes que existe en la Provincia en general y principalmente en Goya, para el ingreso al Ejército.
En tanto, el gobernador Colombi, se refirió a la importancia de incentivar la visita de delegaciones al destacamento de Granaderos en la localidad de Yapeyú a fin de promoverlo teniendo en cuenta que es el único que existe en el país.
Por su parte el Jefe del Batallón de Monte 12, teniente coronel Bozzano, destacó la buena relación que tiene para con la unidad militar con asiento en Goya, el Intendente Ignacio Osella, de quien resaltó su habitual amabilidad y predisposición para con el Ejércio, aunque hizo hincapié en el excepcional trato recibido por parte del Gobernador Ricardo Colombi por la atención y sinceridad evidente, por lo que se manifestó “muy agradecido”.-