sábado, 30 de abril de 2011

Radiaciones no ionizantes en Goya FUNCIONARIO NACIONAL DISERTARA EN GOYA



El ingeniero Víctor Daniel Frizzera, estará el lunes, 2 de mayo, en Goya con el objeto de realizar las mediciones tendientes a evaluar la emisión de radiaciones de antenas provenientes de los diversos servicios y sistemas radioeléctricos.

El Coordinador del Centro de Comprobación Técnica de Emisiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), ingeniero Víctor Daniel Frissera, estará presente en Goya el próximo lunes, 2 de Mayo, a las 20 horas, en el Salón de Concejo Deliberante, para dar una conferencia a todos los interesados en el tema, y medir algunas antenas de telefonía y de radios para establecer si están dentro de las normas.
La conferencia se referirá a las “Radiaciones no ionizantes de telefonía celular y telecomunicaciones”.
La presencia del funcionario nacional será en respuesta a la visita que hicieron recientemente un grupo de concejales a la sede de la CNC, en la ciudad de Buenos Aires.
Además de presidir el taller con los vecinos, tiene previsto trasladarse a diferentes puntos de la ciudad y realizar mediciones en antenas de telefonía celular. Se realizarán las mediciones respectivas de cada una de las antenas de telefonía celular sobre todo para comprobar que las mismas se ubican por debajo de los niveles permitidos y llevar tranquilidad a los vecinos.
Las radiaciones no ionizantes constituyen en general, la parte del espectro electromagnético cuya energía fotónica es demasiado débil para romper enlaces atómicos. Entre ellas cabe citar la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, los campos de radiofrecuencias y micro ondas, y los campos de frecuencias extremadamente bajas.
La visita de Frizzera tiene que ver con la preocupación existente en algunos sectores de la población frente a la instalación de nuevas antenas provenientes de los diversos servicios y sistemas radioeléctricos que operan en nuestro país y en el mundo, y dado los posibles efectos sobre la salud debido a las Radiaciones No Ionizantes (RNI) que emiten las mismas.
Los estudios de la Comisión Nacional de Comunicaciones señalan que las ondas radioeléctricas, aún cuando sean de alta intensidad de potencia, no pueden causar ionización de un sistema biológico, es decir, que no pueden alterar su estructura molecular ni celular.
En ese sentido asegura la CNC que hasta la actualidad, dentro de los límites recomendados por la OMS “no existen evidencias científicas que permitan afirmar fehacientemente que las RNI produzcan efectos adversos sobre la salud de la población. El único efecto comprobado, cuando se sobrepasan dichos límites recomendados, es el calentamiento de los tejidos, el cual desaparece un tiempo después de quitar la fuente de radiación, tal como ocurre con cualquier fuente de calor convencional.
El visitantes es Ingeniero en Electrónica, formado académicamente en la Universidad Nacional de La Plata, cumplió funciones ad honorem como miembro del Directorio del Ente para el Desarrollo de la Región Sur de la Provincia de Río Negro. Dictó (Octubre de 2.005) conjuntamente con el Gerente de Ingeniería de la CNC, Ing. Pedro Sequeira, una capacitación internacional a través del Centro de Capacitación de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sobre Administración, Control y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico. Frizzera parpicipó también como expositor en las IV Jornadas de Sistemas Irradiantes y Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes, organizadas en mayo de 2006 por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.-