martes, 18 de diciembre de 2007

180 PERSONAS RECIBIERON SUS CERTIFICADOS DE CAPACITACION EN INFORMATICA




Aprendieron computación y manejo de Internet en forma gratuita en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) del barrio 9 de Julio y en el de Colonia Carolina. Esto fue posible gracias al proyecto de “Inclusión Digital” que llevan adelante en forma conjunta la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

En ceremonias desarrolladas en Goya y Colonia Carolina, se reafirmó el compromiso de la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones de ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a la información y el conocimiento a los habitantes de la zona, mediante el acercamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de la red de Centros Comunitarios Digitales.
En sendos actos realizados este martes, en la zona norte de la ciudad, y en el Colegio Profesional de Colonia Carolina un total de 180 personas de todas las edades recibieron certificados de la capacitación en informática que en forma gratuita recibieron, durante el 2007, en los CEDICOM del barrio 9 de Julio, y en las instalaciones de la Escuela Nº 406, en el marco de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Goya y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El primero de ellos se desarrolló desde pasadas las 9, en el CEDICOM del barrio 9 de julio donde se entregaron 108 Certificados de Alfabetización Digital Básica. También 8 Certificados a las personas que se encontraban alfabetizando a través del programa Cuajá Porá y escuelas primarias nocturnas y 15 Certificados a los Adultos Mayores de 50 años que se concretaron todos gracias al accionar conjunto del Municipio y del CFI.
En la ceremonia estuvieron presentes el Viceintendente municipal Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Coordinadora del proyecto, Elena Carbol; las concejales Isabel Niveyro de Cassani Laura Elias, Normal Zorzoli.
Asimismo participaron la presidenta del Consejo Vecinal del barrio anfitrión, Rosita Verges de Turiot; el jefe de la Comisaría Segunda, comisario Andres Vargas; el segundo jefe de dicha unidad, oficial principal Luis Domínguez; la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti; la rectora de la Escuela Profesional “Magdalena Guemes de Tejada”, Marisa Cáneva de Ronconi, la directora de la Escuela Nº 201, Gladis Nuñez de García, capacitadotes y egresados de los cursos, entre otros.
El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual la dirigente vecinal del 9 de Julio, Rosita Verges de Turiot, manifestó el “orgullo” de los vecinos al ver “concretado” el objetivo de la comisión para el “Paseo Cultural Doña Goya” que está en ese núcleo habitacional “de que sea un lugar de irradiación cultural”.
A la vez que hizo entrega de recordatorios instituidos por el Consejo Vecinal a varias personas que colaboraron para el proyecto de capacitación, y “la entrega puesta de manifiesto en el trabajo de la promoción humana”. Entre ellas, la recibieron el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la técnica, Elena Cabrol, y las profesoras de los cursos: Natalia Gonzalez y Marisel Arizaga.
Anticipó también que los vecinalistas están trabajando “para que se pinten murales” en las dependencias aledañas del CEDICOM.

MENSAJE DE COORDINADORA
Seguidamente, la técnica en Informática Elena Cabrol leyó unas palabras en nombre de la Coordinadora general del programa, María Abramovich, quien no pudo asistir al acto.
En dicho mensaje destacó las ventajas de los programas de capacitación, e hizo una mención “especial” a los docentes de los cursos y a los alumnos. Abramovich admitió que estos programas no son “la solución definitiva a problemas históricos y profundos como la alfabetización o la solución a nuevos problemas como la existencia de la brecha digital pero estos cursos son pequeñas soluciones que se espera poder replicar a nivel municipal y provincial”.
Habló de la “innovadora experiencia que protagonizó Goya, en la materia, invitando a sus adultos que están aprendiendo a leer y escribir a incorporar a las máquinas en su proceso”.

PALABRAS DE UNA ALUMNA
Durante la ceremonia la alumna Lucía Norma Cañete reconoció el aporte de la Municipalidad para el aprendizaje de informática. “Nos ha dado todo”, dijo y acotó que “mediante la gestión de un grupo de mujeres que integramos el Consejo Vecinal del barrio, para que todos los adultos de la zona norte tengan acceso a la educación en informática”.
Lucia Cañete relató su experiencia personal en el curso, y la de otros alumnos, y agregó que “por todo esto que nos dieron debemos ser agradecidos y actuar volcando lo que aprendimos”. Finalmente reiteró su agradecimiento a las autoridades Municipales “por la generosidad y la gratuidad”, y a la coordinadora local del programa, y docentes.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego, el doctor Diego Eduardo Goral, uno de los principales impulsores del convenio entre el CFI y la Municipalidad, y responsable de su instrumentación, hizo uso de la palabra.
Goral evocó las circunstancias en que se comenzó a gestar la capacitación en informática, a partir de la compra de un local para la sede del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, y la concreción del CEDICOM y que representó “una fuerte inversión por parte del Municipio”.
También enumeró los demás componentes del Programa “Goya Ciudad Digital”, como la página web de la ciudad, y anunció nuevas incorporaciones digitales a dicho sitio enmarcando en un “fuerte compromiso de que este es el camino para ir hacia una ciudad mejor”.
El funcionario municipal apuntó asimismo que la impronta de la gestión municipal encabezada por el Intendente Osella, además de la obra pública, está relacionada con la educación y capacitación. En ese sentido citó la importancia que ha tenido el convenio firmado con el CFI para brindar a los goyanos “las herramientas para integrarse a este nuevo mundo digital”, y destacó que Goya fue la primera ciudad que se comprometió a instalar un Centro Digital en la zona rural, vale decir en el flamante municipio de Colonia Carolina. A la vez que reiteró la intención de la comuna de inaugurar otro CEDICOM, en el barrio San Ramón en el 2.008.
En otro momento de su alocución, el doctor Goral, estimó que con las acciones encaradas se estará llegando “a 1500 goyanos que se han capacitado, o están recibiendo o han recibido sus certificados”, y consideró que los programas para adultos mayores o Cuaha Porá “son experiencias novedosas”, y que Goya es tomada como experiencia que es estudiada por el CFI por su trascendencia y fundada en el “fuerte compromiso del gobierno municipal de fomentar esto”.
Asimismo, destacó que Goya ha sido la Municipalidad que más recursos volcó en este programa, y “una de las que más invirtió en el país”, y precisó que el presupuesto en estudio en el Concejo Deliberante contempla un incremento del 35 por ciento de los fondos para este programa “porque queremos ir por más”.
Goral agradeció a los alumnos, docentes, y a todos los que han hecho posible la tarea de “integrar a Goya al siglo 21”, y los comprometió al esfuerzo “de que haya cada vez más goyanos capacitados y a seguir trabajando en una Goya mejor”.
Momentos después, y en reconocimiento a la valiosa colaboración educativa, se entregaron certificados a la docente del curso para complementar procesos de alfabetización: María José Aquino, y los docentes instructores del curso de adultos mayores.
Así la, profesora Inés Martín de Petiti hizo entrega de un certificado a Claudia Casas. Y la profesora Marisa Cáneva de Ronconi hizo lo propio entregando a la docente Nilda Pezoa. Igualmente se entregaron certificados de reconocimiento a varios dirigentes del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio.
A continuación la egresada del curso de capacitación para adultos mayores, Ramona Estela Torres testimonió su experiencia con el curso.

VICEINTENDENTE BASSI
En la parte final de esta primera ceremonia, el vicejefe comunal, Rubén Darío Bassi agradeció especialmente a las vecinalistas del 9 de Julio por el “aporte de ideas, el empuje, y la motorización” para diversas obras públicas.
“Todo esto tiene que ver con lo que, ni bien finalizaron las elecciones nos pusimos a hablar con el Intendente Osella: de capacitación; instrucción; inclusión”, indicó Bassi y recordó que “para seguir en este camino de la instrucción, capacitación no debemos permitir que se cierre la escuela 201 de este barrio”, a la vez que manifestó sus deseos de bienaventuranzas para las fiestas, y el inicio de un nuevo año.

ACTO EN COLONIA CAROLINA
Posteriormente, las autoridades municipales, se trasladaron a las instalaciones de la Escuela 406 de Colonia Carolina, donde tuvo lugar otra ceremonia parecida durante la cual se entregaron 49 Certificados del 1er. Nivel y 2 Nivel de Alfabetización Básica Digital.
Cabe señalar que esta tarde, a las 18, 00 horas se llevará a cabo otro acto de similares características en el CEDICOM del barrio Belgrano. Un total de 53 ciudadanos recibirán sus certificados que acreditan su capacitación en Alfabetización Digital Básica. Otras 18 personas que se encuentran alfabetizando en el programa Cuajá Porá y escuelas primarias nocturnas, también serán reconocidas con un diploma.-

LANZAN PROGRAMA CULTURAL "GOYA VERANO PORA"


Este jueves a las 10.30 en la Casa de la Cultura, a traves de una conferencia de prensa, se realizará el lanzamiento de la programación del verano de la Dirección Municipal de Cultura, a la que se bautizó con el nombre de "Goya Verano Porá" así como el lanzamiento del CD Goya Mbae (Lo de Goya).


El programa, que se pondrá en marcha este sábado 22, pretende llevar no sólo cultura a nuestros principales paseos públicos sino alegría y la capacidad de reunión de los vecinos.
Se trata de una continuación urbana y estival del programa “Paraje Porá”, que se transformó en un clásico del área rural.
Este primer evento comenzará con la modalidad de un festival móvil por las calles de Goya, donde se lucirá el Cuarteto Chamamecero de reciente creación y tendrá dos mini festivales en Colón y Sarmiento y Paso de los Libres y Pago Largo. El festival culminará en la Plaza Mitre con la presentación del Cuarteto Chamamecero, la Orquesta y el Ballet Municipal.
Cabe resaltar que el programa “Goya Verano Pora”, se realizará todos los fines de semana ya sea en la Plaza Mitre o en el Flotante de la costanera.

SEGUNDA EXPOSICION REGIONAL DE FERIAS FRANCAS Y ARTESANOS


El sábado 22, a partir de las 7 horas, en la Plaza Mitre se llevará a cabo la Segunda Exposición Regional de Ferias Francas y Artesanos en nuestra ciudad.
En esta oportunidad se contará con la presencia de feriantes y artesanos de otras localidades como Bella Vista, San Roque, Esquina, Santa Lucía y Lavalle.
Cada artesano ofrecerá sus productos y quienes visiten el lugar se encontrarán con la venta de productos navideños.
En horas del mediodía habrá festival musical con la actuación de varios grupos musicales entre ellos el Cuarteto Chamamecero, que depende de la Dirección Municipal de Cultura.
Por mayor información los interesados deberán trasladarse a la Secretaria de la Producción, sita en calle Alvear al 755, o bien por teléfono al 03777-434470 o vía e mail
producciongoya@yahoo.com.ar

GOYA SERÁ SEDE DE LAS IIº JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR


El encuentro se desarrollará este miércoles desde las 19,30 horas, en instalaciones de la Asociación de Comercio. En su transcurso se hará la presentación institucional de “Corrientes Exporta” y habrá varias disertaciones referidas a programas de asistencia a empresas exportadoras y sobre la operatoria de aduanas.

Organizada por la Municipalidad de Goya y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), en la sede de dicho organismo ubicada en calle Corrientes 682, se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 19,30, la IIº Jornada de Comercio Exterior Micro Región “Río Santa Lucía”, oportunidad en que se hará la presentación institucional de la iniciativa “Corrientes Exporta”.
El encuentro, organizado por la AGENPRO, contará con la participación de especialistas en producción hortícola; forestal; operatoria de exportaciones; producción, y sistemas aduaneros.
Será la segunda edición de este tipo de encuentros, que se habían iniciado a principios del mes de octubre, en la cual se realizó la presentación del Programa “Goya también exporta”, durante la cual se entregó a las autoridades de Aduana, una solicitud de habilitación de una Zona Primaria Aduanera.
Esta Jornada está dirigida especialmente a representantes de los Municipios que integran la Micro Región “Rio Santa Lucía”, además de autoridades locales; instituciones intermedias; empresas e instituciones ligadas a la producción de la Micro Región y ciudadanos en general.

PROGRAMA
La jornada se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
19:30 hs. Acto de Apertura
19:45 hs: Presentación institucional de “Corrientes Exporta” - Lic. Laura Haberle y Lic. Susana Benítez Presentación de informes sectoriales:.Sector Hortícola - Lic. Laura Haberle .Sector Forestal - Lic. Susana Benítez
20:45 hs. Coffe Break
21:00 hs. Presentación de servicios y programas de asistencia para Pymes exportadoras o con potencial exportador - Gerente de AGENPRO, Lic. Guillermo Rubén Quintana
21:20 hs.: Zona Primaria Aduanera Goya: Exposición de beneficios y estado de avance del proyecto - Director de Industria y Comercio de Goya, C.P.N. Gonzalo Martín.
21:30 hs. Orientación sobre Operatoria Aduanera para Pymes que se están por iniciar en el comercio exterior - Jefe de Aduana Delegación Goya, Tec. Adolfo Martínez.Temas a tratar: 1- Requisitos para iniciarse como Exportador - Importador 2- Operatoria aduanera cuando se presenta un despacho 3- Circuitos de Importación - Exportación 4- Movimientos más usuales que se realizan en Aduana Delegación Goya
22:30 hs. Entrega de Certificados