sábado, 24 de noviembre de 2012

Festival en plaza San Martin GOYA RECIBIO A LAS GOLONDRINA QUE LLEGARON DESDE EEUUS




La Municipalidad de Goya concretó un festival, donde estuvieron presentes autoridades municipales y referentes de la Fundación Amigos de las Golondrinas, además de Jorge Junco autor del monumento homenaje erigido en plaza San Martin. Se resaltó el trabajo del Municipio “por recuperar el patrimonio cultural que posiciona, distingue a Goya del resto de las ciudades de la provincia y de la región”.

Goya volvió a reivindicar para sí, la condición de “Hogar de las Golondrinas”, el destino al que llegan estas aves migratorias luego de partir desde San Juan de Capistrano, en California, Estados Unidos. El Municipio hizo un acto celebrando su arribo, al que se sumaron músicos y vecinos de la ciudad.
El acto central de homenaje se llevó a cabo en plaza San Martín, el tradicional reducto de las Golondrinas, donde se erige un monumento que las exalta, realizado hace más de 20 años a partir de una iniciativa de Jorge Junco.
Allí, desde la hora 10,30, se desarrolló un festival que convocó a aristas populares, músicos, funcionarios y ciudadanos en general.
De la movida participó el Intendente Francisco Ignacio Osella, los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y de Turismo, Francisco Di Filippo, así como  también integrantes de la Fundación Amigos de las Golondrinas, entre otros.
En el escenario, que se levanta frente al monumento a las Golondrinas, estuvo el Cuarteto Chamamecero”, que desplegó todo su talento interpretando un variado repertorio de canciones.
También sumó su aporte el joven Claudio Maciel, hijo del recordado cantor Felipe Maciel, quien interpretó con maestría el tema “Hermana Golondrina”, cuya autoría pertenece al padre Julián Zini.
Felipe Maciel, fue el primero en cantar esta hermosa canción, hace más de veinte años cuando era la voz destacada del grupo Los Cunumí.

FUNDACION PARA LAS GOLONDRINAS
Durante la mañana, hablaron también los integrantes de la Fundación Amigos de las Golondrinas. Ignacio Pereyra, Betina Braidot, y otros miembros de esta entidad, resaltaron la importancia que tiene Goya por ser considerada el lugar donde llegan anualmente las golondrinas luego de su extenso viaje desde el monasterio de San Juan de Capistrano, en California.
Recordaron el trabajo realizado por la Fundación para lograr que se erigiera el monumento a las Golondrinas, y llamaron a la comunidad a revalorizar todo lo que tiene Goya para ofrecer al país y al mundo.
En otro momento de este homenaje se leyeron poesías alusivas a la recordación, como la escrita por Beatriz Micelli. El sencillo acto fue organizado por las Secretarias de Producción y de Gobierno, a través de las direcciones de Turismo y de Cultura.
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo resaltó que se trabaja desde la Municipalidad para  “recuperar el patrimonio cultural que posiciona, distingue a Goya del resto de las ciudades de la provincia, y de la región. El hecho de la llegada de las golondrinas es algo que siempre caracterizó a la ciudad y no queríamos dejar de hacer una conmemoración”.
La Municipalidad revaloriza el lema de Goya como Hogar de las Golondrinas. Y lo amplía con iniciativas como la transformación de la Reserva Natural Isla Las Damas, en un espacio para el turismo ecológico.
Al respecto, Di Filippo indicó que “hay muchas especies que vienen de otros lugares. Y están especialistas como Juan Ramón Díaz Colodrero, y Sebastián Candia que están haciendo un estudio sobre las aves que hay en esta zona.  Están relevadas más de 133 especies, una cantidad muy importante, significativa”, resaltó Di Filippo.
El funcionario anunció también que se está convocando a la organización de grupos de observadores de aves que estará coordinando por Diaz Colodrero, para lo cual se harán visitas a la Reserva Natural y avistajes.-

Homenaje a un árbol gigante MUNICIPIO Y GALERIA JACARANDA INAUGURARON MONUMENTO EN PLAZA MITRE


Conocido popularmente como “árbol de la yerba mate”, el ficus risuta de la plaza Mitre cumplió un siglo de vida y en todo este tiempo ha estado presente en algún momento de la vida de incontables generaciones de goyanos. El Municipio y la Galería Jacaranda lo homenajearon, descubriendo una obra de arte de Teresita González Ocanto.

La ciudad de Goya le rindió un merecido homenaje al ficus risuta de la  plaza Mitre, convertido a lo largo de los últimos 100 años, en un símbolo que representa a todos los goyanos. Así lo entendieron la Galería Jacarandá y la Municipalidad, que conjuntamente inauguraron la escultura “Testigo urbano”.
La presentación oficial de esta obra se hizo en un sencillo acto el viernes a la noche, que contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, la concejal Geraldine Calvi, y representantes de la Galería, además de público en general que aplaudieron esta iniciativa.
En la presentación de esta creación artística se escucharon palabras de Teresita González Ocantos quien explicó que se estaba celebrando el centenario del ejemplar de ficus, y recordando a quien tuvo la idea de plantarlo en 1912, el médico veterinario Luis Bonifacio Gutiérrez.
Contó que “el señor Gutiérrez plantó este retoño traído del Paraguay a la edad de los 18 años, hoy este valioso ejemplar convertido en ícono de nuestra ciudad, nos representa a todos ya que es el silencioso testigo de un siglo de historia que ensambla a tres generaciones de goyanos”.
“Esto es lo que inspiró y dio origen a mi escultura a la que denominé Testigo Urbano”, dijo la artista goyana. Y señaló luego que “como expresión artística, “Testigo urbano” no solo pretende acercar el arte a la gente, sino que trae consigo el mensaje de replanteo como personas y ciudadanos, convocando al balance de este siglo transcurrido y además de augurarnos uno nuevo, reverdecido, floreciente y fructífero”.
Seguidamente, el Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Bassi junto a la concejal Geraldine Calvi, entregaron a la titular de la Galería Jacaranda, Teresita González Ocantos, una copia  de la Resolución Nº 2348 promovida por la edil, por la que se declaró de Interés Municipal la actividad  artística y cultural que se desarrolla en ese espacio de arte ubicado en calle Colón 833.

DIRECTOR DE CULTURA
Instantes después, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, agradeció a quienes realizaron la obras, y en especial destacó a González Ocantos de quien dijo que “hoy deja su trabajo plasmado en nuestra plaza que va a pasar a formar parte del patrimonio de nuestro pueblo, y de esa manera vamos a sentirnos representados nosotros, los goyanos, va a pasar a ser nuestro signo de identidad acá”.
Ginocchi remarcó que la gestión municipal protege y respeta el patrimonio arquitectónico de Goya. Pero aclaró que “también sabemos que como una ciudad que pasa a ser un polo universitario tiene que crecer, así que nunca vamos a dejar de construir y Goya debe crecer. Por eso, con este hermoso mensaje de un siglo de vida que queda acá, el padre y el hijo, que viva Goya y los artistas de Goya que dejan su obra, porque son los verdaderos hacedores”, finalizó Ginocchi. 
VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte, el Viceintendente Bassi dijo que coincidía con felicitar a los autores de la obra, y sostuvo que “esta obra es importante, y la debemos cuidar entre todos, ojalá que los goyanos sepamos valorar y cuidar”.
El profesor Bassi destacó la importancia del apoyo dado por la Municipalidad a las artes, la cultura, la educación y el deporte, como una forma de crear ámbitos de inclusión, especialmente a los jóvenes y así acercarlos a una vida sana.
También, entre otros conceptos pidió “renovar el compromiso los goyanos. Un Goya mejor lo vamos a hacer únicamente los goyanos, tengamos coraje para soñar, y valentía para ir detrás de estos sueños, a no aflojar”.
El acto fue rubricado con un aplauso generalizado, con lo cual quedó formalmente inaugurado el monumento.
Después la escritora Nina Árnica de Cialzeta dio lectura a una poesía de María del Mar Estrella; Teresita Calvi hizo lo propio con un poema de Ciro Bolo y Manuel ´Lito´ Zampar, completó con la poesía de Juan Carlos Mendez, los tres sobre el ficus centenario. La actuación de la Orquesta Municipal puso el broche de oro al acto por los 100 años del “árbol de la yerba mate” de Goya.-

Consejo de la mujer CELEBRARAN DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA



Sera este domingo, desde las 20 horas, en plaza Mitre. Allí, el Consejo de la Mujer, entregará folletería, y proyectará un spot. Informarán al público sobre los derechos de la mujer, y de la importancia de “desnaturalizar la violencia” de género. Desde el organismo municipal se informó que está trabajando en renovar su compromiso “de luchar por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer”.

Con motivo de celebrarse el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social instalará un stand en plaza  Mitre.
En el lugar, a partir de las 20, integrantes del Consejo estarán informando a la ciudadanía,  entregando folletería y mostrando una proyección sobre el tema.
Desde el Consejo de la Mujer, conducido por Elsa Carpio, se informó que está trabajando en renovar  su compromiso “de luchar por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de la mujer”.
“ Paso a paso... continuaremos trabajando por nuestro objetivo: la completa eliminación de la violencia contra la mujer", indicó el Consejo.

LA RECORDACION
Cabe señalar que el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El origen de esta recordación se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.
Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.
El Consejo de la Mujer dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social estará presente con un stand, en plaza Mitre, y solicita a todas las personas que se encuentren en dicho espacio público, que acompañen esta iniciativa. Y sugiere a las mujeres utilizar el “lazo lila”,  como símbolo del esfuerzo por “desnaturalizar la violencia y naturalizar el amor”.-

Domingo y lunes SE JUEGA TORNEO DE LA LIGA BARRIAL INFANTIL CATEGORIA SUB 10



El certamen tendrá la participación de 16 equipos, y se realizará el domingo 25 en el barrio Los Eucaliptos, y el lunes 26 en el predio de Masalin Particulares. Jugarán en cuatro zonas

La Liga Barrial de Futbol Infantil disputará este domingo 25 y lunes 26, su segundo torneo, en categoría Sub 10, luego del exitoso inicio con cerca de 200 chicos en categoría hasta 8 el fin de semana último. 
El miércoles por la noche, tuvo lugar en la Dirección de Deportes, el sorteo del fitxture de la categoría Sub 10 (niños nacidos en los años 2002-03) de la Liga Barrial de Futbol Infantil.
Allí cada equipo, recibió además una pelota de futbol Nº 5 entregada por los organizadores. La Liga Barrial de Futbol Infantil es una iniciativa colectiva promovida por la Municipalidad de Goya a través de la Viceintendencia, la Dirección de Deportes, y cuenta con el apoyo del Consejo Plenario Vecinal, la Liga Goyana de Fútbol, y el Departamento de Fútbol Infantil.

LAS ZONAS
Los equipos participantes integrarán las siguientes zonas:
Zona A: Barrio Sarmiento A; Deportivo Carranza; Los Cachorros; Estrella del Sur.
Zona B: Barrio Sarmiento B; Mascota de la Plaza (barrio Scófano), Niños Felices A; Arco Iris.
Zona C: Niños felices; Instituto Bassi; Semillero Francisco Palau; El Santo (barrios Belgrano y 25 de Mayo.
Zona D: Barrio Matadero; Los Chacales; La Bahía; San Ramón.

HABILITAN LAS TARJETAS DEL PROGRAMA SAPUCAY


La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya informo que desde el viernes 23, están habilitadas las tarjetas magnéticas del programa Sapucay en Goya y toda la provincia.
Las mismas podrán ser utilizadas hasta el 15 de diciembre, inclusive.-