lunes, 5 de julio de 2010

ACTOS POR EL 194º ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

Vista de la plaza del barrio 9 de Julio, en la zona norte de Goya
Con motivo de conmemorarse este viernes. 9 de Julio, el “194º Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, la Municipalidad de Goya, se encuentra organizando el acto central que tendrá lugar en el barrio 9 de Julio, ubicado en la zona norte de al ciudad.

La ceremonia se desarrollará a partir de las 10,30 horas, en la intersección de las calles Paso de los Libres y Yapeyú, invitándose a la ciudadanía a participar de esta celebración patria.
En el marco de estos acontecimientos, el Consejo Vecinal del barrio 9 de julio, organizo diversas actividades con motivo del celebrar el 29º aniversario de la inauguración de dicho núcleo habitacional.

JUEVES 8
El jueves, 8 de julio, en el Teatro Municipal de Goya se vivirán dos importantes acontecimientos. A las 20,30 horas, se descubrirá una placa en homenaje a “Josecito Frattini”, y una hora mas tarde, a las 21,30, se presentará la obra “200 años” La Historia Musical de los Argentinos”.

ACTO CENTRAL
El 9 de julio, a las 8,00 se izara la Enseña Nacional en plazas y paseos del Municipio. El acto central tendrá lugar el mismo viernes, en la intersección de calle Paso de los Libres y Yapeyú, de acuerdo al siguiente programa:
10:30 hs: Recepción de Autoridades
a) Entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Puerto Argentino
b) Palabras a cargo de la profesora de la Escuela Técnica Nº 1 Claudia Andrea Junco
c) Palabras del Viceintendente Municipal, profesor Gerardo Bassi
d) Adopción del Dispositivo y Pasaje de Honor
e) Desconcentración
De 14:30 a 17:00 hs: Fogón Matero en Plazoleta del barrio 9 de Julio
18:00 hs: Arrío de la Bandera Nacional en Plazas y Paseos
20:30 hs: Inauguración de obra de cordón cuneta en el Barrio 9 de Julio, en calle Yapeyú y Río Negro.

SABADO 10
15:00 hs: Organiza Dirección de Deportes: peloteros, juegos y deportes en el Playón Deportivo Plaza Barrio 9 de Julio

Programa Intel Aprender SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN PARA FORMADORES DE CAPACITADORES


Luego de cuatro intensivas jornadas de capacitación, concluyó con éxito el Curso para Facilitadores del Programa Intel Aprender promovido por la Municipalidad de Goya. Se sumaron así 30 nuevos facilitadores en el marco de esta iniciativa de Intel que coordina en Argentina la Fundación Evolución.

Un balance muy positivo dejó la primera capacitación prevista por un convenio firmado entre la firma internacional INTEL y la Municipalidad de Goya, que se desarrolló desde el día lunes 28 de junio al jueves 1° de julio, de 9 a 17 hs., en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya.
La capacitación tuvo como finalidad formar facilitadores que pongan en práctica los cursos que INTEL tiene previsto desarrollar en Goya a través del programa objeto del convenio suscripto.
En el curso para estos 30 facilitadores de los CEDICOM, actuaron los profesores pertenecientes a la Fundación “Evolución” a quien la firma INTEL le encargara su dictado.
Fueron ellos Daniel Finquelievich, profesor de Historia, título obtenido en el I.S.P Joaquín V. González, graduado en Medios de la Comunicación en ORT Argentina, e integrante del equipo de investigación de Fundación Evolución, entidad encargada de la integración de la tecnología en la educación (www.fevolución.org). Y Victor Medina, de Corrientes, quienes trabajaron en primer lugar sobre técnicas de enseñanza no formal y luego en dos cursos “Tecnología y Comunidad” y “Tecnología en el Trabajo”.
El responsable de la Coordinación del Programa, Rodrigo Giagischia, consideró que el curso cumplió cabalmente los objetivos que se había fijado, y contó con la asistencia de los formadores de los CEDICOM municipales como docentes en tecnología y profesores de informática de diversos establecimientos educativos, invitados por el municipio.
Además, en el transcurso de las cuatro jornadas que duró la enseñanza se formaron diversos debates acerca de la educación formal y no formal de las cuestiones tecnológicas, lo que permitió potenciar esta capacitación y fortaleciendo a todos los que participaron del mismo para el desarrollo de sus tareas habituales de enseñanza.
La capacitación se llevó adelante en un cálido ambiente de participación y construcción colectiva, que redundará en el enriquecimiento de la propuesta educativa de Intel en Goya.

INTEL @APRENDER
El Programa Intel® Aprender está trayendo el futuro al alcance de decenas de miles de jóvenes en comunidades alrededor del mundo. Este atractivo y nuevo programa les enseña a los jóvenes valiosas destrezas técnicas a través de un aprendizaje práctico, desarrollado en un centro tecnológico comunitario.
Los jóvenes aprendices dominan las habilidades necesarias para competir en el siglo XXI, perfilados en alfabetización en tecnología, pensamiento crítico y colaboración.
Para el desarrollo de estas importantes destrezas, lo estudiantes usan tecnología actual para completar proyectos prácticos y relevantes que requieren trabajo en equipo y pensamiento de orden superior. El Programa Intel Aprender provee estas oportunidades de enseñanza en diferentes países, culturas y estratos socioeconómicos.

GOYA NUEVAMENTE EN LA MUESTRA “CAMINOS Y SABORES”

La Municipalidad de Goya, por intermedio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, como lo hace desde hace cuatro años, estará nuevamente presente en la edición 2010 en “Caminos y Sabores”. La muestra se desarrollará en el pabellón Azul de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 8 y el 11 de julio próximo.

Consolidada como la muestra más importante de alimentos típicos, artesanías y turismo de nuestro país, quiere celebrar en este 2010 el Bicentenario de la Revolución de Mayo con una edición muy especial de la feria.
Expositores de todo el país estarán presentes con sus productos, sus historias y sus paisajes para que en cada momento del recorrido nos encontremos con nuestra identidad, forjada en la cultura de los pueblos a través de los alimentos tradicionales y de las artesanías que nos caracterizan.
La Municipalidad de Goya estará en su stand ubicada en el CAMINO DEL TURISMO, lote 26, con la presentación de los distintos eventos, sus fiestas, sus bellezas naturales y promocionando el IIIº Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
En el Camino del Turismo compartirá con otros municipios como Azul (Buenos Aires), Olavaria y la Municipalidad de la Costa; con Gobiernos Provinciales como los de Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe y Neuquén; así como varios stands del INTA de distintos lugares del País.
Vale señalar que la delegación goyana estará a cargo del Director de Turismo, Técnico Jorge César Perrotta, además de contar con la presencia de la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini.

ESTUDIANTES CHAQUEÑOS CONOCIERON EL PROGRAMA “CAMPO GOYANO”

Estudiantes terciarios de la localidad de Villa Ángela(Chaco), visitaron nuestra ciudad con el objetivo de conocer la experiencia socio-organizativa del programa "Campo Goyano”. La propuesta nacida a instancias del Municipio en 2.009, articula hoy con diversas entidades públicas y privadas y tiene como objetivo dar una rápida salida comercial a los productos cosechados en esta parte de la provincia de Corrientes.

La comitiva chaqueña fue recibida el pasado viernes 2, por la mañana en el galpón de Acopio de Campo Goyano por el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos; el referente de la Zona Sur de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, Francisco Fernández y el Coordinador del mencionado Programa, Víctor Hugo Comaschi, y la concejal Norma Zorzoli, entre otros.
En el futuro Centro Concentrador se sociabilizo el camino recorrido desde la idea hasta la concreción de lo que hoy es el Programa Campo Goyano. Se destaco que los logros obtenidos, no hubieran sido posible sin la conformación de la Mesa Interinstitucional, con el fin de comercializar lo producido por los Agricultores Familiares, que tienen menos posibilidades de llegar al mercado.

CHACRA DE COLONIA PROGRESO
Posteriormente y acompañados por técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, licenciada en Economía Agropecuaria Silvina González y el ingeniero Agrónomo Víctor Ubinski; la delegación se traslado hasta Colonia Progreso para visitar la chacra del señor Aníbal Gamarra, productor de cebolla y harina de maíz.
Una vez allí los visitantes escucharon una charla técnica sobre el cultivo de cebolla desde la siembra hasta cosecha.
Por su parte el señor Gamarra, destacó la experiencia positiva de comercialización que les brinda el “Programa Campo Goyano” y la importancia de la asistencia técnica y financiera brindada por la Subsecretaria de Agricultura Familiar, la Municipalidad de Goya y otras instituciones.
Por la tarde el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Guillermo Quintana, se explayó sobre el trabajo que viene desempeñando la AGENPRO y su vinculación con Campo Goyano.-