jueves, 27 de noviembre de 2008

Zona sur de Goya: BARRIO SAN MARTIN INAUGURA NUEVO ALUMBRADO Y REFACCION DE PLAZA

Será este sábado, a las 21 horas, en la intersección de avenida Diaz Colodrero y Perú. La Municipalidad de Goya refaccionó en forma total el espacio verde barrial colocando nuevos juegos infantiles y realizando el parquizado del mismo. Además construyó veredas domiciliarias y realizó el recambio del alumbrado público, instalando nuevas luminarias de sodio.

El Municipio de Goya inaugurará este sábado, 29 de noviembre, a las 21, las obras de refacción de la plaza San Martín, en el barrio homónimo, ubicado en la zona sur de la ciudad, además del nuevo sistema lumínico del mismo.
Personal de la Dirección de Obras llevó a cabo en la plaza del barrio, ubicada por calle Catamarca - a media cuadra de la avenida Diaz Colodrero – lindante al barrio Belgrano, extensas obras de refacción de ese espacio público.
En el lugar, realizó el relleno de terrenos y se colocaron nuevos juegos infantiles y bancos. Además, se amplió el mismo espacio verde, complementando con tareas de jardinería, la arborización e implantación de flores.
Asimismo, el área de Luminotecnia colocó un nuevo sistema lumínico, reemplazando los artefactos anteriores por otros de sodio.

VEREDAS DOMICILIARIAS
En el barrio, ubicado en el sector sur de la ciudad, adyacente al barrio Belgrano, la Secretaría de obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli construyó mas de 500 metros de veredas domiciliarias en distintas calles y en el marco de un acuerdo con los vecinos.
El ancho de las veredas varía de acuerdo al aporte de materiales que hicieron los pobladores, en cada caso. La obra suma en conjunto, más de 500 metros de longitud, y además de revalorizar las viviendas, realza la estética del barrio en su conjunto.
Vale señalar que anteriormente, personal municipal, había arreglado una ermita que se erige en el barrio.

ALUMBRADO PÚBLICO
Por otra parte, el área de Luminotecnia hizo la extensión y renovación del alumbrado público. Esta semana, en el barrio (ex 37 viviendas), el personal municipal, coordinado por el titular del área de Luminotecnia, Miguel Molina procedió a la colocación artefactos lumínicos de sodio de 150 y 250 watts de potencia en una de las peatonales internas del barrio.
Previamente, redujo las alturas de las columnas que sostienen dichas luminarias (tipo “globo”) para aumentar la eficiencia de las mismas. En total se colocaron una decena de luminarias en todo el barrio, quedando establecido un alumbrado público de alta eficiencia.
Estas tareas de renovación del alumbrado con lámparas de sodio habían comenzado en el barrio Las Golondrinas. El objetivo es reducir el consumo de energía y aumentar la durabilidad del sistema, a la vez que mejora las condiciones de transitabilidad en las calles del barrio, en horarios nocturnos

Embellecimiento de espacios públicos: EL MUNICIPIO PLANTO PALMERAS EN LA ROTONDA DE ACCESO A GOYA

Un equipo de agentes municipales de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, junto a integrantes de la división de Higiene Urbana de la Municipalidad completó este miércoles la implantación de 11 ejemplares de palmeras en “La Rotonda” de acceso este a la ciudad.

Todos estos ejemplares arbóreos, de unos 5 metros de longitud, fueron trasladados desde la localidad de San Roque, en un trailer especialmente equipado con una grúa para el manejo de grandes pesos y que pertenece a la firma a la que el Municipio adquirió los ejemplares.
Este esfuerzo de logística -que contó con el auxilio de varios integrantes del equipo que coordina Romualdo Frontini- permitió que lentamente se fueran colocando en sus lugares a estas palmeras. Previamente se habían excavado los pozos de grandes proporciones para recibir a los ejemplares arbóreos.
Las palmeras servirán para dar sombra a los paseantes que, en gran número, todas las tardes realizan actividades físicas en el lugar. Además contribuirán a realzar y mejorar la estética de la Rotonda donde se erige la imagen de la Virgen del Rosario.
Se tiene previsto colocar en los aledaños de este sitio, un total de 28 palmeras. Y se continuará con este proyecto de embellecimiento de espacios públicos, en los accesos de la ciudad de Goya.
Los ejemplares de palmeras implantados pertenecen al tipo “Pindó”, variedad que
se adapta perfectamente a las altas temperaturas de esta parte del país, requiriendo mínimas condiciones de suelo para prosperar.-

Puente y producción: GOYA PARTICIPA DE JORNADA DE INTEGRACION EN RECONQUISTA

El Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella y funcionarios goyanos participarán este viernes 28, del acto de Firma del Acta de Integración conformando la Macro Región NESOC (Noreste Santafesino y Sureste Correntino). El acuerdo será suscripto por los gobernadores de Santa Fe y Corrientes. Por la tarde se firmará un protocolo de cooperación público-privado

La firma del Acta de Integración que busca conformar una nueva región interprovincial entre el Norte santafesino y el Sureste Correntino, dando además un fuerte impulso al proyecto del puente entre ambas provincias, esta prevista realizarse este viernes, a las 11, con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, doctor Hermes Binner y de Corrientes, ingeniero Arturo Colombi.
De la ceremonia también participarán funcionarios de los dos estados provinciales, legisladores e Intendentes de los Municipios de la Región, entre ellos el mandatario anfitrión, ingeniero Jacinto Speranza y el jefe comunal goyano, Francisco Ignacio Osella.
Por la tarde, desde las 19, correntinos y santafesinos volverán a juntarse para firmar un protocolo de cooperación público-privado entre las dos regiones.
Asimismo se pretende desarrollar una planificación y una agenda estratégica conjunta de las dos regiones donde se fijarán objetivos y metas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades contempla el inicio del acto de apertura a las 19 horas, donde participarán autoridades santafesinas y correntinas.
Poco después se hará la presentación preliminar del proyecto ejecutivo del puente Nordeste Santafesino y Sudoeste Correntino. Esto estará a cargo del director del Proyecto, ingeniero Tomas del Carril.
A las 20, se procederá a la firma del convenio de Integración y Cooperación entre la Micro Región Río Santa Lucía y el Nordeste Santafesino.
Posteriormente, se firmará el convenio de Cooperación Técnica entre AGENPRO y la Asociación para el Desarrollo Regional.
Luego, se trabajará en la Elaboración de la Agenda Estratégica Pro Puente para la Gestión Conjunta Público – Privada del Nordeste Santafesino y Sudoeste Correntino”.
También, el programa de actividades contempla la conformación de mesas de trabajo sobre los temas: Infraestructura y Medio Ambiente; Desarrollo, Economía y Empleo; Desarrollo Social; Salud; Cultura; Educación; Turismo.
Asimismo, esta previsto realizarse la elaboración de propuestas de investigación y cooperación técnica.
A las 22 horas se hará el cierre del encuentro de integración.-

Se realiza el domingo: ULTIMAN DETALLES PARA LA XIª CAMINATA INTEGRADORA

Organizada por la Coordinadora de Discapacitados, el domingo se llevara a cabo en Goya la 11ª Caminata Integradora “Juntos Podemos”. El evento cuenta con la participación de todas las instituciones que trabajan integradas al Consejo Municipal del Discapacitado dependiente de la Secretaría de Bienestar Social.

La 11ma. Caminata Integradora, declarada de “Interés Municipal“ por Resolución Nº 9.300, se pondrá en marcha a las 18 horas, desde Plaza Mitre, frente a la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, donde los participantes partirán con destino al Batallón de Ingenieros de Monte XII.
Al igual que años anteriores tomarán parte de esta caminata representantes e integrantes de instituciones que trabajan con personas discapacitadas entre las que se encuentran APIPE, ADAPED, CIEE, Escuela Especial Nº 2 –Sección Ciegos-, Catequesis Especial, Club de Leones, Rotary Club, Consejo Municipal del Discapacitado, así como también las distintas Direcciones y Secretarías municipales, entre ellas la Dirección de la Mujer y la Escuela de Artes Plásticas.
La Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, cursó invitaciones al Consejo Provincial del Discapacitado, cuyo titular es el doctor Guillermo Seguí, como así también los organizadores de la caminata se encuentran solicitando la colaboración a toda la comunidad goyana y a los comercios de la ciudad teniendo en cuenta la magnitud de la participación de la gente.

RECORRIDO
El recorrido será el mismo que años anteriores. Los caminantes partirán desde Plaza Mitre, sobre calle Belgrano frente a la Iglesia Catedral y continuarán por Mariano I. Loza hasta Plaza Italia. Bordearán la Costanera y seguirán por Wenceslao Fernández y Avenida Caá Guazú hasta el Batallón de Ingenieros de Monte 12, donde serán agasajados con un refrigerio.
Al igual que ediciones anteriores, el evento contará en esta oportunidad con la animación de profesores de la Dirección de Deportes.

OBJETIVO
Esta Caminata se realiza hace 11 años como manifestación de la integración de personas con discapacidad y hace un exhorto: “No a la Violencia” bajo el lema “La discapacidad no es un problema solo de quien la padece, sino de toda la sociedad”.
Quienes deseen compartir esta experiencia podrán acercarse ese mismo día a la Plaza Mitre e inscribirse oportunamente.

FUNCIONARIOS GOYANOS EN III ENCUENTRO DE AGENCIAS DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Organizado por la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), los días lunes 24 y martes 25 de noviembre, se desarrolló en Capital Federal el III Encuentro de Red de Agencias de todo el país.

Goya estuvo representada en este evento por el Director de Industria, Comercio y Servicios del Municipio, contador Gonzalo Martín y el Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, licenciado Guillermo Quintana.
Durante el encuentro, AGENPRO fue invitada a exponer la innovadora experiencia del “Programa Formador” a las demás agencias participantes.
Este programa se destaca por la capacitación en distintas áreas que se brinda a los emprendedores en convenio con universidades locales e instituciones financieras.
El evento, inaugurado oficialmente por el Secretario de Industria, Comercio y PyMEs de la Nación, licenciado Fernando Javier Fraguío, contó además, con las experiencias de las agencias de Córdoba y Rosario (las más importantes) y de Resistencia y Jujuy.
Como conclusión del encuentro se realizó un taller que definió la planificación estratégica para el próximo año.-

INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ AL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION SANMARTINIANA

El intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella recibió este miércoles, en su despacho, al flamante presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, profesor Juan Baldomero Abel Brest, quien estuvo acompañado por el ex titular de dicha institución, coronel ®Jorge Patricio Traynor.

En la oportunidad, el profesor Juan Brest, en su calidad de nuevo presidente de la Asociación Sanmartiniana, le presentó sus saludos al jefe comunal, en tanto, el ex presidente Traynor le expresó su agradecimiento por el apoyo recibido.
Durante el encuentro, el mandatario goyano y los sanmartinianos dialogaron sobre las diversas actividades que desarrolló este año la Asociación. Varios de los eventos tuvieron el respaldo, en la organización, de la Municipalidad de Goya.
Se trató, además, acerca de las acciones que se llevarían a cabo durante el año próximo y de algunas ideas que existen para desarrollarlas.
El coronel ® Jorge Traynor, quien renunció a la presidencia, dado su alejamiento de la ciudad de Goya, manifestó su personal agradecimiento al intendente Osella por el continuo apoyo que brindó el actual gobierno municipal a la Asociación Sanmartiniana, lo que se ha corroborado en cada uno de los actos donde su acompañamiento fue solicitado.
Cabe destacar que en el marco de la renovación de miembros de la Asociación, la vicepresidencia de la misma recayó en el historiador Luis Horacio Carbone, una reconocida personalidad de la historia y las letras de nuestra ciudad.-

PROFESORES DE DEPORTES PARTICIPARON EN CONGRESO NACIONAL

Profesores de Educación Física, integrantes de la Dirección de Deportes, asistieron los días 17 y 18 de noviembre, al 3er Congreso Nacional “El Deporte en la Escuela, una jugada estratégica", que se desarrolló en Mendoza.

El III Congreso al que asistieron los profesores goyanos Gonzalo Guido y Marina Cavalieri, fue organizado por la Dirección de Educación Física, en forma conjunta con la Secretaría de Deportes, la Confederación Mendocina de Deportes y el Instituto de Educación Física “Dr. Jorge Coll”.
En el encuentro se trataron temas como la Gestión y organización del deporte en la Escuela; el Deporte, didáctica y currículum en la formación de los profesores de Educación Física; Actividad Física y deporte en la escuela para la promoción de la Salud.
Los destinatarios del Congreso fueron Profesores y Licenciados de Educación Física; además de Directivos y docentes de instituciones educativas terciarias y universitarias.
Durante su estadía en Mendoza, los integrantes de la Dirección de Deportes, la profesora Marina Cavalieri dialogó e intercambio experiencias con la Secretaria de Deportes de la Provincia de Mendoza, Beatriz Barbera.
De igual manera, el docente Gonzalo Guido estableció contactos con el profesor Jorge Berguier, un funcionario del Ministerio de Educación de la Nación quien es coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo. Lo propio hizo con el coordinador del área de Ajedrez de la provincia de Mendoza, profesor Mario Velazquez.-