jueves, 11 de octubre de 2007

INTENDENTE OSELLA FIRMO ACUERDO CON EL BANCO CREDICOOP


El acuerdo que suscribió el jefe comunal goyano en la Capital Federal contempla que Municipalidad y la entidad bancaria cooperarán para la ejecución conjunta y coordinada de las acciones que permitirán el desarrollo y concreción del Portal Emprendedor XXI. Asimismo el convenio prevé la capacitación, y posteriormente, la evaluación del otorgamiento de créditos a emprendedores y el seguimiento del mismo con la participación de la institución crediticia

El Intendente de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella participó este miércoles, en Capital Federal, de la firma de un convenio con el Banco Credicoop. El jefe comunal goyano, viajó para tal fin, acompañado por el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos.
En la firma del acta de adhesión, participaron, el Intendente Osella; el adscripto a Subgerencia General del Banco Credicoop, Nestor Wassaf, y el Secretario del Consejo de Administración del Banco Credicoop, Julio Queirolo.
El acta de adhesión señala que las partes firmantes “auspician y favorecerán la ejecución del Portal Emprendedor XXI, de conformidad a los lineamientos expuestos en el Acuerdo Marco de Colaboración y Fomento entre el banco Credicoop Cooperativo Limitado y la Caja de ahorros y Pensiones de Barcelona, suscripto el 30/06/05…”.
El convenio es prueba de conformidad y de la “cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de las acciones que permitirán el desarrollo y concreción del Portal Emprendedor XXI”.
En el acta se hace mención que la Municipalidad de Goya tiene el objetivo de promover y desarrollar políticas y estrategias de fomento de la calidad, de la articulación y de la vinculación de las universidades con el sector productivo cuyo tratamiento es posible gracias a un conjunto de tecnologías que tienen en Internet su concreción más significativa, y que uno de los retos que se plantea es el que los grupos de universitarios bien formados accedan al mercado laboral, con los conocimientos necesarios para su posterior actividad profesional, bien creando su propia empresa o bien incorporándose a organizaciones ya existentes.
En otro punto el documento señala que “el Banco Credicoop tiene entre sus objetivos principales la preocupación por cubrir las necesidades sociales, entre ellas la cooperación con las universidades y la mejora de las condiciones de acceso al trabajo en la sociedad en la que actúa, así como la difusión de un marco de valores éticos y buenas prácticas entre los empresarios dentro del objetivo de apoyo a la cultura emprendedora”.

CONVENIO “INTERESANTE”
El Intendente Ignacio Osella calificó al convenio de “interesante” y sostuvo que “abre posibilidades a muchas acciones” para la Municipalidad.
El Banco Credicoop cuenta con un programa para financiar a pequeñas y medianas empresas, y ya ha tenido experiencias exitosas con la Municipalidad de Tandil. La entidad bancaria tiene un acuerdo con el citado municipio bonaerense que capacita, a través de un trabajo articulado con la Universidad de Tandil, a emprendedores de esa localidad, quienes a su vez, reciben un crédito para pequeñas y medianas empresas.
Se pretende desde el gobierno municipal de Goya llevar adelante acciones similares, en función a la experiencia que ha recabado la comuna bonaerense mencionada con el propósito de formar a personas que pretendan poner en marcha una pequeña o mediana empresa.
El programa prevé la concreción de una etapa de capacitación, y posteriormente, la evaluación del otorgamiento de créditos a emprendedores y el seguimiento del mismo con la participación del Banco Credicoop.

EQUIPO COORDINADOR TECNICO PRESENTO DOCUMENTO DE AVANCE SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO DE GOYA


Se acordó que instituciones podrán presentar consultas sobre priorización de ideas fuerzas por eje temático, hasta el 25 de octubre. En la asamblea del 7 de noviembre, con los aportes incorporados se votará por la aprobación del nuevo Plan Estratégico de Goya

El miércoles a la noche, en Casa de la Cultura se llevó a cabo la asamblea mensual del Consejo Coordinador Ejecutivo (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya durante la cual los coordinadores técnicos arquitecto Miguel Gracco y licenciado Ataliva Laprovitta presentaron el Documento de Avance del Plan Estratégico.
El encuentro se desarrolló con la presencia de un número importante de representantes de las diversas entidades intermedias que participan en el trabajo de elaboración del Plan Estratégico Participativo. En la mesa, se ubicaron los integrantes de la Mesa Ejecutiva, entre ellos Benjamín Leiva, (representante del sector público), Miguel Hernando, (sector productivo), Francisco Acevedo (sector social), Juan Pedro Gómez (Secretario de Actas) y los coordinadores técnicos Miguel Gracco y Ataliva Laprovitta.
La presentación del documento fue el primer tema del Orden del Día anunciado para la asamblea. En segundo término, se abordaron diversos temas, a propuestas de los participantes.
Luego de un intercambio de opiniones entre los presentes y la Mesa Ejecutiva, se acordó que los representantes de las instituciones, en forma individual, tras la lectura del documento del estado de avance podrán formular una consulta sobre priorización de ideas fuerza por eje temático que debería ser presentado ante la Oficina Técnica del COCE (situada en dependencias de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable) hasta el día 25 de octubre.
Estos aportes se volcarían después en la corrección del Documento de Avance, considerado un borrador. De esa manera, el equipo técnico pondría a consideración de la asamblea ordinaria que se hará el día 7 de noviembre, el documento ya corregido.
En dicha asamblea se votaría por la aprobación o no del mismo. Según indicó el coordinador técnico del COCE, arquitecto Miguel Dante Gracco “en el caso de ser afirmativo, que haya la aprobación entonces si se haría la impresión definitiva del documento que estaría a disposición de la comunidad toda”.
El coordinador técnico evaluó al encuentro de “sumamente positivo, porque se analizó detalladamente este documento de avance y luego se suscitó una serie de opiniones de los asambleístas y de la mesa del COCE que lógicamente contribuye a enriquecer la propuesta”.

GOYA ES SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE CORRIENTES


El evento se realizará el sábado 13 y domingo 14 de Octubre como una continuidad de la tarea que viene emprendiendo la Comisión Nacional de Cooperativas de Trabajo. La Municipalidad de Goya comprometió su apoyo logístico a la organización del encuentro

El Primer Encuentro de Cooperativas de Trabajo de Corrientes es organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el apoyo de la Cooperativas de Trabajo de nuestra ciudad y la Municipalidad de Goya.
La convocatoria que se desarrollará en instalaciones del club Juventud Unida y en el campo de deportes de una Iglesia Evangélica ubicada sobre el acceso sur de Goya, se realiza ante la necesidad de concretar encuentros provinciales o regionales, que posibiliten una mayor participación de los asociados, para continuar con el debate sobre el futuro, la elaboración de un proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo y consolidar la integración del sector”, según dieron cuenta los organizadores.
El capacitador del INAES, Osvaldo Ferro, acompañado por Ernesto Verón, delegado en Goya del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e integrantes de Cooperativas de Trabajo, se reunieron este mediodía con el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, con quien dialogaron sobre el encuentro cooperativista y el apoyo que el Municipio brindará al mismo.
Cabe señalar que tomarán parte del mismo, los asociados a cooperativas de trabajo, incluyendo los diferentes rubros de su accionar de toda la provincia.

PROGRAMA ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse en este Primer Encuentro, es el siguiente:
SABADO 13
15:00 hs: Acreditaciones
16:00 hs: Acto Apertura con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Palabras de bienvenida.
Proyección de un audiovisual sobre el encuentro en Chapadmalal y los actos del 1º de Mayo.
17:00 hs: Taller de Integración (plenario).
Taller con Intendentes y Funcionarios Municipales .
20:30 hs: Cena

DOMINGO 14
08:00 hs: Desayuno
09:00 hs: Talleres Simultáneos
Se desarrollarán 4 talleres con temas a confirmar
12:30 hs: Almuerzo
14:00 hs: Lectura de Conclusiones
14:00 hs: Acto de Cierre

FIRMAN ACUERDO MARCO PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA SOBRE EMPLEO


El acuerdo fue suscripto por la Municipalidad de Goya y el Instituto Superior Goya. Permitirá la puesta en marcha del programa “Seguro de Capacitación y Empleo” que esta promocionado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El programa esta destinado a los beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar

En el Salón de Acuerdos del edificio comunal tuvo lugar este jueves, la firma de un Convenio Marco de Mutua Colaboración entre la Municipalidad de Goya y el Instituto Superior Goya.
Dicho Convenio tiene por finalidad mejorar la educación y las capacidades para el trabajo de la población adulta, que posibilite su inserción en el mercado laboral, y la participación en Programas que se instrumenten en el cumplimiento del Convenio suscripto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Goya para la ejecución de la “Propuesta Territorial de promoción del Empleo”
El acto de firma contó con la presencia del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y la Directora de Empleo, Capacitacion y Tecnologías, Marta Alicia Reyes.
También participaron la rectora del Instituto Superior Goya, Lilitas Bojanich; la Vice rectora, Norma Antonia Della Torre y la Secretaria del ISG, Cristiana Beatriz Dualibe.
En primer termino se dio lectura integra al texto del convenio tras lo cual la escribana Marta Reyes amplio detalles del acuerdo suscripto.
Indicó que el Instituto “tiene a su cargo la designación de los pasantes y de un coordinador quienes van a hacer la atención primaria de los posibles beneficiarios de este programa que se denomina “Seguro de Capacitación y Empleo” y esta promocionado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.
Precisó la Directora Municipal de Empleo que el programa “esta direccionado a los Jefes y Jefas de Hogar. Dura dos años y durante su desarrollo, los beneficiaros que adhieran a esta propuesta solamente van a tener que capacitarse y buscar empleo, orientado siempre por el Equipo Técnico de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología del Municipio”.
Se aclaró que el convenio, de mutua colaboración, se pondrá en ejecución a partir del 16 de octubre cuando se realice el lanzamiento del programa.
La funcionaria explicó asimismo que los beneficiarios percibirán una remuneración de 225 por 18 meses y de 200 pesos por los últimos 6 meses, luego de lo cual dejarán de ser beneficiarios.
Además tendrán la posibilidad de hacer alfabetización, terminalidad educativa primaria o secundaria o cualquier cursos de capacitación informal que se instrumentará desde la Dirección de Empleo.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Ignacio Osella que de los tres programas importante que tiene el gobierno nacional en materia social, dos ya se ejecutan en Goya.
Hizo referencia asi a los Programas Jefes y Jefas de Hogar, al Seguro de Capacitación y Empleo que dependen del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y al Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social.
“Con la firma de esta Convenio comenzamos la ejecución del segundo programa, el de Seguro de Capacitación y Empleo, y nos esta faltando el Programa Familias que solo se esta implementando en la ciudad de Corrientes”, dijo el Intendente.
Destacó igualmente que “este programa –en alusión al Seguro de Capacitación- nos va a permitir que el beneficiario pueda capacitarse para el empleo mejorando su empleabilidad”.