miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRESENTARON 3º EDICION DE ENCUENTRO NACIONAL DE CIGARROS Y PUROS

Con disertantes de nivel internacional, degustaciones y maridajes, este año se reedita por tercer año consecutivo el encuentro que busca promover la producción de tabacos y cigarros y consolidar a Goya en el “Camino del Tabaco”.

A través de una conferencia de prensa, fue presentado este miércoles en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se hará los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Goya.
En el inicio se proyectó un video donde se mostró en qué consiste el “Camino del Tabaco”, y el papel de la producción de puros para el futuro turístico y el desarrollo de micro emprendimientos.
Hablaron ante los periodistas y productores de cigarros presentes, el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, junto a los directores de Industria, Comercio, y Servicios, Gonzalo Martín y de Turismo, Cesar Perrotta, quienes dieron detalles sobre las actividades del Encuentro e invitaron a fabricantes de puros, como al público interesado a participar del Encuentro que se hará desde el viernes 26 en el Salón Emperador de Casinos del Litoral.
El Vice Intendente Bassi dijo que eventos de esta clase, relacionados con el desarrollo local pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los goyanos. Y que “en el caso de los cigarros y puros, nos puede dar otro público”.
El mandatario hizo notar también que “esta gestión municipal va marcando un rumbo en cuanto a acciones que nos van potenciando”.

SECRETARIO DE PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de Producción, Daniel Avalos, expresó que “se busca dar soporte a una actividad histórica y tradicional goyana como es la actividad tabacalera vinculada con nuestra identidad, buscando que sea una diversificación y alternativa para la producción”.
El año pasado se definió el Camino del Tabaco como una estructura turística y en esta tercera edición, se incorporan mas aspectos de lo que hace a la cultura general porque también participará la Dirección de Cultura.
Avalos aseguró que ahora los cigarros de Goya son más conocidos y por eso hay mayores exigencias en el consumidor en cuanto a calidad y porque el producto local empieza a “molestar” a marcas que tienen años en el mercado.

EXPOSICIONES Y TALLER
El viernes 26 se escucharán disertaciones de expertos de Colombia, Brasil, como de la provincia de Misiones, y del PIPA Club de Buenos Aires. También habrá un panel de experiencias locales y en Casa de la Cultura se abrirá una exposición de productos, degustaciones y maridajes, y una muestra de cuadros y galería fotográfica. Por la noche se compartirá una cena de camaradería.
El sábado 27 se hará un taller de armado de puros y aromas, a cargo de técnicos de la República Dominicana (INTABACO), en la sede de AGENPRO.
El Director de Turismo, Cesar Perrotta explicó que este año, el Encuentro está enfocado a capacitar a los productores y por eso se está en el trabajo de “estimular e incentivar a los productores que están dispersos por todo nuestro departamento y otros vecinos a que vengan”.

CAMINO DEL TABACO
El programa de actividades contempla también visitas a chacras y a campo como para posicionar lo que es el “Camino del Tabaco”, una forma de considerar al tema de los cigarros y puros como estrategia turística.
El cigarro goyano ha ganado en popularidad, no solo en Goya sino en lugares insospechados. “Cuando empezamos a ir a eventos de afuera, constatamos que todo el mundo lleva alfajores, nosotros llevamos cigarros”, porque son muy demandados, comentó Gonzalo Martín. Periodistas especializados de Buenos Aires destacaron la mejora en la calidad de las presentaciones, en los envases, y las cajas.
En la conferencia de prensa, la productora Olga Olivera contó su experiencia personal, y aseguró que es sostenida la demanda de cigarros, y que “cada vez hay más consumidores, pero depende de cada uno de nosotros el mejorar sus productos”.
Por eso, la artesana de puros destacó que la capacitación que han dado los distintos encuentros de productores le ha sido de mucho provecho y que “aprendió muchísimo”.-

Barrio Matadero EL MUNICIPIO INAUGURA 450 METROS DE CORDON CUNETA

El cordón cuneta, realizado a ambas manos de la calle Empedrado, fue construido por la Municipalidad. Una de las bandas fue realizada con el aporte de los vecinos del barrio. El Municipio había inaugurado durante 2.009, dos cuadras de cordón cuneta por calle Catamarca.

Este jueves, desde las 20 horas, se inaugurará oficialmente la obra de cordón cuneta ejecutada por la Municipalidad de Goya, con apoyo de los vecinos, en el barrio Matadero.
El acto contará con la participación de autoridades municipales, concejales, y vecinos y será la feliz culminación de un proyecto que permitió la construcción de 450 metros lineales de cordón cuneta en la calle Empedrado, desde Chile y hasta el ingreso mismo al Matadero municipal que le da nombre al barrio.
Gracias al accionar conjunto de la Municipalidad de Goya y los vecinos, se hizo realidad la obra que se extiende por el principal acceso al núcleo habitacional. La obra de cordón cuneta, incluyó dos badenes de 40 metros cuadrados de hormigón en la esquina de Empedrado y Catamarca, y en la intersección de calles Empedrado y Perú.
Fue construido por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli con la colaboración de los vecinos del lugar quienes aportaron una parte de los materiales.
En una primera etapa, se había construido el tramo comprendido entre la planta del Matadero Municipal y calle Catamarca, donde se hicieron casi 210 lineales de cordón cuneta.
Luego, en una segunda etapa, se construyeron por calle Empedrado otros 230 metros, desde Catamarca y hasta Chile.
La obra fue realizada en gran parte por la Municipalidad en la banda sur del cordón cuneta, y en la banda norte, los vecinos contribuyeron con el 50 por ciento del cemento necesario.
Además, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, hizo tareas de relleno de calles de tierra, volcando el equivalente de más de 25 camiones en la calle Empedrado y perfilado en otros sectores.
Antes, Obras Públicas construyó una plazoleta ubicada en Empedrado y Catamarca, como el acondicionamiento de calles circundantes al espejo de agua.
Tiempo atrás, la Municipalidad, a través del PRODEGO había recuperado la laguna característica de la zona, junto con las tareas de arborización e iluminación Asimismo, en el barrio, la Municipalidad había inaugurado durante 2.009, dos cuadras de cordón cuneta por calle Catamarca.-

Balance de la 35º edición CASI 110 MIL PESOS DE SUPERAVIT DEJO LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

La COMUPE, presidida por Ariel Benetti hizo una evaluación de la fiesta realizada este año y destacó el resultado positivo logrado en forma global, y en especial el aspecto financiero. El evento dejó en efectivo 86.554 pesos; además de una lancha con motor y un motor y valores a cobrar por alrededor de 40 mil pesos.

El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió el martes a la noche, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, una conferencia de prensa, durante la cual la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) dio a conocer el balance del Ejercicio 2.010 correspondiente a la 35º edición de la Fiesta Nacional del Surubí, que arrojó un superávit de 109.565 pesos.
En la reunión ante periodistas y representantes de barras pesqueras y clubes, participaron también el Viceintendente Gerardo Bassi; el Presidente de la COMUPE, Ariel Benetti; el Fiscal general del concurso pesquero, Sergio Zajarevich, el Tesorero de la comisión organizadora, Javier Toffay, el Vocal Andrés Zajarevich, y el Secretario Ejecutivo Daniel Baez.
En la ocasión, el Intendente Ignacio Osella dijo que hay decisiones que son importantes que se tomen en forma conjunta con la COMUPE y que tienen que ver con el tema de los premios, los artistas a contratar, y la necesidad de ir mejorando “lentamente la infraestructura del predio sin hacer inversiones en el mismo porque no es propiedad de la COMUPE ni del Municipio”.

PRESIDENTE DE LA COMUPE
El presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, en tanto, realizó una breve síntesis de cada uno de los 5 eventos principales que conformaron la Fiesta Nacional del Surubí, llevada a cabo con éxito en el predio Costa Surubí.
Benetti detalló que el balance arrojó un superávit de 109.565 pesos. Aclaró que “de efectivo y disponibilidad hay 86.554 pesos, al 30 de junio, y contamos con un patrimonio que es una lancha con motor y un motor más que vale 30.000 pesos 0 kilómetro y valores a cobrar por 40.000 pesos, lo que nos redondea de 156.554 pesos”.
Por su parte, el Tesorero Javier Toffay evaluó el comportamiento de las finanzas de la fiesta y de su experiencia como tesorero de la misma. Asimismo planteó la posibilidad de que el año próximo se contrate nuevamente a artistas de renombre nacional e internacional como Alejandro Lerner o “El Chaqueño” Palavecino.

CRECIMIENTO DEL TURISMO
También en la reunión con los periodistas, el Viceintendente Gerardo Bassi, responsable del área Expo Goya celebró la diversidad de eventos que, organizado por la Municipalidad y en algunos casos en conjunto con el sector privado, ha hecho que el turismo sea un fenómeno todo el año y no solo durante la fiesta del surubí, y afirmó que se ha logrado crear un círculo virtuoso de desarrollo del sector hotelero a partir de la abundante agenda de acontecimientos de interés turístico que tiene la ciudad.
El vocal y colaborador del área de Tesorería, Andrés Zajarevich, dio detalles del balance. En lo que respecta al estado de Recursos y Gastos donde está incluido no solo que se cobró sino créditos a favor de COMUPE al 30 de junio: se obtuvo un total de Recursos de 1.146.743 pesos; mientras que los gastos ascendieron 1.037.178 pesos.
En cuanto a Recursos, el monto recaudado por inscripción de equipos fue de 297.870 pesos y por venta de entradas al predio de la Expo Goya, (se vendieron más de 50.000) se obtuvo 376.710 pesos.
En Gastos, la erogación mayor se concentro en el pago a los artistas que actuaron en el Festival totalizando más de 290 mil pesos. Por premios y trofeos se erogó 165.866 pesos, lo que incluye todo los premios: lancha con motor; más la Ford Eco Sport, más todos los demás trofeos y artículos otorgados a los participantes.
Por alquiler de carpas y estructuras para la Expo Goya, incluyendo la carpa para la Cena, se gastó 115.950 pesos. El aporte del gobierno de la provincia fue de 120.000 pesos que se destinaron para el sonido: 88.000 pesos; combustible de la fiscalización, y contratación de artistas, como el caso de Mario Boffil.
Cabe señalar que el martes próximo se retoman las reuniones para iniciar los trabajos para la organización de la 36º edición de la Fiesta Nacional del Surubí, entre fines de abril y principios de mayo de 2011.

VICEINTENDENCIA PROMUEVE PREMIO ESTIMULO A LA SUPERACION

El premio “Rinoceronte” promovido por la Municipalidad de Goya y la empresa Elgordo.com Distribuciones de Horacio Urdiró está orientado a reconocer a estudiantes por perseverar en sus estudios pese a diversas dificultades de orden personal. Se entregarán a alumnos de 19 Establecimientos escolares de nivel secundario y terciario de la ciudad y zona rural.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi junto con el empresario Horacio Urdiró promueven la entrega de un premio estímulo a la superación, a estudiantes destacados de 21 escuelas, institutos y colegios secundarios, y dos de nivel terciario de la ciudad de Goya.
La propuesta fue presentada este martes, en la Casa de la Cultura en una reunión presidida por el Viceintendente Bassi y el empresario Urdiró, a directivos de diferentes Establecimientos escolares de Goya.
El premio “Rinoceronte” consistente en una estatuilla de vidrio y está orientado a reconocer a estudiantes por haber vencido dificultades (pérdida de alguno de los padres, exigencia de cuidado de sus hermanos, trabajar y estudiar, etc.).
Serán seleccionados alumnos en 19 colegios secundarios e Institutos de nivel terciario. Entre ellos la Escuela “Güemes de Tejada; Escuela Comercial “Roberto López Alvarado”; Colegio Nacional “Juan Eusebio Torrent”; Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; Colegio Profesional Colonia Carolina; IMTEMI; Instituto “Santa Teresa de Jesús”; Instituto Hispanoamericano; Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; EFA Coembotá; EFA Anahí; EFA Jaha Katu;
Escuela Anexo Ifrán; Colegio Polimodal de Buena Vista; Instituto Superior del Profesorado “General San Martín; Instituto Superior Goya.
El joven a distinguir será elegido por el Rectorado, el Cuerpo de profesores, el profesor tutor, los celadores y todas aquellas personas que conozcan las historias personales y familiares de estos jóvenes y puedan evaluar sus logros, eligiendo al merecedor de este reconocimiento.

PREMIO RINOCERONTE
Se eligió el nombre de “rinoceronte” porque estos animales siempre persiguen algo, tienen una meta y para alcanzarla, vencen todos los obstáculos que se les presentan.
La idea es que estos jóvenes, que han debido superar dificultades, sientan que su esfuerzo valió la pena, que están dando pasos, que pueden ir por más, siguiendo una carrera terciaria o universitaria, o tal vez, preparándose para algún oficio, actividades estas que les proporcionarán una mejor calidad de vida.
La premisa expresada por los impulsores de esta iniciativa es que “nada va a suceder hasta que nosotros mismos no lo hagamos. Valen la pena todos los esfuerzos si en la meta está lo que soñamos”.-

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL MODIFICO SU DENOMINACION

Pasó a llamarse Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. Se necesitaba cambiar su denominación por las amplias funciones que presta en la parte social de nuestra comunidad y zonas rurales.
El 29 de octubre el intendente municipal Francisco Ignacio Osella, a través de la Resolución Nº 10.825, promulgó la Ordenanza Nº 1.524 por la cual la Secretaría de Bienestar Social pasó a denominarse “Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social”.
Además, se eliminó la Subsecretaria de Acción Social, cuyas funciones serán distribuidas en otras dependencias de menor rango.
Los cambios fueron introducidos por la Ordenanza Nº 1524, y se fundamenta en que la Secretaría de Bienestar Social necesitaba cambiar su denominación por las amplias funciones que presta en la parte social de nuestra comunidad y zonas rurales.
Se implementarán nuevas funciones con una visión más moderna, que sirvan para mediar y evaluar el desarrollo, características e impacto social en todas las cuestiones que respondan a la problemática de la salud.
Asimismo, se consideró que para cumplir con los objetivos propuestos, es necesario eliminar la Subsecretaría de Acción Social en razón de que sus funciones serán distribuidas en diferentes dependencias de inferior rango para consolidación de sus objetivos.

SE INICIAN CONTROLES DE PESO Y TALLA EN COMEDORES MUNICIPALES

La Secretaría de Bienestar Social inició el control antropométrico en los comedores que dependen de la Municipalidad de Goya.

El control de peso y talla que se inició esta mañana representa la tercera etapa de un Plan de Control de Alimentación Anual que lleva a cabo la Secretaria de Bienestar Social con todos los niños que tienen entre 1 y 12 años y que concurren a los comedores municipales a fin de evitar que se produzcan casos de desnutrición en la ciudad.
Doce son los comedores que dependen del municipio al que concurren aproximadamente unas 700 personas entre menores, jóvenes, adultos y acianos de condición humildes que tienen insatisfechas sus necesidades básicas.
El control antropométrico se lleva a cabo con niños de entre 1 y 12 años, a quienes se le realiza medición de peso y talla, verificándose periódicamente la evolución o involución de su estado de alimentación y salud en general.
Esta tarea, que está a cargo de la Nutricionista de Bienestar Social, Analía Ojeda, se realiza con un primer control anual en el mes de marzo; un segundo control se hace en el mes de junio y el tercero y último es el que se está llevando a cabo actualmente.

CONTROL DE PESO Y TALLA
El control que se realizará en cada uno de los comedores se llevará a cabo en los siguientes días y horarios:
- Miércoles 10: CCI (San Ramón) – 7,30 horas
Sarmiento – 9,30 horas
- Jueves 11: San Antonio – 7,30 horas
San Pantaleón – 8,30 horas
Devoto – 9,30 horas
- Viernes 12: Itatí – 7,30 horas
Independencia – 9,30 horas
- Lunes 15: Medalla Milagrosa – 7,30 horas
Puerto Boca – 9,30 horas

REINA DEL SURUBI REPRESENTO A GOYA EN FIESTA DEL MANI


La joven Isabella Piergallini desarrolló actividades protocolares y de representación en los distintos eventos que conformaron la Fiesta Nacional del Mani. En Córdoba, promocionó la Fiesta Nacional del Surubí del año 2011 y otros eventos de interés turístico que tiene nuestra ciudad.

La Reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Isabella Piergallini participó desde el pasado viernes y hasta el domingo 7, en la 55º edición de la Fiesta Nacional del Maní que se realizó en la ciudad cordobesa de Hernando.
El 5 de noviembre, al mediodía, en el Salón Blanco municipal de la Municipalidad de Villa María, la reina goyana estuvo en el acto de recepción a reinas nacionales, donde se hizo un intercambio de presentes, con las autoridades municipales presentes entre ellas el intendente de Hernando, Sergio Coser.
La joven goyana, viajó a la ciudad cordobesa acompañada de la responsable de Ceremonial y Protocolo del Departamento Ejecutivo Municipal, Irma Galarza de Vassel y de la ex Reina Nacional del Surubi 2008, Virginia Frattini, quien fue especialmente invitada por los organizadores.
Durante los días siguientes, Isabella realizó un conjunto de actividades protocolares y de representación en los distintos eventos que conformaron la Fiesta del Mani.
Entre ellas, brindó varias entrevistas a medios de comunicación de Córdoba, donde promocionó la Fiesta Nacional del Surubí del año próximo y otros eventos de interés turístico que tiene nuestra ciudad.
El sábado 6 de noviembre, la reina del Surubí, asistió a la Gran Noche de Gala de la Fiesta en el predio Gregorio Gutiérrez. Sucesivamente, se presentaron la Banda Juvenil de Río Tercero y 170 bailarines, músicos y artistas de Hernando escenificando la obra “Liberando Historias”. La noche concluyó con la elección y coronación de la 55ª Reina Nacional del Maní, en la que fue coronada reina Lucila Giraudo.
Luego siguió la actuación de Estela Raval y Los Cinco Latinos y un gran Show de Fuegos Artificiales.
La edición 2010 de la fiesta más importante de Hernando, concluirá el viernes 12 de noviembre con un gran baile de La Fiesta.
La 55º edición de la Fiesta Nacional del Maní tuvo una semana de plena actividad. Se desarrollaron jornadas técnicas relacionados con el cultivo de maní, y otros eventos culturales y sociales, como la X Exposición de Caballos Criollos del país”.-

PRESENTAN 3º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS

Hoy, 10 de noviembre, a las 10,30 horas, por medio de una conferencia de prensa, a realizarse en el Salón de Acuerdos del Municipio, se hará el lanzamiento del 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.

El evento que convocará a productores de tabaco de todo el país se realizará en esta ciudad el 26 y 27 de noviembre de 2.010.
Por este medio, la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, organizadora del 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros invita a periodistas de los distintos medios radiales, escritos y televisivos a participar del acto de lanzamiento. –