jueves, 29 de julio de 2010

EL 5TO RALLY “CIUDAD DE GOYA” ESTA EN MARCHA

El 27, 28 y 29 de agosto, en Goya y localidades de la Micro Región “Río Santa Lucia”, se realizarán las competencias del Rally Argentino y el Rally Entrerriano. El evento deportivo está generando un atractivo mayúsculo. El Intendente Francisco Ignacio Osella y sus pares de municipios vecinos resaltaron que “será muy importante para la ciudad de Goya y toda la micro región”.

En las instalaciones de Casinos del Litoral, se hizo el miércoles por la noche el lanzamiento oficial del 5º Rally “Ciudad de Goya”, que se disputará los días 27, 28 y 29 de agosto, por caminos de la Micro Región “Río Santa Lucia” y que será válido por los certámenes Argentino y Entrerriano de la especialidad.
La Municipalidad de Goya, junto a otros municipios del Departamento de Lavalle brinda su apoyo a esta realización deportivo-turística.
En el acto de presentación estuvieron presentes, el intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi, además de los intendentes de Cruz de los Milagros, José Oscar Vergez; de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz; de Lavalle, Hugo Perrotta; el Viceintendente de Carolina, Daniel Ranaletti, y el Coordinador General del Rally, Javier Tofay.
La conferencia de prensa convocó a numerosos medios de prensa, funcionarios, concejales y público en general.

INTENDENTE OSELLA
En la ocasión, el Intendente Osella expresó que “estamos muy contentos porque se está avanzando mucho en esta propuesta que venimos desde el principio de la gestión, de decir, y hacer que Goya no sea solamente la Fiesta Nacional del Surubí”.
Aseguró el mandatario comunal que “vamos a tener una fecha que está generando un gran movimiento de reserva de hospedajes, y va a ser un fin de semana con un movimiento muy importante para la ciudad de Goya y toda la micro Región”.
“Nosotros ponemos el corazón con la largada y el súper prime, pero los municipios vecinos ponen la parte más importante que son los caminos de Lavalle, Santa lucia, Cruz de los Milagros y Carolina, donde también se generará un gran movimiento”, apuntó el licenciado Osella.
También hicieron uso de la palabra, los jefes comunales de las localidades de la Micro Región por donde se correrá el rally. Destacaron el impacto social y económico que tendrá la competencia para cada una de esas localidades, a la vez que señalaron la trascendencia del desembarco del Rally Argentino, luego del Rally Entrerriano.

JAVIER TOFAY
En tanto que Javier Tofay, coordinador general de la prueba automovilística, fue el encargado de brindar los detalles deportivos preliminares de la carrera.
Previo a la acción deportiva, la competencia tendrá su largada promocional el viernes 27, a la noche, con una gran fiesta en la rampa de largada que se ubicará en plaza Mitre de Goya.
El epicentro del evento será el predio Costa Surubí, donde funcionará el parque de servicio, la sala de prensa, y el control central de la carrera. Con un recorrido de casi 90 kilómetros cronometrados, en el primer día se correrá por caminos de Colonia Carolina, Lavalle y Cruz de los Milagros.
El domingo 29 se sumarán otras tres especiales en Santa Lucia, nuevamente en Lavalle, y Colonia Carolina, en estos casos diferentes a los utilizados el día anterior.
La carrera se terminará con un súper especial en Costa del Surubí, sobre un trazado de 1.400 metros, con dos autos en partida simultánea bajo la modalidad de “persecución”.
Dijo Javier Tofay que “vamos a vivir unas jornadas automovilísticas únicas, es la primera vez que vamos a tener el Rally Argentino en la provincia, lo tenemos en Goya y la Micro Región”.
“Cada tramo de carrera tiene una alternativa distinta y creo que no tiene desperdicio ninguno”, acotó, a la vez que agradeció a los sponsors, y a todos aquellos que colaboran para el éxito del evento.
Resaltó luego que “desde aquel primer rally Ciudad de Goya, cuando arrancamos con 25 autos, y hoy, estamos hablando con cuatro años de trayectoria, a la altura de los mejores rally del país, y mirados como tal. Pero esto, -dejo en claro- fue posible por el accionar conjunto de la iniciativa privada y la fuerza de los municipios, además por el apoyo que da cada uno en su ciudad”.

Organizados por Dirección de Cultura CUARTETO Y CORO BRINDARON RECITALES EN BARRIOS DE GOYA

Los integrantes del Cuarteto Chamamecero y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, rindieron homenaje a Monseñor Alberto Devoto, en el 26º aniversario de su muerte
El Coro Polifonico brindando un recital en la carboneria de John Kennedy y Catamarca, en el barrio Villa Scofano

El Cuarteto homenajeó a monseñor Devoto, en el barrio San Cayetano en el 26º aniversario de su muerte, en tanto que el Coro Polifónico actuó ante vecinos del barrio Villa Scófano. Forman parte de los programas “Voces al atardecer” y “Cultura en las fábricas”, que tienen el objetivo de acercar la cultura a los lugares de trabajo y los vecinos.

Durante la tarde y la noche del miércoles, el Cuarteto Chamamecero y el Coro Polifónico Municipal brindaron recitales en los barrios San Cayetano y Villa Scófano, de la ciudad de Goya.
Alrededor de las 18 horas, con motivo de cumplirse el 26º aniversario de la pascua del Primer Obispo de Goya, el Cuarteto Chamamecero Municipal ofreció una serenata frente a la casa que habitara Alberto Devoto, entre 1966 a 1976.
El Cuarteto actuó frente a un monolito levantado sobre la vereda que identifica a la casa histórica ubicada en calle Tucumán al 290, actualmente convertida en Museo.
Ante los vecinos del barrio, el Cuarteto interpretó unas ocho canciones, todas del género chamamecero dedicadas al recordado pastor diocesano. Durante la actuación de esta agrupación, se hizo presente el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, quien realizó una semblanza del obispo de Goya, destacando su extraordinaria personalidad.
Ginocchi se refirió igualmente a las vivencias de Devoto en el barrio durante una década, su accionar a favor de los más humildes, y de cómo los vecinos aún lo recuerdan con cariño. A la vez que agradeció a la comunidad por cuidar la casa museo y brindarse permanentemente.

BARRIO VILLA SCOFANO
Por otra parte, media hora después, en el barrio Villa Scófano, el Coro Polifónico Municipal, en cumplimiento de sus Programas “Voces al Atardecer” y “Cultura en las Fábricas” ofreció un recital dentro mismo de una “fábrica de carbón”.
Los coreutas, bajo la batuta de la profesora Lidia Andino de Gómez, y acompañados por guitarras, interpretaron diversos temas populares.
Este recital convocó a numerosos a trabajadores y vecinos del Villa Scofano que disfrutaron de un espectáculo inusual en los barrios. La actuación tuvo lugar en la fábrica de carbón ubicada en la calle John Kennedy y Catamarca. Fueron unas 10 canciones, de distintos estilos, y en las que algunas tuvieron la participación de los vecinos.
También el doctor Ginocchi destacó los objetivos que persigue el programa Voces al atardecer” y “Cultura en las fábricas”, y que tienen que ver con sacar al Coro de su lugar habitual, en los grandes escenarios para llevarlo a estar cerca de los lugares de trabajo y los vecinos.
En la continuidad de estos programas, el Director de Cultura confirmó que dentro de 15 días, el Coro brindará un recitan en instalaciones del Hospital “Dr. Camilo Muniagurria”, y que estará especialmente dirigido a los pacientes que allí se encuentran.-

MUNICIPALES COBRAN HABERES DE JULIO

La Municipalidad de Goya abonará este viernes, 30 de Julio, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, percibió ya este jueves, 29 de julio, por ventanilla en el Banco de Corrientes, el cobro de su sueldo correspondiente a Julio de 2010.-

Motonáutica de alto nivel LA F1 POWER BOAT DESEMBARCA EN GOYA

La F1 Power Boat disputará este fin de semana la 3ra. fecha de su Campeonato Apertura 2010 en la Costanera de la ciudad de Goya. Las pruebas de clasificación y la competencia comenzarán a las 14 y serán de acceso libre y gratuito.

Luego de las competencias efectuadas en Termas de Río Hondo y Puerto Iguazú, el campeonato está encabezado por Maximiliano Manzon (Santiago del Estero) con 51 puntos, seguido por Gustavo Ciurca (Zirmer) con 43, distanciado apenas un punto del tercero Eduardo Romanelli (Flechabus) quien suma 42 unidades. Horacio Expósito (Eclipse) ocupa la cuarta posición con 37 puntos y Jorge Bellando (Megatone) está quinto con 29 unidades.
El Tissot Challenge, que premia a los pilotos más rápidos en la clasificación y en la competencia final, el líder es el campeón Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros) con 8 unidades, mientras que sus escoltas son Eduardo Romanelli (Flechabus) y Alejandro López (Millenium), ambos con 5 puntos.
El público goyano estará representado por su piloto Jorge Bellando, quien hizo su primer podio en la especialidad en la apertura del campeonato, en Termas de Río Hondo, y sin dudas buscará realizar una buena actuación frente a su gente.
Gustavo Ramírez, uno de los animadores principales de la categoría, estará ausente por motivos personales pero su embarcación Scienza Argentina estará tripulada por el campeón 2005 de la F1 Power Boat, el sampedrino Jorge Ruf, quien justamente fue el ganador de la carrera disputada en Goya en agosto de 2.009.

LANCHAS EN PLAZA MITRE
Los pilotos y sus embarcaciones llegarán en el transcurso del viernes a Goya y las lanchas estarán en exhibición en la Plaza Mitre hasta las 21 de ese día, ya que luego serán trasladadas a la Costanera.
El sábado se efectuarán las pruebas libres y la clasificación, mientras que el domingo se disputarán cuatro series, un repechaje y la competencia final sobre 12 vueltas.
La 4ta. y última fecha del Campeonato Apertura 2010 se disputará el fin de semana del 21 y 22 de agosto en San Fernando, la Capital Nacional de la Náutica, y será la que definirá los primeros tres pilotos clasificados para disputar a fin de año la Etapa Definición para determinar al campeón 2010 de la categoría.
Significará también el regreso de la categoría al lugar donde nació, ya que allí se disputó la primera carrera en diciembre de 2003.

EL MUNICIPIO EXTIENDE CORDÓN CUNETA Y RED CLOACAL EN BARRIOS DE GOYA

En el barrio La Rotonda, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecutó la tercera cuadra de cordón cuneta y continúa un emprendimiento similar en el barrio 25 de Mayo. Asimismo extiende red de cloacas en los barrios Independencia y Arco Iris.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó, recientemente, la obra de cordón cuneta que llevaba a cabo en la calle Evaristo López, en el tramo comprendido entre Ferré y Uruguay.
El personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli concluyó así la que es la tercera cuadra donde se ha realizado este tipo de infraestructura.
Estos trabajos vinieron a completar un proyecto mayor, por medio del cual ya se ha construido el cordón cuneta por la calle Evaristo López, en el tramo comprendido entre Sargento Cabral y Ferré y desde avenida Sarmiento hasta calle Uruguay. Todo esto fue posible merced al esfuerzo de un grupo de vecinos, que aportó parte de los materiales y de la contribución realizada por el Municipio que puso la mano de obra y los insumos necesarios.

RED CLOACAL
Varias obras de extensión de la red de cloacas lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en distintos sectores de Goya.
En el barrio Independencia, obreros municipales realizan trabajos para prolongar en una cuadra sobre la calle Belgrano, la red cloacal, en el tramo comprendido entre calles Independencia y 1ro de Mayo.
Asimismo se realizan idénticas tareas en 1 cuadra de la calle Mariano Moreno, en el tramo comprendido entre calles José María Soto y Evaristo López
Por otra parte, en el barrio Arco Iris también se extiende la red en una cuadra de la calle Catamarca entre Guido Spano y cortada Marie Curie.
En todos los casos, la Municipalidad aporta los materiales, como la mano de obra y maquinarias necesarias para realizar estas importantes obras que benefician a cientos de vecinos.-

LUMINOTECNIA MEJORA ALUMBRADO PÚBLICO

Con una inversión permanente que realiza la Municipalidad, el área de Luminotecnia, responsable del sistema de Alumbrado Público lleva a cabo los trabajos de renovación de luminarias en el centro, y en distintos puntos de la ciudad.

Así, este miércoles, personal de Luminotecnia, que conduce Leopoldo Scófano, estuvo abocado a estas tareas en la calle Wenceslao Fernández, frente a plaza Italia. En el lugar se estuvo trabajando en mejorar el alumbrado público, con el empleo de una hidroelevadora.
Antes, Luminotecnia estuvo en la intersección de avenida Caá Guazú y Ángel Soto, donde se reemplazaron varios elementos para mejorar la iluminación de las calles Caá Guazú, Agustín P. Justo, Ángel Soto y 12 de Octubre.
Estas tareas se enmarcan en un programa amplio de renovación y mejoras del servicio de iluminación pública.
Durante este mes, Luminotecnia estuvo dedicado al mejoramiento del alumbrado público de los accesos norte y sur de Goya con la colocación de nuevas luminarias de sodio. En tal sentido, en el acceso norte y Ruta Nº 27 ya se colocaron 6 equipos de sodio de 250 watts de potencia.
En tanto, en el acceso sur, en la intersección de Avenida Francisco Sa y Ruta Nacional Nº 12 se instalaron esta semana, 7 equipos de las mismas características.
Por otra parte, otros integrantes de esta repartición municipal, trabajó en la reposición lumínica del Aeropuerto Provincial, “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero”.
En el lugar se realizó un relevamiento sobre el estado de los equipos, para la colocación en la parte frontal del aeropuerto de media docena de nueva luminarias nuevas, la reparación de un total de 8 equipos con lámparas de sodio de 250 watts.-

PLANTADORES DE TABACO SE OPONEN A CONVENIO MARCO DE LA OMS

En un foro concretado en la Capital Federal expresaron su oposición a las recomendaciones de la OMS, señalando que no sólo afecta drásticamente la vida y el futuro de millones de familias tabacaleras, “sino que para el caso de efectivizar esas propuestas tampoco tendrían ningún beneficio para la salud”. El Foro Latinoamericano de Tabaco, instó a los gobiernos de sus países a defender a los productores de una campaña en contra.

La Municipalidad de Goya se ha interesado en que el sector tabacalero acceda a nuevos mercados para el tabaco de Goya. En ese sentido hace poco, el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Cristian Vilas, viajó a la ciudad de Santa Cruz Do Sul –Brasil-, para tomar contacto con empresarios e integrantes de la Asociación de Productores de Tabaco del lugar, con la idea de generar nuevos mercados para la comercialización de tabacos rubios, principalmente el Virginia, que son los de mayor demanda en la región.
Sin embargo, existe preocupación entre los productores tabacaleros por las políticas antitabáquicas de la Organización Mundial de la Salud. En ese sentido, el Foro Latinoamericano de Tabaco, se reunió el pasado 15 de julio en la ciudad de Buenos Aires e instaron a los gobiernos de sus países a defender a los productores de una campaña en contra.
Así lo dejaron expresado en un documento que elaboraron al finalizar el cónclave y en el que se remarcó la firme oposición de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Convenio Marco para el Control del Tabaco que propone la prohibición de todos los ingredientes utilizados en los productos derivados de este cultivo.

OPOSICION A CONVENIO MARCO
Los representantes de plantadores de tabaco de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana firmaron el documento de oposición a la política de la Organización Mundial de la Salud.
Advirtieron que “la prohibición de los productos derivados del tabaco es una decisión arbitraria y de nulo rigor científico, que en la práctica, de aprobarse, significaría la anulación de categorías enteras de productos del tabaco que sólo fomentaría el comercio ilícito”.
El documento también fue firmado por la Asociación Internacional de Productores de Tabaco que preside el brasilero Antonio Abrunhosa.
Los tabacaleros consideran que “la falta de discusión de estas cuestiones con el propio sector ha sido una constante en la conducta de la Organización Mundial de la Salud, que en sus recomendaciones no sólo afecta drásticamente la vida y el futuro de millones de familias tabacaleras, sino que para el caso de efectivizar esas propuestas tampoco tendrían ningún beneficio para la salud”.
Igualmente sostienen que es imposible diversificar la actividad tabacalera en las provincias, como Corrientes y Misiones porque no existe ningún otro cultivo que en tan poco espacio de tierra dé el rendimiento económico que da el tabaco.
En nuestro país el convenio marco para el control del tabaco aún no fue aprobado por ninguna de las cámaras del Congreso de la Nación.-