martes, 6 de mayo de 2008

EL SURUBÍ CULTURAL 2008 FUE VISITADO POR MAS DE 5.200 PERSONAS







El Surubí Cultural se concretó en la Casa de la Cultura y en sus inmediaciones, desde el 25 de abril hasta el domingo 4 de mayo, en adhesión a la 33º Fiesta Nacional del Surubí. Durante diez días se realizaron exposiciones pictóricas de 87 artistas locales y foráneos y peñas musicales. También hubo eventos de canto coral, danza, teatro callejero y murga.

Año a año, las cifras finales que arrojan el Surubí Cultural dan cuenta de su permanente crecimiento. Lo que sustenta la idea de que este programa de eventos artísticos – musicales que se llevan a cabo en la Casa de la Cultura llegó para quedarse definitivamente en la Fiesta Nacional del Surubí.
Además de ser una muestra de artistas plásticos de calidad, durante el Surubí Cultural se presentaron recitales muy buenos, y distintas expresiones de las artes como danza, canto coral, teatro, artesanos, murga. Por eso, el programa comenzó a cumplir en este año una función educativa, al trabajar enseñando a niños de jardines de infantes, a mirar una obra y no solo con el nivel inicial sino que se trabajó también con niveles primarios y secundarios.
Cabe destacar que desde el 25 de abril al 4 de Mayo, en la centenaria casona de calle Juan E. Matienzo y Tucumán, se llevaron a cabo visitas guiadas de alumnos del Instituto Superior Goya con alumnos de la sala de 5 años de los Jardines de Infantes ”Mirasol” y “Panambi”, entre otros.
La estadística recogida por la Dirección Municipal de Cultura, que conduce Carlos Dante Ginocchi son elocuentes: los visitantes a los distintos eventos que formaron parte del programa Surubí Cultural, se elevaron a más de 5.200 personas, contra las 4.300 que visitaron la versión 2007 de estas manifestaciones del arte en Goya.
No solo se rompió el anterior récord, sino que se estableció uno nuevo a superar en los años próximos. Los visitantes recorrieron los salones colectivos e individuales donde participaron en total 87 artistas. Expusieron sus obras Blas Benjamín de la Vega, Lucy Oviedo; Marisa Hierro, Hernán Di Filippo, y Vevita Muniagurria, y un salón dedicado al destacado artista goyano Rodolfo Insaurralde, además de la plástica porteña Marta Miguez.
Fue importante la promoción artística de valores jóvenes no solo en la plástica, sino en la parte musical dándose un buen espacio al rock, en tanto que la música correntina estuvo presente a través de conjuntos, danzas y coro.
Vale destacar también que mas de 150 niños participaron en la “Pintura pavimental” que se hizo frente a la Casa de la Cultura, por calle Juan E. Martínez. En tanto que la cantidad de niños muralistas fue de 16.
Hubo noches de peñas donde actuaron jóvenes agrupaciones como La Murga de La Rotonda; Insomnio (ritmos varios); “Kanai”; “Sonorama”; “La Gorda del Rock”, y “La Banda”. Igualmente fue muy aplaudida la presencia destacada del Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal, entre otros. En cada una de las noches de peña y recitales, el público tuvo a su disposición un servicio de gastronomía.

MUESTRA DE TRAJES DE CARNAVAL
El Surubí Cultural 2008 y “Corrientes tiene alma de carnaval”, fueron una muestra y un encuentro cultural polivalente que se inscribieron definitivamente como un complemento atractivo de la programación. Los organizadores estiman que participaron trajes de 6 ciudades y se exhibieron en total 36 trajes.
En cuanto a los artesanos, participó un nutrido grupo y llamó la atención la presencia de artesanos tradicionales trabajando la palma.
En esta oportunidad, el teatro cumplió una función educativa al tratar el Taller de Juegos Teatrales, en su obra, temas como la ecología, la contaminación, y el conservacionismo. La presentación de murgas fue una muestra abarcadora de teatro en tanto y en cuanto la expresión del teatro rioplatense.
El sábado 3, por la noche, se hizo el cierre al Surubí Cultural con toda la Embajada de la Dirección de Cultura y un final emotivo con la Canción del Surubí y un cielo tachonado de fuegos artificiales.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO
Es importante señalar el reconocimiento plasmado por la gente, en una de las expresiones dejadas en el libro de actas. Desde la Dirección de Cultura se exhaltó que allí se dejaron escritos pensamientos del gran pedagogo Paulo Freire que coinciden con los hechos del evento: la utopía está ligada, vinculada con la concientización, cuando más concientizada está la comunidad, más capacitada estará para ser “anunciadores”, transformadores, de lugares de trabajos, de rincones de nuestro pueblo.
Coincide esto plenamente con las convicciones de la Dirección Municipal de Cultura, de provocar, desafiar y realizar una verdadera “Cultura popular”. Esto también está marcado por la gestión municipal actual preocupada por el bien común de los goyanos.
La Dirección de Cultura expresa por este medio su agradecimiento a todos quienes de una manera u otra han sido protagonistas de esta “verdadera fiesta".

En paraje Stella Maris: INTENDENTE OSELLA COMPARTIO ACTO ANIVERSARIO EN ESCUELA Nº 276




El establecimiento educacional ubicado en la 5ta Sección rural de goya, celebró 26 años de vida. La Municipalidad realizó un operativo médico-sanitario en el lugar

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella participó este martes, 6 de mayo, de la celebración de un nuevo aniversario, el número 26 de la escuela Nº 276 EGB 1 Y 2 “Serafín Ibáñez” de paraje Stella Maris, ubicada en la zona rural del Departamento a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Goya.
El acto alusivo fue presidido por la directora del establecimiento, Celina Comaschi, y contó con la presencia del jefe de la Prefectura Goya, prefecto Oscar Darío Leguizamón; el diputado provincial Héctor Mario López; docentes, alumnos, y pobladores de paraje Stella Maris.
En la oportunidad, el Municipalidad hizo entrega al establecimiento apadrinado por la Prefectura Naval Argentina de útiles escolares y guardapolvos, a la vez que organizó un chocolate con facturas para todos los alumnos y niños del lugar.
Asimismo, profesores y personal de la Dirección Municipal de Deportes organizaron juegos y actividades deportivas con los chicos, además de instalar el pelotero inflable recientemente adquirido por la comuna.
Otro equipo de la Secretaria de Bienestar Social, integrado por el doctor Gastón López y los agentes sanitarios Rubén Pérez y Javier Morales, llevo a cabo un operativo medico sanitario.
Tras el acto protocolar, el jefe comunal, dialogó con la directora Comaschi y productores de la zona quienes le plantearon diversas inquietudes y necesidades. Mas tarde, compartió un almuerzo criollo con toda la comunidad educativa de la Escuela Nº 276.-

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE LA MENINGITIS

La Secretaría de Bienestar Social dio a conocer una serie de recomendaciones para identificar tempranamente la meningitis. Las mismas fueron notificadas a la Municipalidad a través de la circular Nº 3, por la Subdirección de Epidemiología de la provincia a modo de recomendaciones para intensificar la vigilancia e investigación de casos sospechosos de meningitis.

Las recomendaciones buscan intensificar las acciones de los distintos estamentos públicos relacionados con la atención sanitaria, en vigilancia del síndrome febril con síndrome meníngeo. Por lo cual se hace hincapié en la detección precoz de toda persona que presente cuadro clínico compatible con enfermedad febril acompañada de un foco meníngeo.
Se deberá notificar a las autoridades sanitarias la detección de toda persona que presente fiebre de comienzo brusco y cefalea, acompañada o no de vómitos, erupción cutánea rubeoliforme o petequial, síntomas gastrointestinales o de las vías aéreas superiores y sin foco aparente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
Las medidas de prevención y control individuales son: control del paciente y de los contactos; para las bacterianas, haemophilus, neumococo, y meningococo, aislamiento respiratorio hasta cumplir 24 horas de tratamiento antibiótico; bloque de contactos directos en pacientes sospechosos de meningitis a meningococo y haemophilus.
En caso de enterovirus, están indicadas las precauciones del caso, durante 7 días después de haber empezado la enfermedad: desinfección; higiene de baños y cocina; cuidadoso lavado con agua de lavandina al 10 por ciento de locales sanitarios; vajillas; prendas, o todo aquel ambiente o material que pudiera eventualmente haber estado en contacto con la materia fecal.
También se proporcionaron una serie de recomendaciones dirigidas a los médicos en caso de la sospecha de casos de meningitis.-

33º Fiesta Nacional del Surubí:DIRECCION DE TRANSITO PRESENTO STAND Y SENSIBILIZO AL PUBLICO SOBRE EDUCACION VIAL




La Dirección Municipal de Tránsito cumplió un rol destacado durante el desarrollo de los distintos eventos realizados durante la Fiesta Nacional del Surubí. Además de su función específica, la dependencia que conduce el doctor Fernando Vallejos realizó una movida de educación vial dirigida a los más jóvenes en el predio de la Costanera.

Desde el 30 de abril, en plaza Italia, la Dirección de Tránsito montó un pequeño stand en el marco de la Expo Goya 2008, en donde se mostraron fotos de siniestros locales, como de un mapa accidentológico, y equipamiento específico para medir la presencia de alcohol en el organismo humano, como los alcoholímetros.
También se repartieron folletos diversos que versaban sobre la problemática y que interesó sobremanera a adolescentes y jóvenes que visitaron el stand.
Durante todo el día sábado, 3 de mayo, personal de la Dirección de Tránsito realizó en la Costanera la entrega de folletos y se invitó a las personas que paseaban por la plaza Italia, a realizar un examen de alcoholemia allí mismo.
Esta actividad generó un interés generalizado del público y fue la ocasión para que los entendidos en Educación y Seguridad Vial, conversaran con la gente sobre el real problema que representa el tránsito en nuestra ciudad y en la Argentina en general.
El día domingo en horas del mediodía concluyó la actividad en el stand con un balance positivo ya que en plaza Italia y sus aledaños se hizo una singular campaña informativa y sensibilizadora que abarcó a una gran cantidad de niños, jóvenes y mayores.
Cabe aclarar que toda la iniciativa para la concientización de la comunidad, fue del licenciado Alejandro Stortti, perito de la Dirección de Tránsito, respaldada y auspiciada por la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Tránsito, y los profesionales que responden a un programa de “Educación Vial” dentro de la UNNE.

JORNADAS DE CAPACITACIÓN
Estas actividades formaron parte de toda una movida tendiente a la concientización de la población, en especial de los más jóvenes que había cristalizado el día miércoles 30 en el Teatro Municipal, con la disertación de profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), dedicados a la materia de educación vial, y expertos de la Dirección de Tránsito.
La jornada central se había desarrollado por la mañana, con una charla dictada a los alumnos del nivel Polimodal de diversos establecimientos educacionales: Escuela Técnica, Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; INTEMI; Instituto Privado “Presbítero Manuel Alberti”.
En horas de la tarde, se hizo otra charla, esta vez dirigida a los alumnos del EGB 2 de escuelas de toda la ciudad. Entre otras participaron alumnos de la Escuela 207 “Enrique Carles Vila”, del barrio San Ramón; Escuela Nº 66 “General José San Martín (del “Sur”), Escuela Nº 67 “Isabel King”; Escuela Primaria Común Nº 65 “José Eusebio Gómez”; Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”. Mas de 200 estudiantes, escucharon y participaron plenamente de esta convocatoria contabilizando ambas charlas.

ESCUELAS DE ZONA RURAL
El viernes 2 de mayo, por la mañana los profesionales acudieron al Paraje Buena Vista, -ubicado a 40 km. al sur de la ciudad de Goya- hasta la Escuela Primaria Nº 690, donde se brindó una charla a niños de los niveles EGB 1 y 2.
Los directivos y el personal docente de este establecimiento agradecieron la visita, en el entendimiento de que los niños utilizan “mucho” la ruta nacional Nº 12 y habían tenido problemas el año pasado, con accidentes de jóvenes en esta región.
Por la siesta acudieron al Colegio Profesional de Colonia Carolina con similar actividad, vale decir “crear conciencia en cuanto a la Educación y Seguridad Vial y generar y divulgar conductas y hábitos sanos relacionados con el tránsito”, con similares resultados y la buena predisposición tanto de directivos y profesores, como de todo el alumnado.-