martes, 6 de mayo de 2008

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE LA MENINGITIS

La Secretaría de Bienestar Social dio a conocer una serie de recomendaciones para identificar tempranamente la meningitis. Las mismas fueron notificadas a la Municipalidad a través de la circular Nº 3, por la Subdirección de Epidemiología de la provincia a modo de recomendaciones para intensificar la vigilancia e investigación de casos sospechosos de meningitis.

Las recomendaciones buscan intensificar las acciones de los distintos estamentos públicos relacionados con la atención sanitaria, en vigilancia del síndrome febril con síndrome meníngeo. Por lo cual se hace hincapié en la detección precoz de toda persona que presente cuadro clínico compatible con enfermedad febril acompañada de un foco meníngeo.
Se deberá notificar a las autoridades sanitarias la detección de toda persona que presente fiebre de comienzo brusco y cefalea, acompañada o no de vómitos, erupción cutánea rubeoliforme o petequial, síntomas gastrointestinales o de las vías aéreas superiores y sin foco aparente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
Las medidas de prevención y control individuales son: control del paciente y de los contactos; para las bacterianas, haemophilus, neumococo, y meningococo, aislamiento respiratorio hasta cumplir 24 horas de tratamiento antibiótico; bloque de contactos directos en pacientes sospechosos de meningitis a meningococo y haemophilus.
En caso de enterovirus, están indicadas las precauciones del caso, durante 7 días después de haber empezado la enfermedad: desinfección; higiene de baños y cocina; cuidadoso lavado con agua de lavandina al 10 por ciento de locales sanitarios; vajillas; prendas, o todo aquel ambiente o material que pudiera eventualmente haber estado en contacto con la materia fecal.
También se proporcionaron una serie de recomendaciones dirigidas a los médicos en caso de la sospecha de casos de meningitis.-