jueves, 30 de agosto de 2012

EL MUNICIPIO AMPLIA EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO INMOBILIARIO




Habida cuenta del notorio interés de los contribuyentes, por cumplir con el pago del tributo, la Municipalidad de Goya decidió prorrogar el plazo de vencimiento hasta el 14 de septiembre. Destacan que gran cantidad de ciudadanos decidieron abonar, de una sola vez, el monto del impuesto de todo el año.

La Municipalidad  de Goya decidió prorrogar el vencimiento del Impuesto Inmobiliario 2012, hasta el 14 de septiembre próximo. Se alargó el plazo por dos semanas más para facilitar el cumplimiento de aquellas personas que todavía no se han podido acercar a abonar este tributo.
Si bien en principio el plazo de vencimiento era este viernes, desde la Secretaría de Hacienda y Economía se ha tenido en cuenta la gran concurrencia de contribuyentes que, en forma diaria, asiste al edificio municipal a pagarlo.
Este jueves fue notorio el importante número de personas que estaba esperando su turno para abonar el Impuesto Inmobiliario. Es por eso que se tomó esta medida para ayudar a los contribuyentes que tienen la intención de cumplir con el pago del tributo.

SUBSECRETARIO MAZZARO
El Subsecretario de Hacienda, Sebastián Mazzaro destacó que el porcentaje de contribuyentes que asistió, pago y cumplió con su tributo está en un número similar, y “en algún punto” por encima de lo que fue el año pasado”, en igual periodo de tiempo.
Hasta la fecha, más del 30 por ciento de la masa de contribuyentes totales ya ha asistido a abonar. Y de esa cantidad de personas, el 90 pagó el importe total del año beneficiándose con el 15 % de descuento”, indicó el funcionario.
En cuanto a los cuestionamientos por la actualización del tributo, el contador Mazzaro dijo que “este tema, por lo menos en lo que tiene que ver con la cuestión recaudatoria no ha afectado. Inclusive se ha notado una mejor participación que el año pasado”, aseguró el funcionario municipal.
“La gente siguió, y sigue pagando, como todos los años”, recalcó el Subsecretario de Hacienda, al ser consultado por la prensa.
El profesional sostuvo que “los valores que se pagan están acordes a la realidad económica, a los valores que tienen las propiedades, hoy. No hay un impacto muy fuerte en el patrimonio de las personas. Por eso el cumplimiento es similar al del año pasado”.
“Las personas le dan un valor particular al impuesto inmobiliario porque es el  impuesto a la tierra, y considera que es una manera de cuidar su patrimonio”, explicó el contador Mazzaro.-

Bandera de Goya DIRECTOR DE CULTURA Y CONCEJALES INVITAN A PRESENTAR BOCETOS



La creación de la Bandera de Goya es una iniciativa surgida en el Concejo Deliberante y que se implementará a través de la Dirección de Cultura. Los promotores del concurso están visitando colegios, a fin de dar la mayor en la creación de la Enseña a diversos sectores de la comunidad.

El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi  junto a los concejales Alejandro Medina y Pablo Monzón se hicieron presentes este jueves en varios colegios, donde informaron a sus respectivos directivos sobre la iniciativa de creación de la Bandera de Goya e invitaron a presentar sus propuestas.
Los concejales y el titular de Cultura estuvieron en el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”; en la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”; en el Instituto Privado “Presbítero Manuel Alberti”.
También visitaron el Instituto “Santa Teresa de Jesús”; el Instituto “San Martin”; la Escuela “Valentín Virasoro”, y en el Instituto Hispanoamericano, informando sobre la convocatoria.
La recorrida por otras escuelas de la ciudad y la zona rural continuará el próximo lunes. Los Establecimientos educativos tendrán tiempo hasta el 26 de septiembre, para presentar los bocetos. La futura Enseña de Goya será presentada el día 7 de Octubre con motivo de las Fiestas Patronales. Esta primera confección irá al Museo de la Ciudad.

PRESENTACION DE BOCETOS
La recepción de los trabajos debe ser con seudónimos, y se recibirán en Casa de la Cultura, en horario de mañana, de 8 a 12hs y de tarde de 15 a 19h. Esta iniciativa involucrará a estudiantes, profesionales e instituciones de la sociedad civil en un “Concurso de Ideas” para la creación de este símbolo ciudadano.
La creación de la Bandera de Goya, es una iniciativa del concejal Alejandro Medina y fue plasmada en la Ordenanza Nº1503/12, del Concejo Deliberante, con el fin de que Goya cuente con una bandera que la identifique como a tantos otros municipios.
Cada Establecimiento educativo seleccionará tres trabajos como máximo. La futura Bandera deberá ser elegida por un jurado que estará integrado por el Intendente Municipal; el presidente del Concejo Deliberante; el Director de Cultura; un concejal de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo; un miembro designado por la Junta de Historia de Goya; un representante de las comisiones vecinales; uno del  área de la Dirección de Juventud; otro del Colegio de Arquitectos y otro más del Instituto de Formación Docente de Goya.
Se pretende generar un espacio de consenso, pluralidad y participación para arribar a un símbolo que nos identifique como comunidad, con nuestra historia y  con proyección hacia el futuro.-

LAS AREAS DE JUVENTUD DE GOYA Y ROSARIO MANTUVIERON UN ENCUENTRO




El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi y la presidente del Parlamento Juvenil de nuestra ciudad, Alejandra Sarquis, se reunieron con la Directora de Políticas Públicas de Juventudes de la ciudad de Rosario, María Laura Capilla y con el coordinador general del centro de la Juventud, Guillermo Lasala.

El encuentro entre los jóvenes se llevo a cabo el miércoles, durante todo el día, en las oficinas del Área Joven de la ciudad de Rosario, oportunidad en la que intercambiaron ideas y se interiorizaron sobre las diferentes actividades que cada repartición municipal lleva adelante en su ciudad.
Las actividades se iniciaron por la mañana, a partir de la 8,30, con una primera reunión con la responsable del Area Joven de Rosario, María Laura Capilla.
La funcionaria explicó que la Dirección de Juventud de la populosa urbe santafesina depende de la Secretaria de Promoción Social del Municipio, cuenta con un presupuesto de $24.000.000 anuales, y que tiene como principal objetivo “propiciar políticas de inclusión socio-educativa y socio-culturales, para la participación y la movilización de las juventudes de acuerdo a sus aspiraciones, necesidades y expectativas”.
Capilla también puso al tanto a los jóvenes goyanos, sobre algunas actividades importantes que ellos llevan adelante, entre ellas  “el Festival internacional de cine para niños y jóvenes”; “Talleres en el marco del programa de Equidad Educativa para alumnas y madres embarazadas”; “Proyecto sobre animadores juveniles”; “Presupuesto participativo”; Centro de información y orientación juvenil”, “Animadores sociales jóvenes”, entre otros.

MARCOS BASSI
Por su parte, el titular de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, los interiorizo sobre las distintas actividades que la repartición a su cargo lleva adelante en Goya.
Así mencionó los “Talleres de orientación vocacional ocupacional, Cine debate y Técnicas de estudio”; “Feria del libro”; “Orquesta infanto juvenil”;  “Feria de las naciones”; “Liga secundaria terciaria universitaria”; Encuentros preventivos en adicciones y la creación de la bandera más grande del país sobre adicciones”; además del “Parlamento Juvenil Educativo” , entre otros.
Al promediar la mañana, los jóvenes goyanos mantuvieron otras reuniones con referentes de las Direcciones de Juventud y de Turismo del municipio rosarino.
Cerca de las 12,30 hs, participaron de un importante encuentro con jóvenes de la ciudad de Rosario, que pertenecen y representan a sus barrios en el “Presupuesto Participativo Joven”.
El mismo, están integrados por distintos jóvenes delegados de diferentes barrios de la ciudad; y cuenta con un presupuesto de $1.200.000, para llevar a cabo diferentes propuestas, elaboradas por la juventud de Rosario.

PARLAMENTO JUVENIL
En esta misma reunión, la presidente del Parlamento Juvenil de Goya, Alejandra Sarquis, dio detalles sobre los diferentes proyectos aprobados por el cuerpo legislativo estudiantil, y explico la gran participación de los estudiantes del nivel medio en esta propuesta de ser legisladores jóvenes. A su tiempo, Marcos Bassi explico cómo se creó el Parlamento en Goya, cual es su fin y como se ejecutan los proyectos aprobados.
Al termino de esa reunión, los jóvenes goyanos participaron de una charla de capacitación sobre “Derechos Humanos”, que estuvo a cargo de una de las profesoras, integrante del joven área de la ciudad de Rosario, quien debatía y discutía sobre dicho tema con jóvenes del nivel secundario de la ciudad.
Ya por la tarde, y antes de regresar a Goya, el Director de Juventud y la presidenta del Parlamento Juvenil, mantuvieron una reunión con el responsable de la sede Rosario de la Secretaria de Juventud de la provincia de Santa Fe.-

SANTAFESINOS LANZARON EN GOYA SU 25º CONCURSO DE PESCA DEL SURUBI



Comitiva integrada por funcionarios de las ciudades santafesinas de Reconquista y Avellaneda promocionaron en Goya el 25º Concurso Argentino de Pesca del Surubí. Integrantes de la comisión organizadora brindaron detalles sobre los diversos aspectos del evento pesquero e invitaron a los goyanos a participar. El concurso tendrá más de $300 mil en premios, y un 0 Km a sortear entre todos los inscriptos.

En la sede de la Dirección de Turismo de Goya se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde una delegación de Santa Fé, presentó la 25º edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con devolución, que se desarrollará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2012 en Reconquista.
La conferencia, realizada el miércoles a la noche, fue ofrecida por los representantes de la comisión organizadora del evento santafesino, entre ellos su secretario, Rolando Lorenzón; Miguel Lorenzón, y Gustavo Leguizamón. La comitiva estuvo integrada también por el presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Héctor Cucit; el Secretario de Coordinación General del Municipio de Reconquista,  Héctor Gregoret; y el Secretario de Deportes de la misma Municipalidad, Oscar Cabas, entre otros.
Funcionarios y pescadores fueron recibidos por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Samuel Cáneva.

VICEINTENDENTE BASSI
Fue el Viceintendente Gerardo Bassi quien dio la bienvenida, y ofreció la plena colaboración del Municipio hacia los colegas santafesinos, señalando que “desde lo que podamos cooperar vamos a darle una mano. Nos debemos dar una mano toda la región, tenemos que mirar en grande, ser generosos”, remarcó el profesor Bassi.
El vicejefe comunal expresó sus deseos de que el torneo santafesino sea “un éxito”, y añadió: “esto es recíproco, ustedes vienen a nuestro concurso de pesca, y seguramente muchos goyanos irán y estamos dispuestos a ofrecerles nuestra casa, que es su casa”.

PRESIDENTE CUCIT
Luego hizo uso de la palabra, el presidente del Concejo Municipal de Avellaneda, Héctor Cucit quien compartió la opinión de Bassi de que santafesinos y goyanos deben trabajar juntos para que el beneficio sea mutuo.
El concejal dijo que “el río nos une, no nos separa, y realmente nosotros tenemos nuestros valores, nuestro aporte a la parte cultural, deportiva, recreativa, y lo que queremos decir es que este año hemos retornado (el Municipio de Avellaneda) a la comisión en forma institucional. Porque el concurso nació en el año 1986, con un acuerdo y participación de los municipios de Reconquista y Avellaneda” recordó.

El presidente del Concejo Municipal de Avellaneda sistuvo que “estamos tratando de encaminar y de que nuestra fiesta de los 25 años sea compartida con nuestros hermanos goyanos. Los esperamos con los brazos abiertos, con muchas ganas de que podamos realmente, en estos 25 años de esfuerzo, hacer un gran concurso, el de la amistad, de la fraternidad. A los vecinos de Goya, muchas gracias y los esperamos en los primeros días de octubre”, invitó Cucit
 LORENZON
También dirigió unas palabras Rolando Lorenzon. El directivo de la comisión sostuvo que Goya y las ciudades santafesinas del norte, afrontan el desafío de juntarse y así encarar grandes cosas que beneficien a todos.
“El Concurso Argentino de Pesca del Surubí también quiere encaminarse hacia esa dirección. Nosotros este año cumplimos 25 años y venimos a invitarlos a todos los pescadores de la región a nuestro concurso. Creemos que va a ser una fiesta muy especial”, auguró Lorenzón.
El Secretario de la comisión organizadora remarcó que “este año hemos puesto todos los esfuerzos en el pescador, en los premios hacia los pescadores. Queremos darle una gran relevancia, una gran importancia al pescador. Por eso nuestra grilla de premios”.

PRESIDENTE COMUPE
En otra parte de la conferencia de prensa, el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva se sumó a la bienvenida de los organizadores del evento pesquero santafesino.
Reconoció la colaboración que han recibido las delegaciones de Goya que fueron a Santa Fe a promocionar la pesca del surubí, y acotó que “son dos concursos importantes (los de Reconquista y Goya) y nos debemos dar la mano recíprocamente. Esa es la idea de Ignacio, Gerardo. Y nosotros vamos a estar colaborando en lo que ustedes necesiten”, subrayó “Quique” Cáneva.
“La unión hace la fuerza, les deseamos el mejor de los éxitos y creo que los pescadores de Goya los van a estar acompañando cada vez más. Y de esta manera engrandecer los dos concursos”, señaló Cáneva.
EL CONCURSO
Entre los cambios más importantes que se destacan en esta 25º edición están la vuelta de la exposición al sector del Puerto Comercial (como fue durante varios años), el cambio de lugar de las cenas de Peñas y la oficial de entrega de premios, al salón del Club Atlético Adelante.
Asimismo, la elección de la reina el día sábado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de Patricio Diez y Obligado y el sorteo entre todos los pescadores participantes de un Auto 0Km
En esta edición habrá más de $300.000  en premios, incluyendo el concurso de pesca de costa. Quien capture la pieza mayor ganará esta lancha con motor de 40 HP, con trailer y trofeo de cristal. El equipo ganador recibirá tres TV led de 42 pulgadas, tres reeles y trofeo de cristal, más réplicas.-

OBRAS PÚBLICAS PINTA Y EMBELLECE PLAZA MITRE


Esta semana, personal de la Dirección de Servicios dependiente de la Secretaría de Obras Públicas realiza tareas en diversos sectores de la ciudad a fin de embellecer paseos públicos.

En Plaza Mitre y como parte de un esfuerzo permanente por la puesta en valor de esta plaza emblemática de Goya, el Municipio realiza trabajos de limpieza y pintura de sus componentes arquitectónicos clásicos como la “Pirámide de la Libertad”, en cuyo centro se encuentra la estatua de la madre patria; el puente ubicado a su lado, y la clásica Retreta. 
Estos trabajos ejecutados por el área a cargo de Luis David Flores, apuntan a acondicionar espacios verdes, calles y veredas, en distintos lugares del casco urbano.
La Plaza Mitre, el principal paseo de la ciudad de Goya, allí se destacan la pirámide de la Libertad, además en esta plaza se encuentra el centenario ficus de considerables dimensiones, haciendo de este sitio un lugar ideal para disfrutar.-

MUNICIPALES COBRAN MES DE AGOSTO

 
La Municipalidad de Goya abonará el viernes, 31 de Agosto, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales. 
 
Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias. 
En tanto, el personal no bancarizado, podrá retirar ese mismo día, por Tesorería, de 9 a 13 horas, el valor de su sueldo y hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes.-
 

MINISTERIO DE TURISMO RECONOCE COLABORACION MUNICIPAL



El Ministerio de Turismo de la Nación agradeció a la Municipalidad de Goya la colaboración prestada durante la presencia de su tráiler promocional en plaza Mitre.

A través de una misiva dirigida al intendente Francisco Ignacio Osella, la Subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara, del Ministerio de Turismo expresó el reconocimiento por “la predisposición y gestión ante la solicitud que oportunamente hemos realizado referente a la instalación del Trailer Promocional en la ciudad de Goya, durante el desarrollo de la Campaña tráiler Verano 2012”.
Esta iniciativa explica la funcionaria en su misiva, se lleva a cabo “en el marco de las acciones promocionales de las provincias que integran el Consejo Federal de Turismo en base a la campaña comunicacional de este ministerio, “Hay un país que te falta conocer: Argentina”, con el objetivo de motivar y concientizar a los residentes del país, a viajar y conocer el territorio nacional”.
“Agradeciéndole nuevamente su colaboración y la destacada labor de su equipo de trabajo para desarrollar la acción mencionada”, finaliza la nota de la Subsecretaria Patricia Vismara.-