lunes, 27 de junio de 2011

INTENDENTE OSELLA ACORDO CON LAER REALIZAR VUELOS ENTRE GOYA Y BUENOS AIRES


Goya volverá a tener vuelos regulares después de muchos años, de acuerdo a lo acordado entre el Municipio y la empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos, aunque aún resta la firma de un convenio. Habría 3 vuelos semanales y el servicio será muy beneficioso para empresarios y turistas. El costo del pasaje sería de 550 pesos.

El intendente Francisco Ignacio Osella se reunió este lunes en la ciudad entrerriana de Paraná, con directivos de la firma LAER, en el marco de una serie de negociaciones que hoy llegaron a buen puerto. Así, Goya podría contar con vuelos comerciales a Buenos Aires desde el mes de agosto. Esto está supeditado a la firma de un convenio.
El intendente Osella confirmó que se acordaron los puntos más importantes, entre ellos la frecuencia, que sería de 3 vuelos semanales de Goya a Buenos Aires, los miércoles, viernes y domingo.
El día viernes a la tarde, un vuelo saldría desde Buenos Aires hacia Goya, a las 16 y llegaría a Goya a las 17,20. Desde el aeropuerto local “Diego Nicolás Díaz Colodrero”, el avión de LAER saldrá nuevamente a Buenos Aires para llegar a las 19. El domingo a la tarde, partirá nuevamente a las 16 horas, desde Buenos Aires a Goya, retornando a las 19,20 a Buenos Aires. El miércoles sería el tercer día, en que vendría el vuelo de LAER en los mismos horarios citados anteriormente.
Este servicio será muy útil especialmente a empresarios, y a turistas, que buscan disfrutar del contacto con la naturaleza, el rio, la pesca y otros atractivos turísticos que ofrece Goya y la micro región.

APOYO DE LA PROVINCIA
El apoyo del Gobierno de la Provincia ha sido fundamental para avanzar con las negociaciones. Uno de los puntos ha sido asegurar que en cada vuelo haya unos 8 pasajes vendidos que podrían ser comercializados en nuestra ciudad por el Municipio, según explicó el intendente Osella desde Paraná. “Para eso sería el apoyo del gobierno de la provincia, en caso de que no se cubra: el gobierno nos daría una mano en esta cuestión”, dijo el licenciado Osella.
Inicialmente, se trata de un convenio por 6 meses. Después de ese plazo se examinarán los resultados.
Este tipo de servicios apunta a fortalecer el turismo. Sobre todo a permitir que aquellos que viven en Buenos Aires y se interesan en visitar nuestra ciudad lo puedan hacer en forma rápida sin interrumpir su vida laboral.
Una persona que viene a hacer turismo a Goya podría salir el viernes a las 16 desde Buenos Aires, luego de su actividad laboral y estar en Goya a las 17,20 y regresaría a la ciudad de Buenos Aires, el domingo a la tarde, a las 17,20.
También, podría ser aprovechado por los empresarios locales, que podrán hacer uso de este servicio.
“En principio el primer vuelo sería el 3 de agosto”, anticipó el intendente Osella, dando cuenta q ue el pasaje saldría unos 550 pesos por viaje.
Antes el Municipio y la empresa LAER, deberán firmar un convenio que se podría suscribir en los próximos días, con la presencia en nuestra ciudad de directivos de la línea aérea entrerriana.
Cabe recordar que en la década de los 90, la empresa LAER tenía vuelos habituales que beneficiaban a Goya, y que posteriormente fueron interrumpidos hasta ahora.-

IMPONENTE BANDERA CONTRA LAS ADICCIONES EN PLAZA MITRE

Cientos de estudiantes primarios y secundarios se acercaron a leer los mensajes plasmados en la bandera gigante contra las adicciones en Plaza Mitre

Equipo de la Direccion de Juventud que unio las casi 280 pequeñas banderas con frases y consignas a favor de la vida



La Bandera gigante de la prevención contra las adicciones, que rodea la plaza Mitre, tiene en total 360 metros. Fue elaborada por la Dirección de Juventud de Goya y contiene mensajes, consignas, y dibujos realizados por 164 instituciones. Permanecerá en exhibición hasta este martes.

Asombro y entusiasmo fueron las reacciones de la ciudadanía de Goya ante la irrupción de la imponente “bandera” confeccionada por la Dirección de Juventud que fue extendida este lunes a la mañana en todo el perímetro de plaza Mitre, el principal paseo público de la ciudad.
La Dirección de Juventud colocó la bandera y suscitó el interés del público, en una innovadora manera de adherir al Día Internacional de la Lucha contra el Uso y el Tráfico ilícito de drogas, que se recordó el 26 de junio.
La enorme, extensa y pesada bandera fue realizada con la colaboración de 164 instituciones, clubes, empresas, comercios, vecinos y dependencias municipales, en el marco de una campaña de información y concienciación sobre los peligros de la drogadicción.
Este lunes, fueron incontables los jóvenes, y ciudadanos en general de todas las edades quienes detuvieron su marcha y se acercaron a la plaza Mitre, para ver este verdadero emblema por la vida, donde se leían mensajes, consignas, frases varias, solas o con ilustraciones, y dibujos alusivos que llaman a la reflexión sobre el tema de la importancia de informarse, concientizar y evitar el consumo de estupefacientes de diverso tipo.

VIDA LIBRE DE ADICCIONES
Se trata de una convocatoria por una vida plena, y libre de adicciones que promueve la Dirección de Juventud, que conduce Marcos Bassi. El joven funcionario dejó en claro que “es la bandera de todos los goyanos”, y que su objetivo principal es la prevención.
La invitación y el desafío fue aceptado por muchas instituciones entre las que se cuentan jardines de infantes; escuelas secundarias; institutos privados; incluyendo diversas áreas municipales (Secretarias, Direcciones, etc.); hogares, fundaciones; clubes, parroquias, organizaciones religiosas.
Son en rigor, 164 instituciones diferentes las que están representadas, y supera el número original de 117 logradas en el 2010. Es una bandera que tiene aproximadamente 205 metros de longitud y 2 metros de ancho, y sumando a las partes confeccionadas en el 2010, llega a un total de 360 metros. Su longitud rodea enteramente a la plaza principal de la ciudad.
Durante esta jornada recibió muchas visitas de grupos del nivel inicial; alumnos, especialmente primarios y secundarios que recorrieron y leyeron lo que las cientos de pequeñas banderas expresaban.
El Director de Juventud, Marcos Bassi, al hacer un primer balance de lo que significó poner a consideración esta bandera al público, hizo énfasis en que “los mensajes cumplieron con el requisito que se pedía; no fueran mensajes abstractos o negativos, sino positivos, a favor de la vida, de la paz; la alegría; el deporte; la cultura, y de actividades y otras cosas que dan ganas de seguir adelante, luchar, trabajar”.
Anunció también que el eco encontrado los motivó a replantear la duración de la exposición de la Bandera, y estimó que ”vamos a terminar exponiendo todo el día martes también, o por lo menos la mitad, porque el trabajo ha sido grandioso espectacular, los invito a que pasen y recorran estos 360 metros de bandera “Es algo único y extraordinario para nosotros”, reiteró Marcos Bassi.

En Buenos Aires INSPECTORES DE TRANSITO Y DOCENTES ASISTIERON A JORNADA EDUCACION VIAL


Se analizaron, los problemas que más víctimas provocan en calles y rutas. El Municipio se hizo cargo de los costos de traslado, matriculación de inspectores y docentes, que podrán actuar a su vez de capacitadores en nuestra ciudad.

La Municipalidad de Goya patrocinó la reciente participación de un grupo de docentes e inspectores de tránsito, en las XVIII Jornadas Intensivas de Capacitación en Seguridad y Educación Vial realizadas en la ciudad autónoma de Buenos Aires los días 23 y 24 de junio.
El contingente se trasladó el pasado miércoles 22 de junio a la Capital de la República para tomar parte de este evento que se realizó en el Salón Módena Design, Av. Figueroa Alcorta 2270 dirigido a la capacitación, actualización e intercambio de experiencias.
El grupo estuvo integrado por los profesores Natalia Aguirre (en representación del Colegio Valentín Virasoro); Marisel Alfonzo (Colegio La Rotonda), Cristina González (Instituto Hispanoamericano); Raquel Palavecino (Colegio de Ifrán); Carlos Pérez (Colegio de Buena Vista); Marta Quijano (Colegio San Martín), y Alejandro Stortti (Colegio Juan E. Torrent). Y los inspectores de la Dirección de Tránsito, Carlos Medina y Néstor Lovera. El municipio se hizo cargo de todos los gastos de traslado y estadía.
La finalidad de las jornadas organizadas por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” fue capacitar a todos aquellos actores sociales relacionados con la Seguridad y Educación Vial bajo un Plan Mundial "El decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”.
Tanto profesores como inspectores fueron invitados por el Ejecutivo Municipal, a participar de estas jornadas en el entendimiento que la capacitación era importante dado que está asimilado que el problema de la seguridad vial es un cuestión sobre todo cultural, y que Goya necesita tener capacitadores en educación vial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El grupo asistió a las dos jornadas intensivas, que se extendieron de 9 hs a 18 hs cada día, en donde se tocaron temas como la Gestión de la Seguridad. Vial; el rol de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; psicología del tránsito, otorgamiento responsable de la Licencia. de Conducir; controles eficaces y sanciones efectivas.
El curso tuvo como disertantes a profesionales como el titular de Luchemos por la vida, Alberto Silveira; María Cristina Isboa, actual Directora de investigación de ésta Asociación Civil con una trayectoria de más de 20 años en la temática y problemática ligados al tránsito en general.
Los docentes e inspectores tuvieron la oportunidad de conocer también las instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en donde se entrevistaron con su titular Felipe Laguens y dialogaron sobre cómo afecta el problema del tránsito en las diferentes comunas y municipalidades. Recibieron allí material instructivo y pedagógico.
La delegación retornó el sábado por la mañana a nuestra ciudad con la satisfacción de haber adquirido conocimientos ciertos y metodologías de posible aplicación tanto en colegios como en la propia Dirección de Tránsito, además de haber conocido realidades en materia de tránsito de otros lugares del país y entablar relaciones con encargados Nacionales y provinciales de diversos organismos que puedan colaborar en campañas de seguridad y educación vial en nuestra ciudad.-

Más fuentes de trabajo para Goya EMPLEO, WALMART Y CARREFOUR ARTICULAN SELECCIÓN DE PERSONAL



En el marco del arribo a Goya de las firmas Walmart y Carrefourt, a través de sus marcas ´´Chango Mas´´ y ´´DIA´´, la Dirección Municipal de Empleo que encabeza Juan Domingo González dio detalles del trabajo en conjunto que se realiza con ambas empresas en la preselección de personas que demandaran cada una de ellas.

Recientemente, representantes de las empresas “Chango Mas” y “DIA” Se comunicaron con la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Goya para emprender un trabajo en conjunto, solicitando los servicios que brinda el área municipal en relación a intermediación laboral como: bases de datos con perfiles específicos de personas en situación de búsqueda de empleo y preselección de personal.
En tal sentido, la Dirección de Empleo, convocó a todas las personas interesadas a presentar su curriculum vitae en los horarios de 7 a 13 hs en avenida Neustadt 110, lugar donde también se les brindará toda la información requerida sobre características de los puestos a cubrir por ambas empresas y se les realizara una entrevista de preselección.
La repartición comunal comunicó que se van a entrevistar a alrededor de 400 personas y que entre ambas empresas tomarán a unas 100 personas para desempeñarse en los dos grandes supermercados. “Esto sin dudas, es el dato más importante para los que día a día trabajamos pensando en que el empleo es la base estructural para el desarrollo local”, manifestó Juan Domingo González.

PUESTOS A CUBRIR
Los puestos a cubrir serán los clásicos de supermercados como: cajeros, repositores, panaderos, carniceros, etc. Un requisito excluyente para todos los interesados será que cuenten con estudios secundarios completos, así como de disponibilidad horaria, dado la implementación de turnos rotativos y demás.
El Director de Empleo remarcó asimismo que “este tipo de servicios no es más que el que brindamos todos los días, a todas las empresas, comercios y/o particulares de Goya o foráneas que se acercan a la oficina de Empleo a solicitar nuestras herramientas, nuestra colaboración”.
González resaltó también que “el acercamiento (a Empleo) del sector privado se potencio después de haber logrado la certificación de Calidad en los sistemas de gestión por el Instituto IRAM, hecho que nos genero mayor confiabilidad”.
El responsable de la cartera de Empleo de la Municipalidad de Goya, subrayó igualmente la importancia de la llegada de estas dos grandes empresas a la ciudad. “Esto quiere decir que todo lo que se viene desarrollando en materia de promoción de Goya, indudablemente va generando sus frutos”, señaló Juan Domingo González.
Y agregó: “Este tipo de inversiones no son casuales ni improvisadas, tienen una relación directa con la ciudad que es un polo atractivo para realizarlas. Y eso tiene que ver con las políticas de desarrollo en las que trabaja la gestión municipal y que posiciona a Goya para que las empresas se empiecen a instalar en nuestra ciudad”, enfatizó el Director de Empleo de Goya.-

En la 3ra Sección de Goya EL 20º PARAJE PORA FUE UNA FIESTA CON LA ACTUACION DE MARIO BOFFIL

Mario Bofill, con su guitarra en la Escuela Nº 690 de Buena Vista

La Vice Pte 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martinez, hizo entrega de una bandera a la directora del establecimiento, Analia Beckley.

Intendente Osella resalto el trabajo conjunto del Municipio con escuelas, capillas y clubes de la zona rural de Goya.


En un hecho inédito para el Paraje Porá, los goyanos de la ciudad y el campo pudieron disfrutar de la actuación del cantautor chamamecero Mario Boffil. Fue en el cierre de una jornada que convocó a alrededor de 1500 personas, en la Escuela Nº 690 de Buena Vista. En la oportunidad la Municipalidad donó útiles y libros escolares al establecimiento.

Unos 1500 pobladores de Buena Vista, de parajes vecinos, y de la ciudad de Goya, disfrutaron el domingo el 20º Paraje Porá, con una brillante actuación de Mario Bofill, cuya música ha sido reconocida en todo Corrientes y en el país.
El evento fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura de Goya junto a la Escuela Nº 690, y la capilla San Miguel del paraje, con la colaboración del gobierno provincial.
El vigésimo “Paraje Porá” comenzó cerca del mediodía, en el Establecimiento educacional ubicado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Goya con actividades coordinadas por la Dirección de Cultura.
Posteriormente alrededor de las 13 horas, en el predio de la escuela, comenzó el Taller de Artes Plásticas, en el que alumnos y niños del paraje pudieron dibujar y pintar. Luego actuaron el Ballet Municipal, y el Taller de Juegos Teatrales con la obra “La Princesa Yolanda”. El festival musical, se inició aproximadamente a las 14,30 horas, con el show del grupo La Vertiente.
En la jornada se destacó la presencia en esta edición del Intendente Francisco Ignacio Osella, el diputado provincial Héctor María López, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas; el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez; la Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los ediles Valerio Ramírez, y Alejandro Medina.
También participaron la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, docentes, alumnos y pobladores de la zona.
La jornada, aunque fría y ventosa, continuó en la Escuela con otros números que son habituales en el Paraje Porá como la Orquesta Municipal; el Cuarteto Chamamecero.
Cabe destacar que durante la tarde, los funcionarios y ediles presentes entregaron a las autoridades de la escuela, útiles y textos escolares varios. Asimismo, Mabel Barrile le entregó a la Directora de la escuela anfitriona Analía Beckley, una bandera de ceremonias.
En este 20° Paraje Porá, también se hizo presente la Secretaría de Desarrollo Humano, con un stand, y la presencia de la unidad móvil de atención sanitaria del IPT.


INTENDENTE OSELLA
Ya en la parte final de la jornada, el Intendente Osella dirigió unas palabras al público, y felicitó a la escuela, y a las instituciones que participaron en la organización en procura de recaudar recursos.
También agradeció “desde ya la participación de Mario (Boffil) en este evento tan importante; la verdad es que contar con Mario Boffil en Goya es un lujo. Este Paraje Porá N° 20, es la participación, de la acción de capillas, clubes de fútbol, cooperadoras escolares, todas las instituciones más importantes de nuestra zona rural. Tenemos más de 70 capillas, escuelas; 37 o 38 clubes del fútbol rural de nuestro departamento, y realmente trabajar con ellos es un gusto porque en definitiva es el trabajo social, es trabajo comunitario, donde absolutamente todos participan activamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos del campo".
El jefe comunal recalcó su reconocimiento por la actitud de Mario Boffil de estar presente en Buena Vista para este acontecimiento multitudinario, y acotó que el artista había estado horas antes en el Teatro Ateneo "con un éxito fenomenal, y delante de correntinos que están en Buenos Aires para que no se olviden nunca de su tierra, de sus tradiciones". El jefe comunal le entregó al artista un obsequio en reconocimiento por su paso por el Paraje Porá.
Entonces, comenzó su show, Mario Boffil. El cantautor nacido en el pueblo de Loreto brindó una actuación de primer nivel, acompañado por sus músicos, y repasó muchos temas que ya forman parte de la antología chamamecera, como "Cantalicio vendió su acordeón", “Viva la Pepa” ; "Requecho", "Conjunto Pena y Olvido", "Estudiante del interior"; "Che Gente cuera", "Yo que te quiero tanto".-

MUNICIPIO Y PROVINCIA DARAN APOYO A PRODUCTORES APICOLAS


El Director de Produccion Primaria, Marcelo Palacio, (parado chaleco celeste), dio la bievenida a los productores apicolas y resalto el trabajo mancomunado que se lleva a cabo desde el Municipio


Se brindará capacitación sanitaria, medicamentos y polivitamínicos para colmenas de productores apícolas. Estos beneficios fueron confirmados durante la jornada realizada el sábado en Goya, organizada por la Dirección de Producción Primaria Municipal.

En las instalaciones de AGENPRO se llevó cabo el sábado una jornada de manejo sanitario apícola, organizada por la Dirección de Producción Primaria dependiente de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Goya conjuntamente con la Cooperativa Apícola local.
La capacitación se realizó en el marco del Programa Provincial “Lucha contra la Varroa” y contó con la participación de alrededor de 30 productores apícolas de la zona de Goya y Lavalle quienes recibirán ayuda subsidiada consistente en medicamentos y vitaminas por parte de la Municipalidad.
El curso se desarrolló el sábado en horas de la mañana y estuvo a cargo del técnico apícola de Monte Caseros, el inspector apícola Mario Oliveri quien informó acerca del Plan de Lucha contra la Varroasis, dando cuenta que se trata de una plaga (un ácaro) que ataca a la abeja perjudicando notablemente a la colmena en cuanto al rendimiento de la producción, en algunos casos en un 20 o un 30% de merma en kilos de miel por colmena y en casos extremos podrían llegarse a perder colmenas completas a causa de esta enfermedad.
En tal sentido la Provincia implementó un plan de lucha sanitaria en todo el territorio de Corrientes, el que incluye además de la capacitación, la entrega de medicación gratuita a todos los productores, cuyas dosis tiene un costo de $5 por unidad y está totalmente subsidiado por la provincia.
Con este subsidio fue beneficiada la Cooperativa Apícola de Goya, la cual está encargada de administrar los fondos de la Cuenca Nº 6 que además de Goya, comprende a Lavalle y Esquina.
Por su parte la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Goya, comprometió la asistencia a los productores con dos técnicos apícolas que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo todo el operativo, conjuntamente con el IPT que aportaría la parte logística, y de traslado a la zona rural de los técnicos mencionados.
Los medicamentos comenzarán a entregarse en el transcurso de esta semana, previa charla y capacitaciones que se van a ir efectuando en el transcurso del mes en las distintas zonas rurales, para lo cual se invita a todos los productores apícolas a acercarse ya sea a la Cooperativa Apícola, a la Dirección de Producción Primaria o bien al IPT, a solicitar su medicamento y declarar dónde se encuentra ubicado su colmenar.

CENSO
A partir de este operativo sanitario, se pondrá en marcha una especie de censo o relevamiento sobre la existencia del número de colmenas que posee cada productor. Se hará un censo y se los va a geoposicionar a través de GPS para tener una estadística de la cantidad de colmenas que existen en nuestra localidad.
Durante la charla que se prolongó hasta las 12 horas, se capacitó también sobre la preparación de las colmenas durante la etapa invernal para lo cual desde la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Goya se comprarán complejos vitamínicos que serán entregados gratuitamente y en forma conjunta con el medicamento de la Varroa.-

DEPORTES BRINDO APOYO AL TORNEO INTERESCOLAR “TAMBORCITO DE TACUARI”


Con el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Goya, a través de la Dirección de Deportes, se realizaron exitosamente las competencias interescolares “Tamborcito de Tacuarí” organizadas por el Gobierno de la Provincia.

Con la participación de escuelas de Goya y unas 20 delegaciones de distintos puntos de la provincia, el evento se desarrolló desde el viernes 24 hasta el domingo 26 en las instalaciones del Club Social y Deportivo Juventud Unida.
El acto de apertura se realizó el viernes a la noche y contó con la presencia del Director General de Educación Física, Humberto José Fornalori, el Viceintendente Gerardo Bassi; los supervisores técnicos Raúl Espinoza; Ramón Pérez, Diana Tomsich y Beatríz Costagana.
También participaron la Directora de Deportes Julia Fernández Urdapilleta, la titular del CEF Nº 9. Liliana Stortti, y profesores de educación física de ambos organismos.
Durante el acto inaugural hicieron uso de la palabra el Director Humberto Fornarolli, la directora del CEF Nº 9, Liliana Stortti y el viceintendente Gerardo Bassi, tras lo cual actuaron el Ballet Municipal y el Cuarteto Chamamecero sumando al evento un espectáculo cultural, como aporte de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
Las competencias se desarrollaron durante el sábado y domingo en las disciplinas de hándbol, hockey, básquet y vóley tanto en canchas de Unida como de AMAD y en el Gimnasio Escolar.
Cabe destacar que la Dirección de Deportes colaboró y apoyó con personal y elementos el desarrollo de esta competencia interescolar.
El domingo en Juventud Unida tuvo lugar el acto de clausura nuevamente con palabras a cargo del Director Humberto José Fornaroli, la directora del CEF Nº 9, el Viceintendente Gerardo Bassi y la directora de Deportes de la Municipalidad de Goya, Julia Fernández Urdapilleta.

RESULTADOS
Los resultados en cada una de las disciplinas disputadas fueron los siguientes:

VOLEY FEMENINO SUB 14
1º.- Escuela Norma Gral. Joaquín Madariaga (San Miguel)
2.- Escuela Normal (La Cruz)
3º.- Escuela Normal Martín Miguel de Güemes (San Luis)

HANDBALL FEMENINO SUB 14
1º.- Escuela Normal de Paso de los Libres
2º.- Colegio Secundario de Adolescentes y Adultos Sargento Cabral de Santo Tomé
3º.- Colegio Santa Rosa de Santa Rosa

BASQUET MASCULINO SUB 14
1º.- San Martín (Goya)
2º.- Colegio Secundario Mamerto Acuña (Alvear)
3º.- Colegio de Santa Rosa

HOCKEY FEMENINO SUB 14
1º.- Instituto Vuelta de Ombú (Virasoro)
2º.- Escuela Normal Juan Pujol (Capital)
3º.- Escuela Normal Martín Miguel de Güemes de San Luis