lunes, 27 de junio de 2011

En Buenos Aires INSPECTORES DE TRANSITO Y DOCENTES ASISTIERON A JORNADA EDUCACION VIAL


Se analizaron, los problemas que más víctimas provocan en calles y rutas. El Municipio se hizo cargo de los costos de traslado, matriculación de inspectores y docentes, que podrán actuar a su vez de capacitadores en nuestra ciudad.

La Municipalidad de Goya patrocinó la reciente participación de un grupo de docentes e inspectores de tránsito, en las XVIII Jornadas Intensivas de Capacitación en Seguridad y Educación Vial realizadas en la ciudad autónoma de Buenos Aires los días 23 y 24 de junio.
El contingente se trasladó el pasado miércoles 22 de junio a la Capital de la República para tomar parte de este evento que se realizó en el Salón Módena Design, Av. Figueroa Alcorta 2270 dirigido a la capacitación, actualización e intercambio de experiencias.
El grupo estuvo integrado por los profesores Natalia Aguirre (en representación del Colegio Valentín Virasoro); Marisel Alfonzo (Colegio La Rotonda), Cristina González (Instituto Hispanoamericano); Raquel Palavecino (Colegio de Ifrán); Carlos Pérez (Colegio de Buena Vista); Marta Quijano (Colegio San Martín), y Alejandro Stortti (Colegio Juan E. Torrent). Y los inspectores de la Dirección de Tránsito, Carlos Medina y Néstor Lovera. El municipio se hizo cargo de todos los gastos de traslado y estadía.
La finalidad de las jornadas organizadas por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” fue capacitar a todos aquellos actores sociales relacionados con la Seguridad y Educación Vial bajo un Plan Mundial "El decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”.
Tanto profesores como inspectores fueron invitados por el Ejecutivo Municipal, a participar de estas jornadas en el entendimiento que la capacitación era importante dado que está asimilado que el problema de la seguridad vial es un cuestión sobre todo cultural, y que Goya necesita tener capacitadores en educación vial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El grupo asistió a las dos jornadas intensivas, que se extendieron de 9 hs a 18 hs cada día, en donde se tocaron temas como la Gestión de la Seguridad. Vial; el rol de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; psicología del tránsito, otorgamiento responsable de la Licencia. de Conducir; controles eficaces y sanciones efectivas.
El curso tuvo como disertantes a profesionales como el titular de Luchemos por la vida, Alberto Silveira; María Cristina Isboa, actual Directora de investigación de ésta Asociación Civil con una trayectoria de más de 20 años en la temática y problemática ligados al tránsito en general.
Los docentes e inspectores tuvieron la oportunidad de conocer también las instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en donde se entrevistaron con su titular Felipe Laguens y dialogaron sobre cómo afecta el problema del tránsito en las diferentes comunas y municipalidades. Recibieron allí material instructivo y pedagógico.
La delegación retornó el sábado por la mañana a nuestra ciudad con la satisfacción de haber adquirido conocimientos ciertos y metodologías de posible aplicación tanto en colegios como en la propia Dirección de Tránsito, además de haber conocido realidades en materia de tránsito de otros lugares del país y entablar relaciones con encargados Nacionales y provinciales de diversos organismos que puedan colaborar en campañas de seguridad y educación vial en nuestra ciudad.-