viernes, 12 de octubre de 2012

GOYA VIVE A PLENO EL 5º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES



Participan más de un centenar de Poetas, Narradores, Escritores y Académicos de distintas provincias argentinas y diversos países de América. El Intendente Francisco Ignacio Osella anunció la presentación de un proyecto para “fomentar y editar obras literarias, científicas e históricas de nuestra ciudad” y el  presidente de SADE Goya, Ramón Cavalieri, aseguró que el Encuentro “honra a Goya”.

Con una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, el jueves a la noche, el Intendente Francisco Ignacio Osella dejó oficialmente inaugurado el 5º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se realiza en Goya, con la participación de hombres y mujeres de la cultura de distintas provincias argentinas y países de América.
En Goya se respira literatura. Y no es para menos. Más de un centenar de escritores, poetas y declamadores desarrollan una intensa actividad que incluyen presentaciones de  libros, rondas de lecturas, ponencias y un   Festival Declamatorio, este viernes, desde las 20,30 en Teatro Municipal con entrada libre y gratuita.
Es oportuno destacar que toman parte de este 5º Encuentro, además de numerosos escritores procedentes de varias provincias argentinas, diez colombianos, dos paraguayos, dos venezolanos, dos peruanos, cinco uruguayos, un panameño y un estadounidense.

PRESIDENTE SADE GOYA
Tras darse lectura a notas de salutación y a las resoluciones nacionales, provinciales y municipales declarando de interés el evento literario,  hizo uso de la palabra, el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri quien resaltó el apoyo dado por el gobierno municipal y resumió en el Intendente municipal Ignacio Osella “el apoyo de todos”.
“Hemos hecho cinco encuentros en cuatro años, el primero lo hicimos en tres meses y tuvimos como 50 o 60 escritores. Este es un evento que honra a Goya, por eso este encuentro no tiene que morir”, enfatizó Ramón Cavalieri al tiempo que expresó que  “aquí, en Goya, hoy se respira literatura”.
“Dicen que es un buen momento turístico para la ciudad. No es así, este es un momento cultural y el turismo está invitado. Pero no cambiemos los roles”, remarcó el titular de SADE.
El presidente de SADE Goya valoró el esfuerzo hecho por muchos participantes por llegar desde distintos partes del país y del exterior. “Gracias a todos los que dijeron “voy a Goya”, aunque no supieran dónde quedaba”, señaló.

VISITANTES Y FUNCIONARIO
Luego dirigió la palabra Walter Ceferino Ballesteros, en representación de los escritores santafesinos. También habló el poeta y declamador colombiano Gerardo Gutiérrez, quien destacó que se tenga en cuenta los declamadores.
Seguidamente se dirigió a la concurrencia el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
“Este es un verdadero encuentro, espero que todas las manos se unan, que todas las voces canten, y que esas manos unidas, y esas voces lleguen a Dios para que nos ayuden a elaborar una tierra donde aprendamos a vivir con mayor dignidad, en donde cada uno, no sea un número sino una persona con todo lo que implica”, sostuvo el funcionario municipal.
El doctor Ginocchi exhortó igualmente: “Seamos dignos y miremos para adelante, y hagamos esta tierra un lugar para vivir”.

INTENDENTE OSELLA
El 5º Encuentro  fue formalmente inaugurado por el intendente Francisco Ignacio Osella que, en su alocución, hizo referencia al carácter de “política de Estado” que le ha otorgado el Municipio a la cultura, y en especial destacó la importancia histórica de la Escuela Normal donde se llevó a cabo la ceremonia.
En la oportunidad el licenciado Osella anunció que “un concejal goyano, con el bloque de mi partido presentó hoy, un proyecto de ordenanza que realmente va a ser muy importante para las letras de nuestra ciudad, para la SADE Goya, porque les va a permitir fomentar y editar obras literarias, científicas e históricas de Goya. El programa prevé un apoyo del 50 por ciento por parte del municipio y el otro 50 por ciento por parte del interesado para la edición de hasta 500 ejemplares”, indicó el Intendente ante el aplauso cerrado de la concurrencia.
El jefe comunal goyano destacó el trabajo realizado por al SADE Goya y especialmente por su presidente Ramón Cavalieri y agradeció la presencia de todos. “Vuelvan cuando quieran, Goya los espera con la mano tendida y el corazón abierto” enfatizo Osella.
Luego, el Intendente le entregó a Viviana Ortiz de Cavalieri  los certificados de  un curso organizado por SADE, y auspiciado por el Municipio que estuvo a cargo de educadora y crítica literaria.
Declamadores profesionales de distintos países le pusieron el “broche de oro” a la jornada inaugural con una actuación que se robo aplausos de todos los presentes.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 5º ENCUENTRO
Viernes 12 Octubre- Casa de la Cultura-        9,00 a 12,30 Hs  y de 16 a 20 Hs.
Rondas de Lecturas
Presentaciones de Libros
Ponencias
Debates
Stand venta y exposición de libros de escritores participantes

Desde 20,30 Festival Declamatorio del Cuento, el Canto y la Poesía en Teatro Municipal (Juan E. Martínez al 350)

Sábado 13 Octubre- Casa de la Cultura- 9,00 a 12,30 Hs  y de 16 a 20 Hs.
Rondas de Lecturas
Presentaciones de Libros
Ponencias
Debates
Stand venta y exposición de libros de escritores participantes       

22,00  Hs Cena Show – Música en vivo – Baile - Entrega de Certificados          en Club Social Argentino (Colón al 861)

MILES DE JOVENES PARTICIPARON DE LA 2º FERIA DE LAS NACIONES




Un total de 26 establecimientos educativos de Goya participaron del evento cultural en el que representaron a los países de América a través de sus trajes típicos, historia, gastronomía, música y otros. La 2º Feria de las Naciones fue organizada por la Dirección de Juventud y la Escuela Normal “Dr. Mariano I. loza” para celebrar el “Día de la Diversidad Cultural”.

Por segundo año consecutivo, la plaza Mitre, fue epicentro de la celebración del “Día de la Diversidad Cultural”, que escuelas y colegios de Goya plasmaron a través de la denominada Feria de las Naciones.
El evento, en su segunda edición, fue organizado por la Dirección Municipal de Juventud y la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” y contó con la participación de 26 establecimientos educativos del nivel inicial, primario, secundario y terciario de Goya.
La iniciativa  que se realizó en el marco del “Día de la Diversidad Cultural”, consistió en la exposición que realizó cada escuela con un país de América, previamente asignado.
Alumnos y docentes mostraron así, los rasgos identitarios de cada país, particularmente su vestimenta, gastronomía, música típicas, historia, entre otros. 
En el transcurso del día se hicieron presentes en la plaza y recorrieron los distintos stand el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher, el Director de Juventud, Marcos Bassi, además de alumnos y docentes de las escuelas de nivel inicial, primarias, secundarias y terciarias participantes y estudiantes de diversos colegios que visitaron la muestra.
Todos sin excepción destacaron “el excelente trabajo realizado por cada una de las escuelas participantes”, y felicitaron a los organizadores.
Durante la exposición, desde la mañana los 26 establecimientos educativos realizaron números artísticos, de baile y danza típicos de cada nación, sobre un escenario armado por calle Belgrano frente al Correo Argentino.
Por la tarde desde las 14.30, hasta pasadas las 17 hs. se llevarán a cabo presentaciones de los diferentes puntos artísticos, tras lo cual tendrá lugar el desfile y elección de reyes donde cada institución educativa estará representada.

ESCUELAS GANADORAS
El premio a los mejores stand (la votación se hizo entre las escuelas participantes) se lo llevaron el Instituto San Martín (nivel Primario) y la Escuela La Rotonda,  también en Primaria. El establecimiento ganador se hizo acreedor a un trofeo (copa) y una colección de libros, mientras que La Rotonda se llevo trofeo y elementos deportivos.
Tras desarrollarse todos los puntos artísticos, el jurado, dio a conocer su veredicto. Integrado por Nadia Quintana, Cristian Sabatini, Andrea Zoilo, y Diego Goral, el “tribunal” juzgador determinó los siguientes ganadores:
En el nivel Primario, el 1º premio en punto artístico (danza) fue para La Rotonda (represento a Argentina y bailo “El Pericón”); el 2º premio se lo llevó la Escuela Nº 65 Graduada, con el baila “La Marimba” de Honduras.
Entre las Escuelas Secundarias el 1º premio en este mismo rubro fue para el Instituto Alberti (bailo La Morenita-México) y el 2º premio para el Colegio Profesional de Buena Vista (representó a Surinam  y bailo la Danza Afro).

SORTEO DE COMPUTADORA
La Escuela Nº 440 del barrio Sarmiento que representó a Venezuela, recibió el premio a “la mejor hinchada”, mientras que el sorteo de la computadora favoreció al jardín de infantes del IMTEMI.
En tanto, el premio al rey y reina de la Escuela Primaria, recayó en los alumnos Ivana Ayelen Cabrera (11 años), y Rodrigo Antonio Campesi (10 años) de la Escuela Nº 511 que representó a Perú.
En el nivel secundario el mismo galardón fue para Luz Marina Aranda, (18 años) y Bruno Eduardo Comaschi, (18 años), ambos del nivel terciario del Instituto San Martin que representó a Puerto Rico. Los jóvenes fueron premiados con trofeo, remeras y elementos  deportivos para el Instituto.

COLEGIOS PARTICIPANTES
Las instituciones participantes en esta edición 2012 fueron 26. El Instituto Hispanoamericano (representaba a Nicaragua), no pudo estar presente por la celebración del acto central de su 20º aniversario.  
Los establecimientos que armaron sus stand fueron los siguientes: Escuela Comercial (Bahamas), Colegio Juan Eusebio Torrent (Panamá), Instituto Alberti (México), Instituto San Martín secundaria (Colombia), Escuela Valentín Virasoro (Chile), Escuela Normal jardín (Ecuador), Escuela Normal primaria (Estados Unidos), Escuela Normal Secundaria (Bolivia), Rotonda primaria y secundaria (Argentina).
Asimismo, la Escuela Nº 440 (Venezuela), Escuela Magdalena Güemes de Tejada (Haití), JIN Nº 10 (Brasil), Escuela Ifrán (Cuba), Escuela Nº 370 (Jamaica), Escuela Nº 511 (Perú),  Anexo Comercial,  Escuela Buena Vista (Surinam), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (El Salvador).
También estuvieron en la plaza el Instituto San Martín primaria (Guatemala), Escuela Técnica (Canadá), IMTEMI primaria (Trinidad y Tobago), IMTEMI secundaria (Uruguay), IMTEMI jardín (Paraguay), Escuela Manuel Pando (Costa Rica), Escuela Nº 65 (Honduras) e Instituto San Martín Terciario (Puerto Rico).-

VICEINTENDENTE BASSI ESTUVO EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GOBIERNOS LOCALES



Vice Intendente Bassi con el Intendente de Florencio Varela y presidente de las FAM Julio Pereyra

El vicejefe comunal destacó que el Congreso le permitió conocer las experiencias de otros municipios y nuevas herramientas para mejorar la gestión. Tomó contacto con Intendentes de otras localidades y se interesó en aquellas cosas que pueden servir al Municipio de Goya.

El Viceintendente de Goya, Gerardo Horacio Bassi representó a la Municipalidad de Goya en la XI Feria y Congreso Internacional para gobiernos locales que finalizó este jueves 11 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El profesor  Bassi tomó parte de algunas de las múltiples actividades previstas para este evento donde se abordaron temas referidos a Desarrollo Local Municipal; Gestión de Residuos, entre otros.
El encuentro fue organizado por la empresa IC Argentina, especializada en la generación de productos y servicios para ayudar a los municipios a mejorar sus resultados de gobierno y la satisfacción de sus ciudadanos.
Desde la Capital Federal, el profesor Gerardo Bassi relató la experiencia e indicó que le permite recoger “experiencias valiosas de muchos municipios, donde se puede ver cómo los gobiernos locales, son el primer mostrador de las demandas de los vecinos, donde buscan la resolución de sus problemas, y ese enorme compromiso de dar respuesta con mucha convicción con equipos que tengan la capacidad suficiente”.
“Hay una enorme exposición con distintas muestras, de maquinarias, de todo lo que son novedades para la recolección de residuos”, comentó. Y señaló que en este evento participaron distintos ediles de países latinoamericano como Bolivia, Ecuador, Perú”.

CHARLAS Y CONFERENCIAS
El vicejefe comunal participó de varias charlas y conferencias, casi sucesivamente.
Así, estuvo en una conferencia que ofreció el periodista Paulino Rodrígues, (Radio Continental y Canal 26) quien habló de las herramientas para lograr relaciones efectivas con los medios de prensa.
Gerardo Bassi asistió a jornadas sobre gestión de residuos y las alternativas para obtener energía a partir de material para descarte; y a otras relacionadas a la aplicación de las innovaciones tecnológicas en la gestión municipal. Concluyó el vicejefe comunal que la basura es un problema que está presente en casi todos lados.
“Como conclusión saco que hay técnicas, tecnologías, hay un avance desde todo punto de vista y de todas las áreas, recibiendo las distintas miradas. Porque incluso hay municipios de distinto signo partidario, pero en general, es como que el trabajo final sigue siendo esa cercanía con el vecino”, dijo el profesor Bassi.
Al Viceintendente de Goya le interesó una ponencia donde se analizó como los vecinos tienen una mirada distinta respecto a los problemas cotidianos, y de cómo evalúa la eficiencia, la eficacia de un gobierno municipal.
“He observado el enorme esfuerzo que hacen los Intendentes para dar respuesta a la enorme demanda”, resaltó el profesor Bassi acotando que otro de los temas interesantes, fue cómo los municipios arbitran los medios para contar con la redistribución de recursos.
El Viceintendente Bassi se interiorizó de las empresas que proveen de diversos elementos a los municipios.  También se entrevistó con el Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra quien es el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y con otros jefes comunales de diversas partes del país.-

En ex predio del ferrocarril ESTE DOMINGO ACTUA EN GOYA EL CIRCO KOOL DE RESISTENCIA



Será una nueva jornada de festejos de colorido y alegría destinados a los niños de todos los barrios. Desde las 16, el Circo Kool de Resistencia (Chaco) presentará un espectáculo circense para toda la familia. El evento es organizado por Desarrollo Humano Municipal en el marco del Mes de Goya y de la Plena Integración de las Personas Especiales

El domingo, desde las 16 horas, en el  predio del ex Ferrocarril, se concretará la actuación del circo Kool de la ciudad de Resistencia, por lo que durante toda la tarde habrá juegos, payasos, trapecios, acrobacias y sorteos de regalos.
El evento, de acceso libre y gratuito para grandes y chicos, es organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya. Se concretará así, un show que se había visto frustrado anteriormente.
Por una intensa lluvia, durante el festejo del Día del Niño, el Circo Kool no pudo desplegar su espectáculo, quedando postergado el mismo. Este domingo, volverá a Goya, para deleitar a niños y grandes, en una jornada que se desarrollará en el mismo predio del Ex Ferrocarril.
Se avizora que será una nueva jornada de festejos de colorido y alegría destinados a los niños de todos los barrios, y en la que no faltarán juegos, payasos, trapecios, acrobacias y sorteos de regalos.
En esta oportunidad Circo Kool presentará un espectáculo circense: para toda la familia, para deslumbrar, entretener y divertir. Representarán números de humor, habilidad, destreza y equilibrio, y contarán con su propia infraestructura, en la que se verán números aéreos de alto impacto visual.

PIONERO EN EL NORDESTE
Circo Kool es una compañía de circo contemporáneo, formada  en el año 1998 por Enrique Ortega (actor clown) y Noelia Ortega (gimnasta y bailarina).
Con 14 años de trayectoria se consolidó cómo organización formadora y pionera en su calidad de artes circenses del Nea, llevando sus diferentes espectáculos a cada rincón de nuestro país y países limítrofes.
También asistieron y participaron en Convenciones, Festivales y Encuentros de Circos. Son los creadores de la primera Escuela de Circo de Resistencia- Chaco en el año 2004, teniendo antecedentes de generar una nueva camada de artistas circenses.-

EL 4º PRE GOYA CANTA CHAMAMÉ EN EL PLAYON DE COSTANERA



La movida musical se realizará el domingo 14, desde las 19 horas, en plaza Italia. Organizada por el Municipio a través de distintas áreas y la Comisión promotora del evento, solistas y conjuntos de la zona céntrica y el área rural participaran de la cuarta instancia selectiva del Pre Festival “Goya Canta Chamamé.

Este domingo, 14 de octubre, desde las 19 horas, se realizará en el playón de la Costanera, ubicado sobre el pasaje Wenceslao Fernández, el cuarto  Pre - festival Goya Canta Chamamé, evento        que es organizado por la Municipalidad a través de la Vice Intendencia, las direcciones de Cultura, y de Deportes, y la Comisión Goya Canta Chamamé.
La convocatoria arrancará con el  “Che Pibe…vení a cantar”, de carácter participativo, para chicos de hasta 12 años. Y a partir de las 19,30 se desarrollará el Pre-festival Goya Canta Chamame, donde podrán participar solistas, dúo instrumental, vocal, conjuntos masculino y femenino, en chamamé, rasguido doble, valseado y polka correntina, además de humoristas.
Será este el cuarto Pre-festival del “Goya Canta Chamamé que convocará a quienes viven en el sector comprendido dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad y la zona rural.
En la oportunidad, el jurado seleccionará dos finalistas (solistas, dúos o conjuntos), que juntos a los de la zona Sur, Norte, y Este competirán en la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías regionales que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre, en el predio Costa Surubí.
Los interesados en participar en el Pre-Festival pueden inscribirse en la Dirección de Cultura, en el Teatro Municipal o en la Dirección de Deportes, o el mismo domingo hasta las 18,30 horas.
Este Pre-festival ha sido definido como un “espacio para todos los cantores, aquellos que cantan en la familia, en el barrio”. El Pre Festival les da la oportunidad a muchos aficionados para incursionar en grandes escenarios y darse a conocer ante el público.-

DEPORTES BRINDARA APOYO EN VARIOS EVENTOS ESTE FIN DE SEMANA


Durante el fin de semana, la Dirección  Municipal de Deportes brindara colaboración a eventos escolares que se realizaran en Goya.

Este sábado, desde las 8 y hasta las 18 horas, en el predio de la ex estación del ferrocarril, la repartición que conduce la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, con un grupo de profesores guiaran la parte deportiva de la convivencia de la Escuela Nº 67 Isabel King durante la cual se jugara al voley y al fútbol, tanto masculino como femenino.
Asimismo durante la jornada del sábado, otro grupo de profesores de la repartición comunal, colaboraran con la convivencia del Instituto Santa Teresa de Jesús, en el predio Costa Surubí, donde se practicara fútbol y voley en ambas categorías, masculino y femenino.
Vale destacar que además de los profesores de educación física, la Dirección de Deportes aporta los elementos deportivos para la práctica de esos juegos
En tanto, el domingo 14, Deportes estará colaborando con la fiscalización del Maratón organizado por el Club Atenas en adhesión al Día de la Lealtad en inmediaciones a la plazoleta del predio del ex ferrocarril.-