domingo, 10 de mayo de 2009

Che Pibe… vení a Jugar MAS DE UN MILLAR DE CHICOS PARTICIPARON EN LA JORNADA INAUGURAL





Las actividades se desarrollaron en el espacio verde del Barrio Los Eucaliptos, en la zona sur de la ciudad y contaron con la participación de mas de un millar de pibes de barrios goyanos. Los juegos son organizados por la Dirección Municipal de Deportes y buscan generar pasión por la actividad física y deportiva.

Con rotundo éxito se puso en marcha este domingo, la 2da edición de los Juegos Deportivos Participativos `José Francisco de San Martín´ “Che Pibe… vení a jugar” que son organizados por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.
Una jornada a pleno sol fue el marco ideal para la masiva participación de chicos de diferentes barrios, escuelas y clubes, mayoritariamente de la zona sur de la ciudad, que se dieron cita en el complejo deportivo del barrio Los Eucaliptos, ubicado frente al barrio Pando.
Las actividades, coordinadas por el conjunto de los profesores de Educación Física de la Dirección de Deportes, encabezados por el profesor Gerardo Bassi, se pusieron en marcha a partir de las 14.
En las 12 canchas habilitadas, mas de 80 equipos de chicos Sub 12 y Sub, entre ellos pibes con capacidades diferentes, disputaron varios partidos de futbol durante toda la tarde y compartieron otras actividades recreativas.
La repartición municipal suministró a los pequeños participantes todos los elementos reglamentarios para jerarquizar los juegos, con camisetas, pelotas de fútbol, arcos y redes, etc., lo que entusiasmó sobremanera a los chicos.

NO COMPETITIVOS
Los 2º Juegos no tienen carácter competitivo. Por el contrario, el “Che Pibe… Veni a Jugar” busca alentar y promover el amor por el deporte y el respeto a las reglas. La Dirección de Deportes pretende que los jóvenes que participen en los Juegos no solo dispongan de la posibilidad de practicar deportes habituales, como el fútbol, basket y voley, sino que también puedan incursionar en otras disciplinas como la practica del mountain bike; softball; boxeo; hockey; taekwondo, con destrezas so-bre suelo; handball; canotaje; ajedrez, iniciación atlética.

ACTO INAUGURAL
Alrededor de las 17, y una vez finalizadas las actividades deportivas, en el playón de la cancha de basquetbol se realizo el acto inaugural que contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Rubén Dario Bassi, el Director de Deportes, Gerardo Bassi; el presidente del Consejo Vecinal del barrio Los Eucaliptos, Nicolás Sandoval, otros presidentes barriales, así como padres y familiares de los deportistas.
Un extenso desfile de todos los equipos participantes, precedió a la exhibición de esquemas gimnásticos y de taekwondo, tras lo cual el padre Jimmy de la Parroquia de Itatí, pronunció una invocación religiosa e impartió la bendición a los juegos.
“Pido a Dios y a la Virgen de Itati la protección divina sobre los organizadores y los profesores para que tengan sabiduría y orienten a estos chicos que tanto necesitan una buena guía, en esta etapa de su vida. Mente sana y cuerpo sano, ambos son necesarios y el deporte es la mejor via para alcanzar esto”, remarcó el sacerdote.

DIRECTOR DE DEPORTES
Por su parte, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, agradeció la presencia de todos y el acompañamiento masivo de padres y chicos a los juegos Che Pibe
Bassi destacó el apoyo del Municipio “que nos permite que los chicos de los barrios puedan hacer deportes y actividad física. El deporte es inclusión, y si al chico le gusta alguna actividad en particular de inmediato los profesores los invitan a sumarse y participar”, apuntó.
El funcionario resaltó también “el compromiso muy grande de instituciones y empresas de la ciudad, tanto para con el Che Pibe como muchos otros eventos que realizamos desde la Dirección de Deportes”
Y extendió su “agradecimiento enorme”, a “los papas que acompañaron a sus hijos, en esta edad de deserción deportiva. Que los papas apoyen es fantástico”, subrayó el profesor Bassi

DANZA NATIVA Y GIMNASIA
Posteriormente, un grupo de bailarines del Taller de Danzas Nativas del CIC Norte que depende de la Dirección Municipal de Cultura deleitó a los presentes con cuidaros de zamba, chacareras y otros ritmos del folklore nacional.
Ya al caer la tarde, mujeres que habitualmente participan de los programas de gimnasia “A más zapatillas menos pastillas”, y “Queremos sentirnos mejor”, presentaron esquemas de gimnasia, que fueron muy aplaudidos
Los pequeños deportistas, por su parte, fueron agasajados con facturas, galletitas y gaseosas, merced al aporte de instituciones y comercios de Goya.

DOMINGO 17

El “Che Pibe… Veni a Jugar” tendrá su segunda jornada de actividades, el próximo domingo 17, de 14 a 18 horas nuevamente en el espacio verde del barrio Los Eucaliptos, con el desarrollo de partidos de futbol para las categorías Sub 8 y Sub 10 y otras actividades deportivas y recreativas.

CON MAS 60 NIÑAS ESTA EN MARCHA ESCUELA DE HOCKEY DE GOYA


Funciona tres veces por semana en el predio del Gimnasio Escolar y la enseñanza es gratuita. La Dirección de Deportes adquirió el equipamiento para la práctica de esta disciplina que en el mes de junio quiere concretar su primer torneo.

Más de medio centenar de niñas y adolescentes concurren en forma regular a la Escuela Municipal de Hockey que comenzó a funcionar en el predio del Centro de Profesores de Educación Física, a instancias de la Dirección de Deportes.
Las prácticas de la Escuela de Hockey se llevan a cabo tres días a la semana, en el playón y cancha de césped del Gimnasio Escolar ubicado en avenida J. J. Rolón y John F. Kennedy. Un grupo de profesoras coordinan la actividad, entre ellas Lidia Stride; Laura Pascual y Sandra Vásquez, todas integrantes de la Dirección de Deportes.
Los entrenamientos se desarrollan los días martes y jueves a partir de las 6 de la tarde, y los sábados por la mañana, momento en que aquellas interesadas en aprender y practicar hockey pueden acercarse a conocer este deporte.
En la Escuela de Hockey se entrenan más de 60 niñas que realizan las actividades, para lo cual se han organizado 3 categorías, con 20 integrantes cada una.
La Dirección de Deportes adquirió equipamiento y elementos para la práctica de esta disciplina. Compró cascos protectores, pecheras, y pierneras para las arqueras, además de los implementos necesarios, como los sticks o palos.
Según comentó la profesora Lidia Stride, el objetivo es iniciar en el hockey a nuevas generaciones, y perfeccionar técnicamente a quienes ya lo practican para que “se pueda avanzar y que se formen representantes de Goya con un nivel competitivo”.

APOYO INSTITUCIONAL
La instructora hizo notar que antes “no se contaba con el apoyo que tenemos ahora a nivel municipal, antes era todo un esfuerzo individual donde en un solo lugar se jugaba al hockey y era privado pero ahora se está difundiendo y podemos jugar”, dijo Stride estimando que a fines de mayo, o primeros días de junio se organizará un torneo de hockey.
“Las esperamos los martes y jueves de 18 a 19 y los sábados de 9 a 11, es gratuito y son bienvenidas aquellas chicas desde los 6 a 12 años”, puntualizó la docente.
“Las invitamos a que vengan, que se acercan las chicas, sobre todo las nenas que no tienen tanta salidas de deportes, que se acerquen y que vengan a aprender este deporte que es tan bonito”, enfatizó Lidia Stride.
La puesta en marcha de esta Escuela ha permitido recuperar el hockey para Goya ya que hasta ahora no había un espacio dedicado exclusivamente a la práctica de la disciplina.-

SE CONSTITUIRÁ COMISIÓN POR EL BICENTENARIO EN GOYA


La Municipalidad de Goya constituirá esta semana la Comisión Especial del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, tal como lo establece la Ordenanza Nº 1.462, aprobada por el Concejo Deliberante de Goya en el mes de abril ultimo.


La comisión estará presidida en forma honoraria por el Intendente Municipal y el presidente del Honorable Concejo Deliberante e integrada por los Directores Municipales de Cultura; Turismo; Deportes, y de Prensa. Además por el presidente de la Comisión de Cultura; Deporte; Recreación y Turismo del Honorable Concejo Deliberante.
Una vez constituida la comisión invitará a integrarse a la misma, a los presidentes de la Junta de Historia de Goya; de la SADE Filial Goya; de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”, y a toda otra persona o institución que considere conveniente para cumplir sus objetivos.


OBJETIVOS
La Comisión propiciará todas las iniciativas públicas y privadas, en el ámbito del Departamento de Goya, que tengan por objeto la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, y su proyección histórica. Además de coordinar todas las manifestaciones locales, provinciales y nacionales que se organicen en el Departamento de Goya con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Asimismo favorecerá la realización de eventos permanentes, susceptibles de prolongar estas manifestaciones y de enriquecer el patrimonio histórico y cultural de los argentinos.
La creación de la Comisión fue aprobada por el Concejo Deliberante, por medio de la Ordenanza 1.462, ante la cercanía de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, y que nuestro país se prepara a celebrar en distintos niveles y sectores.
En Goya, para una mejor organización se consideró conveniente la creación de una Comisión especial que se aboque, con la suficiente anticipación, a la tarea específica de que los habitantes del Departamento de Goya sean protagonistas activos de la celebración del Bicentenario de la emancipación nacional y que coordine los esfuerzos públicos y privados que se orienten a la misma.
Se considera a este aniversario una oportunidad única para diseñar un proyecto de país al futuro que movilice a la sociedad en torno a su identidad, a las raíces de su cultura, de sus tradiciones y de su sentido común.-