martes, 11 de noviembre de 2008

GRAN DESFILE DE LAS FUERZAS ARMADAS EN AVENIDA SARMIENTO


Será este miércoles, a las 19 horas, en avenida Sarmiento desde Belgrano a 9 de Julio. Participarán alrededor de 2.500 efectivos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea que desde el domingo a la noche realizan ejercicios militares en Goya. Por la mañana llegará a nuestra ciudad el Viceministro de Defensa, licenciado Germán Montenegro.

Con un gran desfile militar a píe y motorizado, a realizarse este miércoles, a las 19 horas, en avenida Sarmiento, entre Belgrano y 9 de Julio, unos 2.500 integrantes del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, culminarán el adiestramiento que desde hace varios días llevan a cabo en Goya y sus alrededores.
Será una “muestra de agradecimiento al pueblo de Goya”, había dicho el comandante del IIº Cuerpo del Ejército, general de brigada, veterano de guerra de Malvinas, Sergio Fernández, el lunes en contacto con la prensa local.
En la ocasión, el alto jefe militar resaltó igualmente la colaboración brindada por toda la comunidad de Goya para el logro de los objetivos propuestos. “Esto no se puede hacer si no contamos con el apoyo de las autoridades y la población”, enfatizó.
Para supervisar el desarrollo de los ejercicios militares, llegará este miércoles a Goya el Vice Ministro de Defensa de la Nación. El licenciado Germán Montenegro, arribará por vía aérea a nuestra zona, alrededor de las 10 de la mañana, e inmediatamente se trasladará a la zona de maniobras de las fuerzas armadas para observar sobre el terreno las actividades programadas.

EN AVENIDA SARMIENTO
Ya al caer la tarde, a partir de las 19, y con la participación de autoridades, funcionarios y el pueblo de Goya, se desarrollará el desfile de los uniformados en avenida Sarmiento, en el tramo que va desde Belgrano hasta 9 de Julio.
Se iniciará con la presentación de los efectivos formados por parte del jefe de Tropas, coronel Eduardo Vignola al Comandante del II Cuerpo de Ejercito, general de brigada VGM, Sergio Fernández.
Tras la revista y saludo a las tropas, se entonará el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Agrupación Bandas integrada por la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12 y la Banda Militar “Fuerte Santi Spiritu” del Batallón de Comunicaciones 121 de Mercedes, Corrientes.
Seguidamente se realizará una invocación religiosa, luego de lo cual tendrá lugar un reconocimiento a los Veteranos de Guerra del Ejército.
También se escucharán palabras alusivas por parte del general al Comandante del II Cuerpo de Ejército, general de brigada VGM, Sergio Fernández.
El desfile de miles de efectivos de las tres fuerzas armadas, a pie y motorizados, marcará el final de la presencia en Goya de unidades militares de distintos puntos del país.-

COMIENZAN LOS TRABAJOS PARA PAVIMENTAR LA PRIMEROS CONCEJALES


La Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició en el acceso del barrio Costa de las Rosas las tareas preparatorias para la pavimentación de un trayecto de la avenida Primeros Concejales.

La obra consiste en la nivelación de los suelos para lo cual se utiliza la motoniveladora Pauny adquirida este año por la Municipalidad de Goya. La tarea se extendió a un sector de la calle Panamá, que es continuación de la avenida Primeros Concejales, donde también se tiene previsto pavimentar un tramo de la misma.
La concreción de estas obras, es un anhelo de vieja data de los vecinos que habitan en los barrios Costa de las Rosas, Bartolomé Mitre, 25 de Octubre y Sargento Cabral, entre otros, que serán los inmediatos beneficiados.
La pavimentación de la avenida Primeros Concejales y el acceso al barrio Costa de las Rosas, mejorará sensiblemente la circulación vehicular en toda la zona norte de la ciudad. Esta realización se sumará a recientes obras, inauguradas por el Municipio, como la calle Río Negro, para la cual también aportaron los vecinos de la misma.-

UN RECITAL Y PAYADAS BRINDO "EL GAUCHO TALAS" EN CASA DE LA CULTURA




Goya celebró el Día de la Tradición con un espectáculo musical gauchesco, de acceso libre y gratuito en Casa de la Cultura. Tuvo como protagonista a “El Gaucho Talas” quien recitó payadas y versos de “El Martín Fierro”.

El lunes, 10 de Noviembre, en horas de la noche, la Casa de la Cultura, se vistió de celeste y blanco para celebrar el Día de la Tradición, fecha instituida en homenaje a José Hernández, el autor del Martín Fierro.
Cantautor, folclorista y payador, “El Gaucho Talas”, oriundo de la provincia de Buenos Aires, durante mas de una hora y media desplegó todo su arte y sapiencia
gauchesca con su guitarra, ante un auditorio constituido por funcionarios municipales, representantes de agrupaciones tradicionalistas de goyanos y ciudadanos interesados en la defensa de la música y identidad argentina.
“El Gaucho Talas”, había llegado por primera vez a Goya el año pasado para animar el “Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore” que se realizó en el complejo Costa del Sol.
En ese encuentro, mucha gente lo conoció y aprecio sus dotes de payador, cosechando también varias amistades.
Un año después volvió a la zona para participar con su guitarra en un evento campestre en Santa Lucia y decidió quedarse a compartir el Día de la Tradición en Goya con la gente y sus amigos en la Casa de la Cultura.
Su actuación, como ocurrió en Cosquin y otras tanto s lugares de la patria por donde anduvo, cosechó una aprobación unánime de todos los presentes.-

GRUPO SCOUT DE GOYA CELEBRO ANIVERSARIO E INAUGURO OBRAS




La institución educativa celebró sus 41 años con la inauguración de obras realizadas por la Municipalidad de Goya. El Intendente Francisco Ignacio Osella participó del grato acontecimiento y destacó el rol que cumple el Grupo Scout 282 en la contención de niños y jóvenes

El Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario Nº 282 de Goya, celebró el sábado, 8 de noviembre, 41 años de labor ininterrumpida en pos de la educación en el tiempo libre de niños y jóvenes, a la vez que inauguró formalmente distintas obras realizadas por la Municipalidad de Goya en su sede social de calle José Maria Soto 647.
El grato acontecimiento contó con la presencia del fundador de la institución y actual Jefe de Grupo, maestro scout Oreste Jorge Colonese y del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella. También participaron los dirigentes Héctor Dovis, Fabio Colonese, Silvia Oviedo; el Director de Prensa del municipio, José Luis Paleari y el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia; viejos y jóvenes scouts, familiares y amigos.
Una misa celebrada por el párroco de San José Obrero, el ex scout y presbítero Luis Alberto Adis, marcó el inicio de los festejos que prosiguió con un relato histórico por parte del maestro scout Oreste Jorge Colonese, sobre los orígenes del Grupo 282 –fundado el 1º de noviembre de 1.967- y su continuo peregrinar por distintos domicilios hasta llegar establecerse, a fines de los años ´70, en el predio que ocupa actualmente.
El mismo Jefe de Grupo tomo luego la promesa –juramento- a un grupo de lobatos (niños de 8 a 11 años) y de scout (jóvenes de 12 a 15), que se incorporaron formalmente a la institución.
Posteriormente Colonese destacó y agradeció al Intendente Osella, los trabajos de albañilería e iluminación que personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y del área de Luminotecnia realizó en la sede de la Agrupación Scout.
Las tareas consistieron en el revoque de varias secciones del edificio ubicado frente al Club Náutico y Pesca, así como de otros trabajos de mampostería en el sector de cocina y baños.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR EDUCATIVA
El jefe comunal goyano dejo en claro ante padres y directivos que la Municipalidad concretó las mejoras en función de una solicitud de colaboración formulada por la institución scouts, de la misma manera que lo hace con otras entidades de bien público de la ciudad.
Pero además, remarcó el Intendente Osella, “el agradecimiento es nuestro para con ustedes dado que se dedican a educar a niños y jóvenes goyanos en los valores éticos y cristianos. Si no tuvieran esa contención que le dan ustedes seguramente estarían gastando su tiempo libre en la calle o en otras actividades que en nada contribuyen a su formación como personas”, enfatizó el Intendente.
Instantes después el presbítero Luis “Beto” Adis bendijo las refacciones y nuevas obras de la sede del Grupo Scout 282 de Goya, hecho que fue saludado con un cerrado aplauso de la concurrencia.-

GOYA APORTO MUSICA Y ACTUACION A LA FIESTA REGIONAL DEL TEATRO



Como parte del programa “Cultura para exportar” de la Dirección Municipal de Cultura, integrantes del Taller de Juegos Teatrales junto al Teatro Vocacional Candilejas tuvieron una participación exitosa en la IX Fiesta Regional del Teatro realizada en Corrientes. También la “Cantata de Camila y su Gutiérrez”, interpretada por la Orquesta Municipal fue aclamada en el Teatro Vera

Elencos de la Dirección de Cultura fueron invitados por el Instituto Nacional del Teatro a participar del cierre de la 9na. Fiesta Regional del Teatro desarrollada en la ciudad de Corrientes, el pasado fin de semana.
Goya se hizo presente con una obra de teatro infantil y la “Cantata de Camila y su Gutiérrez”, está última, con críticas muy positivas por parte de reconocidos especialistas del teatro, como Dante Sena.
El domingo desde las 17.30, el teatro ocupó la calle en el barrio Bañado Norte. En el Centro Cultural “La Casa Azul”, el Taller de Juegos Teatrales de la municipalidad de Goya ofreció la obra “Enanos”, la que fue muy bien recibida por el público que se dio cita en plena calle.
Esa noche, a las 20,30, en el remozado Teatro Vera se presentó la “Cantata para Camila y su Gutiérrez”, protagonizada por el elenco de la Dirección Municipal de Cultura y el Teatro Vocacional Candilejas.
Esta creación grupal, ideada y puesta en escena por Carlos Ginocchi, estuvo dividida en dos partes. La primera parte consistió en: “Trágica Historia”, de Juan Carlos Méndez, Poema por Raquel Palacios; “Cartas de Camila y Uladislao”, Fragmentos del Espectáculo semi montado del Teatro Vocacional Candilejas de Goya; “Cartas de tres amores”, de Dorita Ginocchi, con la actuación de Graciela Nicolini, como Camila y de Sebastián Genes como Uladislao.
La segunda parte fue en un espectáculo multimedia con músicos de la Orquesta Municipal de la Dirección Municipal de Cultura de Goya, con relatos a cargo de Manuel Antonio Zampar y proyección de imágenes.
En este aspecto audiovisual, se destacó el trabajo fotográfico de Hugo Parra, que aportó imágenes en sepia de la película de María Luisa Bemberg. La cantata fue aclamada de pie por numeroso público que ocupó la mayor parte de la histórica sala.
En el marco de esta IX Fiesta Regional, se ofrecieron capacitaciones. Así, el coordinador de Juegos Teatrales, Sebastián Genes, realizó un curso de iluminación y técnica.

ELOGIOS DE DANTE CENA
El domingo, la delegación fue recibida por personalidades del teatro correntino, los representantes del Instituto Nacional del Teatro y el maestro de todos los teatristas correntinos Dante Cena.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi resaltó el eco logrado por la delegación goyana y rescató los conceptos elogiosos que habían recibido de parte del experimentado Dante Cena en el sentido de que se trata de “una iniciativa que parte del Municipio”.
El doctor Ginocchi resaltó que estas acciones se están haciendo “desde el comienzo de la gestión en el municipio con la parte teatral” y que se demuestra “yendo a los barrios, logrando creaciones grupales en los distintos barrios. Y es un ejemplo más de lo que este municipio está trabajando en una acción constante por el bien común”.-