viernes, 8 de mayo de 2009

Campaña contra el dengue INTENSAS FUMIGACIONES Y DESCACHARRIZADO EN BARRIOS DE GOYA



La Municipalidad continúa con los trabajos de saneamiento ambiental en distintos sectores de la ciudad en su campaña de prevención del dengue. Descharrizado, fumigación y concientización es la formula para evitar que la enfermedad se propague

La Secretaría de Bienestar Social, con la colaboración de las áreas de Obras Públicas, Bromatología, Zoonosis y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, realizaron este viernes un intenso trabajo de saneamiento y fumigación en barrios de la zona este de Goya.
La tarea que estuvo supervisada personalmente por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, se desarrolló en los barrios Sarmiento, San Ramón y Arco Iris, lugares donde se realizó un intenso recorrido pidiendo a los vecinos que saquen cualquier elemento que pueda servir de criadero del vector del dengue, tras lo cual se fumigo y procedió al retiro de cacharros.

ALTA CONCIENTIZACION
La funcionaria municipal destacó la notable concientización que existe en los vecinos de Goya considerando que este trabajo debe continuar realizándose durante todo el año, puesto que cada vecino tiene que cuidar su lugar para que en conjunto se logre tener una casa, un barrio, y toda la ciudad saneada.
“El dengue ha pasado a ser un tema prioritario, tanto en la época estival como invernal”, resaltó la doctora Geraldine Calvi, explicando que a pesar del frío “no podemos olvidarnos de esta problemática porque nos vamos a encontrar en septiembre u octubre con una importante cantidad de vectores que van a complicar la situación”.
Para ello hizo hincapié en la necesidad que durante todo el año, con colaboración de la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Bromatología, el Departamento de Zoonosis y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, “continuemos trabajando en el saneamiento ambiental y descacharrizado”
De acuerdo al trabajo realizado en los barrios mencionados, la doctora Calvi dijo sentirse “muy contenta porque por ejemplo en el barrio Arco Iris, (lindante al Sarmiento) se notaba que habían hecho un trabajo en forma conjunta y que había dado resultados fructíferos.
Toda la zona se encontraba “muchísimo más limpia que en otras oportunidades que he caminado; la gente está concientizada. Vemos que este trabajo de estar todos los días permanentemente empieza a dar sus frutos. Eso es lo que tenemos que lograr para que cuando llegue nuevamente la época estival estemos preparados y no le permitamos al vector que nos invada nuevamente”, expresó Calvi.
En ese sentido la titular de Bienestar Social remarcó la importancia del trabajo contínuo. “Debe ser permanente durante todo el año y con la colaboración de todos los presidentes de barrios y los vecinos que viven en los barrios de la ciudad de Goya”, remarcó Geraldine Calvi.

EN ESCUELAS
Un lugar importante en esta campaña ocupan las Escuelas de la ciudad, según las manifestaciones de la funcionaria al asegurar que “es desde los niños donde debemos empezar a cambiar la cultura respecto del saneamiento ambiental. Va a llevar muchos años seguramente, pero de a poco –resaltó la funcionaria- nos damos cuenta que se empieza a sentir este trabajo tan fuerte que hemos hecho y que continuaremos haciendo”.

REMEROS GOYANOS COMPITEN EN CONCEPCION DEL URUGUAY


Este fin de semana la Escuela de Canotaje de Goya, participará en el Campeonato Entrerriano de Canotaje, en la competencia que se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay. El Municipio colaboró con el traslado de los jóvenes

Será la primera vez que los integrantes de la Escuela de Canotaje de Goya compiten en aguas del río Uruguay, ya que en esta oportunidad la Regata tendrá lugar en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.
Hacia la primera capital de la Provincia de Entre Ríos, y con la colaboración y apoyo de la Municipalidad, viajaron 15 palistas goyanos, con muchas ganas de obtener puestos importantes, para lo cual se han entrenado intensamente durante los últimos días.
También es destacar que es la primera vez que parte de los integrantes de la Escuela de Canotaje que dirige el profesor Horacio Descalzo van a participar en Botes Olímpicos del Tipo K1. Un viejo anhelo muy esperado, ya que esto pone a nuestros palistas en las categorías más importantes de la competencia.
Como es de costumbre este sábado se correrán las categorías menores y el domingo por la mañana se disputará la maratón de 18 km donde participarán los deportistas locales.
El viaje a la ciudad de Concepción del Uruguay fue posible merced al apoyo de la Dirección de Deportes, el club Juventud Unida y el aporte permanente de la Secretaria de Bienestar Social, que colabora con suplemento alimentario para los deportistas, destacaron los integrantes de la Escuela de Canotaje de Goya.-

Con el auspicio de la Dirección de la Mujer BOMBEROS CAPACITARON A REFERENTES BARRIALES EN SEGURIDAD


La capacitación se realizó en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona sur de Goya y estuvo a cargo del 2do Jefe del Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, oficial Julio Cesar Bejarano. Abarcó la forma de prevenir incendios, las acciones a adoptar frente a estos siniestros e instrucciones básicas sobre primeros auxilios, entre otros temas

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) Sur, el pasado miércoles por la tarde, el oficial auxiliar de Dotación de la Asociación de Bombeos Voluntarios de Goya, Julio Cesar Bejarano dictó una charla de capacitación a los referentes de la Dirección de la Mujer.
El evento fue auspiciado por la misma Dirección, en el marco del programa “La voz de tu silencio”, ratificando así el trabajo en red interinstitucional con el que funciona en Goya.
La capacitación fue destinada a referentes de la Dirección de la Mujer que actúan en sus barrios y comunidades como “multiplicadores de la información”; cuestión a la que se considera fundamental para la prevención que propicia la institución municipal en cada una de sus actividades.
Las coordinadoras de la Dirección de la Mujer, Verónica Genes y Soledad Peretto, y la coordinadora del área social, la asistente social Marcela Wlozovicz tuvieron a su cargo la presentación de la charla.
Seguidamente el Segundo Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, oficial Julio Bejarano, se refirió a la forma de prevenir incendios; detalló que acciones adoptar frente a estos siniestros. También se explayó sobre la manera de evitar accidentes cotidianos en el hogar. En una segunda etapa de la capacitación, Bejarano dio instrucciones básicas sobre primeros auxilios.
Cabe acotar que de la actividad también tomaron parte la bombera Candela Gómez, y el cabo Luis Vallejos.

VALIOSA EXPERIENCIA
Esta experiencia fue evaluada como muy exitosa, teniendo en cuenta la participación de los referentes, quienes se mostraron interesados y comprometidos con la charla, la cual fue lo suficientemente dinámica, práctica y provechosa.
Los organizadores agradecieron a la Municipalidad de Goya por apoyar estas actividades, que permiten a los referentes barriales servir de nexo para llevar a sus barrios y comunidades, importante ayuda e información en cuestiones que hacen a la seguridad de los vecinos. A la vez que se reconoció la actitud de los referentes que desinteresadamente brindan su valioso tiempo al servicio de sus comunidades.
La Dirección de la Mujer reconoció también la importante colaboración del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Goya que prestó sus servicios y se sumó al trabajo en red, cuestión esencial para esa área dependiente de la Secretaría de Bienestar Social.
Aquellos interesados en beneficiarse de los servicios gratuitos que brinda la Dirección de la mujer puede comunicarse al 03777-434437 o 03777-15634640, o vía e mail a mujergoya@hotmail.com o dirigirse personalmente al CIC norte /avenida Leandro Alem y Bella Vista) de 8 a 19 horas.-

Día del Celíaco DIRECCIÓN DE LA MUJER COLABORÓ CON ASOCIACIÓN CELÍACOS DE GOYA


Al haberse recordado el pasado 5 de mayo el Día Internacional del Celiaco, la Asociación de Celiacos de Goya (ACEGO) realizó una serie de actividades tendientes a concientizar e informar sobre esta enfermedad.

La Secretaría de Bienestar de la Municipalidad de Goya instaló una carpa en plaza Mitre donde integrantes de la Asociación de Celíacos Goya junto a la licenciada en nutrición Nutrición, Karina Correa brindaron a la comunidad información sobre la enfermedad, y compartieron recetas y preparaciones con alimentos sin gluten, aptas para el consumo de celiacos.
En esa oportunidad, visitaron el stand varias personas con el diagnóstico de enfermedad celiaca. A ellas se les invitó a participar en las reuniones de la Asociación que se realizan los días martes en el CIC NORTE a partir de las 20.30 hs.
También, el pasado martes, integrantes de la Asociación, asistieron al Hospital Zonal, donde, por la mañana, participaron de una charla dictada por los doctores Borda y Nakamura. Dicha a charla fue destinada a personal del Hospital y público en general.

VICECONSUL DE BRASIL SE REUNIO CON EL INTENDENTE OSELLA

El jefe comunal goyano recibió este jueves, al Viceconsul de Brasil en Paso de los Libres, Lucas Lage Brandao. El funcionario brasileño y personal a cargo se encuentran realizando un operativo itinerante en Goya atendiendo a brasileños residentes en nuestra zona.

Con el apoyo de la Municipalidad de Goya se dispuso el funcionamiento del Viceconsulado de Brasil en Paso de los Libres, en instalaciones de la Casa de la Cultura, para que todas las personas oriundas del vecino país, interesadas en realizar trámites consulares, puedan llevar a cabo los mismos.
El arribo del Vicecónsul Lucas Lage Brandao a nuestra ciudad se concretó el miércoles por la tarde y este jueves por la mañana fue recibido por el Intendente Municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella a quien, tras los saludos protocolares, puso al tanto del trabajo que realiza este Viceconsulado Itinerante.
Del encuentro tomaron parte también el Secretario de Gobierno, Diego Goral y la señora Irma Terezinha Fernándes de Souza, personal del Viceconsulado.
En la oportunidad el jefe comunal goyano y el funcionario de la Cancillería brasileña dialogaron sobre distintos tópicos, que abarcaron desde la integración vial y productiva del Mercosur y el establecimiento del corredor bioceánico desde el océano Atlántico hasta el Pacifico que pasará por el futuro puente Goya –Reconquista, hasta el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre Uruguayana y Goya.

VICECONSUL LAGE BRANDAO
“Estamos procurando la integración regional con las Municipalidades argentinas de la provincia de Corrientes que es nuestra jurisdicción” expresó Lucas Lage Brandao, al término de la reunión.
En dialogo con la prensa y respecto al trabajo actual en Goya consideró el funcionario que “está bien” destacando que “la Intendencia de Goya y la Casa de la Cultura nos ha contactado varios brasileños que viven acá pero no hay muchos en esta región, a quienes les estamos dando todo el apoyo necesario”.
El vicecónsul comentó que tienen previsto venir a Goya aproximadamente una vez por año con el Consulado Itinerante.

LAZOS DE HERMANDAD
Asimismo, Lucas Lage Brandao, opinó positivamente sobre la posibilidad de “incrementar los lazos de hermandad, -ahora un tanto distantes- entre Goya y Uruguayana. Las dos ciudades son hermanas y como tal tendrían que establecer nuevos contactos para potenciar esta relación”, indicó el funcionario.
En ese sentido destacó el interés del Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi y también del Intendente Osella para un posible intercambio cultural mediante la actuación del Coro, el Ballet y la Orquesta Municipal en Brasil. “Establecimos ya un contacto inicial con el doctor Ginocchi quien se mostró muy interesado y que haremos todo lo posible para que se concrete antes de fin de año”, adelantó Lage Brandao.
El Viceconsul hizo público su agradecimiento al Intendente Osella por ceder las instalaciones de la Casa de la Cultura para realizar el operativo, además del presente recibido (un mate forrado en cuero de carpincho), que retribuyó con la entrega de CD de música brasileña que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

TRAMITES EN CASA DE LA CULTURA
Cabe recordar que hasta este viernes, a la tarde, ciudadanos brasileños residentes en Goya y la Micro Región podrán hacer trámites relacionados a Partidas de Nacimiento, registros de Casamiento y documentaciones varias, en la Casa de la Cultura, sita en Juan E. Martínez y Tucumán.-

En barrios de Goya: MUNICIPIO CONSTRUYE 4 NUEVAS CUADRAS DE RED CLOACAL


En el marco del convenio firmado por la Municipalidad de Goya con la empresa Aguas de Corrientes, que contempla la construcción de 80 nuevas cuadras del sistema cloacal de la ciudad de Goya la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con la ejecución de trabajos de extensión de la red en los barrios Francisco Palau y Ñanderoga.

Esta semana, se concluyó la segunda cuadra de la obra iniciada frente mismo a las viviendas ubicadas sobre avenida José Jacinto Rolón al sur.
En efecto, en el tramo comprendido entre las calles Uruguay a Cabral, se finalizó con la segunda cuadra de las cuatro previstas en esa zona. Para este trabajo se utilizó una retroexcavadora, tras lo cual se realizaron las instalaciones que beneficiarán a centenares de vecinos.
Por otra parte en la zona sur de la ciudad, en el barrio Ñanderoga se prosigue con una importante obra que se extiende por calle Perú, en el tramo comprendido entre avenida del Trabajo y Lavalle. En pleno barrio Ñanderoga se tiene previsto concretar otras 4 cuadras de la red cloacal.
Estos trabajos se enmarcan en la primera etapa del citado convenio entre la empresa concesionaria del servicio y la Municipalidad que incluye la prolongación en 40 cuadras de la red cloacal.
En total, el acuerdo prevé la construcción de 80 nuevas cuadras, que beneficiarán a varios barrios goyanos que aun no cuentan con este esencial servicio público. Las calles de las zonas más densamente pobladas son las primeras en las que se extenderá la cloaca. La obra insumirá una inversión de alrededor de 750.000 pesos y el Municipio aporta mano de obra y parte de los materiales.-

El lunes, a las 18,30 en Plaza Mitre: EJERCITO Y CULTURA INVITAN A CANTAR EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

“Los pueblos se hacen, respetando y valorando sus tradiciones, su historia, sus símbolos, la vida y los derechos de sus hombres y mujeres, con su diversidad de pensamientos, proyectando el futuro y expresando a viva voz, el amor a la tierra que nos vio nacer, que adoptamos y nos permitió crecer”, expresa una invitación que en forma conjunta suscriben la Dirección Municipal de Cultura y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, invitando al pueblo de Goya a cantar juntos el Himno Nacional Argentino.
La cita, a la convocatoria formulada por el jede del Batallón, Tte. Cnel. Jorge Luis Krieger y el Director, Carlos Dante Ginocchi., es para el próximo lunes, 11 de Mayo, Día de Nuestra Canción Patria, a las 18,30 horas, en Plaza Mitre.-
Tras la entonación del Himno nacional Argentino, la Banda de Musica del Batallón
interpretará diversas marchas militares con sus correspondientes reseñas históricas .-

“Che pibe… Vení a jugar”: DIRECCIÓN DE DEPORTES LANZÓ LOS 2º JUEGOS PARTICIPATIVOS

En el salón de conferencias de la Casa de la Cultura, la Dirección de Deportes de Goya lanzó el miércoles a la noche los Segundos Juegos Participativos “José Francisco de San Martín - “Che pibe Vení a jugar 2009”. La iniciativa que el año pasado movilizó a miles de niños y adolescentes comenzará este domingo 10 de mayo y se extenderá hasta el 21 de junio

En el lanzamiento de los 2dos juegos “Che Pibe Veni a Jugar” participaron el Viceintendente Rubén Darío Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el concejal Carlos Rajoy; los Directores de Deportes, Gerardo Bassi; de Producción Primaria, Diego Ojeda y de Cultura, Carlos Ginocchi; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García; el titular de la Liga Goyana de Futbol, Carlos Alberto Dominguez, además de mas de medio centenar de profesores y estudiantes de Educación Física y dirigentes vecinalistas.
En la oportunidad, se proyectó un video que sintetizó las actividades desarrolladas por la Dirección Municipal de Deportes, en los últimos tres años, entre ellas, los pasajes más destacados de los primeros Juegos que se iniciaron el año pasado.
El Director de Deportes, Gerardo Bassi, quien estuvo acompañado en la presentación del evento por los profesores Jorge Gamarra, Julia Fernández Urdapilleta y Gonzalo Guido, una vez concluida la presentación del video hizo un llamado a fomentar la incorporación de los niños y los jóvenes al deporte.
El funcionario hizo hincapié en que se dispone de un limitado tiempo para despertar a las nuevas generaciones el interés por el deporte y que no sean atraídos por la vida sedentaria que promueve el uso de la computadora e Internet.
Bassi dijo que si se habilitan todos los mecanismos de acceso al deporte se estaría evitando la deserción deportiva, que ya es una característica de este tiempo. “El derecho al deporte es una obligación del Estado”, aseveró el Director de Deportes, tras lo cual agradeció a todo el equipo de profesores que “tienen conciencia” sobre esta cuestión.

PLAN ESTRATEGICO
Después, la profesora Julia Fernández Urdapilleta detalló los resultados que se han alcanzado en los últimos años en el marco del Plan Estratégico Participativo de Goya, período 2006 – 2016, en lo referido al Deporte. También hizo hincapié en el desarrollo del deporte social y del trabajo en red con otras instituciones.
El profesor Jorge Gamarra, en tanto, explicó los objetivos y funcionamiento de la Dirección de Deportes y en particular del programa Che Pibe y dio detalles del programa de actividades.
Ya en el cierre de la presentación, Secretario de Gobierno, Diego Goral expresó que “es un orgullo contar Direcciones como Deportes o Cultura, con Directores y equipos de trabajo que se matan por la gestión y le cambiaron la cara a Goya”.
Y agregó que “esto se puede hacer porque hay un convencimiento desde el Intendente (Ignacio) Osella para debajo de que esto es esencial para el ciudadano del mañana”, y aseguró que el Municipio de Goya es uno de los que “más dinero destina al deporte y a la cultura en todo el país”.
Cabe destacar que el presidente de la Liga Goyana de Fútbol, Carlos Dominguez transmitió el apoyo de esa entidad a estas actividades, en especial a las concernientes al futbol.

“CHE PIBE”
El programa “Che pibe.. Veni a Jugar” comenzará oficialmente el próximo domingo 10 de mayo, de 14 a 18, en el complejo Deportivo del Barrio Eucaliptos frente al barrio Pando, donde se instalarán 12 canchas de fútbol, básquet y voley.
Será la ocasión también para que niños de 6 a 13 años no solo dispongan de la oportunidad de practicar estos deportes, sino también incursionar en otras actividades como el hockey, el taekwondo; las destrezas sobre suelo, el handball, el canotaje, ajedrez, e iniciación atlética entre otras disciplinas.
Habrá competencias para futbolistas federados (deportistas que figuren en registros de clubes y asociaciones) y no federados o comunitarios, es decir chicos de las distintas escuelas de la ciudad y el campo, o de los barrios, que deseen participar.
También, los profesores y estudiantes de Educación Física de la Dirección de Deportes, con la colaboración de vecinalistas organizarán actividades para los niños con discapacidad.
CATEGORIAS PARTICIPANTES
Las categorías Masculino y Femenino serán Sub 8 (2001 – 2002); Sub 10 (1990 – 2000); Sub 12 ( 1998 – 1997), y Sub 14 (1996-1995). Habrá una categoría para chicos especiales.
El 10 de mayo, en el espacio verde del barrio Los Eucaliptos, se disputarán encuentros de futbol sub 12 y sub 14. Asimismo, habrá exhibición de Gimnasia, Taek wondo, destreza sobre colchoneta, Folklore y Esquemas.
El 17 de mayo, también en el barrio Los Eucaliptos, se hará la segunda jornada; la tercera será en el predio Costa Surubí, el 24 de mayo, y el 31, tendrá lugar la cuarta jornada en este mismo lugar.
En tanto que el 7 de junio, el Che Pibe se hará en la Zona Sur, desde las 14; el 13 de junio, y el 14 de junio se volverá a Costa Surubí, desde las 14, y el cierre se producirá el 20 de junio.
Tanto en la Zona norte como en la Zona Sur (el punto divisorio, será la calle 25 de mayo), habrá una asistencia médica para los chicos que participen del Che Pibe.-