miércoles, 26 de marzo de 2008

Defensas de Goya: PRODEGO Y FUERZAS VIVAS DIERON A CONOCER ESTADO DEL PROYECTO DE DEFENSAS


El Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, anunció que el 19 de abril se contaría con una primera información de las alternativas para el proyecto ejecutivo de las defensas frontales de Goya y sus características. Dicho trabajo esta siendo elaborado por la consultora Hidroestructruras S.A. El informe final se tendrá el 19 de mayo, junto con detalles y toda la documentación básica para la realización de un proyecto ejecutivo que será presentado a la provincia.

En las instalaciones del PRODEGO, ubicadas en calle José Gómez 2080, en el marco de una reunión extraordinaria del Cuerpo, el Consejo Consultivo del PRODEGO brindó este miércoles 26, una conferencia de prensa, en cuyo transcurso dio a conocer el estado de gestión sobre “defensas definitivas– estudio de consultoría”, para posibles modificaciones.
La reunión con el periodismo escrito, radial y televisivo, fue presidida por el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi e integrantes de la Mesa de Trabajo Técnica, representada por Miguel Dante Gracco y los técnicos del Ente, Gustavo Micelli, Carlos Báez y Armando Quiroz, entre otros.
Estuvieron presentes varios concejales, funcionarios municipales y representantes de instituciones que conforman el Consejo Consultivo del PRODEGO.
En la oportunidad, el ingeniero Gabiassi informó a los presentes sobre las distintas acciones realizadas por la Mesa Técnica de Trabajo, en función a lo establecido en el Consejo Consultivo del PRODEGO y en un todo de acuerdo a lo acordado en la reunión con representantes del Banco Mundial, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias, en referencia al “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” solicitado a la empresa consultora Hidroestructuras S.A.
En ese sentido, el titular del PRODEGO, dio lectura al acta formulada la semana anterior respecto a la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo. Se había convenido realizar acciones “rápidas y expeditivas que determinen algunas alternativas con un costo-beneficio, en forma rápida a través de una consultora”.
Por eso se había creado la Mesa Técnica, con la participación de organizaciones intermedias y esto desembocó en la elaboración de un documento de “Términos de referencia” generales que fueron puestos a consideración del Consejo Consultivo y las mencionadas ONG y luego corregidas.
Esos términos de referencia, relató Gabiassi, fueron presentados en la ciudad de Buenos Aires por la Mesa Técnica de Trabajo, donde tuvo lugar una reunión con los ingenieros de la Consultora Hidroestructuras S. A., y con el presidente de la Consultora, ingeniero Luis María Calvo. A partir de ahí “se llegó a la decisión de establecer un vínculo a través de un contrato de servicio sobre el trabajo de consultoría específico que tenía como base el Término de Referencia”.

FIRMA DE CONTRATO
El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella firmó el 19 de marzo último, en Buenos Aires, el contrato que vincula a la Municipalidad con la consultora para un Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal– Tramo Pantalla de Contención y para que en forma expeditiva y en un plazo máximo de 2 meses la misma entregue los informes, confirmó Gabiassi.
La Consultora desarrollará un estudio de factibilidad técnica y económica de alternativas, con la identificación y listado de acciones que podrán llevarse a nivel de esquemas conceptuales. El mismo será presentado en 2 informes:
El primero denominado de Avance, a los 30 días de firmado el contrato y contendrá todas las alternativas desarrolladas. El segundo, denominado Final, contendrá un mayor desarrollo de la alternativa propuesta con el objetivo de presentar a las autoridades provinciales, como documentación básica para la contratación del proyecto ejecutivo.
“Es decir: para el 19 de abril se tendrá ya una primera información de las alternativas y características y después, un informe final para el 19 de mayo, con más detalles y toda la documentación básica para la realización de un proyecto ejecutivo que será presentado a la provincia”, estimó el funcionario.
En el informe Final, la Consultora Hidroestructuras formulará recomendaciones para que en un futuro se pueda construir en el tramo de defensa frontal, un paseo vehicular. También, se efectuarán recomendaciones con la finalidad de ejecutar los estudios definitivos para el proyecto del sistema integral de drenaje pluvial de la ciudad de Goya utilizando los estándares de protección aceptables bajo diferentes condiciones de recurrencias, con el objeto de analizar la inmediata ejecución de las obras prioritarias, como también revisar las condiciones actuales de operación del sistema primario de drenaje y la posibilidad del aprovisionamiento 100 % autónomo de la energía a las estaciones de bombeo. Para cada alternativa que se formule se desarrollará un resumen técnico.
El administrador general del PRODEGO precisó que “para el 19 de abril se tendrá una primera información de las alternativas y características y después, un informe final ya para el 19 de mayo, con más detalles y toda la documentación básica para la realización de un proyecto ejecutivo que será presentado a la provincia”.
La Consultora presentará los informes; se evaluarán a través de la Mesa Técnica de Trabajo; se expondrá al Consejo Consultivo para que este brinde su conformidad, luego la Municipalidad de Goya elevará a la provincia de Corrientes, esa documentación para seguir con las gestiones pertinentes.
Gabiassi remarcó que “una vez finalizado el trabajo, la Consultora sigue en relación con el Municipio, estableciendo el nexo y las aclaraciones, y seguimientos de este trabajo, una vez presentado ante la provincia”.
Gabiassi y el arquitecto Miguel Gracco, respondieron luego a distintas inquietudes de los periodistas y representantes de organizaciones intermedias.-

PRESENTES
Cabe acotar que en la reunión estuvieron presentes además de los integrantes del consejo consultivo, los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Luís Romagnoli y Planeamiento, Diego Díaz Colodrero; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Rubén Darío Brayer, interinamente a cargo de la presidencia y los ediles Norma Zorzoli, Alejandro Medina, Francisco Balestra; Darío Brayer; Daniel Ragazzo; Laura Filippa; Laura Elías e Isabel Niveyro de Cassani.
También lo hicieron por el Batallón de Ingeniero de Monte 12, Oficial Ortiz; por la Asociación de Comercio, Roque Canteros; por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas, además de Carlos López Soto, por los vecinos de Costanera Carlos López Soto, en representación del Barrio Virgen de Lourdes, Francisco Acevedo, por el Sarmiento Este, Luis Dalaco y periodistas de distintos medios.-

SE PRESENTA 2DA FASE DEL PRO.TRAN.

A través de una conferencia de prensa, a realizarse, este jueves, a las 11,00 horas, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se presentará públicamente la 2da fase del PRO.TRAN (Programa de Transito Ordenado), que implementa la Dirección de Transito en nuestra ciudad.
La presentación de nuevas medidas e iniciativas tendientes a un mejor ordenamiento del transito vehicular en Goya contará con la participación de autoridades y funcionarios municipales.-

PARAJE PORA 2008 DEBUTA EN MARUCHAS


En el local de la EFA Coembotá se reunieron este miércoles el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi con autoridades y docentes del establecimiento y representantes de instituciones de paraje Maruchas. Durante el encuentro se trató la organización del primer Paraje Pora del 2.008, a realizarse el 5 de Abril próximo.

En la oportunidad estuvieron presentes por la Cooperadora de la Escuela Nº 525, María Antonia Vallejos y Blanca Saldivar; por la Capilla San Juan Bautista, Pedro Meza; por el Club San Juan, Jorge Piasentini, y en representación de la EFA Coembotá, su directora Roxana Cardozo y los docentes y colaboradores Walter Ríos, Federico Díaz y Marta Quintana.
En tanto, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, estuvo acompañado por Sebastián Genes, de la misma repartición y Rubén Olivera, personal de Bienestar Social, área que este año también tendrá protagonismo en los Paraje Porá.
Durante la reunión se avanzó en la organización del evento al tiempo que se notó un gran entusiasmo en la gente que quiere superar todos los inconvenientes que pudieran presentarse tanto es así que hasta se estudió la posibilidad de nueva fecha en caso de lluvia.
Los alumnos de la EFA Coembotá con los vecinos realizarán un trabajo de señalización del camino para que quienes viajen desde la ciudad de Goya hasta la Escuela sede del acontecimiento, elijan la mejor alternativa.
El primer programa Paraje Porá dará inicio alrededor de las 17 del sábado 5, con un trabajo de prevención y atención primaria de la salud por parte de personal de la Secretaria de Bienestar Social.
A partir de las 18, Cultura ofrecerá sus talleres de Expresión Plástica, Teatro que presentará “El Espantapájaro y su alma”; danza y se compartirá con artesanos urbanos y tradicionales de la zona de Punta Maruchas, que tuvieron destacada actuación en la Feria Internacional de Artesanías de Colón (Entre Ríos).
Alrededor de las 20 horas, dará comienzo el Festival que en esta oportunidad tendrá como numero central a Oscar Macias y Los Curupí. Antes, subirán al escenario Mensaje de Pampa y Cielo, conjunto de Maruchas, el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal.-

EL MUNICIPIO FIRMA ACUERDO MARCO CON PENSIONES ASISTENCIALES

La Municipalidad de Goya firmará este jueves, 27 de marzo, un acuerdo marco de Cooperación con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El citado convenio será suscripto por el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y el asistente social Jorge Belucci, representante en Goya de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. La firma tendrá lugar en la Sala de Primeros Auxilios de Paraje San Isidro, alrededor de las 15,30 horas, donde tanto el jefe comunal como el funcionario que forma parte del organismo nacional se reunirán con pobladores de la zona.
La puesta en marcha del citado convenio posibilitará la agilización de trámites relacionadas a pensiones para madre de siete hijos, vejez o incapacidad de los habitantes de la zona rural de Goya.-

BIENESTAR SOCIAL INICIO CAMPAÑA DE VACUNACION EN ESCUELAS DE GOYA


La Secretaría de Bienestar Social comenzó este miércoles 26 de Marzo, una campaña de vacunación y control de programa de vacunas en escuelas de la ciudad de Goya. Fueron inmunizados alumnos de la Escuela Nº 67 Isabel King

La tarea de vacunación, que estuvo a cargo de los agentes sanitarios Nilda Encina; Gustavo Vallejos y Rubén Pérez, comenzó este miércoles, en horas de la mañana, en la Escuela Nº 67 Isabel King.
En la oportunidad se vacunaron a 20 chicos de 1º y 2º grado y entre 11 y 12 años, correspondientes al turno mañana.
Las actividades continuaron en el turno tarde, desde las 14 a 16 horas y en las próximas jornadas visitarán otras escuelas que se encuentren dentro del radio urbano.
Cabe destacar que el objetivo de esta campaña es completar el esquema de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
Los agentes sanitarios continuarán este jueves 27 en la Escuela Graduada Nº 65 “José Eusebio Gómez” también en ambos turnos.

JOVENES DE BUENOS AIRES ENTREGARON DONACIONES A ESCUELAS RURALES


Durante la Semana Santa estuvieron en Goya jóvenes de la agrupación “Juntos a la Par” quienes vinieron a hacer entrega de donaciones y arreglos de escuelas rurales de nuestro departamento. La Municipalidad de Goya colaboró con el traslado de los jóvenes altruistas y de los elementos donados, hasta las escuelas beneficiadas

Las escuelas beneficiadas fueron la Nº 524 de San Ramón El Bajo; la Nº 782 de “Paraje El Rubio” y la Nº 485 de “Isla Sola”, todas pertenecientes a la Tercera Sección del Departamento de Goya.
Los 17 jóvenes que arribaron a nuestra ciudad por primera vez, trabajan con el objetivo común de apoyar las escuelas rurales y representan a la agrupación “Juntos a la Par” que está conformada por ex alumnos del Colegio Pío XII del Partido 3 de Febrero (Buenos Aires), que trabajan sin fines de lucro.
Los jóvenes tras su arribo a Goya, fueron recibidos por Andrés Monje, quien hizo de contacto permanente entre “Juntos a la Par” y las escuelas rurales, y además los puso en contacto con la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi.
La funcionaria municipal les dio la bienvenida y garantizó la atención de los jóvenes durante su estadía en nuestra ciudad, brindándoles toda la ayuda y el apoyo que fuese necesario, como así también destacó y agradeció tan loable gesto.
Los jóvenes agradecieron la atención resaltando que sin el apoyo del Municipio la tarea realizada habría sido mucho más dificultosa, teniendo en cuenta que puso a disposición de la delegación los medios de transporte necesarios para el traslado de los mismos a las escuelas rurales, como así también las donaciones y materiales de trabajo que fueron motivo de su visita a nuestra ciudad.
Desde su llegada y hasta el lunes 24 de marzo, los jóvenes visitaron las distintas escuelas donde fueron recibidos por sus directivos. En la Escuela Nº 524, les dio la bienvenida la
directora Mirta Rosa Micceli; en la Nº 782, la directora Silvia Paredes de Meza y en la Nº 485, la directora Celia Borda de Falcón.
De las recepciones participaron también docentes, alumnos y padres, quienes les brindaron una fervorosa bienvenida, agradeciendo profundamente los elementos entregados y por sobre todas las cosas disfrutaron de los momentos compartidos, rescatando los lazos de amistad.
Antes de su partida, los jóvenes de “Juntos a la Par” prometieron volver y aseguraron que estaban organizando el trabajo a realizar en su próxima visita.

TRABAJOS REALIZADOS
Tanto en la Escuela Nº 524, como en las otras dos, los jóvenes realizaron trabajos en la instalación eléctrica en todo el edificio escolar, y también hicieron entrega de donaciones consistentes en libros, ropas, útiles escolares, materiales eléctricos, compartieron meriendas y almuerzos.
Asimismo los niños del establecimiento escolar disfrutaron de shows teatrales y de títeres que fueron montados por los visitantes.

DELEGACION
La delegación estuvo integrada por los siguientes jóvenes: Ezequiel Achabal; César Yedro; Martín Prósperi; Pablo Buono; Nuria Nachman; Juan Pablo Baldo; Dante Martín Jaume; Walter Ricardo Fabrizio; Sebastián Cascini; Lucas Martínez; Fernanda Giordano; Juan Ignacio Perissinotto; Natalia Felice; Julián Diego Perruccio; Melisa Sabatino; María José Arcamone.

AVANZAN PROGRAMAS DE CAPACITACION Y EMPLEO EN GOYA

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología, que conduce la escribana Marta Reyes Letellier, anunció que el próximo viernes 28 de marzo, desde las 10, en su sede de avenida Neustadt 110 se concretará el acto de firma de convenio con los Trabajadores Constructores del Programa Nacional “Obra Pública con aporte de materiales”.

Este programa consiste en obras como la refacción y ampliación de la Dirección de Empleo, ubicada en las instalaciones del ex galpón del Ministerio de Agricultura, situado por avenida Neustadt. También se construirá un Salón de Usos Múltiples en la Escuela de Economía Doméstica “Antonio Villarreal”.
Estas obras se realizan con aportes del Programa y el Municipio, que lo hará contribuyendo con 49.631, 64 pesos.

CURSO HORMIGON ARMADO
Por otra parte, el martes 1 de abril venidero, se dará comienzo al curso de “Hormigón Armado y Encofrado” correspondiente a la fundación UOCRA. El mismo se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 1 “Francisco Pinaroli”, de 19 a 23 horas.
Para mayor información los interesados pueden concurrir a avenida Neustadt Nº 110, en el horario de 7 a 12,30.

INSPECCIÓN GENERAL DEMARCA ZONAS DE PARADA


El área de Inspección General, conducida por la doctora Laura Carlota Eliacopulos, comenzó esta semana con el trabajo de demarcación de arterias céntricas de Goya.
El personal de esa dependencia realiza el trabajo en las zonas de parada de motos, taxis, remises y bicisendas.
De esta manera se busca dejar bien en claro demarcaciones y ayudar a regular el tránsito automotor y peatonal, por las principales espacios públicos de la ciudad de Goya.

ACTUALIZACIÓN
Por otra parte, Inspección General hizo saber para conocimiento de propietarios y/o choferes de remises que se está llevando a cabo la actualización de expedientes, con el objetivo de regularizar su situación y así evitar inconvenientes.
Los requisitos solicitados que deberá contener cada carpeta de remises, para acceder a la habilitación son los siguientes:
Propietario: DNI; carnét de conducir, libreta sanitaria; certificado de buena conducta; certificado de aptitud psicofísica; autorización de manejo autenticada; libre deuda personal.
Chofer: DNI, carnét de conducir; libreta sanitaria; certificado de buena conducta; certificado de aptitud psicofísica; autorización de manejo autenticada; libre deuda personal.
Automóvil: libre deuda; patente; verificación técnica; desinfección; seguro y póliza; tarjeta verde o título; matafuego; cartel baliza; contrato autenticado; alta y baja.-