miércoles, 26 de marzo de 2008

Defensas de Goya: PRODEGO Y FUERZAS VIVAS DIERON A CONOCER ESTADO DEL PROYECTO DE DEFENSAS


El Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, anunció que el 19 de abril se contaría con una primera información de las alternativas para el proyecto ejecutivo de las defensas frontales de Goya y sus características. Dicho trabajo esta siendo elaborado por la consultora Hidroestructruras S.A. El informe final se tendrá el 19 de mayo, junto con detalles y toda la documentación básica para la realización de un proyecto ejecutivo que será presentado a la provincia.

En las instalaciones del PRODEGO, ubicadas en calle José Gómez 2080, en el marco de una reunión extraordinaria del Cuerpo, el Consejo Consultivo del PRODEGO brindó este miércoles 26, una conferencia de prensa, en cuyo transcurso dio a conocer el estado de gestión sobre “defensas definitivas– estudio de consultoría”, para posibles modificaciones.
La reunión con el periodismo escrito, radial y televisivo, fue presidida por el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi e integrantes de la Mesa de Trabajo Técnica, representada por Miguel Dante Gracco y los técnicos del Ente, Gustavo Micelli, Carlos Báez y Armando Quiroz, entre otros.
Estuvieron presentes varios concejales, funcionarios municipales y representantes de instituciones que conforman el Consejo Consultivo del PRODEGO.
En la oportunidad, el ingeniero Gabiassi informó a los presentes sobre las distintas acciones realizadas por la Mesa Técnica de Trabajo, en función a lo establecido en el Consejo Consultivo del PRODEGO y en un todo de acuerdo a lo acordado en la reunión con representantes del Banco Mundial, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias, en referencia al “Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal – Tramo Pantalla de Contención” solicitado a la empresa consultora Hidroestructuras S.A.
En ese sentido, el titular del PRODEGO, dio lectura al acta formulada la semana anterior respecto a la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo. Se había convenido realizar acciones “rápidas y expeditivas que determinen algunas alternativas con un costo-beneficio, en forma rápida a través de una consultora”.
Por eso se había creado la Mesa Técnica, con la participación de organizaciones intermedias y esto desembocó en la elaboración de un documento de “Términos de referencia” generales que fueron puestos a consideración del Consejo Consultivo y las mencionadas ONG y luego corregidas.
Esos términos de referencia, relató Gabiassi, fueron presentados en la ciudad de Buenos Aires por la Mesa Técnica de Trabajo, donde tuvo lugar una reunión con los ingenieros de la Consultora Hidroestructuras S. A., y con el presidente de la Consultora, ingeniero Luis María Calvo. A partir de ahí “se llegó a la decisión de establecer un vínculo a través de un contrato de servicio sobre el trabajo de consultoría específico que tenía como base el Término de Referencia”.

FIRMA DE CONTRATO
El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella firmó el 19 de marzo último, en Buenos Aires, el contrato que vincula a la Municipalidad con la consultora para un Estudio de Alternativas de Modificación de la Defensa Frontal– Tramo Pantalla de Contención y para que en forma expeditiva y en un plazo máximo de 2 meses la misma entregue los informes, confirmó Gabiassi.
La Consultora desarrollará un estudio de factibilidad técnica y económica de alternativas, con la identificación y listado de acciones que podrán llevarse a nivel de esquemas conceptuales. El mismo será presentado en 2 informes:
El primero denominado de Avance, a los 30 días de firmado el contrato y contendrá todas las alternativas desarrolladas. El segundo, denominado Final, contendrá un mayor desarrollo de la alternativa propuesta con el objetivo de presentar a las autoridades provinciales, como documentación básica para la contratación del proyecto ejecutivo.
“Es decir: para el 19 de abril se tendrá ya una primera información de las alternativas y características y después, un informe final para el 19 de mayo, con más detalles y toda la documentación básica para la realización de un proyecto ejecutivo que será presentado a la provincia”, estimó el funcionario.
En el informe Final, la Consultora Hidroestructuras formulará recomendaciones para que en un futuro se pueda construir en el tramo de defensa frontal, un paseo vehicular. También, se efectuarán recomendaciones con la finalidad de ejecutar los estudios definitivos para el proyecto del sistema integral de drenaje pluvial de la ciudad de Goya utilizando los estándares de protección aceptables bajo diferentes condiciones de recurrencias, con el objeto de analizar la inmediata ejecución de las obras prioritarias, como también revisar las condiciones actuales de operación del sistema primario de drenaje y la posibilidad del aprovisionamiento 100 % autónomo de la energía a las estaciones de bombeo. Para cada alternativa que se formule se desarrollará un resumen técnico.
El administrador general del PRODEGO precisó que “para el 19 de abril se tendrá una primera información de las alternativas y características y después, un informe final ya para el 19 de mayo, con más detalles y toda la documentación básica para la realización de un proyecto ejecutivo que será presentado a la provincia”.
La Consultora presentará los informes; se evaluarán a través de la Mesa Técnica de Trabajo; se expondrá al Consejo Consultivo para que este brinde su conformidad, luego la Municipalidad de Goya elevará a la provincia de Corrientes, esa documentación para seguir con las gestiones pertinentes.
Gabiassi remarcó que “una vez finalizado el trabajo, la Consultora sigue en relación con el Municipio, estableciendo el nexo y las aclaraciones, y seguimientos de este trabajo, una vez presentado ante la provincia”.
Gabiassi y el arquitecto Miguel Gracco, respondieron luego a distintas inquietudes de los periodistas y representantes de organizaciones intermedias.-

PRESENTES
Cabe acotar que en la reunión estuvieron presentes además de los integrantes del consejo consultivo, los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Luís Romagnoli y Planeamiento, Diego Díaz Colodrero; el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Rubén Darío Brayer, interinamente a cargo de la presidencia y los ediles Norma Zorzoli, Alejandro Medina, Francisco Balestra; Darío Brayer; Daniel Ragazzo; Laura Filippa; Laura Elías e Isabel Niveyro de Cassani.
También lo hicieron por el Batallón de Ingeniero de Monte 12, Oficial Ortiz; por la Asociación de Comercio, Roque Canteros; por la Cámara Empresarial, Joaquín Vilas, además de Carlos López Soto, por los vecinos de Costanera Carlos López Soto, en representación del Barrio Virgen de Lourdes, Francisco Acevedo, por el Sarmiento Este, Luis Dalaco y periodistas de distintos medios.-